Vous êtes sur la page 1sur 17

1.

7 LA CENTRALIZACIN Y LA DESCENTRALIZACIN

Bases de Datos Distribuidos

Los costos en los sistemas centralizados

Los sistemas centralizados, por razones de economa de escala, son propios de aplicaciones de mucha memoria. Los sistemas centralizados son propios de bases de datos que

requieren mnima redundancia de datos.


Los sistemas centralizados se requieren cuando hay que invertir

menos en recursos humanos. La planeacin centralizada minimiza los costos.


Al hacer un mejor uso de los recursos, por el hecho de estar en

un sitio, los costos tienden a ser menores que en los

Los costos en los sistemas distribuidos

Los sistemas distribuidos tienen un menor costo en las comunicaciones. Hay un mejor uso de los recursos tecnolgicos, por el aprovechamiento de los equipos existentes en los sitios.

Los aspectos polticos en los sistemas centralizados

Los departamentos de sistemas retienen el control de toda la organizacin. La centralizacin de datos da ms poder a la gerencia. La planeacin central refleja las economas de la organizacin.

Los aspectos polticos en los sistemas distribuidos

Los departamentos de sistemas requieren mayor autonoma local. En los departamentos de usuarios se fomenta la responsabilidad local. Los usuarios aprenden a apreciar los costos de procesamiento. La descentralizacin evita poner el poder en pocas manos. Las estructuras son ms flexibles.

Los aspectos tcnicos en los sistemas centralizados

Los sistemas centralizados requieren un mantenimiento central de datos. Requieren un procesamiento total de datos. No requieren replicacin alguna. Generalmente necesitan un control profesional de seguridad.

Los aspectos tcnicos en los sistemas distribuidos


Tienen mejores interfaces de usuario, como por ejemplo las de los sistemas cliente-servidor. Presentan cierto grado de disponibilidad an en caso de falla. Tienen un mejor tiempo de respuesta. Las aplicaciones son ms adaptadas a las necesidades locales. Los volmenes de procesamiento deben ser relativamente grandes a nivel local. Los usuarios comprenden mejor sus problemas. Un grupo de soporte local reacciona ms rpido a las demandas locales. Aprovechan la proliferacin de equipos.

La administracin de las bases de datos en los sistemas centralizados

Existe un control total por parte del administrador de la base de datos global. Por razones de seguridad, hay gran nfasis en el control y este debe centralizarse.

La administracin en los sistemas distribuidos

Hay un alto grado de autonoma por parte de los administradores locales. En bases de datos distribuidas es posible identificar una estructura de control jerrquica basada en el administrador de la bases de datos global y en los administradores de las bases de datos locales. Estos pueden llegar a tener mucha autonoma (a tal punto que el GDBA pueda desaparecer) o todo lo contrario (un control casi completamente centralizado)

La organizacin de los datos en los sistemas centralizados

La independencia de los datos: La organizacin real de los datos es transparente al programador de aplicaciones, es decir, los programas son escritos o construidos teniendo en cuenta el esquema conceptual de los datos. En este caso, los programas no son afectados por los cambios en la organizacin fsica de la base de datos.

La organizacin y la ubicacin fsica de los datos en los sistemas distribuidos

La independencia de los datos revista igual importancia para las bases de datos distribuidas. La transparencia de distribucin es un aspecto adicional en las bases de datos distribuidas. Los programas deben poderse construir como si la base de datos no fuera distribuida. En este caso, los programas no son afectados por el movimiento de los datos de un sitio a otro (aunque el rendimiento s cambie).

La redundancia de datos en bases de datos centralizadas

Se reduce lo ms que se pueda debido a la posibilidad de inconsistencias y al desperdicio de espacio.

La redundancia de datos en bases de datos distribuidas

Es una caracterstica deseable ya que lo que se pretende es que haya localidad de aplicaciones (la cual se incrementa si los datos se replican en los sitios donde se necesitan) y disponibilidad de la base de datos (an en cadas de sitios). La disponibilidad de la base de datos depende de la relacin consultas/actualizaciones.

Estructuras de acceso en las bases de datos centralizadas

Los ndices secundarios y las cadenas inter archivo (clusters) constituyen el aspecto ms importante de los sistemas manejadores de bases de datos tradicionales, ya que su objetivo es lograr un acceso eficiente

Estructuras de acceso en las bases de datos distribuidas

Estructuras como los ndices secundarios y los clusters interarchivo (o intertabla) no son las apropiadas para lograr un acceso eficiente, ya que es difcil construirlas y mantenerlas. Pues no son una respuesta tecnolgica. No son la solucin. Los accesos se logran a travs de un plan de acceso distribuido, de tal manera que los programas tengan la mayor localidad posible y los resultados intermedios o las tablas sean transmitidos entre sitios.

Integridad en las bases de datos centralizadas

Deben proveer el concepto de transacciones como unidades atmicas de ejecucin como, por ejemplo, en el caso de una transferencia de fondos. Aunque las amenazas a la atomicidad existen como: o Las fallas, en la mitad de una transaccin 13 o La concurrencia, cuando una transaccin ve el estado inconsistente (intermedio) de otra.

Vous aimerez peut-être aussi