Vous êtes sur la page 1sur 11

RAMAS DEL DERECHO

Vernica Biagi Vivian Crdenas Grace Gmez

Necesidad de una clasificacin

Es necesario agrupar a las diversas normas jurdicas clasificndolas segn su criterio, facilitando la comprensin de esta ciencia.

Derecho Subjetivo

Conjunto de facultades reconocidas a los individuos (sujetos) por la ley para realizar determinados actos en satisfaccin de intereses propios individuo (sujeto) Con relacin a los miembros de su grupo social y Estado. Ejemplos:
Exigir de los dems hombres respeto para su vida. Como miembro de un grupo polticamente organizado: elegir quienes lo representarn en los cargos de eleccin popular ejerciendo funciones gobernativas. Como padre de familia: educar sus hijos y administrar sus bienes hasta que lleguen a la mayora de edad.

Derecho Objetivo

Conjunto de normas jurdicas: leyes u ordenamientos que rigen la conducta de los individuos entre s, con el Estado, de ste con aquellos y de los Estados entre s.

Subjetivo

Objetivo

Facultad o poder

Sujeto Hijos tienen la facultad de exigir alimentos de sus padres.

Comparacin

Disposicin o conjunto de disposiciones que garantizan la facultad Objeto Art. 303 del Cdigo Civil: Obliga a los padres a dar alimentos a sus hijos.

AMBOS SE LIGAN Y SE COMPLEMENTAN (RECPROCOS)

Derecho Interno

Se divide a su vez en:


Pblico:

conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano, con los ciudadanos o otros estados
Cdigo

Civil

Privado:

conjunto de disposiciones jurdicas que rigen las relaciones de los particulares entre s.
Miembros

de una familia Partes que celebran un contrato.

Derecho Pblico
Derecho Administrativo: conjunto de reglas o disposiciones que rigen la organizacin del Poder Ejecutivo y la forma de hacer promociones ante dicho poder

Derecho Constitucional: Disposiciones que rigen la organizacin o constitucin del Edo; la constitucin del gobierno; las relaciones de los Diversos Poderes entre s y la organizacin y funcionamiento del Poder Legislativo. Derecho Penal: Conjunto de disposiciones que se aplican a los delincuentes, por la comisin de algn delito.

Derecho Procesal: Disposiciones que rigen la organizacin del Poder Judicial y la forma de hacer promociones ante el mismo.
1. 2.

Derecho Procesal Pena Derecho Procesal Civil

Derecho del Trabajo: Normas que rigen las relaciones de los particulares cuando estos actan como patronos o trabajadores en virtud de un contrato de trabajo

Derecho Agrario: Normas que rigen la solucin de los problemas derivados del reparto e inafectabilidad de tierras y aguas y de su dotacin a los ncleos de la poblacin

Derecho Privado
1.

2.

Derecho Civil: conjunto de disposiciones que rigen las relaciones privadas de los particulares entre s. Derecho Mercantil: Conjunto de disposiciones que rigen a los particulares cuando estos tienen el carcter de comerciantes o celebran actos de comercio.

Derecho Externo

Interestatal o Internacional
1.
2.

Derecho Internacional Pblico Derecho Internacional Privado

Esquema de la Clasificacin del Derecho


Subjetivo

Derecho

Derechos Polticos

Derechos Pblicos
Derechos Civiles

Interno

Objetivo o Positivo

{ {
Personales

Reales

Patrimoniales De crdito

Pblico
Privado Social

Administrativo Comstitucional PPenal

Externo o Internacional

Civil Mercantil Agrario Laboral

Privado Pblico

Vous aimerez peut-être aussi