Vous êtes sur la page 1sur 16

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA PROMOCION Y FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL DESDE LOS GOBIERNOS LOCALES

Por HERBERT BEJAR GALINDO ANTROPOLOGO Con Estudios de Maestra en Gestin Publica y Desarrollo Regional Cusco, 2011
1

el individuo es socialmente un ser indefenso [] Pero si entra en contacto con sus vecinos, y stos con nuevos vecinos, se producir una acumulacin de Capital Social que podr satisfacer de inmediato sus necesidades sociales y producir unas posibilidades sociales suficientes para mejorar de forma sustancial las condiciones de vida de toda la comunidad citado en Putnam (2003:10).

Qu entendemos por Capital social?


Conjunto de normas, instituciones y organizaciones que promueven la confianza y cooperacin entre las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto. CEPAL (2001) Para nuestro caso, son las redes sociales que construimos desde los Gobiernos Locales para una gobernabilidad participativa y democrtica.

Dimensiones bsicas del Capital Social


1.

2.

3.

4.

Clima de confianza al interior de una sociedad (gobierno local, autoridades diversas, comunidades, asociaciones, ciudadanos). Capacidad de asociatividad (hacer las cosas en conjunto, hacer alianzas, conformar CODECOs, Asociaciones). Conciencia cvica (actitud de la gente sobre lo que es colectivo, impuestos, parques, inmuebles, respeto a los bienes sociales etc.). Valores ticos (respeto por uno y por los dems, responsabilidad).

Del apoyo comunal al apoyo grupal

Hoy en dia son pocas las ayudas a nivel comunal debido a muchos factores una de ellas, debido a que no se evidencio resultados despus una onerosa inversin tanto de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales; dichas instituciones hoy en dia apuestan por el trabajo mas individual y/o privado . Es decir, sostienen que los comuneros estaran ms interesados en llevar adelante proyectos de desarrollo en grupos pequeos que con la propia organizacin comunal. Se constata un cierto debilitamiento de lo comunal y un fortalecimiento de la individuacin. El Capital Social tradicional pierde as fuerza. Empero, paralelamente han surgido o desarrollado en mltiples zonas rurales las rondas campesinas, que a nuestro entender constituyen formas nuevas de Capital Social que les permiten enfrentar la ausencia del Estado y resolver problemas de abigeato, justicia, entre otros.

La importancia de fortalecer el Capital Social


GOBERNABILIDAD PARTICIPATIVA PARA REDUCIR LA POBREZA

CAPITAL SOCIAL TEJIDO SOCIAL


Desarrollo Econmico Gobernabilidad. y Social. Reduce costos de transaccin. Contribuye a la estabilidad Produce Bienes Pblicos Democrtica. Favorece la Formacin de Contribuye a la construccin Activos Familiares. de sociedades civiles Reduce los costos de Inversin solidas. social.

Si esto se mal utiliza, se cae en el Autoritarismo y Dictadura.

La importancia de fortalecer el Capital Social


Al crearse y/o fortalecer una red de participacin ciudadana, se pueden construir relaciones de cooperacin y compromiso cvico en pocos aos, lo que genera: Reducir o evitar las Movilizaciones, paros, huelgas, revocatorias. Compromisos de participacin en el desarrollo de la localidad por parte de las organizaciones y sociedad civil. Mayor cobertura e impacto de la inversin social. Comunicacin fluida entre los ciudadanos, y organizaciones con las autoridades locales.

Antes...
La

gestin institucional: exclusiva de crculo tcnico

Ahora...
La gestin es participativa: con todos...

Como...

Mediante un proceso de promocin y participacin ciudadana. (Capital Social)

...en el que participen todos

DESPUES DE ESTE MARCO TEORICO CONCEPTUAL QUE?

OBEJTIVOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR PARA LA PROMOCIN Y PARTICIPACIN CIUDADANA (CAPITAL SOCIAL).

OBJETIVOS DE LA PROMOCION Y PARTICIPACION CIUDADANA (CAPITAL SOCIAL) Obtener o generar informaciones objetivas y subjetivas, vlidas y pertinentes, sobre las realidades locales, identificando situaciones insatisfechas, estableciendo un clima de confianza, respecto entre Gobernantes y gobernados. Desarrollar las potencialidades de los individuos, dentro de las redes sociales, en las reas de las tres competencias: tcnica, administrativa e interpersonal
Personas Proceso Estructura Cultura

Procesos para alcanzar el capital social


4. Implementacin De herramientas De gestin 3. Fortalecimiento De las organizaciones 2. Diseo de estrategias de Intervencin y capacitacin 1. Diagnostico Organizacional y De capacitacin

1.-Diagnostico de Organizaciones

Comunidades.

Comits especializados. Asociaciones.

Los sindicatos. Organizaciones sociales


Vaso de leche. Comedores populares.

Partidos polticos La asociatividad informal Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Voluntariado

El plan de implementacin completo se debe disear previo un sondeo rpido del mbito de la Provincia o Distrito, esto para estimar costos

Gracias Para mayores consultas comunicarse con Herbert Bejar Galindo Celular: 984 303407

CONCEPTO TEJIDO SOCIAL


tejido social (sgm; m)
Trmino en ingls: social fabric Definicin: Conjunto de relaciones, grupos, instituciones y organizaciones en cuyo espacio concreto se encuentra enmarcado un individuo. Ref. definicin: http://www.gobcan.es [2004-03-28] Contexto: ... para las Administraciones Pblicas Locales (municipal y regional) este sistema supone un ahorro en sueldos de personal y gastos de mantenimiento y, a cambio, el tejido social consigue adecuar los servicios educativos, recreativos, culturales y de Economa Social de los centros a las necesidades y demandas reales de los vecinos (se trata de un modelo de abajo arriba en el que los ciudadanos proponen y dan forma a sus propias iniciativas).

Vous aimerez peut-être aussi