Vous êtes sur la page 1sur 21

Geraldi Blanchard 3Medio B

Thomas Kuhn (1922-1996), historiador y filsofo de la ciencia estadounidense que despert la curiosidad de hombres de numerosas disciplinas e influenci de tal modo, que cre nuevos conceptos cientficos. Comenz a escribir "La estructura de las revoluciones cientficas", cuando apenas se graduaba en fsica terica y dio el cambio drstico de la fsica a la historia de la ciencia y ms tarde, a la filosofa misma, por la inquietud que senta por descubrir cada vez ms la verdad.

Paradigma: Modelo que proporciona modelos de los que surgen tradiciones particularmente coherentes de investigacin cientfica. Revolucin cientfica: Transformacin sucesiva de un paradigma a otro por medio de una revolucin. Es el patrn usual de desarrollo de una ciencia madura. Comunidad cientfica: Consiste en quienes practican una especialidad cientfica, en esencia, son quienes comparten un paradigma.

Ciencia Normal: Es una investigacin que se basa en una o ms realizaciones cientficas pasadas, reconocidas por alguna comunidad cientfica y utilizadas como fundamento para prcticas cientficas posteriores. Ciencia Madura: Es una ciencia en la que se adquiere un paradigma y el tipo de investigacin que este permite, y que por anomalas en estos mismos, conllevan a transiciones de los paradigmas (revoluciones cientficas) y que al ser sucesivas, convierten esta ciencia en madura. Crisis: Es la condicin previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teoras y, por lo tanto, una nueva teora sera una respuesta directa a esta crisis.

Cuando Thomas Kuhn escribi La estructura de las revoluciones cientficas, libro publicado en 1962 y en el que expona la evolucin de las ciencias naturales bsicas, quera responder a un conjunto de preguntas que no haban respondido las anteriores historias de la ciencia.

El elemento fundamental de la ciencia segn Kuhn es el paradigma, que son realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. Afirma este autor que sin la aceptacin de un paradigma, no habra ciencia normal: una investigacin basada firmemente en una o ms realizaciones cientficas pasadas, realizaciones que alguna comunidad cientfica particular reconoce durante cierto tiempo como fundamento para su prctica posterior.

De la palabra realizaciones

Paradigma
En esencia, se define como modelos concretos Los paradigmas proporcionan modelos de los que surgen tradiciones particularmente coherentes de investigacin cientfica.

No, por eso Kuhn demuestra en su teora que para que sea aceptado un paradigma

Una teora debe parecer mejor que sus competidoras; no necesita explicar todos los hechos.
El nuevo paradigma implica una definicin nueva y ms rgida del campo. Un paradigma es la gua de las investigaciones de todo un grupo cientfico.

Kuhn afirma que la confianza en un paradigma resulta esencial para el desarrollo de una ciencia. Al enfocar la atencin sobre un cuadro pequeo de problemas relativamente enigmticos, el paradigma obliga a los cientficos a investigar alguna parte de la naturaleza de una manera tan detallada y profunda que sera inimaginable en otras condiciones. La ciencia normal posee un mecanismo interno que siempre que el paradigma del que proceden deja de funcionar de manera efectiva, asegura el relajamiento de las restricciones que atan a la investigacin.

Efectivamente, pues un paradigma es un patrn aceptado que permite la renovacin de ejemplos. El tener ms xito no se refiere a uno completo en la resolucin de un problema determinado. La ciencia normal consiste en la realizacin de esa promesa, para que sea una realizacin lograda mediante la ampliacin del conocimiento y para que aumente el acoplamiento entre los hechos y las predicciones del paradigma.

Aqu entran las llamadas Revoluciones cientficas

Entonces entra el concepto de enigma Kuhn sostiene que no existe la investigacin sin ejemplos. Los enigmas slo existen debido a que ningn paradigma resuelve completamente todos los problemas.

Evoluciona la ciencia

Se enfrenta la crisis

Una crisis es el fracaso de las reglas y de los paradigmas previos existentes

Se trata de buscar posibles soluciones mediante la propuesta de nuevas teoras, pasando por revoluciones cientficas

Al adoptar estas nuevas teoras y plantear un nuevo paradigma estable se puede decir que esta ciencia ya es madura

Entra en crisis

Se considera revolucin cientfica a aquellos momentos en que un paradigma antiguo es reemplazado completa o parcialmente, por otro nuevo, cuando deja de funcionar de forma adecuada. Tambin puede llamarse como la sobrevivencia a la crisis.

Segn Kuhn, estas ocurren solo cuando: 1) Paradigmas existentes no proporcionan un motivo para la construccin de la teora. 2) Hay fenmenos cuya naturaleza no es indicada por paradigmas existentes. 3) Hay anomalas que no son asimiladas en los paradigmas existentes.

Son patrn usual de desarrollo de una ciencia madura, pues llevan a la adopcin de un paradigma definitivo.

La prueba de un paradigma slo tiene lugar cuando el fracaso es constante al tratar de obtener la solucin a un problema. Las razones por las que los paradigmas postulantes fracasan, han sido definidas como la inconmensurabilidad de la tradicin cientfica normal, anterior y posterior a las revoluciones.

En consecuencia, la inconmensurabilidad se produce por el fracaso de un paradigma

Ninguna teora resuelve todos los problemas a los que se enfrenta. Al contrario, lo incompleto y lo imperfecto del ajuste entre la teora y los datos existentes, es lo que define muchos de los enigmas que caracterizan a la ciencia normal.

Slo durante los perodos de ciencia normal, el progreso parece ser evidente y la comunidad cientfica no identifica los frutos de su trabajo en ninguna forma.

Una comunidad cientfica es eficiente cuando resuelve los problemas o los enigmas que define su paradigma.

Cuando una comunidad cientfica repudia un paradigma anterior, renuncia, al mismo tiempo, a la mayora de la evidencia en que se incluye dicho paradigma.

Los cambios de paradigma llevan a los cientficos cada vez ms cerca de la verdad, mediante la evolucin de la ciencia

Uno de los motivos por los cuales la ciencia normal parece progresar tan rpidamente es que quienes la practican se concentran en problemas que slo su propia falta de ingenio podra impedirles resolver.

Por qu esta evolucin se ve tan rpida?

Para concluir puedo decir que Thomas Kuhn, en esta obra realiza un estudio sobre el desarrollo de la ciencia. El autor procura con ella aclarar conceptos y demostrar la complejidad del progreso de la ciencia. Kuhn opina que la ciencia no se desarrolla por medio de la acumulacin de descubrimientos e inventos individuales De esta idea surge el concepto de paradigma, modelos que la comunidad cientfica acepta, mediante el paso del tiempo, cuando esta misma comunidad genera dudas sobre dicho paradigma, apareciendo las revoluciones cientficas, en donde son sujetos a cambios y as se genera el progreso cientfico.

He de reconocer que mi visin de la ciencia, antes de informarme sobre la teora de Kuhn, era acumulativa. Pensaba que el desarrollo cientfico evolucionaba de acuerdo a unas teoras, mtodos y descubrimientos que se iban realizando a lo largo de la historia y que cada vez sabamos ms y mejor. Kuhn, en su obra, parece crear conceptos nuevos como paradigma, revolucin cientfica, enigma, ciencia normal, ciencia madura, crisis del paradigma, etc. sto nos permite entender mas aun el progreso de la ciencia, el que parece ir muy rpido, pero que sin embargo requiere de un largo proceso.

ABBAGNANO, NICOLS: "Historia de la filosofa", tomo V. CHALMERS, ALAIN: "Qu es esa cosa llamada ciencia?", Siglo XXI, Madrid, Espaa, 1998. KUHN, THOMAS: "La estructura de las revoluciones cientficas", FCE, Mxico, 1971.

http://www.monografias.com/trabajos 11/thomkuhn/thomkuhn.shtml#REVOL http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Ku hn Microsoft Encarta 2008. 19932007 Microsoft Corporation.

Vous aimerez peut-être aussi