Vous êtes sur la page 1sur 66

Vlvulas de control

Equipo 3 Alejandro Santoyo Casas Lorenzo Antonio Mora Labrado Jesus Antonio Arreola Zavala Daniel Alberto Surez Mynez Pablo Lpez

Vlvulas
Realizan la funcin de variar a el canal de fluido de control, que modifica el valor de la variable. Una vlvula es un sistema de regulacin o de control de fluidos.

Vlvula de control tipica


Se compone bsicamente del cuerpo y el servomotor. El cuerpo de la vlvula contiene en si interior el obturador y los asientos . El obturador es quien realiza la labor de control del paso de fluido, este puede actuar en movimiento de su propio eje o bien tener un movimiento rotativo.

El servomotor esta conectado directamente a un vstago que posiciona el obturador en base al asiento La vlvula debe estar realizado en un material resistente, capaz de resistir la presin mxima posible en la lnea a la vez que garantiza la hermeticidad del dispositivo. El cuerpo de la vlvula deber estar dotado de algn elemento, tal como bridas o rosca

: 1-Obturador: . 2-Eje: 3-Asiento: 4-Empaquetadura del eje: . 5-Juntas de cierre: 6-Cuerpo y Tapa: 7-Extremos: 8-Pernos de unin: 9-Accionamiento:

Tipos de Vlvulas
Las vlvulas pueden ser de vario tipo segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador.

Obturador de movimiento lineal. Obturador de movimiento rotatorio.

Vlvulas con obturador de movimiento lineal


El obturador se mueve en direccin de su propio eje.

Se pueden clasificar en:

Vlvula de Globo Vlvula en Angulo Vlvula de Tres vas (mezclado o diversificadora) Vlvula de Jaula Vlvula de Compuerta Vlvula en Y Vlvula de cuerpo partido Vlvula Saunders Vlvula de compresin

Vlvula de Globo
Se llama as por tener un obturador en forma de globo. El paso del fluido es perpendicular al movimiento del obturador Simple asiento Doble asiento Obturador equilibrado

Vlvula de Globo de simple asiento.


- Se cierra contra la presin de proceso . - El cierre se logra con una arandela de tefln o otros materiales blandos.

-Se emplean cuando la presin diferencial del fluido es baja y se precisa que las fugas a travs de la vlvula con el obturador en posicin de cierre, sean mnimas

Vlvula de Globo de doble asiento asiento.


En la vlvula de doble asiento la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presin diferencial a travs del obturador es menor que en la vlvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. En posicin de cierre las fugas son mayores que en una vlvula de simple asiento.

- En posicin de cierre, las fugas son mayores debido a que es mecnicamente imposible, que el doble obturador asintete perfectamente en los dos asientos

Vlvula de obturador equilibrado


- El fluido acta por encima y en posicin inversa a la de simple asiento del nico obturador

Es necesario utilizar este tipo de vlvulas cuando la presin de trabajo exceda los siguientes valores:

Vlvula de Angulo
es una vlvula en la que los ejes de la entrada y la salida forman un ngulo Presenta un flujo de salida perpendicular al flujo de entrada.

Esta vlvula permite tener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuir la erosin cuando esta es considerable por las caractersticas del fluido o bien por la excesiva presin diferencial. El diseo de la vlvula es idneo para el control de fluidos que vaporizan, para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen slidos en suspensin.

Las vlvulas en ngulo de un asiento se usan mucho en la alimentacin de agua para las calderas, as como en el drenado del calentador.

Vlvula de tres vas


Se utiliza para mezclar lquidos o para derivar un flujo de entrada en dos.

Vlvulas mezcladora Vlvulas diversoras.

Vlvulas Mezcladoras
se emplea generalmente para mezclar fluidos

Entre las vlvulas mezcladoras ms comunes existen las de tres vas que permiten pasar un fluido sin mezclarlo o bien modificado por otro liquido que intervenga en el proceso.

Vlvulas diversora
es una vlvula desviadora con una sola entrada y dos salidas para la dividir el flujo de materiales. El flujo es mantenido por medios de circulacin controlados hasta su entrada a la vlvula, estando provista esta ultima de una primera y segunda salida que pueden ser cerradas de forma selectiva por un rgano obturador, dispuesto normalmente en una posicin estable adyacente a la entrada.

Aplicaciones: se usan en procesos industriales para poder dirigir el elemento base a otros depsitos donde se terminara la elaboracin del producto final, para transportes neumticos, industrias de produccin de alimentos.

Las vlvulas de tres vas intervienen mucho en los controles de temperatura

Valvula de Cuerpo Partido


Modificacin de la vlvula de globo de simple asiento. Fcil sustitucin del asiento.

Tipo de Cuerpo

Valvula Tipo Saunders


El obturador es una membrana flexible que a travs de un vstago unido a un servomotor, es forzada contra un resalte del cuerpo cerrando as el paso del fluido.

El cuerpo puede revestirse fcilmente de goma o de plstico. El servomotor de accionamiento debe ser muy potente. Procesos qumicos difciles, en particular en el manejo de fluidos negros o agresivos.

Valvula de Compresion
Funciona mediante el pinzamiento de dos o ms elementos flexibles. Optimo control en posicin de cierre parcial

Manejo de fluidos negros corrosivos, viscosos o conteniendo partculas slidas en suspensin.

Vlvulas con obturador de movimiento circular

Vlvulas con obturador de movimiento circular


Las vlvulas en las que el obturador tiene un movimiento circular se clasifican en:

Vlvulas de obturador excntrico rotativo (Camflex) Vlvula de obturador cilndrico excntrico. Vlvula de mariposa. Vlvula de bola. Vlvula de macho. Vlvula de orificio ajustable. Vlvula de flujo axial.

Vlvulas de obturador excntrico rotativo (Camflex)


Es una forma derivada de la vlvula de bola segmentada.

Vlvulas de bola segmentada

Vlvulas de obturador excntrico rotativo (Camflex)

Consiste en un obturador de superficie segmentada esfrica que se auto alinea durante el movimiento de giro excntrico, proporcionando un cierre estanco y unas bajas fuerzas dinmicas del fluido.

El eje de giro sale al exterior del cuerpo y es accionado por un vstago conectado a un servomotor. El par de este es reducido gracias al movimiento excntrico de la cara esfrica del obturador.

Se caracteriza por su gran capacidad de caudal, comparable a las vlvulas mariposa y de bola.

Esta vlvula brinda los siguientes beneficios:


Cierre estanco. Par reducido del actuador. Alto caudal. Elevada prdida de carga admisible.

Vlvula de obturador rotativo para regulacin de flujos elevados


Las vlvulas con obturador excntrico rotativo para la regulacin de flujos elevados disponen de una alta rangeabilidad. El diseo triple excntrico del asiento y del obturador garantiza una estanqueidad mxima y asegura que la vlvula abre y cierre suavemente.

Vlvula de obturador cilndrico excntrico


Esta tiene un obturador cilndrico excntrico que asienta contra un cuerpo cilndrico. El cierre hermtico se consigue con un revestimiento de goma o de tefln en la cara del cuerpo donde asienta el obturador.

Vlvula de mariposa
El cuerpo esta formado por un anillo cilndrico dentro del cual gira transversalmente un disco circular. La vlvula puede cerrar hermticamente mediante un anillo de goma encastrado en el cuerpo.

Un servomotor exterior acciona el eje de giro del disco y ejerce su par mximo cuando la vlvula esta casi cerrada. En control todo-nada se consideran 90 y en control continuo 60, a partir de la posicin de cierre.

Las vlvulas de mariposa pueden estar preparadas para admitir cualquier tipo de fluido gas, lquido y hasta slidos. A diferencia de las vlvulas de compuerta, globo o bola, no hay cavidades donde pueda acumularse slidos impidiendo la maniobrabilidad de la vlvula.

Conclusiones finales

Instituto tecnolgico De Ciudad Jurez

Vlvulas de control

Movimiento lineal

Movimiento rotativo

ITCJ

Vlvula de globo Vlvula de 3 vias Vlvula de jaula Vlvula Saunders Vlvula de compresin

Vlvula en ngulo Vlvula de compuerta

Lineales
Vlvula en Y Vlvula de cuerpo partido

Valvula de movimiento excentrico rotativo (Camflex) Valvula de obturador cilindrico excentrico Valvula de mariposa Valvula de Bola Valvula Macho Valvula de orificio ajustable Valvula de flujo axial

Rotativas

Algunos fabricantes

Vlvula de bola

Vlvula de bola
El cuerpo de la vlvula tiene una cavidad interna esfrica que alberga un obturador en forma de esfera o de bola. La vlvula tiene un corte adecuado que fija la curva caracterstica de la vlvula, y gira transversalmente accionada por un servomotor exterior.

Vlvula de bola
El cierre hermtico se logra mediante un aro de tefln incorporado al cuerpo contra el cual asienta la bola cuando la vlvula esta cerrada. La vlvula de bola se emplea principalmente en control de caudal de fluidos negros, o bien en fluidos con gran porcentaje de slidos en suspensin.

Vlvula de macho

Vlvula de macho
Es una vlvula de bola tpica que consiste en un macho u obturador de forma cilndrica o tronconica con un orificio transversal igual al dimetro interior de la tubera.

Vlvula de macho
El macho ajusta en el cuerpo de la vlvula y tiene un movimiento de giro de 90. Se utiliza generalmente en el control manual todo-nada de lquidos o gases.

Vlvula de macho

Vlvula de orificio ajustable


El obturado de esta vlvula consiste en una camisa de forma cilndrica que esta perforada con dos orificios, uno de entrada y uno de salida y que gira mediante una palanca exterior accionada manualmente o por medio de un servomotor.

Vlvula de orificio ajustable


El giro del obturador tapa parcial o totalmente las entradas y salidas de la vlvula controlando as el caudal. La vlvula es adecuada en los casos en que hay que ajustar manualmente el caudal mximo del fluido, cuando el caudal puede variar entre limites amplios de forma intermitente o continua y cuando no se requiere un cierre hermtico. Se utiliza para combustibles gaseosos o lquidos, vapor, aire comprimido y lquidos en general.

Vlvula de flujo axial


Consisten en un diafragma accionado neumticamente que mueve un pistn, el cual a su vez comprime un fluido hidrulico contra un obturador formado por un material elastmero. De este modo el obturador se expansiona para cerrar el flujo anular del fluido. Este tipo de vlvulas se emplea para gases y es especialmente silencioso.

Vlvula de flujo axial


Otra variedad de la vlvula de flujo axial es la vlvula de manguito, que es accionada por conexin exterior del manguito a travs de un fluido auxiliar a una presin superior a la del propio fluido. Se utiliza tambin para gases.

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi