Vous êtes sur la page 1sur 35

AGRONEGOCIOS

MTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Mtra. Alma Elsa Retureta Alvarez

INTRODUCCION
El curso de Mtodos Cuantitativos tiene como finalidad brindar una serie de herramientas estadsticas que facilitan el proceso de toma de decisiones en las organizaciones y que son aplicables en el rea de la administracin de negocios. Por lo que se pretende mostrar algunas de sus ms importantes aplicaciones en diversos mbitos del entorno empresarial.

AGRONEGOCIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS
25. Saberes I. Introduccin I.I Aplicacin y Utilidad I.II Teora de Decisiones II. Series de tiempo IV. Regresin Lineal Simple V. Programacin Lineal
26. Estrategias Metodolgicas Bsqueda de fuentes de informacin Consulta, lectura, sntesis e interpretacin Opinin acerca del uso y valor del conocimiento.

AGRONEGOCIOS

27. Apoyos educativos. * Bibliografa. Manuales de Estadstica Aplicada. Internet. Artculos sobre Estadsticas en el rea turstica. Revistas especializadas (SECTUR). Uso sw estadsticos. Antologas.

INTRODUCCION
Actividad 1
Investigar y resumir los documentos encontrados acerca del tema especificado-

Actividad 2

AGRONEGOCIOS

Revisar las fuentes de informacin indicadas y analiza el contexto y la situacin planteada en el ejemplo.

Actividad 3
Analizar los Software que existen y aplicarn los ejercicios entregados en la miscelnea dada por el Docente. Establecer la metodologa a seguir. Elegir el mtodo a utilizar dependiendo de la problemtica .

Actividad 4
Interpretar los resultados, concluir y justificar.

Actividad 5
En un CD estarn los documentos en W y la presentacin en PP de cada uno de los temas. Exposicin en PP al grupo, se dar respuesta a todas las preguntas generadas. Enlistar observaciones dadas por el grupo, de las cuales deber considerar si modifican su Informe. Si Corregir / No Entregar

EVALUACIN
Instrumento de evaluacin Fechas % de evaluacin 10% Criterios de evaluacin Entrega oportuna. 20% Contenido-Forma-Anlisis 80% Dominio del tema 50% Entrega oportuna 25% Entrega completa 25%

Investigacin- Contenido, Inicio de cada Sntesis e Interpretacin Unidad.

AGRONEGOCIOS

Aplicacin de tcnicas con En cada una de las 25% Unidades. datos obtenidos de Empresa simulada. Con Software. (Ejercicios dentro y fuera del aula). Exposicin ante el grupo Metodologa, Anlisis e Interpretacin. Antologa EXAMEN Al finalizar cada Unidad 15%

10% Entrega en el Examen Final Correspondiente a 40% cada tema 100%

Dominio del escenario 25% Dominio del tema 25% Resultado-Conclusin e Interpretacin 50% Contenido. Resolucin 15% Interpretacin 15% Relacin y Propuesta 10%

Se pretende
Orientar hacia una serie de modelos y estructuras de anlisis cuantitativo, con el fin de enfrentar problemas y decisiones empresariales. El curso es de gran aplicabilidad, pues provee una serie de herramientas para la TOMA DE DECISIONES. Se analizar ; la teora de decisiones, la programacin lineal, modelos de pronstico, e inventarios.

AGRONEGOCIOS

Objetivo general:
Desarrollar criterios con mtodos cuantitativos matemticos para la toma de decisiones aplicables a situaciones relevantes dentro de las organizaciones.

Objetivos Especficos:

AGRONEGOCIOS

1. Reconocer la importancia de la aplicacin de los mtodos cuantitativos en las empresas modernas. 2. Aplicar al menos un instrumento cuantitativo de decisiones a una empresa pblica o privada 3. Aplicar los rboles de decisin en situaciones de toma de decisiones bajo incertidumbre.

Planificacin estratgica

AGRONEGOCIOS

La Planificacin estratgica debe comenzar en cada una de las organizaciones con base en las necesidades de Cada una de ellas. La Estrategia empresarial debe en sentido horizontal , relacionarse los dems subsistemas de la organizacin .

Planificacin estratgica o a largo plazo. Planificacin agregada o a medio plazo. Programacin maestra. Programacin de componentes. Programacin de Ejecucin y control.

ROL DEL ANLISIS CUANTITATIVO

AGRONEGOCIOS

Definir el problema. Identificar alternativas Determinar criterios Anlisis Cuantitativo Evaluacin Toma de Decisin

Mtodos ms utilizados
1. Programacin Lineal 2. rboles de Probabilidad 3. Gerencia de Proyectos (PERT-CPM) 4. Modelos de Inventarios 5. Modelos de Lneas de Espera (colas) 6. Regresin Lineal y Mltiple 7. Simulacin por Computadora 8. Anlisis de Decisiones 9. Pronsticos 10. Teora de Juegos

AGRONEGOCIOS

ANALIZAR
EJEMPLO 1

AGRONEGOCIOS

Una empresa posee tres plantas de produccin: una en San Carlos, otra en Guanacaste y otra en Gupiles. Los costos de produccin en cada planta son los mismos, pero los costos de transporte difieren significativamente. Y los principales puntos de demanda estn en San Jos, Cartago y Alajuela. Decidir cunto se debe producir en cada planta con el fin de minimizar los costos de distribucin del producto.

EJEMPLO 2

AGRONEGOCIOS

Un empresario est considerando efectuar una inversin en un nuevo producto con el fin de lanzarlo al mercado. El nuevo producto podra comercializarse de dos modos: 1. Regalar pequeas muestras de nuevo producto y 2. Colocar algunos anuncios en revistas y televisin. El empresario debe escoger el plan que maximice las ventas, a un costo y riesgo aceptables.

NATURALEZA DE LAS DECISIONES

AGRONEGOCIOS

Decisiones bajo certeza vs. incertidumbre


Decisiones estticas vs. Decisiones dinmicas Decisiones donde el oponente de naturaleza vs. oponente racional

ELEMENTOS DE UNA DECISION


Unidad de toma de decisin

AGRONEGOCIOS

Posibles acciones Posibles estados Posibles efectos Relacin entre acciones y efectos

I. TEORA DE DECISION
Decisiones secuenciales y rboles de decisin: Representacin grfica o dibujo que explica un Problema de decisin en el que se consideran una secuencia de decisiones, es decir, decisiones posteriores dependientes de una decisin inicial, o alternativas a tomar y los diversos estados de la naturaleza que se pueden presentar o acontecimientos que pueden suceder.
Los elementos fundamentales del problema de decisin se representan en un rbol de decisin de la siguiente forma: Puntos o nudos de decisin entre alternativas o estratgias Nudos aleatorios: Ocurrencia de los posibles estados de la naturaleza. Resultados esperados.

AGRONEGOCIOS

Ejemplos 1 Se hace girar la flecha y se observa sobre qu nmero se detiene. Calcula las probabilidades de los siguientes sucesos: a) Obtener un nmero par. b) Obtener un nmero primo. c) Obtener 5 o ms. d) Que no salga el 7. a) P[PAR] =4/ 8 = 1/2 b)P[PRIMO] =5/8 c) P[5 O MS] =4/8 =1/2 d)P[NO 7] = 1 P[7] = 1 1/8= 7/8

AGRONEGOCIOS

AGRONEGOCIOS

Extraemos una ficha de un domin. Calcula la probabilidad de que: a) La suma de puntos sea igual a 6. b) La suma de puntos sea menor que 4. c) Sea una ficha doble.
En el domin hay 28 fichas. (solo hay una ficha, no dos)
0 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 2 3 4 5 6 4 5 6 7 6 7 8 8 9 10 1 2 3 4 5 6

10

11

12

AGRONEGOCIOS

Javier tiene en su monedero 4 monedas de cinco cntimos, 3 de veinte y 2 de un euro. Saca dos monedas al azar. Cul es la probabilidad de los siguientes sucesos? a) Que las dos sean de cinco cntimos. b)Que ninguna sea de un euro. c) Que saque 1,20 . En el diagrama de rbol, las monedas aparecen en cntimos. 1 = 100 cent.

SERIES DE TIEMPO

AGRONEGOCIOS

Se llama Series de Tiempo a un conjunto de observaciones sobre valores que toma una variable (cuantitativa) en diferentes momentos del tiempo

PARA

QUE SE UTILIZAN LAS SERIES DE

T IEMPO ?

AGRONEGOCIOS

Hoy en da diversas organizaciones requieren conocer el comportamiento futuro de ciertos fenmenos con el fin de planificar, prevenir,es decir, se utilizan para predecir lo que ocurrir con una variable en el futuro a partir del comportamiento de esa variable en el pasado.

Aplicaciones

AGRONEGOCIOS

En las organizaciones es de mucha utilidad en predicciones a corto y mediano plazo, por ejemplo ver que ocurrira con la demanda de un cierto producto, las ventas a futuro, decisiones sobre inventario, insumos, etc.... No as para el diseo de un proceso productivo ya que no se disponen de datos histricos y se trata de un proyecto a largo plazo

Modelos de series de tiempo


Mtodo de proyeccin Cantidad de datos histricos 5 a 10 observaciones para fijar la ponderacin 10 a 15 observaciones para fijar la ponderacin Por lo menos 4 5 observaciones por trimestre 10 a 20 observaciones para la estacionalidad, por lo menos 5 por trimestre Patrn de los datos Horizonte de proyeccin Tiempo de preparacin Antecedentes del personal

Ajuste exponencial simple Ajuste exponencial de Holt

Los datos deben ser estacionarios

Corto

Corto

Poca sofisticacin

Tendencias pero no estacionalidad

Ligera sofisticacin Corto a mediano Corto

Ajuste exponencial de Winter

Tendencias y estacionalidad

Corto a mediano

Corto

Sofisticacin moderada

Modelos de la tendencia de regresin

Tendencias y estacionalidad

Corto a mediano

Corto

Sofisticacin moderada

Modelos de regresin causal

10 observaciones por variable independiente

Puede manejar patrones complejos

Corto , mediano o largo

Largo tiempo para el desarrollo , corto para la puesta en ejecucin Corto tiempo para la moderacin

Sofisticacin considerable

Descomposicin de las series de tiempo

Suficiente para ver 2 picos y simas

Maneja patrones cclicos y estacionales puede identificar los puntos crticos Deben ser estacionarios o ser transformados en estacionarios

Corto a mediano

Poca sofisticacin

Box Jenkins

50 o mas observaciones

Corto , mediano o largo

Largo

Alta sofisticacin

Comportamiento de los Datos


Los datos se pueden comportar de diferentes formas a travs del tiempo, puede que se presente una tendencia, un ciclo; no tener una forma definida o aleatoria, variaciones estacionales (anual, semestral, etc).

AGRONEGOCIOS

Descomposicin de los datos de series de tiempo

AGRONEGOCIOS

AGRONEGOCIOS

Tendencia

Estacionalidad

AGRONEGOCIOS

Se dice que una serie de tiempo es estacionaria cuando el valor de su media, varianza y covarianza no varan Sistemticamente en el tiempo.

S UAVIZADO DE UNA SERIE DE


TIEMPO

AGRONEGOCIOS

Cuando se analizan datos en donde los movimientos de la tendencia en la serie se ven confusos las variaciones de un ao a otro, y no es fcil darse cuenta de si realmente existe en la serie algn efecto de la tendencia hacia arriba o hacia abajo.

M TODOS DE P REDICCIN

Los mtodos mas utilizados en las series temporales son:

AGRONEGOCIOS

Promedio mvil Es el mtodo de prediccin mas simple, donde se


selecciona un numero dado de periodos N, y se obtiene la media o promedio de la variable para los N periodos, permitiendo que el promedio se mueva conforme se observan los nuevos datos de la variable en cuestin.

Suavizacin Exponencial Box - Jenkins

M TODOS DE P REDICCIN
S UAVIZACIN EXPONENCIAL

AGRONEGOCIOS

Se basa en la idea de que es posible calcular un promedio nuevo a partir de un promedio anterior y tambin del ultimo dato observado.

At = D t + (1-) F t
At = Dt + (1-) At-1 0<<1

M TODOS DE P REDICCIN
B OX - J ENKINS AGRONEGOCIOS

Box y Jenkins han desarrollado modelos estadsticos que tienen en cuenta la dependencia existente entre los datos.

Cada observacin en un momento dado es modelada en funcin de los valores anteriores.


Se modela a travs de ARIMA (Autorregresive Integrate Moving Average).

EJEMPLO
Periodo Demanda Dt Promedio movil, At Pronostico N=3, Ft Error Dt-Ft

1 2 3 4 5 6 7

10 18 29 15 30 12 16

AGRONEGOCIOS

19 20.7 24.7 19 16

19 20.7 24.7 19

- 4.0 9.3 - 12.7 - 3.0

At
AGRONEGOCIOS

= D1+ D t-1 + ......+ D t-(N+1)


= F t+1.....Con t=7, N=3 = (10 + 18 + 29)

N
At F8

AGRONEGOCIOS

AGRONEGOCIOS

EJEMPLOS

AGRONEGOCIOS

EJERCICIOS

Vous aimerez peut-être aussi