Vous êtes sur la page 1sur 30

TANSTORNO DISTMICO

DEFINICIN

Distimia= enfermedad del humor

Implica una disforia temperamental, una tendenc a experimentar un estado de nimo deprimido. Depresin leve, de carcter crnico

EPIDEMIOLOGA

En estudios realizados se calcul la prevalencia entre los jvenes adolescentes en un 8% en varones y en un 5% Se observa mas frecuencia en personas solteras, jvenes y con ingresos bajos La prevalencia de episodios de depresin mayor en pacientes con distimia se ha situado en un 42%.

ETIOLOGA
Factores biolgicos

Estudios del sueo: de la latencia del REM ( tiempo transcurrido desde el inicio del sueo hasta el inicio de la fase de mov. Oculares rpicos).

Nl= 70-110min

Estudios de bioqumica: Se descubri mejora con antagonistas de los receptores 5-HT2 postsinpticos

Factores psicosociales

Se dice que la distimia es el resultado de una personalidad y un desarrollo del ego, que culminan con dificultades en la adaptacin a la adolescencia y al inicio de la edad madura Freud: Afirma que un desengao interpersonal en las primeras fases de vida poda causar una vulnerabilidad a la depresin que conduce a relaciones afectivas ambivalentes en la edad adulta. Teora congnoscitiva: Sostiene que una disparidad entre situaciones actuales y fantaseadas disminuye la autoestima y produce un sentimiento de indefensin.

A)Estado de nimo crnicamente depresivo la mayor parte del da , la mayora de los das, manifestado por el sujeto u observado por los dems, durante al menos 2 aos (1 ao en nios o adolescentes) B) Prdida o aumento de apetito
Insomnio Falta Baja

CRITERIOS DSM-IV PARA EL DX

o hiepersomnia

de energa o fatiga autoestima

Distimade 3-7 sntomas posibles Depresin Mayor de 5-7 sntomas posibles

Dificultades

para concentrarse o tomar decisiones de desesperanza

Sentimientos Prdida

generalizada de inters o placer social

Retraimiento Vuelta

constante al pasado

C) Durante este periodo de 2 aos , el sujeto no ha estado sin sntomas de los criterios A y B durante ms de 2 meses seguidos D)La alteracin no se explica mejor por la presencia de un T. DMC o un T. DM en remisin parcial E) No cumple con criterios de trastorno ciclotmico F) Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos de una sustancia

CRITERIOS DSM-V PARA EL DX

Inicio tempranoinicia antes de los 21 aos Inicio tardo inicia despus de los 21 El paciente no recuerda especficamente cuando inicio con el trastorno de depresin

SINTOMATOLOGA

**Hay una presencia estable de los sntomas** nimo deprimido

Sntomas cognitivosbaja autoestima, pesismismo, sentimiento de inadecuacin, desesperanza, pobre concentracin Sntomas afectivos rabia, irritabilidad, angustia, prdida de inters o placer Sntomas social-motivacionalesretiramiento social, baja energa

COMORBILIDAD

Es la coexistencia en el mismo paciente de 2 trastornos Factor predictivo de mal pronstico con la depresin mayor provocando Depresin doble

DX DIFERENCIAL
Trastorno depresivo menor
Son

Trastorno depresivo breve recurrente

Breves periodos (<2 sem) episodios de durante los cuales estn sntomas depresivos presentes episodios depresivos menos graves q en el T. depresivo mayor Sintomatologa es menos grave Es episdico (el T. y tiene periodos episdicos (el T. distimico no) distmico no lo es) Entre

episodios el paciente presenta un estado de nimo eutmico

CURSO Y PRONSTICO

Los pacientes con inicio temprano de sintomatologa presentan mayor riesgo de desarrollar posteriormente un Trastorno Depresivo Mayor o un Trastorno bipolar I El uso de antidepresivos tienen efectos positivos sobre el curso y pronostico del trastorno distmico Un 15% de los pacientes con T. distmico nunca consiguen una remisin completa.

TRATAMIENTO
Terapia cognositiva
Se

Terapia de conducta
Se

ensea a los pacientes nuevas formas de pensar y actuar para reemplazar actitudes begativas sobre si mismos orienta a los problemas actuales y su resolucin

Se

basa en que la depresin est causada por la prdida de refuerzos positivos como resultado de un cambio ambiental sbito especficos: la actividad, ensear a relajarse

Objetivos

Terapia psicocoanaltcia
Relaciona

Farmacoterpia
Inhibidores Inhibidores

el desarrollo y mantenimiento de sntomas depresivos y caractersticas de personalidad desadaptativas con conflictos no resueltos en la infancia que el paciente comprenda como intenta satisfacer una necesidad excesiva de aprobacin por parte de los dems para fortalecer una baja autoestima

de la MAO

selectivos de la receptacin de Serotonina las mximas dosis toleradas por un mnimo de 8sem

En

Objetivo

INHIBIDORES DE LA RECEPTACIN DE SEROTONINA


Frmaco Fluoxetina Paroxetina Setralina Dosis usual 20-60mg/da 20-50mg/da 50-100mg/da Rango 60mg/da 10-60mg/da

Considerado por Kraepelin como una forma frustrada de la enfermedad maniaco-depresiva. Es una forma leve de trastorno bipolar II, caracterizado por episodios de hipotimia y depresin leve. DSM-IV.- Una alteracin crnica y fluctuante. Se diferencia por episodios depresivos mayores hipomaniacos.

3 10% de los pacientes psiquitricos tratados ambulatoriamente.

Particularmente con dificultades conyugales e interpersonales

20% pacientes ingresados

3:2 50-75% inician entre los 15-25 aos.

1.-Marcada irregularidad en cantidad y calidad en la productibilidad laboral. 2.-Periodos de contacto social desinhibido alternando con aislamiento extremo. 3.- Intermitentes extravagancias financieras 4.-Defieciente autoestima alternando con actitudes de prepotencia ingenua. 5.-Promiscuidad episdica.

FACTORES BIOLOGICOS.- 30% de los px presentan historia familiar de trastorno bipolar I. FACTORES PSICOSOCIALES.-Este se desarrolla a partir de traumas y fijaciones durante la fase oral del desarrollo psicosexual.

La hipomana se explica como un estado que aparece cuando una persona deprimida se libera de la carga de un supery exageradamente severo.

Para no reconocer la agresividad o destructividad que puede haber contribuido su perdida.

Perdida de autocritica y desinhibicin

Negacin, mediante la cual el px evita problemas externos y los sentimientos internos de depresin.

La falsa euforia generada es una estrategia para negar la dependencia de los objetos amados.

La hipomana se desencadena frecuentemente por una perdida interpersonal profunda

Psicoanalticamente.- Estos se defienden de los aspectos depresivos subyacentes mediante periodos de hipomana o euforia. Puede asociarse a fantasas inconscientes de que el objeto perdido ha sido recobrado.

Tiene corta duracin y el px pronto vuelve a estar inmerso en la preocupacin, con el sufrimiento y la infelicidad caracterizada.

Criterios dx DSM-IV
A).-Presencia durante 2 aos como mnimo de numerosos episodios hipomaniacos y numerosos periodos con el estado de animo deprimido o con perdida de inters o de capacidad para el placer, sin que se cumplan el criterio de un episodio depresivo mayor. B).-Un periodo de dos aos en el que se da la alteracin, sin sntomas hipomaniacos o depresivos por mas de dos meses consecutivos. C).-No hay pruebas claras de la existencia de un episodio maniaco durante los dos primeros aos e la alteracin. D).-El trastorno no esta superpuesto a un trastorno psictico crnico, como una esquizofrenia o un trastorno delirante. E).-No puede demostrarse la existencia de una causa orgnica que haya iniciado y mantenido la alteracin: por ejemplo, intoxicacin repetida por frmacos o alcohol.

Se requiere de que el paciente no haya cumplido nunca para un episodio depresivo mayor ni para maniaco durante los primeros dos aos del trastorno y la presencia mas o menos constante de sntomas durante dos aos (1 ao en para nios y adolescentes.)

Mana secundaria.-Investigar sobre todo la etiologa.

Trastorno esquizoafectivo.-Dura al menos dos semanas, de ideas delirantes o alucinaciones en ausencia de sintomatologa afectiva relevante. Dficit de atencin/hiperactividad.

Idnticos a los del trastorno bipolar I, excepto en las menos graves, pueden presentar la misma gravedad pero menor duracin. Casi todos los pacientes experimentan periodos de sintomas mixtos con marcada irritabilidad. Son atendidos por un psquiatra pero no consiguen destacar en los aspectos profesional y social , aunque un num. reducido consiguen cierto xito tras periodos de intenso trabajo y escasa necesidad de dormir Los cambios de animo son irregulares y abruptos que ocurren a veces en un espacio de pocas hrs =fuerte estres, sentimiento de descontrol del animo.

5-10% son dependientes

El abuso de alcohol y de otras sustancias es frecuente en estos px, con el fin de automedicarse (alcohol, benzodiacepinas y marihuana) , o para conseguir , incluso, una mayor estimulacin ( cocana, anfetaminas y alucingenos)cuando estn en fase maniaca.

LITIO.- Frmaco de eleccin carbonato de litio durante las fases hipertimicas corresponde a niveles sricos entre 1,200-2,400 mg/dia. Dosis de mantenimiento 900-1,500 mg/dia.

Para episodios con depresin se aaden antidepresivos , en caso de que la respuesta no sea adecuada.

Evitar compuestos triciclicos frecuencia de episodios, inhibidores de la MAO en dosis bajas e inhibidores de la receptacin de serotonina.

Fluvoxamina, Fluoxetina.

CARBAMACEPINA.-tiene un efecto antimaniaco. Dosis.-400-2000 mg /dia Produce leucopenia (por depresion de la medula osea) y los niveles de hormonas tiroideas no se asocia con hipotiroidismo clnico. Somnolencia, ataxia, vision borrosa, raro hepatitis

VALPROATO SODICO.- 800-1800 mg/dia. Clonacepam.- 4-16 mg/dia. Electrochoque.- en manas graves, especialmente los estados mixtos, y episodios depresivos con elevado riesgo suicida.

Tx Psicosocial.- se dirige a incrementar a incrementar la consciencia de enfermedad de los pacientes y ayudarles a desarrollar estrategias de afrontamiento ante sus cambios de humor. Reparar los prejuicios laborales y familiares producidos durante los episodios hipomaniacos.
Toda la vida

Vous aimerez peut-être aussi