Vous êtes sur la page 1sur 61

Universidad Catlica de Santa Mara de Arequipa

Doctorado en Ciencias de la Salud

Escuela de Post Grado

DSM IV TR
Presentado por: Ps. Juan Durand Guzmn.
CUSCO PERU 2008

DSM-IV TR
OBJETIVOS DEL DSM-IV TR RELACION CON LA CIE-10 DEFINICIN DE TRASTORNO MENTAL USO DEL DSM:

Enfoque categorial. Juicio clnico en el uso del DSM IV TR. Uso del DSM en Medicina Forense. Consideraciones tnicas y culturales. Distincin entre trastorno mental y enfermedad mdica. Organizacin del manual.
ADVERTENCIA

Procedimientos de codificacin y recogida de informacin

Cdigos de diagnstico Especificaciones de la gravedad y el curso Diagnstico Principal Diagnstico Provisional

USO DEL MANUAL

Utilizacin de categoras no especficas Modos de indicar la incertidumbre diagnstica Para los trastornos por consumo de sustancias Criterios de uso Para un trastorno frecuente mental por enfermedad mdica De significacin clnica

Plan de organizacin del DSM-IV TR

11 Apndices

INTRODUCCIN
Objetivos del DSM IV TR

Clnicos

Educacionales

Investigacin

CIE 10

DSM IV TR

TRASTORNO MENTAL

Sndrome o un patrn Comportamental o psicolgico de significacin clnica que aparece asociado a un malestar, a una discapacidad o a un riesgo

Enfoque categorial en el uso del DSM IV TR: Caractersticas de su uso: Es adecuado, cuando:

Todos los miembros de una clase diagnstica son homogneos. Existen lmites claros entre las diversas clases y estas son mutuamente excluyentes.

Juicio clnico en el uso del DSM IV TR. Uso del DSM IV TR en Medicina Forense:
Al usar categoras, criterios, y definiciones contenidas en el DSM en medicina forense, existe el riesgo de que la informacin se malinterprete o emplee de forma incorrecta.

Consideraciones tnicas y culturales: El DSM cuenta con 3 tipos de informacin al respecto:


1) discusin de las variaciones culturales en la presentacin de los trastornos. 2)Descripcin de los sndromes relacionados con la cultura. 3)Directrices para evaluar el impacto del contexto cultural en el individuo.

Distincin entre trastorno mental y enfermedad mdica. Organizacin del manual:


Clasificacin del DSM Sistema Multiaxial

Criterios diagnsticos acompaados de un texto descriptivo.

Advertencia:
La correcta aplicacin de los criterios requiere de un entrenamiento especial que proporcione conocimientos y habilidades clnicas.
Los criterios diagnsticos y la clasificacin no incluyen situaciones de tratamiento o investigacin.

PROCEDIMIENTOS DE CODIFICACIN Y RECOGIDA DE INFORMACION


Cdigos de diagnstico: Es fundamental para la recopilacin de informacin. Facilita la recogida de datos, la recuperacin y compilacin de informacin estadstica. Facilitan la comunicacin de datos diagnsticos a terceras partes interesadas.

ESPECIFICACIONES DE LA GRAVEDAD Y EL CURSO


Habitualmente el diagnostico DSM-IV TR se aplica a las manifestaciones actuales del sujeto, no as para denotar diagnsticos anteriores de los que el individuo ya esta recuperado Una vez establecido el diagnostico, pueden aplicarse las especificaciones indicadoras de la gravedad y curso evolutivo:

LEVE

Son pocos o ninguno los sntomas que exceden los requeridos para formular el diagnstico. Los sntomas solo dan lugar a un ligero deterioro de la actividad social o laboral

MODERADO

Existen sntomas o funcional situados entre grave

deterioro leve y

GRAVE

Se detectan varios sntomas que exceden los requeridos para formular el diagnstico o distintos sntomas particularmente graves, o los sntomas dan lugar a un notable deterioro de la actividad social o laboral.

EN REMISION PARCIAL:

Con anterioridad se cumplan todos los criterios del trastorno , pero en la actualidad solo permanecen algunos de los sntomas o signos.
Ya no existe ningn signo o sntoma del trastorno pero aun es relevante desde el punto de vista clnico tener en cuenta dicho trastorno. La diferenciacin de en remisin total requiere la consideracin de distintos factores incluyendo el curso caracterstico del trastorno, el lapso de tiempo transcurrido desde el ultimo periodo patolgico, la duracin total del trastorno.
En determinados casos puede ser til reconstruir la historia de los criterios cumplidos por el trastorno, aun cuando el individuo este recuperado en la actualidad.

EN REMISION TOTAL:

HISTORIA ANTERIOR:

RECIDIVA:

Cuando tras un periodo de tiempo en el que ya no se cumplen todos los criterios del trastorno Ej.. En remisiones o recuperaciones parciales o totales; desarrollan ciertos sntomas que sugieren la recidiva de su trastorno original, pero que sin embargo no cumplen las exigencias diagnosticas especificadas en la tabla de criterios. Existen las siguientes opciones de indicar estos sntomas:

1.

Los sntomas constituyen un nuevo episodio de un trastorno recurrente, este puede diagnosticarse como actual o provisional aun antes de haber cumplido todos los criterios.

3.

2.

Los sntomas son clnicamente significativos pero no esta claro que constituyan una recidiva del trastorno original, puede usarse la categora no especificado.

Si se opina que los sntomas no son clnicamente significativos, no hay que aadir ningn diagnstico actual o provisional.

DIGNOSTICO PRINCIPAL MOTIVO DE LA CONSULTA

El diagnstico principal corresponde a aquel trastorno que, tras estudiar el caso, se considere responsable principal del ingreso a un centro asistencial u de hospitalizacin. En la asistencia ambulatoria, cuando se aplica ms de un diagnstico a un sujeto, el motivo de la consulta es el trastorno que justifica en primer lugar la asistencia psicolgica. Con frecuencia es difcil y algo arbitrario determinar que diagnstico es el principal o motivo de consulta. Los diagnsticos mltiples pueden formularse en forma multiaxial o no axial.

DIAGNSTICO PROVISIONAL Existe una clara presuncin de que todos los criterios para un trastorno se cumplirn en ltima instancia, pero no se dispone de suficiente informacin para formular un diagnstico firme. UTILIZACIN DE CATEGORIAS NO ESPECIFICADAS Es imposible que la nomenclatura diagnstica abarque todas las situaciones posibles. Por este motivo cada clase de diagnstico cuenta por lo menos con una categora no especificada y algunas en particular incluyen varias categoras no especificadas:

La presentacin del cuadro coincide con las directrices generales especificas de un trastorno mental en la clase diagnostica correspondiente, pero la sintomatologa no cumple los criterios de alguno de los trastornos especficos (sntomas por debajo del umbral Dx. etc.)
La presencia del cuadro constituye un patrn sintomtico no incluido en el DSM IV o

La etiologa es incierta No hay oportunidad para una recogida completa de datos.

MODOS DE INDICAR LA INCERTIDUMBRE DIAGNOSTICA


TRMINO
Z (otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica) R69 Diagnostico o trastorno aplazado en el EJE I

EJEMPLOS
Informacin insuficiente para atribuir un trastorno mental Informacin inadecuada para formular cualquier juicio diagnostico en el Eje I

R46.8 Diagnostico o aplazado en el EJE II


F99 Trastorno mental no especificado (no psictico [ 300.9])

Informacin inadecuada para formular cualquier juicio diagnostico en el Eje II


Se dispone de informacin suficiente para descartar un trastorno psictico, pero no es posible una mayor especificacin

F29 Trastorno Psictico no especificado [298.9]

Informacin suficiente para determinar la presencia de un trastorno psictico, pero no es posible una mayor especificacin.

(clase de trastorno) no Informacin suficiente para indicar especificado clase de trastorno, pero no es posible mayor especificacin sea porque no hay suficiente informacin o por que las caractersticas de clnicas del trastorno no cumplen los criterios de ninguna de las categoras especificas de esta clase

CRITERIOS DE USO FRECUENTE


Criterios utilizados para excluir otros diagnsticos y sugerir diagnsticos diferenciales: La mayor parte de criterios presentados incluyen criterios de exclusin necesarios para establecer lmites entre distintos trastornos y para clasificar diagnsticos diferenciales. Los distintos trminos utilizados paras describir los criterios de exclusin reflejan los diferentes tipos de relaciones posibles entre trastornos:

Nunca ha cumplido criterios para No cumple criterios para No aparece axclusivamente en el transcurso de No se debe a los factores fisiolgicos directos de una sustancia No se explica mejor por

Existe el acuerdo general de permitir la atribucin del diagnsticos mltiples a aquellos cuadros clnico que cumplan criterios de ms de un trastorno. Son tres las situaciones en las que los criterios de exclusin ayudan a establecer una jerarqua diagnostica. n trastorno mental debido a una enfermedad mdica o a una sustancia es responsable de los sntomas, Se otorga prioridad al diagnostico de un trastorno primario correspondiente a los mismos sntomas.

n trastorno ms generalizado incluye entre sus sntomas definitorios o sntomas asociados; los que son sntomas definitorios de un trastorno menos generalizado.
xisten limites diagnsticos diferenciales particularmente difciles, se incluye la frase: no se explica mejor por, para indicar que se precisa del juicio clnico para determinar que diagnostico es ms apropiado.

Criterios para los trastornos por consumo de sustancias:

Es difcil determinar si la sintomatologa observada esta inducida por una sustancia, si se trata de una consecuencia fisiolgica directa de una intoxicacin o abstinencia de sustancia, el uso de una medicacin. Para esto existen dos criterios:

A.

Partiendo de los antecedentes de la exploracin fsica o de los hallazgos de laboratorio existen : 1. Los sntomas aparecen en el transcurso de una intoxicacin o abstinencia de sustancias, o durante un mes despus 2. La medicacin utilizada esta relacionada etimolgicamente en el trastorno.

B. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno que no esta inducida por sustancias. Las pruebas de que los sntomas se explican mejor por un trastorno no inducido por sustancias pueden ser:
1. Los sntomas preceden el inicio del consumo de sustancias o el uso de la medicacin. 2. Los sntomas persisten durante un periodo sustancial de tiempo tras el cese de la abstinencia aguda o la intoxicacin grave, o bien resultan excesivos en relacin con lo esperable dado el tipo, 3. La duracin o el volumen de la sustancia utilizada. 4. Hay otras pruebas que sugieren la existencia de un trastorno independiente no inducido por sustancias

CRITERIOS PARA UN TRASTORNO MENTAL DEBIDO A UNA ENFERMEDAD MEDICA


CRITERIO DE SIGNIFICACION CLINICA:
La definicin de trastorno mental requiere que haya deterioro o malestar clnicamente significativos. usualmente se dice: causa malestar o detrioro clinicamente significativo en la actividad social o laboral o en otras areas importantes de las actividades del sujeto Este criterio ayuda a establecer el umbral para diagnosticar un trastorno en casos donde su presentacin sintomatica no es inherentemente patologica y puede darse en individuos en quienes seria inapropiado un diagnostico de trastorno mental.

TIPOS DE INFORMACION QUE APARECEN EN EL DSM-IV TR


El DSM IV describe cada trastorno bajo los siguientes epgrafes: Caractersticas diagnosticas Subtipo y/o especificaciones Procedimiento de tipificacin Sntomas y trastornos asociados:

Caractersticas descriptivas y trastornos mentales asociados Hallazgos de laboratorios Hallazgos de la exploracin fsica y enfermedades mdicas asociadas
Sntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo Prevalecas Cursos Patrn familiar Diagnostico diferencial

Plan de organizacin del DSM IV TR


Los trastornos estn agrupados en 16 clases diagnosticas principales y una seccin adicional denominada otros problemas que pueden ser objeto de atencion clinica.

PRIMERA SECCION
SEGUNDA SECCIN TERCERA SECCION CUARTO SECCIN

Trastornos de inicio de la infancia

Sndromes y Trastornos mentales

OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER DE SIGNIFICACON CLNICA

Trastornos de inicio en la infancia, la niez o la Adolesc.:

Retraso mental: F70 Retraso mental leve. F71 Retraso mental moderado. F72 Retraso mental grave. F73 Retraso mental profundo. F79 Retraso mental de gravedad no especificada. Trastornos del aprendizaje: F81.0 Trastorno de la lectura F81.2 Trastorno del clculo F81.8 Trastorno de la expresin escrita

Trastorno de las habilidades motoras: F82 Trastorno del desarrollo de la coordinacin.


Trastornos de la comunicacin: F80.1 Trastorno del lenguaje expresivo F80.2 Trastorno mixto del lenguaje receptivoexpresivo F80.0 Trastorno fonolgico F98.5 Tartamudeo

Trastornos de inicio en la infancia, la niez o la Adolesc.:

Trastornos generalizados del desarrollo: F84.0 Trastorno autista F84.2 Trastorno de Rett F84.3 Trastorno desintegrativo infantil F84.5 Trastorno de Asperger Trastornos por dficit de atencin y comportamiento perturbador: Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad: F90.0 Tipo combinado F90.8 Tipo con predominio del dficit de atencin F90.0 Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo F91.8 Trastorno di social F91.3 Trastorno negativista desafiante Trastornos de la ingestin y de la conducta alimentara de la infancia o de la niez: F98.3 Pica F98.2 Trastorno de rumiacin F98.2 Trastornos de la ingestin alimentara de la infancia o de la niez .

Trastornos de inicio en la infancia, la niez o la Adolesc.:

Trastornos de tics: F95.2 Trastorno de la Tourette F95.1 Trastorno de tics motores o vocales crnicos F95.0 Trastorno de tics transitorios Trastornos de la eliminacin: Encopresis: F98.1 Con estreimiento e incontinencia por rebosamiento F98.1 Sin estreimiento ni incontinencia por rebosamiento F98.0 Enuresis (no debida a una enfermedad mdica)

Otros trastornos de la infancia, la niez o la adolescencia: F93.0 Trastorno de ansiedad por separacin F94.0 Mutismo selectivo F94.2 Trastorno reactivo de la vinculacin de la infancia o la niez F98.4 Trastorno de movimientos estereotipados

Delirium, demencia, trastornos amnsicos y otros trastornos cognosciti vos:

Delirium: F05.0 Delirium debido a...(indicar enfermedad mdica) Delirium inducido por sustancias Delirium por abstinencia de sustancias Delirium debido a mltiples etiologas Demencia: F00.0 Demencia tipo Alzheimer, de inicio temprano: Con delirium Con ideas delirantes Con estado de nimo depresivo No complicada F00.1 Demencia tipo Alzheimer, de inicio tardo: Con delirium Con ideas delirantes Con estado de nimo depresivo No complicada F01 Demencia vascular: Con delirium Con ideas delirantes Con estado de nimo depresivo No complicada F02 Demencia debida a otras enfermedades mdicas Demencia persistente inducida por sustancias Demencia debida a mltiples etiologas

Delirium, demencia, trastornos amnsicos y otros trastornos cognosciti vos:

Trastornos amnsicos: F04 Trastorno amnsico debido a ...(indicar enfermedad mdica) Trastorno amnsico persistente inducido por sustancias.

Trastornos mentales debidos a enfermedad mdica, no clasificados en otros apartados: F06.1 Trastorno catatnico debido a ... (indicar enfermedad mdica) F07.0 Cambio de personalidad debido a ...(indicar enfermedad mdica)

Trastor nos relacio nados con sustan cias:

Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Criterios para el abuso de sustancias Criterios para la intoxicacin por sustancias Criterios para la abstinencia de substancias Trastornos relacionados con el alcohol: Trastornos por consumo de alcohol: F10.00 Criterios para la intoxicacin por alcohol F10.3 Criterios para el abstinencia de alcohol Trastornos relacionados con alucingenos: Trastornos por consumo de alucingenos: F16.0 Criterios para la intoxicacin por alucingenos F16.70 Trastorno perceptivo persistente por alucingenos (Flashbacks)

Trastor nos relacio nados con sustan cias:

Trastornos relacionados con anfetaminas (o sustancias de accin similar): Trastornos por consumo de anfetaminas: F15.00 Criterios para la intoxicacin por anfetaminas F15.3 Criterios para la abstinencia de anfetaminas Trastornos relacionados con cafena: F15.00 Criterios para la intoxicacin por cafena:

Trastornos relacionados con cannabis: Trastornos por consumo de cannabis: F12.00 Criterios para la intoxicacin por cannabis
Trastornos relacionados con cocana: Trastornos por consumo de cocana: F14.00 Criterios para la intoxicacin por cocana F14.3 Criterios para la abstinencia de cocana Trastornos relacionados con fenciclidina (o sustancias de accin similar): Trastornos por consumo de: fenciclidina: F19.00 Criterios para la intoxicacin por fenciclidina

Trastor nos relacio nados con sustan cias:

Trastornos relacionados con inhalantes: Trastornos por consumo de inhalantes: F18.00 Criterios para la intoxicacin por inhalantes

Trastornos relacionados con nicotina: Trastornos por consumo de nicotina: F17.3 Criterios para la abstinencia de nicotina Trastornos relacionados con sedantes, hipnticos o ansiolticos: Trastornos por consumo de sedantes, hipnticos o ansiolticos: F13.00 Criterios de intoxicacin por sedantes, hipnticos o ansiolticos F13.3 Criterios de dependencia de sedantes, hipnticos o ansiolticos
Trastornos relacionados con opiceos: Trastornos por consumo de opiceos: F11.00 Criterios para la intoxicacin por opiceos F11.3 Criterios para la abstinencia de opiceos

Esqui_ zofrenia y otros tras tornos psic_ ticos:

Esquizofrenia: F20.0 Tipo paranoide F20.0 Tipo desorganizado F20.2 Tipo catatnico F20.3 Tipo indiferenciado F20.5 Tipo residual F20.8 Trastorno esquizofreniforme: F25 Trastorno esquizoafectivo F25.0 Tipo bipolar F25.1 Tipo depresivo F22.0 Trastorno delirante: F23.8 Trastorno psictico breve: F23.81 Con desencadenante(s) grave(s) F23.80 Sin desencadenante(s) grave(s) F24 Trastorno psictico compartido:

F06 Trastorno psictico debido a...(indicar enfermedad mdica): F06.2 Con ideas delirantes F06.0 Con alucinaciones Trastorno psictico inducido por sustancias

Tras tornos del estado de nimo

Episodio depresivo mayor: F32 Trastorno depresivo mayor, episodio nico F33 Trastorno depresivo mayor, recidivante F34.1 Trastorno distmico Episodio manaco Episodio mixto Episodio hipomanaco Trastornos bipolares: F30 Trastorno bipolar I, episodio manaco nico F31.0 Trastorno bipolar I, episodio ms reciente hipomanaco F31 Trastorno bipolar I, episodio ms reciente manaco F31.6 Trastorno bipolar I, episodio ms reciente mixto F31 Trastorno bipolar I, episodio ms reciente depresivo F31.9 Trastorno bipolar I, episodio ms reciente no especificado F31.8 Trastorno bipolar II F34.0 Trastorno ciclotmico

Tras tornos del estado de nimo

F06 Trastorno del estado de nimo debido a... (indicar enfermedad mdica) : F06.32 Con sntomas depresivos F06.32 Con sntomas de depresin mayor F06.30 Con sntomas manacos F06.33 Con sntomas mixtos Trastorno del estado de nimo inducido por sustancias Criterios para las especificaciones de gravedad/psicosis/remisin para el episodio depresivo mayor actual (o ms reciente) Criterios para las especificaciones de gravedad/psicosis/remisin para el episodio manaco actual (o ms reciente) Criterios para las especificaciones de gravedad/psicosis/remisin para el episodio mixto actual (o ms reciente) Criterios para la especificacin de: Cronicidad Sntomas catatnicos Sntomas melanclicos Sntomas atpicos Inicio postparto Curso longitudinal Patrn estacional Ciclos rpidos

Crisis de angustia (panic attack) Agorafobia F41.0 Trastorno de angustia sin agorafobia F40.01 Trastorno de angustia con agorafobia F40.00 Agorafobia sin historia de trastorno de angustia

Trastornos de ansiedad:

F40.02 Fobia especfica F40.1 Fobia social F42.8 Trastorno obsesivo-compulsivo. F43.1 Trastorno por estrs postraumtico F43.0 Trastorno por estrs agudo F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada F06.4 Trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

F44 Trastorno de conversin

Trastornos somato_ morfos:

F45.0 Trastorno de somatizacin F45.1 Trastorno somatomorfo indiferenciado

F45.2 Hipocondra

F45.2 Trastorno dismrfico corporal

F45.4 Trastorno por dolor

Trastornos Facticios:

F68.1 Trastorno facticio

Trastornos Disociativos:

F44.0 Amnesia disociativa F44.1 Fuga disociativa F44.81 Trastorno de identidad disociativo F48.1 Trastorno de despersonalizacin

Trastornos del deseo sexual: F52.0 Deseo sexual hipoactivo F52.10 Trastorno por aversin al sexo

Trastornos sexuales y de la identidad sexual:

Trastornos de la excitacin sexual: F52.2 Trastornos de la excitacin sexual en la mujer F52.2 Trastornos de la ereccin en el varn

Trastornos del orgasmo: F52.3 Trastorno orgsmico femenino F52.3 Trastorno orgsmico masculino F52.4 Eyaculacin precoz

Trastornos sexuales y de la identidad sexual:

Trastornos sexuales por dolor: F52.6 Dispareunia (no debida a una enfermedad mdica) F52.5 Vaginismo (no debido a una enfermedad mdica)

Trastorno sexual debido a una enfermedad mdica N94.8 Deseo sexual hipoactivo en la mujer debido a... N50.8 Deseo sexual hipoactivo en el varn debido a... N48.4 Trastorno de la ereccin en el varn debido a... N94.1 Dispareunia femenina debido a... N50.8 Dispareunia masculina debida a... N94.8 Otros trastornos sexuales femeninos debidos a... N50.8 Otros trastornos sexuales masculinos debidos a...

Trastorno sexual inducido por sustancias

Trastornos sexuales y de la identidad sexual:

Parafilias: F65.2 Exhibicionismo F65.0 Fetichismo F65.8 Frotteurismo F65.4 Pedofilia F65.5 Masoquismo sexual F65.5 Sadismo sexual F65.1 Fetichismo transvestista F65.3 Voyeurismo

F64 Trastornos de la identidad sexual F64.2 Trastorno de la identidad sexual en nios F64.0 Trastorno de la identidad sexual en adolescentes o adultos

Trastornos de la conducta alimentaria:

F50.0 Anorexia nerviosa F50.2 Bulimia nerviosa

Tras tornos del sueo:

Trastornos primarios del sueo: Disomnias: F51.0 Insomnio primario F51.1 Hipersomnia primaria G47.4 Narcolepsia G47.3 Trastorno del sueo relacionado con la respiracin F51.3 Trastorno del ritmo circadiano Parasomnias: F51.5 Pesadillas F51.4 Terrores nocturnos F51.3 Sonambulismo Trastornos del sueo relacionados con otro trastorno mental F51.0 Insomnio relacionado con... F51.1 Hipersomnia relacionada con... Otros trastornos del sueo G47 Trastorno del sueo debido a Trastorno del sueo inducido por sustancias

Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados:

F63.8 Trastorno explosivo intermitente F63.2 Cleptomana F63.1 Piromana F63.0 Juego patolgico F63.3 Tricotilomana

Trastornos adaptativos:

Trastorno adaptativo:

Trastornos de la Perso nalidad:

F60 Trastorno de la personalidad F60.0 Trastorno paranoide de la personalidad F61.1 Trastorno esquizoide de la personalidad F21 Trastorno esquizotpico de la personalidad F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad F60.3 Trastorno lmite de la personalidad

Trastornos de la Perso nalidad:

F60.4 Trastorno histrinico de la personalidad F60.8 Trastorno narcisista de la personalidad F60.6 Trastorno de la personalidad por evitacin F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia F60.5 Trastorno obsesivocompulsivo de la personalidad

Otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica:

F54 Factores psicolgicos que afectan al estado fsico Trastorno mental que afecta a una enfermedad mdica

Sntomas psicolgicos que afectan a una enfermedad mdica Rasgos de personalidad o estilo de afrontamiento que afectan a una enfermedad mdica Comportamientos desadaptativos que afectan a una enfermedad mdica Respuesta fisiolgica relacionada con el estrs que afecta a una enfermedad mdica Otros factores psicolgicos o no especificados que afectan a una enfermedad mdica

Otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica:

Trastornos motores inducidos por medicamentos : G21.1 Parkinsonismo inducido por neurolpticos G21.0 Sndrome neurolptico maligno G24.0 Distona aguda inducida por neurolpticos G21.1 Acatisia aguda inducida por neurolpticos G24.0 Discinesia tarda inducida por neurolpticos G25.1 Temblor postural inducido por neurolpticos G25.9 Trastorno motor inducido por medicamentos no especificado T88.7 Efectos adversos de los medicamentos no especificados

Otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica:

Problemas de relacin Z63.7 Problema de relacin asociado a un trastorno mental o a una enfermedad mdica Z63.8 Problemas paterno-filiales Z63.0 Problemas conyugales F93.3 Problemas de relacin entre hermanos Z63.9 Problema de relacin no especificado Problemas relacionados con el abuso o la negligencia (abusos fsicos y sexuales) T74.1 Abuso fsico del nio T74.2 Abuso sexual del nio T74.0 Negligencia de la infancia T74.1 Abuso fsico del adulto T74.2 Abuso sexual del adulto

Problemas adicionales que pueden ser objeto de atencin clnica:

Z91.1 Incumplimiento teraputico Z76.5 Simulacin Z72.8 Comportamiento antisocial del adulto Z72.8 Comportamiento antisocial en la niez o adolescencia R41.8 Capacidad intelectual lmite R41.8 Deterioro cognoscitivo relacionado con la edad Z63.4 Duelo Z55.8 Problema acadmico Z56.7 Problema laboral F93.8 Problema de identidad Z71.8 Problema religioso o espiritual Z60.3 Problema de aculturacin Z60.0 Problema BIOGRAFICO

rboles de decisin para el diagnstico diferencial: Proporciona ayuda en el diagnstico diferencial

Apndice A:

Criterios y ejes propuestos para estudios posteriores: Proposiciones sugeridas para la posible inclusin en el DSM-IVR relacionados con trastorno postconmocional, trastorno neurocognoscitivo leve, abstinencia de cafena, etc.
Glosario de trminos tcnicos: Ayuda en la aplicacin de las tablas de criterios.

Apndice B:

Apndice C:

ndice de modificaciones del DSM IV TR: Indica los principales cambios que a partir del DSM-IIIR se han incluido en los trminos y las categoras del DSM-IV ndice alfabtico de diagnsticos y cdigos DSM: Facilita la seleccin de cdigos diagnsticos. Ejemplo: 174.1 Abuso fsico del adulto. ndice numrico de diagnostico y cdigo DSM-IV (CIE10): Enumera trastornos DSM-IV (con sus cdigos CIE10) en orden numrico para facilitar el registro de trminos diagnsticos

Apndice D:

Apndice E:

Apndice F:

Clasificacin DSM-IV con Cdigos CIE-9-MC: Al publicarse este manual (principios de 1994), el sistema de codificacin oficial usado en EE.UU. Es la clasificacin Internacional de Enfermedades, novena revisin, modificacin clnica. ndice alfabtico de diagnostico y cdigo del DSM IV TR: Enumera trastornos DSM-IV (con sus cdigos CIE10) en orden alfabtico para facilitar el registro de trminos Diagnsticos.

Apndice G:

Apndice H:

ndice numrico de diagnsticos y cdigos DSMIV (CIE-9-MC: Enumera los trastornos DSM-IV (con sus cdigos CIE- 9 MC) en orden numrico, segn cdigo. Ejemplo: 291.1 Trastorno amnsico persistente inducido por alcohol. Gua para la formulacin cultural o glosario de sndromes dependientes de la cultura: Dividido en dos secciones Esquema para la formulacin cultural (impacto del contexto cultural) Glosario de sndromes dependientes de la cultura

Apndice I

Apndice J :

Colaboradores del DSM-IV: Enumera los nombres de los asesores y participantes en pruebas de campo, junto con otras personas y organizaciones que han contribuido a la confeccin del DSM- IV TR

Apndice K

Gracias por su atencin!

Gracias por su atencin!

Gracias por su atencin!

Vous aimerez peut-être aussi