Vous êtes sur la page 1sur 46

GENETICA DE LA CONDUCTA de Haga clic para modificar el estilo subttulo del patrn Universidad Autnoma de Santo Domingo GRUPO 4

Julio Lugo Margarita Mndez Ruth Cuevas Ana Rosa Arias Mirla Prez Alfonsa Morillo Pat Olga Galn

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

GENETICA DE LA CONDUCTA

4/13/12

Haga clic en el icono para agregar una imagen

Introduccion
Conducta

Grupo 4 Gentica de la

La Gentica de la Conducta es el estudio de la relacin que existe entre los factores genticos o hereditarios y los rasgos de la personalidad. Allport y Cattell fueron los primeros en mencionar y afirmar que los factores heredados moldean la personalidad con la misma fuerza que los factores ambientales.

En 4/13/12

el da de hoy se haremos

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Naci en Berln, 4 de marzo de 1916 - Londres, 4 de septiembre de 1997), psiclogo factorialista ingls de origen alemn, especializado en el Haga clic para modificar el estilo de estudio de la subttulo del patrn personalidad.
Hans Jrgen Eysenck.

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la

En 1934 se vio forzado a emigrar de la Alemania nazi, refugindose hasta 1939 en Francia y luego en el Reino Unido. en la Universidad de Londres, desplegando sus funciones como psiclogo entre los aos 1942 y 1945 en el hospital londinense de Mill Hill y, desde 1945, en el hospital Maudsley dependiente de la Universidad de Londres. 1950 y 1955 fue director de la Unidad de Psicologa del Instituto de Psiquiatra y luego, entre 1955 y 1984, 4/13/12

Conducta

Estudi

Entre

Grupo 4 Gentica de la Conducta

teoria
La teora de Eysenck est basada principalmente en la psicologa y la gentica. Aunque es un conductista que considera a los hbitos aprendidos como algo de gran importancia, considera que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia hereditaria. Eysenck es tambin un psiclogo de investigacin. Sus mtodos comprenden una tcnica estadstica llamada anlisis factorial. La investigacin original de Eysenck nos mostr dos dimensiones principales de temperamento: neuroticismo y extraversin-introversin.

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Haga clic en icono Haga clic en elel icono para agregar una para agregar una imagen imagen

Las Dimensiones de la El sistema de personalidad de Eysenck trata de identificar personalidad las dimensiones o unidades bsicas de

la personalidad bajo el sujeto bajo el supuesto de que para ello el mejor instrumento es el anlisis factorial. No es slo un modelo descriptivo sino que pretende ser un modelo explicativo causal de la personalidad. Intenta determinar qu estructuras biolgicas concretas estn a la base de tales dimensiones o rasgos de personalidad y confirmarlos experimentalmente mediante la formulacin de hiptesis susceptibles de ser verificadas mediante la realizacin de 4/13/12 experimentos de laboratorio.

Grupo 4 Gentica de la Conducta

En el campo de la psicologa de la personalidad existen dos corrientes, una que afirma que la personalidad consta de tres dimensiones o superfactores. Las tres dimensiones que plantea Eysenck son la Extroversin, el Neuroticismo y el Psicoticismo. Cada una de ellas est relacionada con lo que Eysenck consider los motores de la conducta que son reproduccin, conservacin y autodefensa respectivamente. Cada una de estas dimensiones tena unas bases biolgicas a nivel neuroqumico y estaba compuesta por nueve factores o rasgos.

EL M0DELO P.E.N.

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Eysenck realizo muchas investigaciones a la inteligencia un que no la incluy entre los rasgos de la personalidad consideraba que influa mucho en esta. Deca que un individuo con mayor coeficiente intelectual podra tener una personalidad ms compleja y multidimencional que uno con un coeficiente menor. Realiz estudios que demostraron que el 80% de la inteligencia se hereda y asigno el 20% a los factores sociales y ambientales.

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

A c t i t u d e s

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Extroversion introversion
Es

la dimensin ms trabajada por Eysenck. Se trata de una dimensin bipolar en la que en el extremo alto se encuentra la extraversin y en el otro extremo, el de las puntuaciones bajas, hallamos la introversin. Segn Eysenck detrs de esta dimensin estaba el SARA (Sistema de Activacin Reticular Ascendente) que se encargaba de la activacin cortical. De este modo las personas con un nivel de activacin
4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Esta dimensin es tectnica, por lo que nicamente encontramos una patologa en uno de los extremos de la misma, el polo alto, mientras que en el polo opuesto se encuentra el control de las emociones, es decir, la normalidad. Las bases biolgicas de esta dimensin estn relacionadas con la activacin del Sistema Nervioso Autnomo. Segn Eysenck sta es la dimensin emotiva.

neuroticismo

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la

psicotiscismo
Fue la ltima dimensin en aparecer en su teora y la ms criticada de hecho los defensores de los modelos de 5 dimensiones subdividen esta en dos dimensiones, el Autocontrol y la Hostilidad. Las personas que puntan alto en esta dimensin son agresivas, antisociales, inflexibles, fras y egocntricas.

Conducta

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Las bases biolgicas de esta dimensin, mucho menos slida que las de las otras dos dimensiones, se basa principalmente en el metabolismo de la serotonina. Esta dimensin, originalmente se dise para detectar tendencias psicticos en la poblacin normal, sin embargo los resultados muestran que la inmensa mayora de la gente punta extremadamente bajo en esta escala (normalidad) y que los que puntan alto no son psicticos, sino ms bien psicpatas. Tambin correlaciona positivamente con los delincuentes. Segn Eysenck esta es la dimensin impulsiva.

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Rasgos de las Dimensiones de Personalidad Segn Eysenck

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Papel primario de la herencia


Segn Eysenck, la Herencia determina primordialmente los rasgos y las dimensiones, pero la evidencia de las investigaciones indica que la extroversin y el neuroticismo tienen un componente gentico ms que el Psicoticismo. Segn Eysenck la personalidad depende ms de la Herencia Gentica que del entorno.

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Educacin: 1971 - BA, en filosofa, Michigan State University 1974 - MA, en psicologa de la personalidad, la Universidad de HagaBoston modificar el estilo de clic para
subttulo del patrn

Robert R. McCrae

1976 - Doctorado en Psicologa de la personalidad, la Universidad de Boston

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Robert MCCRAE
qSus

intereses de investigacin incluyen la estructura de la personalidad, evaluacin y desarrollo de vida, la influencia de los rasgos de personalidad en la salud mental y el bienestar. coautor de la versin revisada del Inventario de Personalidad NEO-y de la personalidad en la adultez: A CincoFactor Teora Perspectiva (2003).
4/13/12

qEs

Grupo 4 Gentica de la Conducta

T. Costa, Jr., Ph.D., investigador Jefe de la Personalidad y estrs. Laboratorio de Personalidad y Cognicin

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Dr. Paul T. Costa, Jr.

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la

El

Conducta

profesor Paul Costa es uno de los ms prestigiosos investigadores de la personalidad a nivel internacional. paradigma cientfico bsico que orienta la investigacin que el Dr. Costa supervisa en el anlisis de las diferencias individuales. l, hay pocos 4/13/12 fenmenos que sean tan

El

Segn

Grupo 4 Gentica de la Conducta EDUCACION:

1964

- AB, la Universidad de Clark, honores en psicologa - MA de la Universidad de Chicago, en el desarrollo humano . - Ph.D., Universidad de Chicago, en el desarrollo humano.

1968

1970

1974

- psiclogo clnico con licencia, de la Commonwealth de Massachusetts.


4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Haga clic en el icono para agregar una imagen

El modelo de los cincos factores de Robert Mccrae Paul Costa: y

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

los cincos factores


q

de Robert Mccrae y Paul Costa: Neuroticismo (Preocupado, inseguro, Nervioso, Sumamente tenso).
Extroversion (Sociable, Locuaz, divertido, afectuoso) Apertura (Original, Independiente, creativo, osado) Afabilidad (Bondadoso, tierno, confiado, cortes) Escrupulosidad (Cuidadoso, Confiable, trabajador, organizado)
4/13/12

Grupo 4 Gentica de la

CONSISTENCIA TRANSCULTURAL
El

Conducta

hecho de que los cinco factores se hayan observado de forma consistente en la cultura oriental y en la occidental sustenta la existencia de un componente gentico. Cinco Grandes Factores y sus rasgos al parecer representan una estructura comn de la personalidad humana que trasciende las diferencias culturales. 4/13/12

Los

Grupo 4 Gentica de la Conducta

ESTABILIDAD DE LOS FACTORES

Los

factores que se manifiestan en la niez tienden a manifestarse tambin en la adultez. Esta afirmacin ha sido corroborada por los resultados de varias investigaciones: Costa y McRae (1988) Viken, Rose, Kaprio y Koskenvuo (1994)

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

CORRELACIONES EMOCIONALES

En varios anlisis la extroversin guardo una relacin positiva con el bienestar emocional. El neuroticismo ha arrojado una asociacin negativa con el bienestar emocional. Los investigadores han llegado a la conclusin de que los individuos muy extrovertidos y poco neurticos presentan una predisposicin gentica a la estabilidad emocional. El aspecto depresivo del neuroticismo y el emocional positivo y alegre de la extroversin son los predictores ms consistentes de una satisfaccin general con la vida y el bienestar emocional.
4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Naci en 1924. En la actualidad es profesor emrito en la Universidad de Texas.

Su investigacin y la teora cay dentro de las reas de comportamiento social y personalidad. Haga clic para modificar el estilo de

subttulo del patrn

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta


q

Robert Plomin ( 1948 en Chicago. Psiclogo ms conocido por su trabajo en los estudios de gemelos y gentica de la conducta .

Robert Plomin

En primer lugar, que ha demostrado la importancia del Haga clic para modificar el estilo de medio patrn subttulo del ambiente no compartido, un trmino que acu para referirse a las razones ambientales por los nios que crecen en la misma familia son tan diferentes. .
q

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Haga clic en el icono para agregar una imagen

Teora de los temperamento de Arnold Buss y Robert Plomin

4/13/12

Teoria de ConductaTemperamentos los


q

Grupo 4 Gentica de la

La teora de Buss es un modelo de interaccin del temperamento de la personalidad que combina conceptos biolgicos, del aprendizaje y de rasgos. Buss y Plomin sugieren que diversas disposiciones innatas o heredadas son influidas por la interaccin con el ambiente. La interaccin entre el temperamento y el ambiente en la estructuracin de la personalidad, es importante, en especial en la infancia temprana.
4/13/12

Disearon

Conducta dos pruebas para Evaluar estos temperamentos y la Personalidad:

Grupo 4 Gentica de la

Encuesta, Actividad Adultos

Sociabilidad

para y

Encuesta de Emotividad, Temperamento Infantil

Sociabilidad

En

el caso de la Encuesta Infantil los progenitores tenan que responder el cuestionario. en una amplia investigacin realizadas con gemelos idnticos y fraternales, Buss y Plomin llegaron a la conclusin de que los temperamentos son
4/13/12

Basndose

Grupo 4 Gentica de la

Importantes

investigaciones independientes apoyan los hallazgos de Buss y Plomin, algunos resultados explican que existen un estrecha correlacin entre los cinco grande rasgos de la personalidad y las disposiciones de los temperamentos que los tres temperamentos heredados son muy amplios tambin explican las diferencias individuales que existen en la conducta lo cual permite que seamos seres nicos.
4/13/12

Conducta

Dado

Grupo 4 Gentica de la

Estos tres temperamentos cada uno de forma individual tienen componentes especficos y otros que se sitan al extremo contrario, lo cual da lugar a estas cuatro divisiones.
q

Conducta

EMOCIONAL CONTRA IMPASIBLE: La persona emocional es excitada con facilidad y responde con mayor intensidad que la impasible. ACTIVO CONTRA LETARGICO: el individuo activo por lo general esta ocupado y con prisa, en comparacin con el letrgico de ritmo mas lento SOCIABLE CONTRA SEPARADO: la persona sociable es afiliativa, busca a los dems y les responde, el individuo separado
4/13/12

Grupo 4 Gentica de la

Ambos autores sostienen que cada personalidad se compone de distintas cantidades de cada uno de de los temperamentos descrito anteriormente.

Conducta

A su juicio, los temperamentos se combinan y forman patrones o superrasgos como la introversin o la extroversin

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

La

teora de personalidad de Buss y Plomin sobre el desarrollo de la personalidad esta basada en hallazgos empricos, anlisis cuantitativos e investigacin. manera ms fructfera de caracterizar a las personas en el momento presente es identificar donde encajan dentro de los siguientes
4/13/12

La

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Sin

embargo, dichos factores no afectan igual a la personalidad de hermanos, pues sus experiencias son diferentes. Por ejemplo la manera de los padres conducirse ante los hijos y las hijas es distinta, de igual forma sucede con los primognitos en comparacin con el trato que le dan a los que nacen despus de estos. la herencia como el ambiente son influyentes en la personalidad, mas existe evidencia solida obtenida a lo largo de las 4/13/12 diferentes

Tanto

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Haga clic en el icono para agregar una imagen

Estudio con Gemelos Idnticos y Fraternos, Otras investigaciones realizadas

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Hallazgos en investigaciones con gemelos y nios adoptados


Eysenck

hizo investigaciones comparando gemelos idnticos y fraternales, los cuales revelaron que la personalidad de los primeros es mas parecida que los segundos aunque fueran criados por padres diferentes y entornos distintos. tambin la que realizo con nios adoptados que resulto que su personalidad se parece 4/13/12

As

Grupo 4 Gentica de la Conducta

MacCrae

y Costa en sus investigaciones tambin aportaron resultados que apoyan a Eysenck en sus hallazgos, realizaron estudios igualmente con gemelos y encontraron que cuatro de los cinco factores revelan un componente hereditario mas marcados: neuroticismo, extroversin, apertura y escrupulosidad y que la 4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Se encontr que los gemelos idnticos, de entre 42 y 57 aos, se parecen mas que los fraternales.
Se

realizo un experimentos con padres de nios adoptados y no adoptados con un intervalo de 10 aos, la cual media la extroversin, socializacin y la estabilidad. La misma dio como resultado que el promedio de la personalidad de los nios tenda a cambiar para parecerse a los padres biolgicos, indicando esto que la herencia, no los factores ambientales, contribuyen a moldear la personalidad.
4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

As mismo otra investigacin realizada con nios descritos en su niez como inquietos, en finales de su adolescencia eran impulsivos, agresivos, arriesgados, concluyndose de esta forma que estos resultados confirman otros hallazgos que sugieren que los temperamentos que nos definen en la niez son estables y perduran a lo largo de toda la vida.

En

otras investigaciones realizadas se observ tambin una elevada correlacin entre en tipo de temperamento irritable y la aparicin posterior de trastornos de la conducta.
4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Haga clic en el icono para agregar una imagen

Criticas hechas a la Teora de los Rasgos de Personalidad y los Temperament os

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Todas

las investigaciones realizadas por los autores que establecieron la Teoras de las Rasgos sugieren sustentan que la herencia explica el 50% de la Personalidad,} evidencia se refiere especialmente a la extroversin introversin e neuroticismo y psicoticismo, y casi los dems factores investigados por los psiclogos evidencia un solido elemento biolgico.
4/13/12

La

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Por

tal razn los alcances y avances realizados por los tericos de la gentica de la conducta llaman la atencin de aquellos que concentraban en la familia y en las interacciones sociales. Sin embargo, tambin el futuro amerita que estas investigaciones realizadas sean reestructuradas en cuanto a los mtodos utilizados para as poder explicar de manera mas profunda el desarrollo de la personalidad. igual forma, es importante sealar que 4/13/12

De

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Plomin

(1990) citaba los siguiente: Es positivo que el estudio de la personalidad se haya alejado de un ambientalismo simplista. Ahora el peligro radica en que se llegue al otro extremo, a pesar que la biologa determina la mayor parte de la personalidad

4/13/12

Grupo 4 Gentica de la Conducta

Haga clic en el icono para agregar una imagen

GRACIAS POR SU ATENCION

4/13/12

Vous aimerez peut-être aussi