Vous êtes sur la page 1sur 21

Profesora Andrea Andrade 8 Bsico

-Qu sustancias debes incorporar a tu dieta para estar bien nutrido?


-Realizas esa funcin de forma voluntaria o involuntaria? -Qu ruta siguen los nutrientes dentro de ti?

- Qu pasa con las sustancias que no utilizas?

Los seres humanos obtenemos el combustible que necesitamos a partir de los alimentos que consumimos. Pero qu son los alimentos?

Son mezclas de molculas orgnicas e

inorgnicas, denominadas

nutrientes. Un nutriente es un producto qumico procedente del exterior de la

clula y que sta necesita para realizar sus funciones vitales.


Los nutrientes son 6: PROTENAS, CARBOHIDRATOS, LPIDOS, VITAMINAS, SALES MINERALES Y AGUA.

Carbohidratos Proporcionan energa de forma rpida a las clulas. Se encuentran principalmente en el azcar, pastas, arroz, pan, entre otros alimentos.

Lpidos Constituyen una reserva de energa para las clulas. Se encuentran en los aceites vegetales (de oliva, girasol, maz) y en las grasas animales (tocino, mantequilla, queso).

Protenas Forman parte de las estructuras celulares. Podemos obtener protenas de Alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos) y de origen vegetal (legumbres y cereales).

Las protenas deben aportar un 15% - 20 % de la energa total consumida. Los lpidos deben aportar un 25% - 35% de la energa total consumida. Los hidratos de carbono deben aportar un 50% - 60% de la energa total consumida.

El contenido nutritivo corresponde al tipo y cantidad de nutrientes que los alimentos poseen, mientras que el contenido calrico est relacionado con la cantidad de energa que aportan y depende, a su vez, de la cantidad de kilocaloras que suministra cada uno de los nutrientes que lo componen.
Kilocalora (kcal): equivale a 1000 caloras. Calora (cal): cantidad de energa que se requiere para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado Celsius.

Por ejemplo: si un Pan de 50 gramos contiene 4 g de Proteinas : 16 kcal 30 g de H de C : 120 kcal

-A partir del anexo de la pgina 189 del texto escolar calculen el

valor energtico de un almuerzo:


-Arroz (70 g) con carne de vacuno (100g). Ensalada de lechuga (30

g) y tomate (50 g). -Un vaso de jugo de naranja (300 g), y de postre, un durazno (60 g), 200 g de queso, cuya composicin es: 28 % de protenas, 36% de lpidos y 0,3 % de hidratos de carbono.

-Arroz (70 g) :

254 cal -Carne de vacuno (100g): 133cal -Ensalada de lechuga (30 g): 4,5 cal -Tomate (50 g): 9 cal -Un vaso de jugo de naranja (300 cc): 132 cal - un durazno (60 g): 28 cal - 200 g de queso, 28 % de protenas: 224 cal (200*28/100) * 4 36% de lpidos : 648 cal (200*28/100) * 9 0,3 % de hidratos de carbono: 2,4 cal (200*28/100) * 4

Total de aporte calrico de esta comida: 1476 cal

Corresponde a la cantidad de energa que necesita diariamente y est relacionado con las caractersticas de cada individuo. Edad: las personas de mayor edad requieren un menor aporte energtico debido a su bajo gasto energtico, en comparacin con un adolescente cuyo gasto energtico es mayor. Sexo: los hombres tienen un mayor requerimiento energtico que las mujeres. Actividad fsica: una persona activa fsicamente requiere mayor consumo de carbohidratos que una con poca actividad.

Debemos considerar la cantidad de kilocaloras que consumimos, la cual depende de nuestro metabolismo.

La tasa metablica basal (TMB), que indica la cantidad de energa que requiere una persona de acuerdo al sexo, edad y nivel de actividad fsica.

el metabolismo basal se mide en ayuno de 12 horas, en reposo muscular y a temperatura ambiente (20 C).

A continuacin se muestra el gasto de energa de un adolescente de 15 aos de edad, en diferentes actividades: dormir: 60 kcal/hora, aseo personal: 120 kcal/hora, caminar: 167 kcal/hora, andar en bicicleta: 431 kcal/hora, jugar ftbol: 478 kcal/hora, nadar: 500 kcal/hora, jugar bsquetbol: 670 kcal/hora. Calcula la cantidad de energa que Andrs, un joven de 15 aos, gasta semanalmente, realizando las siguientes actividades: dormir: 56 horas, aseo personal: 5 horas y media, caminar: 7 horas, andar en bicicleta: 1 hora y media, jugar ftbol: 3 horas, jugar bsquetbol: 40 minutos, nadar: 1 hora.

Cul es tu requerimiento energtico diario? - Qu sucedera si consumes ms kilocaloras de las que

necesitas?
- Y si consumieras menos kilocaloras?

El consumir ms caloras de las que tu cuerpo requiere trae como consecuencia el sobrepeso y la obesidad. PERO, Cmo SABES LA DIFERENCIA?

IMC = masa (kg)/(estatura (m))2 Una vez calculado el IMC se debe interpretar el valor a partir de una tabla que indica el estado nutricional.

Ambas intentan dar una visin del equilibrio que debe existir entre los alimentos y la cantidad que consumimos de ellos Se mantiene la proporcin de cada grupo alimenticio. La Actual incorpora la cantidad de actividad fsica de las personas, hecho fundamental en la cantidad de consumo de los alimentos en relacin a nuestra tasas metablicas

Mientras que la pirmide alimenticia anterior presentaba unas recomendaciones rgidas para todas las personas adultas en la nueva pirmide se hace hincapi en que las recomendaciones alimentarias dependen de las caractersticas de cada persona. A grosso modo, el sexo, la edad, la etapa de desarrollo de la persona (embarazo, lactancia, menopausia, andropausia, etc.) el nivel de actividad fsica o el estado de salud de cada uno son fundamentales a la hora de valorar la alimentacin adecuada para esa persona. El ejercicio diario y el control del peso son la base de la nueva pirmide.

Vous aimerez peut-être aussi