Vous êtes sur la page 1sur 8

y Desde sus orgenes el hombre, por

su capacidad de reflexionar se ha considerado un ser excepcional en la naturaleza, separndose como parte de ella para hacerla parte de l.

y En las tradiciones religiosas, la

creacin del hombre y de los animales son hechos claramente diferenciados, y slo el hombre tiene alma, lo que le coloca a una distancia insalvable de los restantes animales.

DIFERENCIAS ENTRE LOS HUMANOS Y LOS ANIMALES


y y y

Mantener una posicin erguida que le permite liberar las manos y servirse de ellas. Disponer de una mano muy verstil con oposicin del pulgar y el ndice. Ser capaz de seguir una dieta omnvora, pudiendo alimentarse casi de todo, lo que multiplica sus posibilidades de encontrar alimento. Tener una actividad sexual permanente, sin perodos de celo, lo que facilita la multiplicacin de la especie. Disponer de una gran capacidad de cooperacin y competicin con otros hombres. Disponer de una capacidad de comunicacin mucho mayor que los dems animales, sobre todo gracias al lenguaje. Ser capaz de construir representaciones precisas y complejas de su medio ambiente. Tener una infancia prolongada Haber realizado una acumulacin cultural, sirvindose de los sistemas simblicos que le permiten una comunicacin con otros hombres, que es lo que entendemos como cultura

y y

y y y

Derivado de las caractersticas anteriores, se generan rasgos importante que hay que sealar en el hombre que son:

La construccin de representaciones muy precisas de la realidad: Siendo capaz de crear o modificar las condiciones de la naturaleza, en una primera instancia en su favor, pero en una segunda, sin un conocimiento real de las consecuencias de ese cambio.

El manejo del espacio, tiempo y causalidad: Que nos permite anticipar lo que va a suceder y recordar lo que ha sucedido.

INMADUREZ Y PLASTICIDAD
y

El hombre tiene una infancia prolongada, que va asociada con un perodo de inmadurez y plasticidad durante el cual las posibilidades de aprendizaje son muy grandes. Hay muchos animales que poco despus de nacer tienen casi completas las conductas adultas, mientras que nosotros tenemos que aprenderlo casi todo y sa es precisamente nuestra gran ventaja, slo nacemos con disposiciones y no con conductas ya hechas, por lo que la conducta humana es mucho ms plstica. Durante el largo perodo de la infancia nos convertimos en miembros de la sociedad adulta y construimos nuestra inteligencia y todos nuestros conocimientos En este periodo somos como esponjas, moldeables adems, que absorben todo el conocimiento, generado ste por nuestro contexto social, cultural, fsico, entre otro.

La naturaleza est compuesta por tres grandes reinos que, coexistieron en armona hasta que el hombre, por su capacidad y su afn de desarrollo lo han llevado a alterar las condiciones naturales que prevalecan, y no solo eso, de ser parte de la naturaleza ahora hacen a sta suya.

Reino Animal

Reino Animal

NATURALEZA
Reino Mineral Reino Vegetal

HOMBRE
Reino Mineral Reino Vegetal

LA SELECCIN NATURAL
y

Creencias antiguas colocaban al hombre en una posicin especial, de creacin divina, pero con el paso del tiempo, y el desarrollo de la ciencia, se han ido develando teoras que nos colocan evidente e invariablemente como un animal ms, evolucionado de seres primitivos que existieron con anterioridad (Teora de la Evolucin de Charles Darwin). Se acenta esta teora con las conductas animales que, a pesar de todo lo civilizados que estamos, nos siguen dominando, seguimos aplicando la seleccin natural de conductas que nos sern adecuadas para la supervivencia, como la ley del ms fuerte o poderoso, la adaptacin a nuestro entorno o, sin una conciencia real, la adaptacin de ste a nosotros, el instinto de supervivencia; nuestras necesidades bsicas siguen vinculadas a la conducta del hombre, que estn sometidas en sus aspectos ms generales a las mismas leyes, a las mismas reglas, que la conducta animal.

y El hombre, aunque animal tambin, es diferenciado de ste por su capacidad

CONCLUSIN

de reflexionar, lo que lo ha llevado a sentirse no slo por encima de los restantes seres vivos. Aunque al nacer, es completamente indefenso, al contrario de la mayora de las especies animales, las cuales casi inmediatamente adquieren conductas adultas que mantendrn toda su vida; pero a diferencia de stas, el hombre tiene que aprender todo, ayudado por una infancia larga, con una plasticidad inagotable, el ser humano pasa a ser el ms capaz para adaptarse a su medio, aprendiendo, reflexionando y poniendo en prctica los conocimientos que va adquiriendo.

Precisamente, durante la ltima parte de esta esta etapa, y ya en la adolescencia, cuando ms inquietos y vidos de saberes estn los jvenes, es cuando, como docentes, debemos guiar el correcto aprendizaje de los alumnos, dndoles las herramientas para un mejor discernimiento y facilidad para la construccin de sus conocimientos . Con alumnos mejor preparados para la escuela, pero sobretodo para la vida, capaces de insertarse con xito en los diversos mbitos que requiere la sociedad y en especial la naturaleza, volveremos a encontrarnos con un equilibrio que nos llevar a vivir nuevamente en armona.

Vous aimerez peut-être aussi