Vous êtes sur la page 1sur 37

DR.

OCTAVIO AGUSTIN CRUZ LEDEZMA

DEFINICION
Es un tejido que se translada de un sitio anatmico a otro La vascularidad del tejido transferido se conserva por los vasos nutrientes de su pediculo o puede reanastomosarse a los vasos receptores mediante tcnicas microquirurgicas (colgajo libre) El colgajo es transferido para reconstruir un defecto primario y, como resultado de ello, suele dejar un defecto secundario que puede cubrirse con un cierre directo o mediante un injerto de piel.

HISTORIA
Susruta, en 600 d.C, reconstruccin nasal con colgajos pediculados de la cara. Kanghiara ao 1000 d.C. reconstruccin defecto nasal con colgajo de frente. En 1597, Tagliacozzi, colgajo tubular pediculado del brazo para la nariz. En 1898 Monks describi un colgajo en isla basado en la arteria temporal superficial para una reconstruccin de un prpado inferior. Entre 1915 y 1965 se desarrolla y comienza a entenderse la fisiologa de los colgajos tallados al azar. En 1965 Bakamjian describe una gran colgajo deltopectoral a distancia para reconstruccin farngea sin necesidad de diferir. En 1972, McGregor y Jackson clasifican los colgajos como randomizados o axiales, tal y como se conocen hoy en da.

CLASIFICACION
Segn su proximidad al defecto: local o a distancia Segn la forma de movimiento del colgajo: avance, rotacin, transposicin, interpolacin, libre Segn el tipo de vascularizacin: randomizado, pediculado, libre Segn la composicin del tejido transferido: cutneo, fasciocutaneo, musculocutneo, osteocutaneo Segn otras caractersticas propias: sensitivo, tendinoso... Segn la manipulacin recibida antes de la transferencia: diferido, tras expansor.

UTILIDAD
Cerrar defectos muy grandes para un cierre primario (donde el injerto de piel es inadecuado) En la reconstruccin de defectos de espesor total en cabeza y cuello Para eliminar infecciones en la transferencia de msculo Tratamiento de problemas infecciosos

COLGAJOS CUTANEOS
La extensin del colgajo cutneo ms all del territorio de su pedculo vascular principal depende de: El flujo sanguneo utilizado La redistribucin distal del flujo que provoca la seccin proximal del colgajo La calidad de las anastomosis en la frontera del territorio con las zonas adyacentes. La calidad de las redes drmica y subdrmica en las porciones distales del colgajo.

COLGAJOS CUTANEOS

COLGAJOS CUTANEOS
Colgajos de patrn axial: Para disear un colgajo de tales caractersticas debemos responder a las siguientes cuestiones: Dnde est el vaso?: teniendo en cuenta la variabilidad, tamao y localizacin del mismo. 2. Cul es el territorio que el vaso irriga?: segn los conceptos anatmicos ya descritos. 3. Cul es el drenaje venoso de la zona?: habitualmente, la red venosa subcutnea tiende a ser la ruta principal de drenaje del colgajo.

COLGAJOS CUTANEOS

La ventaja de estos colgajos frente a cualquier otro es, fundamentalmente, que son colgajos delgados y de importante componente esttico, por ejemplo, en la cara. Sin embargo, lo mismo puede suponer una desventaja prctica cuando necesitemos un colgajo de mayor grosor como para cubrir prominencias seas.

COLGAJOS AL AZAR
Suelen clasificarse segn su tipo de movimiento:
Por deslizamiento Por rotacin Transposicin Interpolacion

COLGAJOS RANDOMIZADOS
Son colgajos que no dependen de un patrn vascular determinado sino de las propiedades fsicas de la piel. Se utilizan fundamentalmente en la cara, ya que su mayor vascularizacin permite disear con eficacia colgajos con un ratio de longitud/anchura 3:1. Cuando las incisiones se alojan en reas de mnima fuerza transversal el resultado esttico es bueno.

COLGAJOS DE ROTACION
Se aplica preferentemente a defectos triangulares, siendo el lado ms corto parte del colgajo y el ms largo el radio del crculo. Si hay demasiada tensin puede darse un corte en la base del semicrculo y si hay tejido redundante puede extirparse un tringulo de Burow para que sea mejor el acoplamiento. acoplamiento.

COLGAJOS DE TRANSPOSICION

En este caso el colgajo es rectangular y tiene los bordes redondeados. El ngulo mximo de transposicin es de 90. La lnea de mxima tensin es diagonal al colgajo, donde pueden aparecer problemas de necrosis si la tensin de cierre es excesiva.

COLGAJOS DE AVANCE (DESLIZAMIENTO)

Estos colgajos tienen un diseo muy simple que consiste en avanzar los bordes de una excisin hasta que se unen. La tensin mxima es perpendicular a la lnea de incisin. Pueden ser rectangulares, doble avance rectangular y en V-Y. V-

PLASTIA EN Z
Es un tipo de colgajo de transposicin. Consiste en dos colgajos triangulares que se giran hacia el defecto que deja el otro colgajo. Se utiliza para trasladar tejido a una cicatriz o contractura y alargarla o colocar nuevamente una cicatriz dentro de lneas de tensin mnima. Es necesario que los lados de los tringulos tengan la misma longitud y los ngulos pueden variar entre 30 y 90 90

COLGAJO ROMBOIDAL (LIMBERG)


Es un colgajo romboidal diseado para cubrir un defecto del mismo tamao y forma. Tiene dos ngulos de 60 y dos de 120, siendo todos los lados de la misma longitud. El punto de mxima tensin est en el cierre de la zona donante. Puede disearse doble o triple. triple.

COLGAJO DE DUFOURMENTEL
Es una modificacin del colgajo romboidal, con unos ngulos agudos de 30 y de 150 los mayores. Se trazan las diagonales dentro de la figura, prolongando la diagonal corta y uno de los lados, estas lneas forman un ngulo que se divide por la mitad, con una longitud igual a uno de los lados y a partir de sta una lnea paralela a la diagonal larga. Este colgajo aporta ms tejido que el romboidal simple. simple.

COLGAJO BILOBULADO
El colgajo bilobulado clsico consiste en dos colgajos a 90 uno del 90 otro con una rotacin total de 180. 180 Dependiendo del rea en que se emplee pueden disminuirse los ngulos a 45-50 con una rotacin total de 90 100, lo que 45-50 100, disminuye la tensin en la sutura y la formacin de orejas de perro. perro. El primer colgajo se disea cercano al defecto con un tamao aproximadamente igual o ligeramente inferior y el segundo colgajo un 25% o 50% ms pequeo que el primero.

COLGAJOS AXIALES
Estn mejor vascularizados y mas seguros Clsicamente se definen como colgajos de patrn axial: Colgajo frontal Colgajo medio frontal Colgajo de cuero cabelludo Colgajo Postauricular Colgajo peneano. Colgajo Deltopectoral Colgajo dorsal del pie Colgajo de la lnea media Colgajo mamaria externa Colgajo hipogstrico. Colgajo axilar toracodorsal. Colgajo inguinal.

COLGAJOS FASCIOCUTANEOS
Se trata de colgajos que, adems del plano cutneo, incluyen el plano aponeurtico.

El sistema fasciocutneo consiste en perforantes que suben a la superficie a travs de septos faciales por entre los msculos adyacentes y forman un plexo en la fascia profunda que dan ramas al tejido subcutneo y a la dermis suprayacente.

COLGAJOS FASCIOCUTANEOS

COLGAJOS FASCIOCUTANEOS
Se dividen en tres tipos segn su patrn vascular: Colgajo tipo A: Es dependiente de mltiples vasos fasciocutneos que penetran por la base y se orientan en sentido longitudinal del colgajo, paralelamente a la rama fundamental del plexo fascial Colgajo tipo B: Se trata de una nica perforante fasciocutnea de tamao moderado que es consistente tanto en presencia como en localizacin. El colgajo puede utilizarse como un colgajo local pediculado o incluso, como colgajo libre.

COLGAJOS FASCIOCUTANEOS
Colgajo tipo C: Irrigado por mltiples pequeas perforantes a travs de toda su longitud que drenarn a una nica arteria profunda que pasa a travs del septo por entre los msculos. El anteriormente denominado Tipo D se trata de un colgajo osteofasciocutneo, es decir, de un colgajo tipo C que se diseca a travs del septo hasta llegar al hueso.

COLGAJOS FASCIOCUTANEOS
Para planear un colgajo de este tipo, debemos valorar:

Existe un plano fascial significativo en la zona?. Dnde se localizan las arterias perforantes fasciocutneas y de qu vasos proceden? Cul es la axialidad del plexo fascial?

COLGAJOS FASCIOCUTANEOS
En el caso de ANTEBRAZO o PIERNA existen pocas perforantes musculares, por lo que la irrigacin procede fundamentalmente del sistema fasciocutneo. Ramas de las arterias radial o cubital, en el caso del antebrazo, forman un plexo importante a nivel de la fascia profunda

COLGAJOS FASCIOCUTANEOS
En el BRAZO, con excepcin del rea deltoidea, el aporte vascular es predominantemente del sistema fasciocutneo, a pesar de la gran masa muscular de los msculos bceps y trceps.

En el MUSLO, el aporte vascular est compartido tanto por el sistema fasciocutneo como por el musculocutneo.

COLGAJOS FASCIOCUTANEOS
En el TRONCO existe una fascia del epimisio que recubre los msculos vascularizada por las propias arterias musculocutneas. Slo existe una zona donde podemos encontrar arterias fasciocutneas que emergen junto a los msculos, en el borde de la escpula, y recorren una fascia ms gruesa sobre el msculo infraespinoso. Ello se debe a que, estos msculos, evolutivamente hablando, pertenecen ms al sistema de los msculos del brazo que del tronco.

COLGAJOS FASCIOCUTANEOS
VENTAJAS
Aportan una mayor seguridad al colgajo sin necesidad de realizar un colgajo diferido. La diseccin de los colgajos es sencilla, puesto que el plano subfascial se encuentra de forma fcil y no es difcil disecar por el septum intermuscular. Adems, no es necesaria la localizacin de las perforantes por Doppler o angiografa, como en el caso de perforantes musculares.

Colgajos musculo-cutaneos musculoConstituidos por msculo y una porcin cutnea situada sobre ste, y vascularizada por arterias perforantes musculares, que atraviesan las fascia y se reparten por todo el tejido subcutneo. Si la piel es un islote aislado, la irrigacin nicamente puede proceder del msculo.

Colgajos musculo-cutaneos musculoCLASIFICACION


Segn el nmero de pedculos vasculares que penetran en el msculo y su dominancia, la fuente del vaso y su localizacin en relacin al origen e insercin del msculo.

Colgajos musculo-cutaneos musculoCLASIFICACION


TIPO I : Irrigado por un pedculo vascular nico. Toda la piel podr ser elevada junto al msculo como una unidad (Vasto lateral
Abductor corto del pulgar, Gastrocnemio Tensor de la fascia lata)

TIPO II: Formado por un pedculo vascular dominante junto a varios pedculos menores (Sleo, Trapecio, Platisma y Esternocleidomastoideo)

Colgajos musculo-cutaneos musculoCLASIFICACION


TIPO III: Reciben dos pedculos dominantes de dos regiones arteriales independientes ( (Glteo mayor, Temporal, Recto del abdomen) TIPO IV: Son msculos con mltiples pedculos de tamao similar entrando por distintos puntos del vientre muscular ( (Sartorio, Flexor largo de los dedos (pie) Tibial anterior) TIPO V: Posee un pedculo vascular dominante con mltiples pedculos secundarios segmentarios. ( (Dorsal ancho, Oblcuo interno y Pectoral mayor)

Colgajos musculo-cutaneos musculoVENTAJAS


Poseen un rico aporte sanguneo. El pedculo vascular suele encontrarse lejos del defecto a reparar. El msculo proporciona volumen en defectos profundos y extensos, as como acolchado de las estructuras vitales. El msculo se puede moldear para conseguir la forma o el volumen deseado. Debido a la buena vascularizacin es resistente a la infeccin bacteriana. La reconstruccin suele necesitar slo un tiempo quirrgico. La recuperacin de la funcin (motora, sensorial) puede conseguirse slo con algunos colgajos.

COLGAJOS MUSCULO-CUTANEOS MUSCULODESVENTAJAS


El defecto de la zona donante puede causar un dficit funcional. Aspecto inesttico de la zona donante en algunos casos. En ocasiones, el colgajo aporta demasiado volumen, dejando un resultado estticamente inaceptable. Los colgajos musculares y musculocutneos pueden atrofiarse y dejar de dar una cobertura fiable. La prdida de estos colgajos produce grandes deformidades.

Colgajos musculo-cutaneos musculoCOMPLICACIONES


Las ms frecuentes son:  Seroma.  Hematoma.  Necrosis cutnea superficial.  Dehiscencia de la herida.  Inadecuada cobertura del defecto.  Infeccin.  Prdida parcial del colgajo.  Prdida completa del colgajo

Colgajos musculo-cutaneos musculo-

Colgajos musculo-cutaneos musculo-

Vous aimerez peut-être aussi