Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIDAD II: LA EDAD MEDIA EN EUROPA. S. V S.

XV Sntesis para la prueba del da 12 de septiembre

Profesora: Daniela Pardo Fecha: 9 de Septiembre

I PANORAMA GENERAL DE LA EDAD MEDIA EN OCCIDENTE


REINOS GERMNICOS ALTA E. MEDIA PLENA E. MEDIA BAJA E. MEDIA s. V (476 d.c) s. IX s. XI s. XIV 1453-1492 Segn diversos historiadores: 1453: Cada de Constantinopla a manos de los turcos otomanos s. XV

1492: Descubrimiento de Amrica

REINOS GERMNICOS - Formacin de diversos reinos germanos


- Inicios del monacato

ALTA EDAD MEDIA - Imperio Carolingio


- Conformacin de la Cristiandad - Arte romnico

PLENA EDAD MEDIA - Consolidacin del poder de la Iglesia


- Constitucin del Feudalismo - Arte gtico - Las cruzadas

BAJA EDAD MEDIA - Resurgimiento de las ciudades


- Fortalecimiento de las monarquas nacionales - Desarrollo de las universidades

- Esplendor del Imperio Bizantino - Expansin del Islam

Fuente: Texto del Estudiante, Tercer Ao Medio. Luca Valencia et al, 2010, Ed Santillana, p. 117

II GRANDES PROCESOS QUE CARACTERIZAN AL MUNDO MEDIEVAL

Los cuatro elementos a continuacin, permiten comprender el devenir del mundo medieval y comprender como fue considerndose la realidad cultural, social y poltica europea.

1. La cristianizacin del mundo 2. La conformacin de reinos 3. La ruralizacin de la vida 4. Una rica tradicin cultural

III MAPA CONCEPTUAL DE LA EDAD MEDIA, ESPECIFICANDO LO MS IMPORTANTE DE LA PRIMERA MITAD

EDAD MEDIA

Se caracteriza por una: Nueva conformacin del mundo mediterrneo COEXISTIENDO

Imperio Bizantino. 4761453 d.c Se ubica en Actualmente, los Balcanes, Grecia, Asia menor, Egipto y Siria. En su mayor extensin abarc el noroeste de frica, Italia y al sur de Espaa.

Civilizacin Europea. s. V al s. XV Se ubica en Europa (pueblos de Europa occidental Cristiana). Se ubica en

Islam. VII d.c al XV d.c

-Surge en la pennsula Arbiga, en el siglo VII d.c. -Se expande hasta la pennsula Ibrica (Al-ndalus) en Occidente (s. VIII D.C-hasta su expulsin en 1492) y el Indo en Oriente.

Se caracteriza por
-Estado griego oriental muy influenciado por el cristianismo - Idioma oficial: griego - Ciudad principal: Bizancio (ex Constantinopla) - Religin: catlica hasta que se produjo el Primer Cisma de la Cristiandad el ao 1054, surgiendo la Iglesia Catlica Ortodoxa. - Importante poder martimo y comercial, punto central del comercio de la Edad Media entre Oriente y Mediterrneo. - Importancia cultural: preservaron e incrementaron la cultura grecorromana a travs de sus centros de estudios. - Creacin del Corpus luris Civilis, obra legislativa, base del derecho occidental. - Amplio desarrollo de la arquitectura (planta de cruz griega y planta longitudinal), pintura, conos y mosaicos.

Se caracteriza por
- Fusin de la cultura romana, germana y cristiana. - Idioma: se pierde la unidad idiomtica: en las fronteras del Rhin e Inglaterra las lenguas germanas reemplazan al latn y en el resto de Europa surgen las lenguas romances derivadas de l. - Surge el monacato* - La unidad poltica es reemplazada por una serie de reinos independientes. Destaca el reino franco que entre 800 d.c y el 911 d.c se transforma en el Imperio Carolingio. En el 962 d.c, Otn I establece el Sacro Imperio romano germano que sucumbe por el feudalismo y el poder de la Iglesia. - La Iglesia Catlica se transforma en guardiana de la unidad cultural de Occidente.*

Se caracteriza por
- El dogma principal es la fe en un solo dios, Al y su profeta Mahoma. - Su libro sagrado es el Corn, donde tambin est contenido el derecho musulmn. - Preceptos cornicos: creencia en Al y Mahoma, oracin cinco veces al da arrodillados y mirando a la Meca, ayuno obligatorio en el mes del Ramadn, limosna de los pobres, peregrinacin a La Meca una vez al da. - Cultura islmica rene valores orientales (persas, indios y chinos) y clsicos helensticos (Imperio Bizantino). - Legado al mundo occidental: Plvora, brjula, papel, alquimia, lgebra, sistema de numeracin basado en el cero. - Al ndalus: convivencia de pueblos de

diferentes culturas (rabes, berberes, negros, eslavos, mozrabes, judos). - Aportes culturales del Al ndalus: arquitectura, literatura, filosofa, medicina, matemtica, etc.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA VIDA RELIGIOSA EUROPEA: PERODO TEOCNTRICO

*INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO *LA IGLESIA Y EL PAPADO *MONACATO

IV MAPA CONCEPTUAL DE SNTESIS DE LA PRIMERA MITAD DE LA EDAD MEDIA


EUROPA MEDIEVAL (S. V-XV)

FUSIN CULTURAL

Legado grecorromano Aportes: el latn y el derecho

Mundo germnico Aportes: el vigor y la fuerza de un pueblo joven

Cristiandad Aportes: la prdica del Evangelio

Sociedad feudal

V SEGUNDA PARTE DE LA EDAD MEDIA: FEUDALISMO Y RESURGIMIENTO DEL MUNDO URBANO


FEUDALISMO

Se desarrolla desde

surge por

se caracteriza por

tiene como consecuencia

- Crisis poltica del Imperio Carolingio Del siglo X al siglo XIII d.c en Europa - Invasiones en los siglos IX y X d.c: normandos (vikingos), musulmanes y hngaros (maglares).

- Nuevo sistema de organizacin poltica y socioeconmica: el feudo - Sociedad triestamental: dos estamentos privilegiados (clero y nobleza) y un estamento no privilegiado (campesinos: siervos de la gleba y villanos) - Poder descentralizado: seores feudales y un rey - Establecimiento de fuertes vnculos de dependencia personal que se manifest en la relacin seor-vasallo - Poder poltico y econmico asociado a la profesin militar y a la posesin de la tierra - Economa de autoabastecimiento basado en un sistema agropecuario autosuficiente que giraba en torno al feudo - Nuevos ideales: fidelidad, lealtad, herosmo y sentido del honor.

Feudalizacin de la Iglesia

surge por el El Movimiento reformador en el Monasterio de Cluny. En la querella de las Investiduras el Para Gregorio VII excomulga al Emperador Enrique IV. En el 1122 d.c, el Papa Calixto II, firma con Enrique V el Concordato de Worms, en el cual se delimitan las atribuciones del poder espiritual y del temporal.

ORGANIZACIN SOCIAL FEUDAL


ESTAMENTO: No DENOMINACIN hay posibilidades ascenso en la escala social FUNCIN COMPOSICIN

NOBLEZA

LOS QUE LUCHAN

Defensa de la cristiandad, por lo que la habilidad militar era su principal caracterstica

Seores y vasallos. El rey es el seor de los seores. La pertenencia a la nobleza estaba determinada por la sangre, es hereditaria
Clero secular: sacerdotes de la nobleza, en el papado Clero regular: Prrocos de cualquier grupo social

CLERO

LOS QUE REZAN

-Establecer los vnculos entre Dios y los Hombres. - Funciones culturales, sobre todo en la educacin

CAMPESINADO

LOS QUE TRABAJAN

- Mantener al resto de la Ms numerosos, eran sociedad con su trabajo siervos de la gleba, que dependan de algn seor, sujetos al rgimen de servidumbre

Economa feudal
Seoro feudal o feudo: en torno al castillo. Unidad bsica: la villa Se tratan de autoabastec er, es decir poseen un sistema econmica autrquico y netamente rural, basado en el trabajo agrcola.

Transicin al Mundo Moderno

Se desarrolla desde

La favorece El aumento de la produccin agrcola, gracias a las nuevas herramientas de agricultura. - Consolidacin de la ruta COMERCIAL entre Oriente y Occidente por las CRUZADAS.

Se caracteriza por

El siglo XI d.c, pero con ms fuerza desde el siglo XIII d.c

- Resurgimiento de las ciudades (burgos) y del comercio


- Nuevo GRUPO SOCIAL con poder econmico: BURGUESES - Creacin de organizaciones: consejos municipales, gremios, sociedades y ligas (Hansetica y Lombarda) - Mejoramiento de rutas terrestres y vas fluviales - Surgimiento de ferias - Circulacin de la moneda y aparicin del crdito y la banca - Aparicin de las universidades (Universitas) - Guerras, epidemias e insurrecciones en los siglos XIV y XV producen un descenso demogrfico, hambrunas, crisis econmica y una importante MIGRACIN DEL CAMPO A LA CIUDAD. Todos estos cambios desencadenan el fortalecimiento de la figura del rey, el sentimiento de unidad nacional y, por lo tanto, la aparicin de Estados Modernos, desapareciendo paulatinamente, la descentralizacin del sistema feudal.

CLAVE: UNA FORMA GRFICA DEL FEUDALISMO ES ACORDARSE DE LA TELESERIE EL SEOR DE LA QUERENCIA DE TVN

Vous aimerez peut-être aussi