Vous êtes sur la page 1sur 48

Reglamento Ley 20.

201 Necesidades Educativas Especiales


Decreto N 170/2010

LEY N20.201. Ley de subvenciones que modifica el DFL2/98 y otros cuerpos legales relacionados con la subvencin que perciben las escuelas especiales y los E.E. con PIE

Contenidos del Reglamento:


I.- Normas generales y definiciones II.- Evaluacin diagnstica III.- Profesionales competentes IV.- Diagnstico de los alumnos beneficiarios de la subvencin de necesidades educativas especiales de carcter transitorio Trastornos especficos del aprendizaje ( TEA) Trastornos especficos del lenguaje (TEL). Dficit atencional con y sin hiperactividad (TDA) o trastorno hipercintico. Propuesta DEG Dificultades de aprendizaje asociadas a retos en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa. V.- Diagnstico de los alumnos beneficiarios del incremento de subvencin especial diferencial establecida en el artculo 9 bis de la Ley de Subvenciones. VI.- Fraccionamiento de la subvencin especial

I.-NORMAS GENERALES.
El Reglamento regula requisitos: los instrumentos, la evaluacin diagnstica y el profesional competente que deber aplicarlas, para establecer los alumnos con
Necesidades Educativas Especiales que podrn gozar del beneficio de las subvenciones de Necesidades Educativas Especiales de Carcter Transitorio permanente.

II.- Evaluacin diagnstica:


La evaluacin diagnstica contempla informacin del mbito de la salud y de la educacin; debe ser integral, interdisciplinaria, confidencial y contar con la autorizacin por escrito de la familia o de los apoderados del estudiante. Se debe registrar a travs de un Formulario nico proporcionado por el MINEDUC. - mbito educativo. (DEA, TDA, TEL) - mbito de la salud El sostenedor y el equipo directivo del establecimiento son responsables de liderar las distintas fases de elaboracin, implementacin y evaluacin del PIE.

La evaluacin ser financiada por el sostenedor, sin perjuicio de los aportes que pueda realizar la familia. No hay inhabilidad para contratar profesionales del rea privada. La documentacin es de propiedad de la familia, pero debe estar disponible para la fiscalizacin. La familia debe estar informada de los avances y de los apoyos que debe dar a su hijo o pupilo.(Informe para la familia). Los egresos deben ser documentados con un informe psicopedaggico

Instrumentos o Pruebas Diagnsticas:


Aquellas herramientas y procedimientos de observacin y medicin que permiten obtener informacin acerca de signos, indicios o seales de un dficit, trastorno o discapacidad y hacer una valoracin cuantitativa y/o cualitativa del estudiante en el mbito de exploracin, que garanticen unos mnimos de validez, fiabilidad y consistencia.

La evaluacin diagnstica debe entregar informacin referida a: Tipo y grado del dficit y su carcter evolutivo en el tiempo. Funcionamiento del alumno o alumna en lo relativo a las funciones fsicas, las actividades que es capaz de desarrollar y sus posibilidades de participacin efectiva en el medio escolar. Los factores contextuales, tanto ambientales como personales que interactan con el alumno o alumna. Los apoyos y ayudas especializadas que requiere el alumno o alumna para progresar en aprendizajes escolares. La evaluacin diagnstica se efectuar a travs de un formulario nico proporcionado por el Ministerio de Educacin a los profesionales competentes que la realicen.

La evaluacin de las alumnas y alumnos beneficiarios de las subvenciones para la educacin especial, deber ser un proceso que considerar, a lo menos, una evaluacin diagnstica de ingreso, una evaluacin diagnstica de egreso y evaluaciones peridicas de acuerdo a las pautas tcnicas que se fijen en el presente decreto para cada dficit o discapacidad.

Profesionales competentes:
Ser profesional competente, el idneo que se encuentre inscrito en la Secretara Regional Ministerial de Educacional respectiva. Los profesionales o instituciones del rea de la salud, sean estas pblicas o privadas, que participen en los procesos de evaluacin diagnstica, debern estar inscritos en el Sistema Nacional de Registro de Profesionales o Instituciones responsables de la evaluacin diagnstica para impetrar la subvencin de educacin especial y debern trabajar multidisciplinariamente con los equipos de profesionales de educacin y la familia.

La evaluacin diagnstica debe ser efectuada por los siguientes profesionales idneos:
Discapacidad Sordera Profesionales Mdico otorrinolaringlogo o neurlogo y profesor de educacin especial, especialista en audicin y lenguaje. Mdico fisiatra, traumatlogo, neurlogo y kinesilogo segn corresponda. Mdico oftalmlogo, neurlogo, segn corresponda y profesor de educacin especial, especialista en Trastornos de la visin. Psiclogo y Mdico pediatra o neurlogo o psiquiatra o mdico familiar y docente de educacin especial diferencial. Profesor de Educ. Esp. Dif. o Psicopedaggo y Mdico Pediatra o Neurlogo Psiquiatra o Mdico Familiar.

Discapacidad Motora Discapacidad Visual

Discapacidad Intelectual y CI en el rango lmite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa. Trastorno Especfico del Aprendizaje.

Discapacidad Autismo Disfasia Multidficit o Discapacidades Mltiples y sordoceguera

Profesionales Mdico psiquiatra neurlogo, Psiclogo, Fonoaudilogo y Profesor de Educacin Especial Diferencial. Mdico neurlogo u oftalmlogo u otorrino o fisiatra u otra especialidad, segn corresponda; Psiclogo y Profesor de Educacin Especial Diferencial. Mdico neurlogo psiquiatra pediatra mdico familiar mdicos del sistema pblico que cuenten con la asesora de especialistas de acuerdo a lo establecido por el Fondo Nacional de Salud, Psiclogo y/o Profesor de Educ.Esp. Dif. Psicopedagogo.

Dficit Atencional con o sin hiperactividad Trastorno Hipercintico.

Trastornos Especficos del Lenguaje.

Fonoaudilogo, Profesor de Educ. Esp. Dif., Mdico Pediatra Neurlogo Psiquiatra o Mdico Familiar.

Sern inhabilitados para realizar diagnsticos de ingreso y egreso, los profesionales que tengan la calidad de sostenedor de una escuela especial o de un E.E. con Proyecto de integracin, el cnyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

1. a)

Formulario nico Sntesis. Sntesis Evaluacin de Ingreso

En este formato debe ser registrada la informacin del proceso de evaluacin diagnstica integral para ingresar a la modalidad de educacin especial y recibir los apoyos que posibilita la subvencin de educacin especial en un PIE. La presentacin de este documento es requisito para impetrar la subvencin de educacin especial por un alumno o alumna.

2.

Formulario nico - Apoyos Especializados para las NEE

a)

Determinacin de Apoyos Especializados.  Formulario diseado para facilitar el registro y determinacin de las necesidades de apoyo que tiene el/la estudiante para progresar en sus NEE, as como la respuesta educativa que el establecimiento educacional debe implementar, considerando el diagnstico y toda la informacin recopilada en el proceso de evaluacin de ingreso realizado al estudiante .

Evaluacin de Apoyos Especializados  Tiene por objetivo registrar la informacin de la efectividad de los apoyos y de la respuesta educativa implementada para el estudiante en el contexto escolar y familiar durante el ao lectivo.

b)

Sntesis Reevaluacin

 En este formato se debe registrar la informacin obtenida en el proceso anual de reevaluacin. A travs de este procedimiento los equipos decidirn si el estudiante egresa del PIE o si requiere un ao ms de apoyos.

Formulario nico - Valoracin de la salud o informe mdico.  Est orientado a que el/la profesional mdico registre el diagnstico y los antecedentes que considere relevantes de la evaluacin del estudiante en ste mbito.  Si bien este formulario no es obligatorio en su formato, la evaluacin de salud debe estar siempre presente. 3.

4.

Formulario nico - Evaluacin especfica o especializada orientada a comprobar la existencia de una NEE determinada.

 Consiste en diferentes formularios, elaborados diferencialmente para cada una de las distintas NEE permanentes o transitorias a que hace referencia el Decreto 170.

 Para las NEE transitorias se cuenta con Formulario nico para:  Trastorno Especfico del Lenguaje.  Dificultades Especficas del Aprendizaje.  Trastorno de Dficit Atencional con o sin Hiperactividad o Trastorno Hipercintico.  Capacidad Intelectual y Funcionamiento Adaptativo.

Otros requisitos que exige la normativa para los procesos de evaluacin y que debern acompaar a estos Formularios son:  El Certificado de Nacimiento del alumno o alumna.  La autorizacin de la familia o del estudiante adulto para realizar la evaluacin, denominada consentimiento informado.

 La anamnesis o registro de la informacin o antecedentes personales y contextuales histricos del estudiante, relevantes para el diagnstico de las NEE que presenta o para la provisin de apoyos (formulario que estar a disposicin prximamente).  El informe a la familia con los resultados de la evaluacin integral al estudiante y las necesidades de apoyos requeridas.

1. Condiciones para la aprobacin de un PIE


Exige una planificacin rigurosa de la organizacin y utilizacin de los diversos recursos presente en el PIE. a) Recursos humanos especializados  Para la Evaluacin Diagnstica integral: Profesionales competentes inscritos en el Registro Nacional de Profesionales del MINEDUC, segn establece el Decreto 170, tanto del rea de la educacin como de la salud.  Para el desarrollo de los procesos educativos; son idneos profesores de educacin especial, profesores de educacin regular con especializacin, otros especialistas, (psiclogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudilogos, entre otros.) personas con discapacidad, interprete en lengua de seas, monitores, entre otros.

Coordinacin, trabajo colaborativo y evaluacin. - Un coordinador de Integracin Comunal con horas suficientes para las tareas de coordinacin. - Un coordinador de PIE por establecimiento, con horas suficientes para las tareas de coordinacin. Funciones - Coordinar el trabajo de elaboracin, ejecucin y evaluacin de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE. - Coordinar con los Servicios de Salud y otras organismo de la Comunidad. - Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales.

 Preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo de los PIE.  Liderar la instalacin de una nueva cultura de colaboracin en los establecimientos.  Asegurar la inscripcin en el Registro Nacional de Profesionales de la Educacin Especial.

 Implementar procesos de deteccin y evaluacin integral de estudiantes con NEE permanentes y transitorias.  Conocer y difundir el Formulario nico y otros protocolos que estn disponibles a travs de la pgina Web del MINEDUC, de Educacin Especial.  Mantenerse informados y establecer relacin de colaboracin con Departamento Provincial del MINEDUC.

una el

 Velar por la confidencialidad y el buen uso de la informacin de lo estudiantes y sus familias.

 Conocer la realidad comunal; contar con catastros; con informacin actualizada de la realidad de las familias.  Disponer de sistemas de informacin dirigidos a las familias sobre los establecimientos capaces de dar respuestas educativas de calidad a las necesidades educativas especiales que presenten sus hijos.  Cautelar el cumplimiento del nmero de horas profesionales que exige la normativa de los PIE., asegurando que se asignen horas a los profesores de educacin regular para el trabajo colaborativo.

 Coordinar acciones de capacitacin, a partir de las necesidades detectadas en la o las comunidades educativas.

 Coordinar mecanismos de evaluacin del PIE, implementando, estrategias para conocer la satisfaccin de los usuarios.

 Establecer redes institucionales con organizaciones, servicios comunitarios, empresas, etc. Esto ltimo especialmente en los establecimientos que cuentan con PIE en la enseanza media.  Monitorear de manera permanente los aprendizajes de los estudiantes.

Trabajo colaborativo.
 El trabajo colaborativo es la principal herramienta para mejorar la calidad de los aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente de los que presentan NEE.  Los profesores de educacin regular deben contar con un mnimo de 3 horas cronolgicas semanales organizadas y distribuidas de manera flexible entre los docentes del curso que integra a los estudiantes, para planificar en conjunto con los profesionales de educacin especial .  Los procesos de planificacin, evaluacin y seguimiento deben ser registrados, de acuerdo al Decreto 170.

El equipo de aula planificar las distintas estrategias que abordarn juntos para que todos los estudiantes participen, aprendan y se sientan valorados, entre ellas:

Identificar las fortalezas y dificultades del curso. Planificar los apoyos y estrategias educativas, as como, las horas de trabajo en pequeo grupo, fuera del aula comn; en la biblioteca, en el kiosco, en la comunidad, en el aula de recursos, en las empresas, etc. Planificar y evaluar el trabajo colaborativo con la familia. Planificar el Trabajo con otros profesionales y con el equipo directivo del establecimiento educacional. Mantener informacin actualizada de los estudiantes que presentan NEE, entre otros aspectos.

 Capacitacin y perfeccionamiento sostenido. - De acuerdo con las necesidades de formacin de las comunidades educativas; al menos una vez al ao.

- Orientado al desarrollo profesional de los docentes de educacin regular y especial y de los distintos actores que participan en la comunidad educativa. - Debe ser impartido por instituciones de educacin superior dedicadas a estos fines o por instituciones pblicas o privadas que estn debidamente acreditadas ante el CPEIP.

Provisin de medios y recursos materiales educativos. - Estos deben facilitar la participacin, la autonoma y progreso de los aprendizajes de los y las estudiantes. Equipamientos o materiales especficos, materiales de enseanza adaptados, tecnolgicos, informticos y especializados. Sistemas de comunicacin alternativo, aumentativo o complementario al lenguaje oral o escrito;

- Eliminacin de barreras arquitectnicas de menor envergadura.

Evaluacin de los PIE.:


 Los establecimientos deben elaborar un Informe de Evaluacin Anual para presentarlo al Departamento Provincial de Educacin antes del 30 de enero de cada ao.  La evaluacin anual del PIE, debe dar cuenta del cumplimiento de las metas y de las estrategias abordadas durante el ao escolar.

El establecimiento debe llevar un registro del procedimiento evaluativo que deber estar disponible para efectos del control y fiscalizacin del Ministerio de Educacin.

Este registro contendr toda la documentacin tcnica de los procedimientos establecidos para en el programa de integracin. Dicho registro ser de carcter confidencial y de propiedad de la familia del estudiante. El informe deber consignar adems la fecha en que corresponde llevar a cabo la reevaluacin.

 Se establecern los tiempos en que los estudiantes deben ser reevaluados. Estas reevaluaciones deben acompaarse con evidencias del trabajo realizado con el estudiante, los docentes, y su familia. Si es que el alumno requiere un nuevo periodo de apoyo, se deber documentar las causas de la persistencia de las dificultades, tanto desde una perspectiva pedaggica como mdica.

El Fraccionamiento
El fraccionamiento se aplicar a los establecimientos que proveen recursos especializados a travs de un PIE, a los alumnos que presentan NEE transitorias. En dicho caso la subvencin se pagar de acuerdo con el nmero de horas de atencin profesional que son prestadas.

Los valores mensuales de la subvencin de Educacin - 2010 Necesidades Educativas Especiales Transitorias Sin JEC $101 671 Con JEC $127.921 Educacin Especial Diferencial - (NEE permanentes o discapacidad). Sin JEC $ 116.035 Con JEC $ 146.222

TTULO IV: Diagnstico de los alumnos beneficiarios del incremento de la subvencin especial establecida en el artculo 9 bis del DFL N 2, de 1998, del Ministerio de Educacin.

En este caso la evaluacin diagnstica se debe regir por los mismos principios y criterios anteriormente expuestos debe ser de carcter integral e interdisciplinario.

Incremento de la subvencin. Sin JEC $185.866 Con JEC $ 224.957 Estudiantes Sordos/as Estudiantes Ciegos/as Estudiantes con Discapacidades mltiples Estudiantes con Discapacidad intelectual severa Estudiantes con Disfasia severa Estudiantes con Autismo

DISPOSICIONES GENERALES.

Para efectos de impetrar la subvencin de EE, los sostenedores, deben ejecutar un PIE, cumpliendo con las normativas correspondientes.

El PIE debe ser parte del Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento y del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM cuando corresponda. Su diseo e implementacin debe estar articulado con el Plan de Mejoramiento Educativo de la escuela, en el Marco de la Subvencin de Educacin Preferencial SEP, cuando corresponda.

Registro de Profesionales operativo. Requisito para diagnsticos.  Reformulacin de todos los Proyectos. (20 11- 2010 hasta el 15 -01- 2010). Formularios, Anamnesis, Autorizacin de la familia, Informes Psicolgicos, Fonoaudiolgicos y otros, son parte de la carpeta de cada alumno.

La planificacin, ejecucin y evaluacin debe contemplar la utilizacin de la totalidad de los recursos financieros adicionales que posee la fraccin de la subvencin de la educacin especial diferencial o de NEE transitorias. Por esto debe estar alineado con SEP con poltica de perfeccionamiento con orientaciones desde currculo. Contratacin de recursos humanos Coordinacin, trabajo colaborativo, evaluacin Capacitacin y perfeccionamiento sostenido Previsin de medios y recursos materiales

Los establecimientos deben cumplir con horas de contrato por curso (10 hrs. cronolgicas con JEC, 7hrs. sin JEC). Se definen criterios para organizar los tiempos - Apoyo sala de clases (mnimo 8 Hrs pedaggicas) - Planificacin, evaluacin, preparacin de materiales - Trabajo colaborativo entre profesores, con el equipo directivos, etc). El pago de la subvencin se realizar de acuerdo a lo establecido en la Ley de subvenciones y a la planificacin establecida en el PIE.

El PIE debe contar con cronograma de adquisicin de recursos y materiales. Debe contar con sistema de informacin a los padres. Debe contar con un sistema de evaluacin y seguimiento. Debe entregar un informe tcnico de Evaluacin Anual al DEPROV, al consejo escolar y a las familias .Antes del 30 de enero. El informe debe ser incorporado en la cuenta pblica .

Mximo de alumnos por curso: 5 estudiantes con NEE Transitorias y 2 con NEE permanentes. La SECREDUC puede autorizar cambios. Las adaptaciones curriculares deben cumplir con las instrucciones y orientaciones del MINEDUC, estas se estn trabajando en el marco de la LGE. Los establecimientos de educacin regular son los responsables del PIE. aun cuando trabajen con una escuela especial u otro centro de profesionales. Modifica el Decreto 1300. - Elimina la excepcionalidad menores de tres. - Exige 4 pruebas (para comprensin del lenguaje:TECAL;
SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR y para expresin : TEPROSIF y SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR ).

-Los tiempos de apoyos en los PIE, se asimilan a los exigidos para todas las NEE transitorias. Las SECREDUC deben resolver situaciones no previstas.

GRACIAS POR SU ATENCIN.

Vous aimerez peut-être aussi