Vous êtes sur la page 1sur 52

La familia Una Mirada integradora desde la complejidad de la salud y enfermedad.

Margarita Mara Garca Jaramillo


Mdica-Terapeuta de familia

Una mirada integradora desde la complejidad de la salud y la enfermedad.


Por qu es importante la familia en el proceso de salud-enfermedad? Por qu es importante considerar al paciente en un contexto familiar? Qu beneficios trae para el mdico, para el paciente y su familia el enfoque de salud familiar?

Concepto de familia
La familia es un concepto socialmente construido y en evolucin. Antes se defina como aquel grupo de personas cuyo vnculo estaba mediado por una relacin exclusiva de consanguinidad que demarcaba una genealoga y una identidad familiar propia.

Concepto de familia
Linton: La palabra puede designar o bien un grupo intimo y fuertemente organizado compuesto por lo conyuges y los descendientes o bin un grupo difuso y poco organizado de parientes consanguneos

Concepto de familia
Claude Lvi-Strauss: Un grupo social que posee, por lo menos las tres caractersticas siguientes: 1. Tiene su origen en el matrimonio. 2. Est formado por el marido, la esposa y los hijos nacidos en el matrimonio 3. Los miembros de la familia estn unidos por: lazos legales, derechos y obligaciones econmicas, religiosas y de otro tipo, con una red de derechos y prohibiciones sexuales y sentimientos

Concepto de familia
Murdock: La familia es un grupo social caracterizado por residencia comn, cooperacin econmica y reproduccin. Incluye adultos de ambos sexos, de los cuales al menos dos mantienen una relacin sexual socialmente aprobada, e incluye tambin uno ms nios, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente.

Concepto de familia
Smilkstein: La familia es una unidad bsica de la sociedad en la cual dos ms adultos, con o sin nios o tambin un adulto con nios tienen el compromiso de nutrirse o apoyarse emocional y fisicamente. Deciden compartir recursos tales como tiempo, espacio y dinero

Concepto de familia
El significado de familia trasciende la consanguinidad y se construye en un sentido ms amplio, en el que el afecto, la convivencia, las relaciones cotidianas y el compartir y construir una historia vienen a definir quien pertenece no a un grupo familiar.

Consideraciones generales de la familia


La familia es un sistema activo y abierto. Se concibe como un todo diferente a la suma de individualidades de sus miembros, cuya dinmica se basa en mecanismos propios y diferentes a los que explican la del sujeto aislado.

Consideraciones generales de la familia


Como sistema tiene una unidad jerrquica con unidades mayores y menores. (suprasistemas y subsistemas) Existen una serie de lealtades entre los miembros de la familia cuya intensidad a pesar de que flucta con los aos, la distingue de otras instancias sociales.

Consideraciones generales de la familia


La familia est conformada por 3 subsistemas con diferentes funciones: 1. Conyugal: Apoyo y complementariedad mutua. 2. Parental: Gua y fomento de autonoma, direccin, control y afecto. 3. Fraternal: Socializacin e integracin.

Consideraciones generales de la familia


Funciones de la familia: Satisfaccin sexual de pareja y reproduccin. Apoyo mutuo cuando hay dificultades o problemas que amenazan a uno o varios miembros. Crianza de los hijos: suministro de elementos biolgicos, clima emocional para el desarrollo, lmites y apertura de oportunidades.

Consideraciones generales de la familia


Socializacin: La familia trasmite valores, actitudes ticas, normas de comportamiento, estrategias para sobrevivir y tener xito. Afecto y ambiente para expresin de emociones Status: La familia coloca a sus miembros en un estrato social.

la familia como sistema


Tiene caractersticas propias, en cuanto a que no hay ninguna otra instancia social que hasta ahora haya logrado reemplazarla como fuente de satisfaccin de las necesidades psicoafectivas tempranas de todo ser humano.

la familia como sistema


Existen una serie de lealtades entre los miembros de la familia cuya intensidad a pesar de que flucta con los aos, la distingue de otras instancias sociales. Causalidad circular: En la familia los individuos estn interrelacionados, porque un cambio en uno de ellos afecta a los dems y al grupo total.

Lmites de la familia
Individuales Generacionales Maritales Lmites entre la familia y el contexto externo.

Lmites de la familia
Individuales: Establecen una diferencia entre un individuo y otro, lo cual conlleva a promover el sentimiento de autonomia e independencia personal. Generacionales: Divide a la familia en un subsistema parental que guia y dirige y otro filial que sigue y aprende.

Lmites de la familia
Maritales: Es importante que la pareja conserve la diferenciacin entre el espacio marital y el espacio de padres.
Lmites entre familia y contexto externo: Definen la integridad y unin de cada hogar y el intercambio que debe existir con el medio social (vecindario, escuela, trabajo)

Clasificacin de los lmites


1. Rgidos: Dejan entrar y/o salir poca informacin y se representan con una lnea continua. 2. Difusos: Dejan entrar y/o salir demasiada informacin y se representan como una lnea punteada. 3. Moderados: Permiten un intercambio flexible con el entorno y se representa como una lnea en guiones.

Tipologa familiar
1. Familia Normal 2. Familia Amalgamada Aglutinada o Sobreenvuelta 3. Familia disgregada o desligada

Tipologa familiar
Familia Normal: Posee lmites claramente definidos, se caracterizan por su permeabilidad, permitiendo la comunicacin y el intercambio entre sus miembros. Se acomoda facilmente a los cambios y mantiene un balance ptimo entre la dependencia y autonoma. Los problemas son percibidos por todos, quienes se movilizan para ayudar y proteger.

Tipologa familiar
Familia Normal: Respecto al medio externo, permiten el acceso de las personas a l y mantienen lazos de unin con l. Los sentimientos de lealtad y pertenencia son elaborados apropiadamente y ellos no entorpecen la libertad de cada uno.

Tipologa familiar
Familia Amalgamada Aglutinada o Sobreenvuelta: Es un grupo con excesiva fusin entre sus componentes y con unos lmites muy difusos entre ellos. Intromisin de unos en los asuntos ntimos y privados de otros, disminuye la distancia e incrementa la comunicacin y la preocupacin por todos.

Tipologa familiar
Familia Amalgamada Aglutinada o Sobreenvuelta: Hay poca autonoma e independencia de las personas ubicadas en l. Como no hay una clara diferenciacin de los subsistemas, un problema de uno afecta inmensamente a todos y cada uno.

Tipologa familiar
Familia Amalgamada Aglutinada o Sobreenvuelta: Familias de Puertas Abiertas Frente a las modificaciones externas o presiones del medio ambiente movilizan sus propios recursos, responden con gran rapidez e intensidad. Se promueve un exceso de solidaridad y unin.

Tipologa familiar
Familia Amalgamada Aglutinada o Sobreenvuelta: Utilizan diferentes medios para evitar el conflicto, por ejemplo las enfermedades psicosomticas, al igual que el chiste para evitar la confrontacin. La diferenciacin de sus miembros es vista como amenazante. La intimidad se lleva al extremo de la asfixia

Tipologa familiar
Familia disgregada o desligada: Existencia de unos lmites muy rgidos entre sus partes. La comunicacin y el contacto es pobre y sus miembros son excesivamente independientes de los otros. Se promueve la individualizacin prematura, los lazos de solidaridad se aflojan, lo cual genera hostilidad.

Tipologa familiar
Familia disgregada o desligada: La han descrito como la familia tipo HOTEL, slo se va a comer y a dormir y poco importa lo que sientan y piensen los dems. La red de solidaridad, las confidencias, la intimidad se vivencian por fuera de la familia. En la intimidad son familias de puertas cerradas.

Tipologa familiar
Familia disgregada o desligada: Las personas carecen de sentimientos de libertad y pertenencia o son precarios, su capacidad de depender o pedir apoyo cuando se necesita se ve reducida y empobrecida.
Toleran una alta gama de comportamientos y desviaciones, ya que ni se dan cuenta de ello.

Las tensiones de un miembro no afectan a los otros, solo un problema grave o un alto nivel de ansiedad activa los recursos de la familia.

la familia como sistema


En la evaluacin de los lmites en la prctica es difcil encontrar los tipos puros. Frecuentemente se encuentran combinaciones de ellos en los vnculos emocionales entre los diferentes miembros de la familia, o entre los subsistemas Se debe tener en cuenta la etapa del ciclo vital familiar ya que esta puede variar los lmites.

Elementos que influyen en la familia actual


1. Individualizacin: Prima el bienestar personal, la gratificacin excluyendo proyectos de vida en comn. 2. Realidad virtual: Invasin de la tecnologa con disminucin del contacto cara a cara. 3. Recesin econmica: disminucin de la actividada econmica.

Cambios mundiales que influyen en la familia


La globalizacin de la economa. Reestructuracin del estado. Cambios demogrficos. Disminucin de la morbimortalidad infantil. Descenso de la fecundidad. Vinculacin de la mujer al mundo laboral.

Cambios mundiales que influyen en la familia


Cambios en los roles de gnero. Disminucin en los ndices de analfabetismo. Aumento de rupturas conyugales Cambios ideolgicos y avance social en la mujer.

Tipologas familiares
1. Tradicional : Familia nuclear: padres e hijos. Familia extensa: recoge ms de 3 generaciones. Familia ampliada: colegas, paisanos, vecinos, ahijados.

Tipologas familiares
2. De Nuevo tipo: Famillia simultnea: Los tuyos, los mios y los nuestros. Familia padrastral o madrastral: El hombre o la mujer cumple con funciones parentales con los hijos de la nueva pareja.

Tipologas familiares
2. De Nuevo tipo: Familia Monoparental: Uno de los padres se hace cargo de los hijos por separacin, muerte o abandono. Familias Homosexuales: Relacin estable entre personas del mismo sexo, los hijos llegan por intercambios sexuales, por adopcin y/o procreacin asistida.

Tipologas familiares
3. Segn la forma de convivencia: Diadas conyugales o pareja sin hijos. Estructura unipersonal o ciclo individual. Hogar unidad domstica. La familia de origen.

La familia en el proceso salud enfermedad.


En la dcada de los sesenta se realizaron investigaciones con pacientes esquizofrnicos donde se presentaban recadas luego de la hospitalizacin por la crtica familiar. En 1977 Salvador Minuchin realiz estudios con pacientes diabticos, asmticos y sntomas psicosomticos

La familia en el proceso salud enfermedad


Por qu es importante la familia en el proceso salud enfermedad? La familia es el origen de muchas creencias y comportamientos de la salud. Muchos comportamientos saludables y factores de riesgo pueden ser compartidos por los miembros de la familia.

La familia en el proceso salud enfermedad


El estrs de la familia influye en en ciclo vital familiar y puede llegar a manifestarse a travs de sntomas. Los sntomas somticos pueden cumplir una funcin adaptativa en la familia y mantener unos patrones determinados en la aparicin de los sntomas. La familia es un recurso en el tratamiento de la enfermedad.

Rol de la familia en el curso de la enfermedad


La relacin entre la familia y la enfermedad segn Fleck puede ser vista desde 2 perspectivas: Respuesta familiar a la enfermedad. Tensin familiar como factor determinante de la enfermedad.

Respuesta familiar a la enfermedad.


Se debe evaluar desde el marco de los cambios en las relaciones, la comunicacin, las tareas y los roles. Tener en cuenta si la enfermedad es incapacitante temporal definitiva. Tener en cuenta el rol del miembro de la familia que padece la enfermedad

Respuesta familiar a la enfermedad.


Tener en cuenta la tipologa familiar Tener en cuenta si antes de la enfermedad existan perturbaciones previas. Tener en cuenta los cambios que se han generado a partir de la enfermedad.

Respuesta familiar a la enfermedad.


Tener en cuenta que papel cumple el sntoma la enfermedad en la familia. Saber entender las fases del duelo. Tener en cuenta los recursos con los que cuenta el paciente y la familia.

Entender cmo influye las tensiones y angustias de los individuos y el desarrollo de algunas enfermedades. Evaluar cuando se presentan las recadas de la enfermedad y entender en ese momento que pasa en el contexto familiar.

Tensin familiar como factor determinante de la enfermedad.

Beneficios de la salud familiar


Concientizacin de los sntomas por parte del paciente. Mejora la atencin y la calidad de vida de los pacientes y su familia. Facilita y promueve la disolucin de dificultades que empeoran el curso de la enfermedad.

Beneficios de la salud familiar


Promueve la disolucin de dificultades que empeoran la dinmica familiar de los pacientes. Evita varias consultas para la resolucin de un problema de la salud con una influencia familiar. Evita la solicitud de ayudas dx, prescripciones mdicas no necesarias.

La salud familiar no surge porque se crea que la familia sola cura la enfermedad, sino porque involucra a la familia en el cuidado de la salud, mejora la salud del paciente, la familia y el mdico.

La familia es la unidad bsica de desarrollo y experiencia, de realizacin y de fracaso, es tambin la unidad bsica de la enfermedad y la salud. Ackerman.

Vous aimerez peut-être aussi