Vous êtes sur la page 1sur 8

AGUA

ARENA

FIBRAS

COMPONENTES BASICOS

AGREGADOS

GRAVA

CEMENTO

ADITIVOS

El concreto es un material de construccin bastante resistente, que se trabaja en su forma lquida, por lo que puede adoptar casi cualquier forma. Este material est constituido, bsicamente de agua, cemento y otros aadidos, a los que posteriormente se les agrega un cuarto ingrediente denominado aditivo. Aunque comnmente se le llama cemento, no se les debe confundir, y en verdad aquellas mezclas que hacen los camiones tolva en las construcciones son en realidad concreto, es decir, cemento con aditivos para alterar sus propiedades.

ATRS

USOS DEL AGUA En relacin con su empleo en el concreto, el agua tiene dos diferentes aplicaciones: como ingrediente en la elaboracin de las mezclas y como medio de curado de las estructuras recin construidas. En el primer caso es de interno como agua de mezclado, y en el segundo se emplea exteriormente cuando el concreto se cura con agua. Aunque en estas aplicaciones las caractersticas del agua tienen efectos de diferente importancia sobre el concreto, es usual que se recomiende emplear igual de una sola calidad en ambos casos. As, normalmente, en las especificaciones para concreto se hace referencia en primer trmino a los requisitos que debe cumplir el agua para elaborar el concreto, porque sus efectos son ms importantes, y despus se indica que el agua que se utilice para curarlo debe ser del mismo origen, o similar, para evitar que se subestime esta segunda aplicacin y se emplea agua de curado con caractersticas inadecuadas. Una prctica bastante comn consiste en utilizar el agua potable para fabricar concreto sin ninguna verificacin previa, suponiendo que toda agua que es potable tambin es apropiada para elaborar concreto; sin embargo, hay ocasiones en que esta presuncin no se cumple, porque hay aguas potables aderezadas con citratos o con pequeas cantidades de azcares, que no afectan su potabilidad pero pueden hacerlas inadecuadas para la fabricacin de concreto. En todo caso, la consideracin contraria pudiera ser ms conveniente, es decir, que el agua para la elaboracin del concreto no necesariamente requiere ser potable, aunque s debe satisfacer determinados requisitos mnimos de calidad.

ATRS

Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme. SELECCION DEL CEMENTO APROPIADO En el proceso para definir y especificar el concreto potencialmente idneo para cada aplicacin en particular, es de trascendental importancia la definicin del cemento apropiado, ya que de ste dependern significativamente las caractersticas y propiedades de la matriz cementante y por consiguiente del concreto. Para poder proceder de manera realista en este aspecto, es necesario primero hacer un recuento de las clases y tipos de cementos para concreto hidrulico que efectivamente se producen, o pueden producirse, en las fbricas de cemento del pas, incluyendo sus respectivas caractersticas, usos indicados y normas aplicables

ATRS

ADITIVOS PARA CONCRETO


DEFINICION Debido a que los componentes bsicos del concreto hidrulico son el cemento, el agua y los agregados, cualquier otro ingrediente que se incluya en su elaboracin puede ser considerado, literalmente hablando, como un aditivo. Un aditivo es un material distinto del agua, los agregados, el cemento hidrulico y las fibras de refuerzo, que se utiliza como ingrediente del mortero o del concreto, y que se aade a la revoltura inmediatamente antes o durante el mezclado. La interpretacin que puede darse a esta definicin es que un material slo puede considerarse como aditivo cuando se incorpora individualmente al concreto, es decir, que se puede ejercer control sobre su dosificacin. De esta manera, las puzolanas y las escorias solamente son aditivos si se les maneja y administra por separado del cemento portland. Lo cual no deja de ser ms bien una cuestin de forma, ya que cualitativamente sus efectos son los mismos que si se administran por conducto del cemento. ATRS

CONCRETO REFORZADO CON FIBRAS EI concreto convencional con fibras discontinuas diferentes se define como concreto reforzado con fibras. Para ello se utilizan fibras de diferentes formas y tamaos de acero, plstico, vidrio, carbono y fibras naturales, pero para que pueda ser eficaz el refuerzo debe tener una rigidez mayor que la matriz de concreto a la que deben reforzar. En general se puede decir que las fibras con una reducida rigidez (de plstico o de fibra natural) nicamente ofrecen ventajas para mejorar la resistencia a tensin de los concretos plsticos y que por eso se utilizan principalmente para reducir la contraccin plstica o la formacin de fisuras por contraccin. Las mezclas de concreto que contienen ms de un 2% pueden ser difciles de manejar y colocar debido a la tendencia de las fibras a apelotonarse. El refuerzo de fibras puede influir claramente en la trabajabilidad del concreto. Por eso se debe tener en cuenta este hecho a la hora de realizar las mezclas de los concretos reforzados con fibras. CONCRETO REFORZADO CON FIBRAS TEXTILES Actualmente se puede observar un creciente inters por parte de arquitectos y planificadores, en el empleo de concreto reforzado con fibras textiles como material de construccin. En lugar del habitual refuerzo de acero, se emplean de forma creciente, materiales de refuerzo no metlicos altamente resistentes a la tensin, que crean nuevas areas de aplicacin para el concreto como materia prima. Las areas principales para el concreto reforzado con fibras textiles, se encuentra actualmente en la construccin de fachadas. La ventaja esencial del concreto reforzado con fibras textiles es la insensibilidad a la corrosin de los materiales de fibras empleados como refuerzo. Junto con una ubicacin dirigida del refuerzo en las zonas de tensin del elemento, es posible la elaboracin de estructuras muy delgadas con una elevada capacidad de carga. EI comportamiento de carga del concreto reforzado con fibras textiles est influido decisivamente para las propiedades del material y la adherencia al refuerzo textil.

ATRS

GRAVA: son rocas de tamao comprendido entre 2 y 64 mm, aunque no existe homogeneidad de criterio para el lmite superior. Pueden ser producidas por el hombre, en cuyo caso suele denominarse piedra partida. Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinacin de grava o agregado triturado cuyas partculas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm. Algunos depsitos naturales de agregado, a veces llamados gravas de mina, ri, lago o lecho marino. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de gran tamao. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada tambin se utiliza como agregado grueso o fino.

ATRS

La arena o rido fino es el material que resulta de la desintegracin natural de las rocas o se obtiene de la trituracin de las mismas, y cuyo tamao es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamao.
Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de dimetro y son retenidos por otro de 0.25mm. Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de dimetro y son retenidos por otro de 1mm. Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de dimetro y son retenidos por otro de 2.5mm.

ATRS

Vous aimerez peut-être aussi