Vous êtes sur la page 1sur 13

COMUNICACIN

El proceso de aprendizaje se da en un medio que transmite informacin y el modo de procesarla se organiza mediante reglas de interaccin que favorecen la interaccin con otros y el mundo. La comunicacin, por ende, es un fenmeno inherente a la naturaleza humana

COMUNICACIN
En 1967 se desarrolla la pragmtica de la comunicacin entendiendo sta como toda conducta dentro de una situacin interhumana incluyendo no slo las palabras sino tambin la paralingustica. Esto quiere decir que no existe una total intencionalidad en la comunicacin sino que sta tiene una dimensin automtica.

COMUNICACIN
Pragmtica Entiende que comunicacin es sinnimo de conducta; esto es, toda conducta es comunicacin y toda comunicacin afecta la conducta. Se estudia la comunicacin a travs de sus manifestaciones observables.

Enfatiza la relacin de interdependencia entre emisor y receptor (por cuanto cada persona cumple ambos roles y afecta al otro).

COMUNICACIN
La interaccin implica un constante intercambio en donde se transmite y recibe informacin. Esta informacin que se recibe se denomina retroalimentacin la cual vuelve al punto de partida marcando una pauta posterior que genera circuitos comunicantes.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN
ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR Toda conducta humana (tonal, postural, verbal, silencio) es comunicacin. No existe la no-conducta.

Conducta = comunicacin y como siempre hay conducta siempre hay comunicacin.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN
TODA COMUNICACIN PRESENTA UN ASPECTO DE CONTENIDO Y OTRO RELACIONAL EN DONDE STE DOMINA AL PRIMERO (METACOMUNICACIN)

El lenguaje no slo comunica cosas (aspecto de contenido) sino que tambin crea relaciones y conductas (revelando al emisor y/o apelando al receptor) que indica cmo debe entenderse el mensaje.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN
LA NATURALEZA DE LA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACION DE SECUENCIAS ENTRE LOS PARTICIPANTES Para cada mensaje hay un precedente y un consecuente devenidas desde los dos participantes. Es decir, es una secuencia de intercambios.

La puntuacin marca el diferencial de las relaciones (dominio, toma de iniciativa, etc.) que define los hechos.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN
LA NATURALEZA DE LA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACION DE SECUENCIAS ENTRE LOS PARTICIPANTES

Una puntuacin es una divisin de la serie infinita de conductas en donde, por ejemplo, la secuencia a-b-a-b-a-b puede ser descompuesta en a-b/a-b/ o en a/b-a/b-a/b-a. El conflicto se produce por una incorrecta puntuacin o comprensin de sta

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN
LA COMUNICACIN HUMANA SE VALE DE MODALIDADES DIGITALES Y ANALOGICAS Modalidad digital: coordinacin artificial y convencional de signos y contenidos. Se refiere a las palabras que nombran algo. Ejemplo: g-a-t-o.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN
LA COMUNICACIN HUMANA SE VALE DE MODALIDADES DIGITALES Y ANALOGICAS Modalidad analgica: existe una relacin de semejanza bsica entre el contenido y el signo. Existe una representacin del objeto.

Por lo general, aparece como ms vlida que la modalidad analgica pues alude a lo no verbal.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN
LA COMUNICACIN HUMANA SE VALE DE MODALIDADES DIGITALES Y ANALOGICAS

El ser humano es el nico ser que maneja ambas modalidades en donde la analgica cubre el campo referencial y la digital el contenido. El conflicto viene dado por una mala traduccin de una modalidad a otra.

AXIOMAS DE LA COMUNICACIN
LA COMUNICACIN HUMANA ES SIMTRICA O COMPLEMENTARIA SEGN SE BASE EN UNA IGUALDAD O EN UNA DIFERENCIA Relacin simtrica: si las conductas a y b (ej. pelear) son iguales, la conducta se acrecienta. Relacin complementaria: si a y b son diferentes y se complementan (ej. dominio y sumisin), la conducta se acrecienta (ms dominio y ms sumisin). Aparece un participante superior y otro inferior.

COMUNICACIN
Actitudes frente a propuesta relacional Confirmacin Rechazo Desconfirmacin: se niega la realidad del otro como fuente de definicin (no te oigo, no existes)

Vous aimerez peut-être aussi