Vous êtes sur la page 1sur 24

MANIPULACION Y TECNICA DE COLOCACION

AMALGAMA

CLASIFICACION DE LAS AMALGAMAS SEGN SU COMPOSICION. Grupo I : Convencionales o de bajo contenido en cobre A base de un 70% de Ag ,25 % de Sn, y un 5% de Cu Grupo II : Ricas en cobre : Con contenido de un 13 a un 30 _% de Cu que sustituye a parte de la plata . Grupo III : Eutectico de Ag - Cu con alto contenido en Cobre.

PREPARACION DE LA MEZCLA PARA AMALGAMAS.


GRUPO I CONVENCIONALES.

La composicin fundamental de este tipo de aleacin esta constituida por:


Fase gamma (Aleacin de Ag-Sn) la cual es mezclada con el Mercurio formndose dos fases adicionales: Fase gamma 1 : Plata y Mercurio. Fase Gamma 2 :Estao y Mercurio.

SEGUN

FABRICACION.
Clase 1 - LIMADURAS.

CLASIFICACION DE AMALGAMAS

Se someten a una atomizacin por evaporacin cuando el metal esta liquido, estas partculas se solidifican de forma esferoide.
Las esfricas requieren menor cantidad de mercurio ya que tienen mayor superficie de reaccin.

CLASIFICACION DE AMALGAMAS

TIPO III : Fases dispersas o


Estn formadas por 2/3 de limaduras de bajo contenido en cobre y 1/3 de esfricas del grupo Eutectico.

mixtas.:

CLASIFICACION DE AMALGAMAS

Presentacin comercial de las amalgamas.


*polvo. Se mezcla con mercurio. Puede ser de partculas irregulares, esferoidales o mixtas. *pellets. (o pastillas), en su composicin tienen adems de la aleacin un 5% de mercurio, lo que le da la consistencia para que lleve la forma de pastilla. *cpsulas predosificadas. Son las que mas se usan en la actualidad con los aparatos amalgamadores, estos producen movimientos giratorios, se coloca la cpsula horizontalmente.

1).Mezcla. Primero se coloca el mercurio en la balanza de Crandall hasta que alcance el equilibrio, despus se coloca la aleacin hasta alcanzar nuevamente el equilibrio. Se coloca primero el mercurio porque es mas difcil de dominar, pero si ponemos primero la aleacin es lo mismo.

PASOS PARA LA COLOCACION

2). Amalgamacin o trituracin. Luego de la mezcla se realiza la amalgamacin, trituracin o maxalacin, se hace con el mortero y el pistilo. La amalgamacin se hace hasta que la amalgama nos queda adherida a las paredes del mortero y tiene brillo mate, ese es el momento en que la amalgama esta justa para su uso

3). Homogenizacin. Es el paso que sigue de la amalgamacin, se hace con una goma dique o trozo de goma dique. Si es muy grande la porcin de amalgama se divide en dos o tres partes. Esto va a depender del tipo de cavidad que queramos realizar.

4).Exprimido. se realiza con una gamuza, no con una gasa porque de esa forma incorporamos humedad a la amalgama y a la vez nos contaminamos las manos con el mercurio excedente.

5). Condensacin. Se realiza luego de llevar la amalgama a la cavidad. La condensacin para amalgama convencional usamos un condensador chico, y para las otras usamos los mas grandes que podamos (lo que nos permita el dimetro de la cavidad), estas son en el caso de las amalgamas con partculas esferoidales. Objetivos de la condensacin: Eliminar el mercurio residual (no el excedente) que tambin lo sacamos en las maniobras de bruido. Compactar las partculas de amalgama entre si contra las paredes y contra los ngulos. Por lo tanto evitar la porosidad de la amalgama

6). Bruido pre-tallado. Es conveniente hacerlo luego de la condensacin, se hace con cualquier bruidor, iniciando el bruido desde el centro y tratando de llevar la amalgama hacia el borde cavoperifrico. Este es el principal objetivo del bruido pre-tallado, otro objetivo es eliminar el mercurio residual y tambin adaptar la amalgama contra el borde cavo- perifrico de la cavidad.

7). Tallado. Se hace a las 15 o 20 minutos depuse de la condensacin con el tallador de Franck, que es un instrumento de forma romboidal. Se talla colocando las aristas del instrumento contra el remanente cspide y as se le va devolviendo la anatoma al diente. Los objetivos del tallado son: - Reproducir la anatoma dentaria. - Eliminar restos de mercurio residual. - Eliminar el exceso del material que habamos dejado al sobresaturar la cavidad.

Los surcos principales no deben dejarse ni planos ni muy agudos, ni muy profundos La amalgama debe llegar justo al borde cavoperifrico, no debe sobrepasarlo ni quedarse corta. Esto es lo que no debemos hacer, y siempre se deben usar los instrumentos desde el centro hacia la periferia, si no podemos arrancar a la amalgama de la cavidad.

7). Bruido pos-tallado o propiamente dicho. Se hace despus del tallado, y se frota ejerciendo la misma presin que cuando condensamos. Si hacemos un correcto bruido y tallado, el pulido prcticamente no es necesario. Los objetivos del bruido son: aumentar la resistencia a la corrosin. La adaptacin de la amalgama a las paredes marginales. Por lo tanto disminuir la micro filtracin marginal. Facilitar o salvar la terminacin y el pulido. Reducir la porosidad superficial, que se relaciona con la corrosin.

8).Terminacin y Pulido. Se hace a las 24 horas despus del bruido. Y tiene por objetivos: lograr superficies homogneas. Mejorar la textura (deja la amalgama lisa). Disminuye la corrosin. Da brillo (esttica), porque el color brillante es mas parecido al blanco que cuando la amalgama esta opaca, por lo tanto se nota menos en la cavidad que una que no esta pulida.

Pasos del pulido: con la fresa de 12 filos para corregir los detalles anatmicos que no tuvimos en cuenta en el tallado. Con cuidado el uso de las gomas abrasivas, que es lo que le da la lisura superficial a la amalgama.de forma intermitente,sin mucha presin x que genera mucho calor y hace retruir el mercurio lo que hace que le saquemos propiedades mecnicas a la amalgama.

Finalmente el brillo se obtiene con las brochas negras y blancas, y con oxido de zinc o pastas abrasivas. Con el oxido de zinc se agarra el brillo mas rpido.

9). Control de la oclusin. Es el ultimo paso para cualquier maniobra operatoria que termina con una restauracin, para que al ocluir no se produzcan contactos intercuspideos prematuros.

Errores ms comunes. Sndrome de empaquetamiento vertical. Porque no quedan bien las facetas de contacto. Empaquetamiento gingival de la amalgama. Por no poner cuas. Creep o Flow. Las amalgamas sufren deformaciones, los cristales de la amalgama se van reacomodando ante las cargas oclusales. Es como una deformacin plstica.

Tcnica 1-preparacin de la superficie dentaria. 2-colocacin de la capa adhesiva( por lo general 2 capas) 3-condensacin de la Am. 4-endurecimiento

Ventajas sellado hermtico de la dentina refuerzo de la estructura dentaria ausencia de sensibilidad postoperatorio aislante trmico y qumico disminucin de la micro-filtracin ( si la Am se contrae el barniz acta como hidrfobo) Desventajas

UTILIZACIN CLNICA DE LOS MATERIALES DENTALES. Autor : Bernard G N Smith, Paul S.Wright, David Brown. Masson , S.A. 1996.
ANDERSON. Materiales de Aplicacin Dental. Autor : John F. Mc Cabe. Salvat 1998.

MATERIALES DENTALES. Propiedades y Manipulacin. Autor : Craig . OBrien. Powers. Mosby/Doyma 1996.
MATERIALES DENTALES. Autor : E. C. Combe. Labor 1990. http://www.monografias.com/trabajos38/amalgama-dental/amalgama-dental2.shtml LA CIENCIA DE LOS MATERIALES DENTALES. Autor : Ralph. W. Phillips , M.S,D.Sc. Interamericana. Mc Graw Hill. 1993.

Bibliografia

Vous aimerez peut-être aussi