Vous êtes sur la page 1sur 15

Escuela Clsica de Taylor

TIPOS DE ORGANIZACIN

ESCUELA CLASICA DE TAYLOR

Organizacin lineal:
Es

la estructura ms simple y ms antigua, basada en la organizacin de los antiguos ejrcitos y en la organizacin eclesistica medieval.

CARACTERSTICAS
Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos). Tiene lneas formales de comunicacin. Centralizar las decisiones, une al rgano o cargo subordinado con su superior, y as sucesivamente hasta la cpula de la organizacin. Posee configuracin piramidal a medida que se eleva la jerarqua disminuye el nmero de cargos u rganos.

VENTAJAS
Estructura sencilla y de fcil comprensin. Delimitacin clara de las responsabilidades de los cargos involucrados. Facilidad de implantacin. Estabilidad considerable. Es el tipo de organizacin ms indicado para pequeas empresas.

DESVENTAJAS
Puede conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organizacin lineal. No responde de manera adecuada a los cambios rpidos y constantes de la sociedad moderna. Puede volverse autoritaria. Enfatiza la funcin de jefatura y mando de manera exagerada.

ORGANIZACIN FORMAL

Es un conjunto fijo de normas, procedimientos de organizacin y estructuras, se suele fijar por escrito .

RAZONES PARA LA ORGANIZACIN FORMAL


Facilita el logro de objetivos de la organizacin. Facilita la coordinacin de diversas actividades: la autoridad, responsabilidad y rendicin de cuentas de los individuos de la organizacin estn bien definidas. Establecimiento de relacin de autoridad lgica. Permite el concepto de especializacin y divisin del trabajo

CARACTERISTICAS DE UNA ORGANIZACIN FORMAL


Tiene normas y regulacin bien definidas. Estructura arbitraria. Objetivos y polticas fijas. Status. Limitaciones delas actividades de las personas. La estricta observancia del principio de coordinacin.

ORGANIZACIN FUNCIONAL

Determina la existencia de diversos supervisores, cada uno especializado en determinadas reas. No cumple con el principio de unidad de mando.

VENTAJAS
Mximo de especializacin en los diferentes cargos, cada uno se concentra exclusivamente en su trabajo o funcin. Especializacin en todos los niveles, cada cargo responde ante expertos. Desarrolla la comunicacin directa sin intermediarios, ms rpida y con menos interferencias.

DESVENTAJAS
Subordinacin mltiple: Se puede presentar que el subordinado busque la orientacin del especialista menos indicado. Tendencia ante la competencia entre especialistas. La perdida de visin en conjunto de la organizacin puede generar multiplicidad de objetivos.

LNEA DE STAFF

Es la combinacin de la organizacin lineal y la funcional para aumentar las ventajas de esos dos tipos de organizacin y reducir sus desventajas formado JERRQUICA CONSULTIVA.

PRINCIPALES FUNCIONES
Servicios de consultora y asesora. Monitoreo, planeacin y control. Las funciones del staff pueden existir en cualquier nivel de la organizacin desde el ms bajo hasta el ms alto.

CARACTERISTICAS
Cada rgano responde ante un solo y nico rgano superior. Los rganos especializados y grupos de especialistas aconsejan a los jefes de lnea respecto de algunos aspectos de sus actividades.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Asegura asesora especializada e innovadora y mantiene el principio de autoridad. Actividad conjunta y coordinada de los rganos de lnea y los rganos de staff. Una desventaja son los conflictos entre la asesora y los dems rganos y viceversa.

Vous aimerez peut-être aussi