Vous êtes sur la page 1sur 84

Taller de sistema operativo I

Unidad I: Introduccin y manejo de un sistema GNU/Linux

Contenidos
Introduccin a Unix/Linux Historia Clones de Unix (BSD, SUN/Solaris, etc.) GNU GPL GNU/Linux Distribuciones (RedHat, Debian, OpenSuse, etc)

Historia de Linux
1968: Los orgenes del sistema UNIX se remontan al desarrollo de un proyecto realizado por el MIT*, Bell Labs de AT&T y la General Electric con el objetivo de desarrollar un gran SO con nuevos conceptos como la multitarea, la gestin de archivos e interaccin con el usuario MULTICS
* Instituto Tecnolgico de Massachusetts

Historia de Linux
1969: Posteriormente los investigadores Ken Thompson y Dennis Ritchie retoman la idea de este proyecto que conduce al desarrollo del SO UNICS, que ms tarde derivara en Unix. Inicialmente, este SO estaba escrito en lenguaje ensamblador dificultad para usarlo en mquinas con distintos procesadores.

Historia de Linux
1973: Se reescribi Unix en lenguaje C, y se convirti as en el primer sistema operativo escrito en lenguaje de alto nivel, lo cual facilito su migracin hacia otras mquinas sin mayores cambios.

Historia de Linux
A finales de los 70 AT&T distribuyo UNIX como proyecto de investigacin en algunas universidades de EEUU a travs de unas licencias econmicas. Pronto Unix se difundi fuera de las instituciones acadmicas para hacerse popular en el mbito comercial.

Historia de Linux
1975: El Departamento de Computacin de la Universidad de California, con sede en Berkeley recibi una de estas licencias, desarroll y public su propio clon de UNIX, conocido como Berkeley Software Distribution (BSD), que ms tarde se convertira en un fuerte competidor del Unix de AT&T.

Historia de Linux
A principio de los 80 AT&T decidi poner fin a la distribucin de fuentes con UNIX y distribuirlo bajo una licencia comercial.

Historia de Linux
1983: AT&T introduce el UNIX Sistema V versin 1 (primera en ser compatible con las siguientes versiones). Aparece Unix BSD versin 4.2 (gran mejora en la gestin de ficheros y el trabajo en red basadas en los protocolos TCP/IP). Esta versin fue adoptada por varios fabricantes (Sun Microsystems SunOS)

Historia de Linux
Estas dos versiones permiten visualizar que seran las grandes alternativas y cada vez que se desarroll un nuevo UNIX hubo que decidir entre seguir el estilo BSD o el System V.
Es importante hacer la aclaracin que actualmente la mayora de variantes de UNIX no son 100% System V o BSD, con el tiempo estas han tendido a unificarse aunque siguen teniendo en mayor o menor grado influencia de estas versiones.

Clones de Unix
Versiones comerciales ms importantes de UNIX
El Unix de Sun Microsystems. Originalmente se llam SunOS, pero SOLARIS posteriormente, debido a la presentacin de UNIX Sistema V se desarroll esta nueva versin. AIX A/UX El Unix de IBM, se basa Sistema V versin 3 y BSD 4.3 Desarrollo de UNIX de Apple

Clones de Unix
IRIX HP/UX MINIX LINUX Versin de UNIX desarrollada por Silicon Graphics para sus estaciones basada en UNIX Sistema V versin 4. Versin Unix de Hewlett Packard Clon de Unix distribuido junto con su cdigo fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987. Desarrollado por Linus Torvalds en 1991.

Historia de Linux
1991: Linux hace su aparicin por aquel estudiante de informtica de la universidad de Helsinki, Linus
Torvalds. Este proyecto comenz como una aficin pero pronto Linus comprendi que haba escrito un ncleo de sistema operativo. El 25 de agosto de 1991, Linus anunci este sistema en un envo a la red en el grupo de noticias: comp.os.minix

Historia de Linux
Para dar a otra gente la capacidad de cooperar en el sistema o sugerir mejoras, los archivos fueron colocados en el servidor ftp (ftp.funet.fi) de la Universidad de Tecnologa de Helsinki (HUT). Inicialmente Torvalds public el ncleo Linux bajo su propia licencia, la cual tena una restriccin contra la actividad comercial.

Historia de Linux
Rpidamente, mltiples programadores se unieron a Linus en el desarrollo, colaborando a travs de la red y consiguiendo paulatinamente que Linux llegase a ser un ncleo compatible con UNIX. 1992: Linus public la versin 0.99 usando la GNU GPL. Registrar a Linux bajo la GPL fue definitivamente la mejor cosa que alguna vez hice".

GNU GPL
El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. El 27 de septiembre de 1983 se anunci pblicamente el proyecto en el grupo de noticias net.unix-wizards. La motivacin para realizar este proyecto es volver al
espritu de cooperacin que prevaleci en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras.

GNU GPL
1985: Richard Stallman y otros entusiastas del software libre crean la Free Software Foundation (FSF) con el propsito de difundir este movimiento. Esta Fundacin se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribucin, entendimiento, y modificacin de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las reas de la computacin.

GNU GPL
1989: Creacin de la Licencia Pblica General de GNU (GNU GPL), es una licencia creada por la Free Software Foundation orientada principalmente a proteger la libre distribucin, modificacin y uso de software. Su propsito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiacin que restrinjan esas libertades a los usuarios.

GNU/Linux
La designacin "Linux" al principio fue usada por Torvalds slo para el ncleo, en 1992, el ncleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El Sistema Operativo formado por esta combinacin es usualmente conocido como "GNU/Linux" o un "distribucin Linux.

Distribuciones de Linux
Una distribucin (distro) es una recopilacin de software basada en el ncleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especfico de usuarios, dando as origen a ediciones domsticas, empresariales y para servidores. Por lo general estn compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.

Distribuciones de Linux
Adems del ncleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribucin est dirigida se incluye tambin otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de clculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etc.

Distribuciones de Linux
Bsicamente la totalidad de las distros de Linux se basan en Debian, Red Hat o Slackware y desde ah tenemos distribuciones para todos los gustos y necesidades.
DEBIAN Proporciona un sistema operativo maduro y estable. Muy configurable. El proyecto Debian comenz en el ao 1993, evolucionando gracias a los aportes de usuarios y desarrolladores. Es recomendable tener ciertos conocimientos.

Distribuciones de Linux
RED HAT Enterprise Esta es una distribucin que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas. SLACKWARE Esta distribucin es de las primeras que existi. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo Linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucin instalada en su ordenador en algn momento.

Distribuciones de Linux
SuSE LINUX ENTERPRISE Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas. OpenSuSE Otra de las grandes. Fcil de instalar. Versin libre de la distribucin comercial SuSE. FEDORA Esta es una distribucin patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Fcil de instalar y buena calidad.

Distribuciones de Linux
UBUNTU Distribucin basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME. KUBUNTU Distribucin basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE. MANDRIVA Esta distribucin fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.

Distribuciones de Linux
Existen ms distribuciones de Linux, por lo cual se le recomienda revisar el grfico de distribuciones Linux en la web.

Contenidos
Esquemas de licenciamiento y sus caractersticas Propiedad intelectual y copyright Software Libre Software gratuito Software de cdigo abierto

Licencia de software
Licencia de software: Contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotacin/distribuidor) y el licenciatario del programa informtico (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de trminos y condiciones establecidas dentro de sus clusulas.

Copyright
Derecho de autor o copyright: Forma de proteccin proporcionada por las leyes vigentes en la mayora de los pases para los autores de obras originales incluyendo obras literarias, dramticas, musicales, artsticas e intelectuales, tanto publicadas como pendientes de publicar .

Software libre
El software libre (Free software) es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribucin; sin embargo no es obligatorio que sea as, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito (freeware).

Software libre
Ejecutar el programa, para cualquier propsito; Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades; Redistribuir copias; Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposicin del pblico, para beneficio de toda la comunidad.

Software con copyleft


Software con copyleft Software libre cuyos trminos de distribucin no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restriccin adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versin modificada debe ser tambin libre.

Freeware
El trmino freeware (software gratis ) define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado. Suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribucin pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicacin en s, ni venderla, y dar cuenta de su autor.

Freeware
El freeware tambin puede desautorizar el uso en una compaa con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien, requerir pagos si se le va a dar uso comercial.

Software de cdigo abierto


Cdigo abierto es el trmino con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El cdigo abierto tiene un punto de vista ms orientado a los beneficios prcticos de compartir el cdigo y aparta el trmino free para evitar la posible
confusin entre libre y gratis .

Contenidos
Fundamentos de sistemas UNIX Introduccin a Unix Kernel Shell Sistemas de archivos Gestores de arranque e inicio del sistema

Introduccin a UNIX
UNIX fue diseado para ser un sistema operativo interactivo, multiusuario y multitarea:

Interactivo

D D D

multitarea

multiusuario

el sistema acepta rdenes, las ejecuta y se dispone a esperar otras nuevas. el sistema puede realizar varios trabajos, denominados procesos, al mismo tiempo. ms de una persona puede usar el sistema al mismo tiempo.

Introduccin a UNIX
UNIX fue diseado por programadores para ser usado por programadores en un entorno en que los usuarios son relativamente expertos y participan en el desarrollo de proyectos de software.

Introduccin a UNIX
Para un programador experto, un sistema operativo debe ser, como mnimo, simple y consistente. Es as como por ejemplo, los ficheros son meras secuencias de bytes. Por otro lado, si la orden ls A* muestra por pantalla todos los ficheros cuyos nombres comienza por A, la orden rm A* borra todos los ficheros cuyos nombres empiezan por A y no el nico fichero cuyo nombre es A*.

Introduccin a UNIX
Un programador experto tambin quiere que un sistema operativo sea flexible y potente. Una de las lneas bsicas del diseo de UNIX es que todo programa debe de hacer nicamente una cosa y hacerla bien. Por ltimo, a los programadores no les gusta escribir ms de lo necesario, razn por la cual las rdenes del sistema son muy simples (cp en lugar de copy, rm en lugar de remove, du en lugar de disk_usage, etc.).

Estructura de UNIX
La estructura de UNIX se amolda a un tpico modelo en capas, de forma que cada capa nicamente puede comunicarse con las capas que se hallan en los niveles inmediatamente inferior y superior.

Estructura de UNIX
Desde el punto de vista del usuario, UNIX se compone de tres partes principales: Ncleo (kernel) Sistema de ficheros Intrprete de comandos (shell). Estas dos ltimas son visibles al usuario, mientras que el kernel permanece oculto.

Estructura de UNIX
El ncleo del sistema interacta directamente con el hardware y proporciona una serie de servicios comunes a los programas de las capas superiores, de forma que las peculiaridades del hardware permanecen ocultas. Un shell es un programa de usuario, cuyas nicas habilidades son leer del teclado, escribir en la pantalla y poder ejecutar otros programas. Constituye el interface entre el usuario y el sistema operativo.

Estructura de UNIX
Kernel : Entre los servicios que suministra estn: Controlar la ejecucin de procesos permitiendo su creacin, finalizacin o suspensin y comunicacin. Planificar los procesos para su ejecucin en la CPU. El sistema es de tiempo compartido: la CPU ejecuta un proceso, el kernel lo suspende cuando termina su quantum de tiempo y el kernel planifica otro proceso para su ejecucin. El kernel despus replanifica el proceso suspendido.

Estructura de UNIX
Asignar memoria principal a los procesos en ejecucin. Asignar memoria secundaria para un almacenamiento eficiente y reutilizacin de datos de usuario. Permitir accesos controlados de los procesos a los dispositivos perifricos como terminales, unidades de cinta o disco y dispositivos de red.

Estructura de UNIX
Shell: Existen tres shells que son los ms usados: Bourne shell: es el shell tradicional de UNIX y existe en todos los sistemas. C shell: posterior al Bourne shell, fue diseado para que los programas escritos en el lenguaje del shell (shell scripts) tengan la apariencia de programas escritos en C. Korn shell: es un superconjunto del Bourne shell e incorpora algunas de las funciones ms tiles del C shell.

Estructura de UNIX
Metacaracteres del shell En muchas expresiones y comandos Unix/Linux se utiliza un con junto de caracteres con significado especial para bsquedas. Recuerda los caracteres comodn en DOS. Servan para substituir determinados caracteres cuando se haca referencia a nombres de archivo y directorio.

Estructura de UNIX
En Unix/Linux es lo mismo, pero se denominan metacaracteres en vez de caracteres comodn. Carcter ? * ! Accin
Sustituye a un solo carcter. Sustituye cualquier carcter o conjunto de caracteres. Permite negar o excluir caracteres.

Estructura de UNIX
Carcter Accin
Cuando se utilizan como parte de nombres de archivo o directorio, representan un solo carcter de los incluidos entre los corchetes, que se sustituirn por el carcter en el nombre de archivo o directorio en la posicin en la que estn estos corchetes. Puede incluir rangos se parados por un guin.

[]

Sistema de archivo
Los sistemas de archivos estructuran la informacin guardada en una unidad de almacenamiento, que luego ser representada ya sea textual o grficamente utilizando un gestor de archivos. La mayora de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos. El sistema de archivos est caracterizado por:
Una estructura jerrquica. Un tratamiento consistente de los archivos de datos. Habilidad para crear y borrar archivos. Crecimiento dinmico de los archivos. Proteccin de los archivos de datos. Tratamiento de los dispositivos perifricos como archivos.

Sistema de ficheros en UNIX


Unix y Linux hacen uso de los sistemas de ficheros ext2, ext3 y swap, otros sistemas como por ejemplo Windows usan como sistema de ficheros los conocidos FAT y NTFS.

Sistema de ficheros en UNIX


EXT2 (Second Extended Filesystem) El sistema de ficheros EXT2 fue desarrollado originalmente por Remy Card (programador y desarrollador de origen Francs), quien ha aportado mucha de su investigacin el proyecto GNU/Linux. Desarrollo el sistema de ficheros ext2 para los sistemas operativos RedHat, Fedora y Debian,

Sistema de ficheros en UNIX


EXT3 (Third Extended Filesystem)
La principal diferencia de EXT2 con EXT3 es que EXT3 dispone de un registro por diario* (journaling) Puede ser montado y usado como un sistema de archivos EXT2. Utiliza un rbol binario balanceado (rbol AVL) e incorpora el asignador de bloques de disco Orlov**.
* Se basa en llevar un registro de diario en el que se almacena la informacin necesaria para restablecer los datos afectados por la transaccin en caso de que sta falle. ** Asignador de bloques de disco originario de BSD

Sistema de ficheros en UNIX


EXT4 (Fourth Extended Filesystem) Este sistema de ficheros tambin cuenta con un registro por diario, est disponible en versiones de Linux como Fedora 10, CentOs y Ubuntu 8.10

Sistema de ficheros en UNIX


ReiserFS Es un sistema de archivos de propsito general, diseado e implementado por un equipo de la empresa Namesys. Actualmente es soportado por Linux y existen planes de futuro para incluirlo en otros SO. Tambin es soportado bajo Windows de forma no oficial, aunque por el momento de manera inestable y rudimentaria.

Sistema de ficheros en UNIX


A partir de la versin 2.4.1 del ncleo de Linux, ReiserFS se convirti en el primer sistema de ficheros con journal en ser incluido en el ncleo estndar. Tambin es el sistema de archivos por defecto en varias distribuciones, como SuSE (excepto en openSuSE 10.2 que su formato por defecto es ext3), Xandros, Yoper, Linspire, Kurumin Linux, etc.

Sistema de ficheros en UNIX


En Unix y Linux el sistema de archivos est organizado como un rbol con un nico nodo raz llamado raz o root (representado por / ).

Directorios y ficheros Unix/Linux


A diferencia de los sistemas Microsoft aqu el nombre completo del fichero no incluye el dispositivo en que reside (C:) si no que est compuesto por su recorrido en el nico rbol que se forma con la integracin de los ficheros de todos los dispositivos. En Unix todo se trata como ficheros. Los ficheros son una secuencia de bytes y los directorios son una coleccin de ficheros que a su vez contienen ficheros.

Gestores de arranque
Un bootloader o gestor de arranque es un programa sencillo que no tiene la totalidad de las funcionalidades de un sistema operativo, diseado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar.

Gestor de arranque
El arranque de sistemas operativos tipo Unix se hace de la siguiente forma:

Gestores de arranque
Nos centraremos en los gestores de arranque Lilo, y Grub, actualmente el ms difundido es Grub y el que se encuentra en la mayora de distribuciones. Un gestor de arranque, es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora. Permitiendo disponer de diferentes sistemas operativos, y diferentes versiones de ellos, en un mismo disco duro.

Gestores de arranque
GRUB (GRand Unified Boot loader) (GRUB) es un programa que habilita al usuario a seleccionar qu sistema operativo instalado o kernel descargar en el momento de arranque del sistema. Permite tambin que el usuario transmita argumentos al kernel.

Gestores de arranque
LILO es un acrnimo de LInux LOader (cargador) Ha sido usado para arrancar Linux en sistemas x86 por muchos aos. Aunque ahora GRUB es el gestor de arranque por defecto, algunos prefieren usar LILO porque les es ms familiar y otros porque GRUB puede causar problemas al arrancar determinado tipo de hardware.
http://www.linux-cd.com.ar/manuales/rh9.0/rhl-rg-es-9/s1-boot-initshutdown-process.html

Contenidos
Cuentas de sistemas Unix Tipos de usuarios
 Cuenta de root  Cuentas de usuarios

Tipos de usuarios

Tipos de usuarios
Para usar un sistema Unix/Linux es necesario estar registrado como uno de sus usuarios. Cada usuario tiene un nombre de ingreso al sistema, una contrasea y un rea del sistema de archivos reservada para almacenar sus archivos.

Tipos de usuarios
Bsicamente, existen tres tipos de usuarios

Cuenta de usuario privilegiado

Cuentas de sistema

Cuentas de usuario normal

Tipos de usuarios
La cuenta de usuario privilegiado: superusuario Cualquier sistema UNIX debe tener un superusuario. Es la persona encargada de administrar el sistema; por ejemplo se encarga de crear nuevos usuarios, configurar dispositivos, etc. El superusuario tiene el nombre root como nombre de usuario.

Tipos de usuarios
Su UID (User ID) es 0 (cero). Es la nica cuenta de usuario con privilegios sobre todo el sistema. Acceso total a todos los archivos y directorios con independencia de propietarios y permisos. Se identifica porque en pantalla aparece un prompt diferente al de un usuario normal, normalmente el carcter # .

Tipos de usuarios
El superusuario tiene acceso a todos los archivos y directorios del sistema. Esta cuenta dispone de grandes privilegios , por lo que no se recomienda utilizarla para propsito general . Se dispone del comando su que permite pasar de modo puntual desde cualquier cuenta a modo root.

Tipos de usuarios
El archivo /etc/passwd tiene informacin acerca de las cuentas de usuarios existentes en el sistema. Este archivo slo puede ser modificado por el superusuario.

Tipos de usuarios
Las cuentas de sistema No pueden hacer login, su funcin es nicamente lanzar demonios y ser propietarios de algunos procesos y directorios.

Tipos de usuarios
Ejemplos: bin, daemon, adm, lp, sync, shutdown, mail, operator, squid, apache, etc. No tiene todos los privilegios del usuario root, pero dependiendo de la cuenta asumen distintos privilegios de root para proteger al sistema de posibles formas de vulnerar la seguridad. No tienen contraseas pues son cuentas que no estn diseadas para iniciar sesiones con ellas.

Tipos de usuarios
Tambin se les conoce como cuentas de "no inicio de sesin" (nologin). Se crean (generalmente) automticamente al momento de la instalacin de Linux o de la aplicacin. Generalmente se les asigna un UID entre 1 y 100 (definifo en /etc/login.defs)

Tipos de usuarios
Las cuentas de usuarios ordinarios son las ms comunes. El prompt de un usuario normal se identifica con el carcter $ . Se usan para usuarios individuales. Cada usuario dispone de un directorio de trabajo, ubicado generalmente en /home. Cada usuario puede personalizar su entorno de trabajo.

Tipos de usuarios
Tienen solo privilegios completos en su directorio de trabajo o HOME. Por seguridad, es siempre mejor trabajar como un usuario normal en vez del usuario root, y cuando se requiera hacer uso de comandos solo de root, utilizar el comando su. En las distros actuales de Linux se les asigna generalmente un UID superior a 500.

Tipos de usuarios
El archivo /etc/passwd contiene informacin sobre cada cuenta de usuario. Veamos un ejemplo :

En este archivo se tiene una entrada por cada cuenta que exista en el sistema conteniendo informacin de la siguiente forma:
username:password:uid:gid:comentario:directorio:shell

Tipos de usuarios
username:password:uid:gid:comentario:directorio:shell

username: Nombre de conexin de la cuenta (nombre de usuario), es una combinacin de nmeros y letras. password: Palabra de paso (palabra clave) encriptada de la cuenta. Si este campo es nulo, la cuenta no se demanda password. Si existe el archivo /etc/shadow, entonces aparece el carcter x y la clave encriptada junto con informacin adicional aparece en el /etc/passwd.

Tipos de usuarios
username:password:uid:gid:comentario:directorio:shell

uid: Identificador de usuario de la cuenta. Es un identificador nico para el sistema. Es un nmero entre 10 y 60000. Los identificadores del 0 al 9 se reservan para las cuentas del sistema. El uid del root es normalmente 0. guid: Identificador del grupo al que pertenece la cuenta. Es un identificador numrico del grupo por defecto para ese usuario. Su valor puede estar entre 0 y 60000.

Tipos de usuarios
username:password:uid:gid:comentario:directorio:shell

comentario: Nombre real del usuario y otra informacin que aparecer en las cabeceras de mensaje del correo del usuario. directorio: Nombre completo del home directory de la cuenta. shell: Shell de ingreso de la cuenta.

Tipos de usuarios
El archivo /etc/shadow contiene informacin sobre el password de cada cuenta de usuario. Veamos un ejemplo:

En este archivo se tendr una entrada por cada cuenta que exista en el sistema conteniendo informacin de la siguiente forma:
username:password:ultcambio:minimo:maximo

Tipos de usuarios
username:password:ultcambio:minimo:maximo

username: Nombre de usuario. password: Clave encriptada de la cuenta. Tendr como prefijo la cadena *LK* cuando la cuenta est bloqueada, o la cadena *RETIRED* cuando la cuenta est siendo retirada. Estar vaco este campo cuando la cuenta no posea password. ultcambio: El nmero de das desde el 1 de Enero de 1970, y la fecha del ltimo cambio en el password.

Tipos de usuarios
username:password:ultcambio:minimo:maximo

minimo: El nmero mnimo de das requerido entre cambios de password. maximo: El nmero mximo de das en los cuales el password es vlido.

Grupos de usuarios
El archivo /etc/group contiene la base de datos que almacena informacin sobre todos los grupos del sistema. Un ejemplo de este archivo es el siguiente:

Cada entrada en este archivo tiene la siguiente sintaxis:


groupname:password:gid:listausuarios

Grupos de usuarios
groupname:password:gid:listausuarios

groupname: Nombre del grupo. password: Clave encriptada del grupo (sin usar). gid: Identificador de grupo. Debe ser nico en la mquina local. listausuarios: Lista de usuarios que pertenecen al grupo.

Vous aimerez peut-être aussi