Vous êtes sur la page 1sur 18

CALOR SUPERFICIAL??

A U TO R : J U A N I G N A C I O S A AV E D R A T U TO R A S : D A N I E L A S E P LV E D A / VA L E N T I N A DAZ

TERMOTERAPIA
Transferencia de energa hacia el organismo con fines teraputicos. Agente fsico no ionizante de carcter trmico. Clasificacin: -profundo (> 2,5 cm)

-superficial (< 2,5 cm)


Transferencia de calor: conduccin, conveccin y radiacin.

TRASPASO DE ENERGIA
Conduccin: traspaso de energa cintica de tomo a tomo por vecindad.

En lquidos y gases se genera traspaso por conveccin.


Radiacin.

Aumento de temperatura local

Efectos fisiolgicos
Mejora distensibilidad de los tejidos Disminuye dolor

DISTRIBUCIN NORMAL DEL CALOR

http://www.galeon.com/termometria/isotermas.jpg

COMPRESAS HMEDO CALIENTES

COMPRESAS HMEDO CALIENTES (CHC)

Transferencia de calor por conduccin. Mantenidas en un compresero (76-86C). Se usa en regiones amplias de la piel. No hay un adecuado control para la T. Vigilar el estado de la piel. Precauciones en pacientes con alteraciones de la piel y edad avanzada.

ESTUDIOS SOBRE CHC


Compresas hmedo caliente en combinacin con Quiropraxia aumenta el ROM y disminuye el dolor en la osteoartritis de columna, segn Beyerman et al. (Efficacy of treating low back pain and dysfunction secondary to osteoarthritis: chiropractic care compared with moist heat alone) Calor superficial y crioterapia pueden ser usadas como terapias curativas para la artritis reumatoide, segn Robinson et al.(Thermotherapy for treating rheumatoid arthritis)

En pacientes con dolor miofascial cervical se determin que las combinaciones teraputicas mas efectivas son las CHC con movilizacin., segun Hou Cr et al (Immediate effects of various physical therapeutic modalities on cervical myofascial pain and trigger-point sensitivity) La accin de CHC complementa la accin de otro agentes fsicos para ayudar a disminuir la sensacin dolorosa, mejorar la funcin y aumentar el rendimiento. (Comparing hot pack, short-wave diathermy, ultrasound, and TENS on isokinetic strength, pain, and functional status of women with osteoarthritic knees: a single-blind, randomized, controlled trial. Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Cetin N., et al.)

BAOS DE PARAFINA

BAOS DE PARAFINA
Mezcla de alcanos (hidrocarburos). La PF debe ser blanca, inodora, inspida y slida (comercialmente se dispone en placas o escamas).

Su punto de fusin medio es de 54.5 C. Para su aplicacin se aade vaselina (6:1)


Para su preparacin se utilizan tanques especiales de acero inoxidable (tanques de parafina) que tienen un dispositivo para el control de la temperatura (termostato)

ESTUDIOS SOBRE BAO DE PARAFINA

Estudios recomiendan el uso del bao de parafina en pacientes con artritis reumatoidea.

(Evidence-Based Clinical Practice Guidelines for Electrotherapy and Thermotherapy Interventions in the Management of Rheumatoid Arthritis in Adults )

INFRARROJO

INFRARROJO
Modalidad de termoterapia superficial en la que se utiliza una lmpara de emisin. sta tiene un filamento de tungsteno que est incandescente a 1800C.

La aplicacin no debe ser a menos de 70 cm de la zona a aplicar.

1. Ley del inverso del cuadrado de la distancia. En la medida que se separa el foco emisor de la superficie de tratamiento se va perdiendo significativamente la energa. 2. Ley del coseno de Lambert. Establece que la mxima intensidad de la irradiacin sobre una superficie se obtiene cuando el haz incide perpendicularmente sobre sta.

ESTUDIOS SOBRE INFRARROJO


Gale et al, en su estudio controlado y aleatorio, investigaron los efectos de la terapia de infrarrojos de 800 a 1.200 nm de longitud de onda por 30 min en 39 sujetos con sndrome de dolor lumbar crnico, y concluyeron que los infrarrojos son efectivos en tratar el dolor lumbar crnico sin efectos adversos. (Infrared therapy for chronic low back pain: a randomized, controlled trial.)

Swislocki et al, plantean que el uso de estimulacion con fotones genera mejoras significativas en pacientes con neuropata diabtica. (A randomized clinical trial of the effectiveness of photon stimulation on pain, sensation, and quality of life in patients with diabetic peripheral neuropathy)

PRECAUCIONES
Embarazo Fallas en la circulacin. Pobre regulacin trmica.

Edema.
Insuficiencia cardiaca. Implantes metlicos Sobre heridas abiertas.

CONTRAINDICACINES
Inflamacin aguda luego de una lesin (48-72 horas) Potencial o reciente hemorragia. Tromboflebitis

Problemas de Sensibilidad.
Problemas Mentales. Tumores. Ojos (IR)

CONCLUSIN
no hay acuerdo en las dosis que se deben emplear en los distintos equipos y para las distintas enfermedades, por lo que an en kinesiologa, fisioterapia o terapia fsica reina el empirismo. es necesario que se estandaricen los tratamientos, por lo que se necesita an ms investigacin, pero en comn acuerdo de dosis que se aplicarn en los distintos trabajos.

(Pavez, F.J.Agentes fsicos superficiales y dolor. Anlisis de su eficacia a la luz de la evidencia cientfica Superficial physical modalities and pain. Analysis of their efficacy in light of the scientific evidence Rev. Soc. Esp. Dolor v.16 n.3 Narn (La Corua) abr. 2009)

Vous aimerez peut-être aussi