Vous êtes sur la page 1sur 31

Integrantes:

Kelly Tatiana Arredonde Montoya Paola Andrea Ramirez Giraldo Sara Gonzalez Alzate Katherin Garces Montoya Juan Camilo Vanegas Valencia

Mapa Fsico de la Regin Andina

La cordillera de Los Andes recorre Suramrica de Sur a Norte, al llegar a Colombia, en el Macizo Colombiano, se divide en tres ramas que se denominan Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, las cuales recorren a Colombia de Sur a Norte formando la Regin Andina, la cual se extiende desde el volcn de Cumbal en Nario hasta la Serrana de Perij en Norte de Santander. Gracias a que esta conformada por las tres cordilleras presenta un relieve muy variado, se alcanzan a observar altitudes como la serrana de la macarena, serrana del cocuy, el nevado del Ruiz, la serrana del Quindo, del Tolima, la serrana de los Santanderes, serrana de Abibel, serrana de San Jernimo, de Ayapel, Los farallones de Cali, que son formaciones de roca de gran altura. Se perciben volcanes como el Galeras, el Azufral, el Cumbal, el Purac. Podemos encontrar valles como el del Ro Magdalena y el del Ro Cauca.

Mapa de Cobertura y Vegetacin natural de la Regin Andina

Por las caractersticas que brinda la Regin Andina, dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geogrficas naturales como nevados, volcanes, volcanes nevados, paramos, bosques naturales, bosques de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, caones, mesetas, yacimientos mineros.. La regin Andina se encuentra compuesta por Un bosque subandino extendido a lo largo de las tres cordilleras; un bosque de sabana extendido por la cordillera occidental, y que va al inicio de la cordillera oriental y finaliza en esta; tambin se observa un bosque andino que recorre toda la cordillera central y una parte de la cordillera oriental; la sabana es otra extensin que pasa por el medio de la cordillera central y occidental y por ltimo se observan cardonales distribuidos en el medio de la cordillera central y oriental y en el extremo de la cordillera occidental, cerca de la baha de Buenaventura. El bosque ms predominante del territorio Colombiano es el Bosque ecuatorial, que cubre al mayor parte de su territorio y se ubica dentro de la regin andina en los lmites de las tres cordilleras, es decir en el extremo noroccidental de Colombia.

Mapa Climatolgico de la Regin Andina


El clima en Colombia es variado, y est determinado por la dinmica de los vientos alisios y su efecto en las lluvias estacionales, y en la influencia de las cadenas montaosas (cordilleras) en los cambios diurnos de temperatura. Es por esto que el clima de la regin andina es muy variado, pues posee varias cadenas montaosas, determinadas por las cordilleras; en los departamentos de Antioquia y Santander se presenta un clima hmedo; en Huila, Tolima, Quindo, Cundinamarca , Boyac, Norte de Santander, y la parte superior de Santander presentan un clima semihmedo; se da un clima semirido en algunas de los departamentos de Nario, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Santander y Bolvar. En la Zona predomina el clima de montaa tropical, mientras que en los valles clidos y hmedos se da el de selva tropical ecuatorial. La temperatura va desde 28 hasta 0 C bajo cero en los nevados

Mapa Hdrico de la Regin Andina


Posee la mayor riqueza en recursos hdricos del pas. La regin hace parte de la Vertiente del Mar Caribe, que verte sus aguas en el Ro ms extenso de Colombia, el Magdalena y en el ms caudalo9so el Atrato. Se pueden observar ros como: El Cauca, San Jorge, San Juan, Magdalena, Sin, Catatumbo Atrato; una parte de la vertiente Amaznica, la cuenca del Ro Putumayo, Caquet y algunas cuencas Menores. La mayora de los ros que recorren a Colombia, desembocan en el Ro Magdalena.

Mapa Geolgico de la Regin Andina

En el Nudo de los Pastos se encuentran rocas terciarias; en la Cordillera Occidental y Oriental se encuentran rocas Cretceas; en la cordillera central rocas Trisicas; algunas rocas Precmbricas se extienden por la cordillera Occidental y Central. En ciudades como Bogot, Popayn, Ibagu se encuentran rocas Cuaternarias. Por otro lado, Ias rocas metamrficas se sitan en las estribaciones de las cordilleras Central y Oriental. El resto del pas est compuesto por rocas sedimentarias de distinto origen: fluvial (antiguos depsitos rocosos de ros), Lagunar (antiguos depsitos rocosos de lagunas), marino (antiguos depsitos rocosos de mar), entre otros.

Mapa de las amenazas Ssmicas de la Regin Andina


La regin Andina, posee mayor riesgo de sufrir eventos ssmicos, debido al choque de las placas tectnicas. Este riesgo se ve ms evidenciado en la cordillera oriental y Occidental, con menos predominaciones en la cordillera central. Los departamentos de Huila, Cauca, Norte de Santander, Nario, Risaralda, Quindo, Santander y Caldas son departamentos con alta frecuencia de sismos. Hay volcanes con actividad en los departamentos de Nario, Cauca, Quindo, Risaralda, Caldas y Volcanes inactivos en Nario, Putumayo, Cauca, Risaralda y Caldas.

Mapa de los Suelos de la Regin Andina

La regin Andina, cuenta con diversos tipos de suelos, como los suelos de Piedemonte, localizados en la cordillera oriental y el nudo de los Pastos, son suelos de climas clidos, muy hmedos y fluviales; tambin cuenta con suelos montaosos que son de climas medios, secos y hmedos, ubicados a lo largo de las tres cordilleras; otro tipo de suelo encontrado son los suelos de Valle, desarrollados en reas de depresin e inundacin, localizados en las tres cordilleras; En la cordillera central y Oriental se ven suelos desarrollados en todos los clima y en la cordillera Occidental se ven suelos de planicie desarrollados en reas de depresin e indudables.

Mapa de las unidades Germofoestructurales de la Regin Andina

En la cordillera Oriental, se encuentran conjuntos extensos de cadenas montaosas, tambin se ven macizos metamrficos antiguos y macizos volcnicos recientes y subrecientes; en la cordillera Occidental se encuentran las cadenas montaas obducidas(ofiolticas). Se localizan valles entre las tres cordilleras, de tipo aluvial, activos y de inundaciones.

Mapa de Actividad Econmica de la Regin Andina

La actividad econmica de esta regin gira alrededor de la ganadera, la agricultura y la minera. Los cultivos de caf, la caa de azcar (caaduz), arroz y algodn son los ms representativos. En la produccin minera se destacan las explotaciones de oro, plata, platino, hierro, carbn, sal, mercurio y petrleo. Adems, se concentran las principales industrias del pas en textiles, calzado, productos qumicos, alimentos y bebidas. Los diferentes cultivos que se dan en esta regin, son pertenecientes a lugares especficos, por ejemplo en los departamentos y ciudades como: En Manizales, Pereira, Armenia, Neiva e Ibagu se cultivan mucho Caf, Maz, Caa de Azcar, Millo y Sorgo; y especficamente en Neiva se consigue Petrleo. En la ciudad de Bogot se concentran plantaciones de algodn, flores, sal, petrleo, Ganado vacuno y ganado lanar y esmeraldas. En Bucaramanga, se da el Caf, la caa de Azcar, el Petrleo, el maz , el cacao. En Ccuta, se presenta el maz, la madera y la palma africana, utilizada para elaborar Aceite. En Medelln, se da el Ganado vacuno, el banano, la palma africana, el Caf, el Oro, el platino, el frijol y las flores. En Pasto se da la Papa, el ganado lanar, el nquel y la madera.

Mapa Industrial y de Energa de la Regin Andina

En la Regin Andina, es donde ms se ve concentrado el sector industrial y de energa, en mayor magnitud, en la cordillera central y oriental.
En los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Boyac, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Quindo, Risaralda y Tolima se evidencia produccin de energa, industria automotriz, trilladoras de Caf, lana, Plantas siderrgicas, Madera, seda y algodn, Qumicas diversas, Bebidas y Alcoholes, Papel, Procesadoras de Cemento. En Nario y Putumayo, se ven Trilladora de Arroz, maderas y sus derivadores, empresa de Bebidas y alcoholes y productoras de Energa.

Mapa de las Captaciones Financieras de la Regin Andina

La regin Andina, tiene los departamentos con las mayores captaciones de dinero y de mayor concentracin de poblacin del pas; estos departamentos son:
Norte de Santander Santander Antioquia Caldas Boyac Cundinamarca Risaralda Quindo Tolima Huila Nario

Mapa de las Vas de Comunicacin de la Regin Andina

La Va ms de la Regin Andina es la Va panamericana que atraviesa las tres cordilleras de Sur a Norte, iniciando su recorrido en Pasto y finalizando en Riohacha. En la Regin se localizan Puertos fluviales en Nario, Cali, Armenia, Caldas, Quindo, Bucaramanga y Santander. Se localizan Aeropuertos Internaciones en Valle del Valle del Cauca, Medelln y Bogot,. Tambin se dan Aeropuertos nacionales en Pereira, Santander, Y Ccuta; adems se dan Aeropuertos Regionales en Pasto, Cauca, Huila, Quindo, Risaralda.

Mapa de Densidad de Poblacin de al Regin Andina

La mayor parte de la poblacin se localizan en el altiplano Cundiboyacense conformado por Bogot y Tunja; El eje cafetero con Manizales, Pereira y Armenia; La regin Antioquea con la ciudad de Medelln y los municipios de Envigado, Bello e Itag. La ciudades como Ibagu, los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Quindo, Risaralda, caldas y Tolima presentan concentraciones de poblacin entre los 50 y 100 habitantes por Kilometro cuadrado; Los departamentos de Nario, Huila, Norte de Santander y Boyac presentan concentraciones de poblacin entre los 10 y 50 habitantes por Kilometro cuadrado.

Mapa turstico de la Regin Andina

Sobre los valles que forman estos ros dentro de la regin Andina, as como sobre las mesetas, aprovechando sus riquezas y sus bellezas naturales, se han ido levantado desde la poca de la colonia diversas poblaciones de diferentes caractersticas, contribuyendo de esa forma a hacer de Colombia un paraso turstico para todos sus visitantes, pues existe una gran diversidad de regiones y paisajes para ofrecer y para complacer todos los gustos. En la Regin Andina existen varias reas arqueolgicas, coloniales y destinadas para la celebracin de fiestas culturales, las cuales se concentran lugares como museos, monumentos naciones, centros histricos, religiosos y lugares arqueolgicos que se encuentran en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Santander, Quindo, Tolima, Risaralda, Caldas, Norte de Santander y Nario.

Mapa de la diversidad cultural en la Regin Andina

En el recorrido de la cordilleras central podemos observar el origen antropolgico del antiguo Tolima Grande, cultura perteneciente al tiempo hispano-americano, en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Quindo, Caldas y Risaralda, localizadas en la cordillera occidental se localiza el tiempo hispano-americano noroccidente-central.

En los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyac, localizados en la cordillera oriental, se da el movimiento Andino-Oriental de origen Hispano-americano .

Vous aimerez peut-être aussi