Vous êtes sur la page 1sur 21

Enfermedades comunes en los rganos de los Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn sentidos.

4/9/12

Enfermedades en el odo externo


Ausencia del pabelln auditivo

(malformacin congnita). Si estas estructuras son anormales es posible realizar una ciruga reconstructiva de la cadena de huesillos y restablecer la capacidad auditiva. coliflor) es el resultado frecuente de daos que sufre el cartlago cuando va acompaado de hemorragias internas y produccin excesiva de tejido cicatrizante.
4/9/12

El otohematoma (odo en forma de

Inflamacin del odo externo: que puede

aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca inflamacin en la piel (dermatitis, quemaduras, congelaciones, etc.)

La presencia de cuerpos extraos en el

canal auditivo externo (algodn, insectos, cerumen, etc.), pueden producir alteraciones auditivas y deben ser extradas con sumo cuidado.

4/9/12

Enfermedades en el odo medio


Perforacin del tmpano: lesiones

producidas por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el odo o por cambios bruscos en la presin atmosfrica. esponjoso entre el estribo y la ventana oval. De esta manera el estribo queda inmovilizado y no transmite informacin hacia el odo interno, causando la prdida de la capacidad auditiva.
4/9/12

Otosclerosis: cuando se forma un hueso

4/9/12

La infeccin del odo medio: se conoce

como otitis media, son todas las infecciones del odo por bacterias, puede ser aguda o crnica. Puede producir sordera, al adherirse tejidos al tmpano que impiden su movimiento. Si se produce dolor, se debe realizar una intervencin quirrgica para permitir el drenaje del odo medio. Algunos nios que padecen otitis aguda presentan dificultades para el desarrollo del lenguaje.

4/9/12

Enfermedades en el odo interno


Las enfermedades del odo interno

pueden afectar el equilibrio y producir sntomas de mareos. producidas en los canales semicirculares y produce nuseas y prdida de la capacidad auditiva. Corti: es responsable de la produccin de una sordera total. Se conocen aparatos que ayudan a convertir las ondas sonoras en seales elctricas, 4/9/12 produciendo la estimulacin directa del

El vrtigo: es consecuencia de lesiones

Destruccin traumtica del rgano de

Enfermedades de la visin:
Daltonismo(Ceguera para los colores): es

un defecto congnito de la retina, est relacionada con el exceso del consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.

Discromatopsia y acromatopsia.

4/9/12

4/9/12

Miopa: el cristalino funciona bien, pero

el globo ocular es demasiado largo. La imagen de los objetos alejados se forma delante de la retina.

4/9/12

Hipermetropa: el cristalino funciona

bien, pero el globo ocular es demasiado corto. La imagen de los objetos cercanos se forma detrs de la retina.

4/9/12

Diplopa, visin doble, estrabismo y

bizquera: son causados por debilidad o parlisis de los msculos externos del globo ocular.

4/9/12

Astigmatismo: deformacin de la crnea

o alteracin de la curvatura de la lente ocular. Provoca una visin distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un solo punto de la retina.

4/9/12

Ceguera: puede ser causada por la

presin del nervio ptico. Tambin por la separacin de la retina desde el interior del globo ocular. inflamacin, molestias y constante lagrimeo. Durante el sueo, se produce una secrecin de pus que al secarse, hace que las pestaas se peguen entre s. La prevencin de sta enfermedad se logra mediante la prctica de medidas higinicas como lavarse regularmente bien los ojos, usar toallas limpias, no frotar los ojos con las manos sucias, 4/9/12 aplicar slo los medicamentos (colirios o

La conjuntivitis: produce enrojecimiento,

Enfermedades del olfato:


Resfriado: es una enfermedad infecciosa

aguda del tracto respiratorio, causada por cierto tipo de virus. Provoca congestin, y evita el normal funcionamiento del olfato, excesiva secrecin nasal, dolor de garganta y tos. membrana mucosa de la nariz. Se caracteriza por secrecin nasal acuosa, con congestin y dificultad para respirar por la nariz.

Rinitis: trastorno inflamatorio de la

Fiebre del heno: es una forma de rinitis 4/9/12

estacional causada por alergia al polen.

4/9/12

Enfermedades del sentido del gusto:


Prdida del sentido: para conservar este

sentido se debe de mantener una higiene bucal adecuada, que se consigue con cepillos y dentfricos. cuando se saborean sustancias muy cidas o muy fuertes (picantes, etc.)

Embotacin de sensibilidad gustativa:

Irritacin de la mucosa lingual: ocurre

por exceso del humo del tabaco, provocando que disminuya la percepcin de los sabores.
4/9/12 Prevenir enfermedades como la caries en

4/9/12

Enfermedades del tacto:


Dermatitis: es la inflamacin de la piel o

la dermis. Los sntomas son enrojecimiento, dolor, exudacin de la zona afectada. Cuando se presenta por un largo perodo, suele presentar ronchas, costras y mucha sequedad de la piel. Su causa es por parsitos o irritantes fsicos o qumicos.

4/9/12

Urticaria: alteracin alrgica de la piel

caracterizada por la aparicin repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general son como inflamaciones. que queda retenida la secrecin de las glndulas sebceas que se inflaman e infectan. Puede ser causados por problemas hormonales, especialmente en la pubertad, se presenta tanto en los nios como las nias. Esta irritacin generalmente se presenta en el rostro, pero tambin se localiza en los hombros y la espalda. El acn puede 4/9/12 tratado ser

El acn: es una afeccin de la piel en la

Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos. Aristteles.

4/9/12

Vous aimerez peut-être aussi