Vous êtes sur la page 1sur 12

Es un sistema para conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas,

solucionar problemas y enfrentar la realidad. Con el propsito de analizar, razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo o pasos con el cual se llegue a la verdad.

IMPORTANCIA
Influye en el xito (para no llegar a fracasar) conducindonos al fin propuesto. Nos otorga mayores beneficios solucionndonos los problemas estrictamente racionales no del azar. Nos muestra unos pasos o reglas para conseguir la solucin actual.

HISTORIA
La palabra mtodo procede del griego odos (camino) y hace referencia al poseer o disponer de cierta va para alcanzar un determinado fin. Para los antiguos filsofos griegos la certeza no solo daba pistas a la verdad.

CARACTERISTICAS
Lleva un procedimiento adecuado para seguir. Obedecen a un proceso riguroso para llegar a la verdad. Muestra una experiencia que otorga resultados que no se inventan de la nada. Ofrece un auxilio donde se d razn. Ofrece conocimientos alcanzados y elementos involucrados en la obtencin de los fines.

METODOS GENERALES
Los mtodos generales que sirven para aproximarse a cualquier tipo de conocimiento enmarcando en lo bsico
La induccin: es el proceso mediante el cual a partir de un conocimiento particular podemos formular unas ideas o leyes. El anlisis: es el estudio de las partes por separado. La observacin: es la atencin intencionalmente sobre algo. La experimentacin: la observacin condiciones creadas para un evento en cuestin. La comparacin: es el estudio semejante y diferente. La generalizacin: es la extensin de un concepto a un campo de aplicacin mayor dando lugar a conceptualizaciones universales o generales. La deduccin: es el proceso a travs del cual aplicamos un ley general a un fenmeno particular. La sntesis: es el estudio de las partes que integran un todo. La demostracin: es un proceso racional que nos permite confirmar un principio o ley. La comprobacin: es la verificacin de un principio. La aplicacin: es el empleo de un principio en un caso particular. La sinapsis: es la representacin grafica de todo orgnico.

METODO FILOSOFICO
Filosficos Pretende dar razn del mundo y de las cosas y de las cosas y el camino que se elija para asegurar el objetivo de encontrar la verdad a aquel que ve el mundo con misterio para que aborde el asombro. Convertir esta certeza intuitiva para salir del asombro y as utilizar el mtodo filosfico.
Mayutica (Scrates) O arte de alumbrar los espritus. Por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos Dialctica (platn) Consiste en la formulacin de leyes fundamentndose en los conocimientos antiguos como las contradicciones del lenguaje, del desarrollo de la historia del proceso de la naturaleza negndose a la posibilidad de cosas o principios independientes. Platn y Hegel. Lgico (Aristteles) Su carcter mas radical esta puesto las definiciones leyes signos deduciendo todos los conocimientos. Condiciones de la naturaleza simple o de loas trminos empleados que deben estar perfectamente determinados.

METODO FILOSOFICO
Duda metdica (descartes)

Indagacin (Aristteles, Baco) Consiste en la postulacin de una pluralidad de mtodos llegando cada uno a unas reglas adecuadas dependiendo de su objeto o ciencia donde se necesita prestar mucha atencin a los resultados obtenidos y el proceso. Emprico racional (Demcrito) Se tiene en cuenta por el sentido y la razn este mtodo comienza con la experiencia adquirida por los sentidos conservando solo aquello que permanece es decir lo que podemos captar con la razn y comprender por el intelecto de esta manera podemos ver lo que es generalmente universal y necesario a todos los seres vivos. Racional (descartes) Consiste en la afirmacin de la razn como nica fuente de conocimiento sin que intervenga la experiencia y teniendo la certeza de nuestros conocimiento y as no es confusa, nada hay en el intelecto que antes no all estado en el sentido, excepto el intelecto mismo.

METODO FILOSOFICO
Transcendental (Kant) Este mtodo no est en el origen del conocimiento si no en las condiciones de posibilidad del conocimiento es decir en poder fundamentar el saber en dar razn de todo el saber racional humano.
Analtico lingstico (Wittgenstein) La filosofa para ellos son confusiones oscuras por lo tanto consideran que se debe analizar el lenguaje y aclarar el co0nocimiento para orientar el anlisis del lenguaje para as entender lo dicho. Hermenutico (Heidegger gadomer) Consistio0 en el arte de interpretar y comprender el sentido de los textos literarios cientficos y filosficos. Este mtodo se pregunta fundamentalmente por la `posibilidad de la comprensin tanto de las ideas de la razn como las acciones humanas y los acontecimientos histricos.

Problemas del mtodo


La naturaleza de la verdad buscaba el problema esta en la verdad, en trminos en que se han comprendido. Gracias a la inspiracin y al uso del mtodo cientfico se estableciera como conocimiento autnomos y autosuficientes sus propios mtodos y propsitos El problema del mtodo se matizo y el cientfico se crearon mtodos que se han planteado a lo largo de la historia se concibieron universales y no partculas. Por lo tanto estos mtodos no se apropian a si mismos si no a los dems y esta la filosofa que ha tenido problemas porque no se estn basando en conocer a s mismos y tener su propia certeza.

AUTORES

Platn y Hegel Demcrito, descartes Aristoteles, francis, bacon Locke, berkely, home Leibniz Kant, fichte, Hegel Wittgenskin Heidegger Nietzsche, gadomer

IDEAS PRINCIPALES
En la medida que el hombre conoce, se hace dueo de si mismo se libera de la ignorancia y se apropia del mundo. Para encontrar un mtodo preciso tendremos que poner en prctica nuestras habilidades, racionales, observaciones. El orden establecido por el mtodo y sus reglas no solo nos conduce al fin propuesto, sino tambin al punto de partida de otros caminos. Al mtodo le podemos exigir resultados siempre y cuantos esos resultados se han estrictamente racionales. El hombre aspira a encontrar la verdad, parte siempre de la constatacin de su propia ignorancia. Abandonar el asombro y enfrentarse al mundo. El mtodo es la ruta hacia el logro de ser comunicable la verdad. El mtodo es el medio por el cual se desenvuelve la verdad. El mtodo surge de una nocin o idea que hemos llamado novita. El mtodo verdadero bien puede constituir la naturaleza de la verdad y la realidad.

Glosario
ndole: inclinacin natural de cada una condicin de la cosas. Constatar: ser cierta y evidente estar compuesto de determinadas partes. Radica: arraigar estas ciertas cosas en determinado lugar. Vaciar: dejar vaca una cosa sacar el contenido de un recipiente. Decisivo: que decide. Precisar: fijar o determinar de un modo preciso obligar o ejecutar una cosa Fecundidad: calidad de fecundo. Fecundo: que produce o se reproduce frtil abundante. Adecuacin: proporcionar, apropiar, acomodar. Antagnico: estado de lucha o de rivalidad Univocar: convenir en una razn misma varias cosas Intelecto: entendimiento

Vous aimerez peut-être aussi