Vous êtes sur la page 1sur 20

LA FISIOTERAPIA

LICDA.F.T: YILDA HIDALGO

FISIOTERAPIA
Segn el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de Espaa, 2000:

Ciencia y arte del tratamiento fsico; es decir, el conjunto de mtodos, actuaciones y tcnicas, que mediante la aplicacin de medios fsicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones psicofsicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

FISIOTERAPIA
CONOCIMIENTO+METODO

CIENCIA

DISCIPLINA

PROFESION

OBJETO DE ESTUDIO

SOCIAL+AUTONOMIA+NORMAS

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA FISIOTERAPIA

FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA


Campo Asistencial

Objetivos: -Configurar la historia fisioteraputica del


participante. -Hacer un diagnstico funcional. -Plan de tratamiento y objetivos de tratamiento. -Aplicar tratamiento con los medios fsicos. -Valorar y evaluar peridicamente al participante. -Informar a los otros profesionales del equipo rehabilitador del estado del participante. -Orientar a los familiares.

FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA


Campo de la Docencia:

Objetivos: -Participar en elaboracin de planes de estudio. -Formar profesionales en los centro de estudio. (universidades y Colegios Universitarios). -Supervisar y monitorear a los pasantes de fisioterapia.

FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA


Campo Administrativo:

Objetivos: -Registrar informacin diaria de los participantes para la estadstica mensual. -Organizar material informativo y de registros diaros. -Dirigir y gestionar servicios de fisioterapia segun la jerarquia.

FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA


Campo Cientifico:

Objetivos: -Fomentar la investigacin cientfica. -Realizar Investigacin cientfica .


Campo Gremial:

Objetivo: -Pertenecer y Participar en actividades del colegio de fisioterapeutas y su federacin.

TECNICAS EN FISIOTERAPIA
Agentes Fisicos

Tecnicas especiales Fisioterapia

Tecnicas manuales

Mecanoterapia

Ejercicios terapeuticos

BREVE RECUENTO HISTORICO

ANTECEDENTES
En la Antigua Mesopotamia, una casta sacerdotal llamada

Asu era la encargada de realizar el tratamiento mediante agentes fsicos. En el Antiguo Egipto, por su parte, esta funcin recaa en la figura de los llamados Sinu, sanadores laicos. Existen numerosas referencias al uso de agentes fsicos como agentes teraputicos en la cultura que se desarroll en el Valle del Indo en el 1500 a. C., as como en la antigua China.

ANTECEDENTES
En la Amrica precolombina, los Aztecas desarrollaron

mtodos teraputicos basados en el agua en sus baos de vapor (temazcalli) de la misma manera que los Mayas con sus baos de sudor (zumpulche). Hipcrates, que puede considerarse tambin como uno de los grandes impulsores de la Teraputica Fsica, Su filosofa teraputica era la de ayudar a la naturaleza, esto es, impulsar mediante medios naturales, las fuerzas de autocuracin del cuerpo (Vis Naturalis Medicatrix).

ANTECEDENTES
La Civilizacin Romana desarroll esta herencia

teraputica del mundo helnico. As, el masaje era prctica habitual en el Imperio y se realizaba antes y despus de los baos Celio Aureliano introduce la hidrokinesiterapia (gimnasia acutica), y la suspensin-terapia (kinesiterapia con pesas y poleas), as como pautas para ejercicios. En la Edad Media, la consolidacin del cristianismo conlleva un abandono de la cultura de la salud, los conocimientos sanitarios quedan en manos de la clase religiosa.

ANTECEDENTES
En el Renacimiento resurge el inters en Europa por el

legado de los clsicos y las obras de los grandes terapeutas del pasado son reledas y estudiadas.
En la poca Moderna, el progreso y desarrollo de la

ciencia ampla en gran medida los horizontes de la medicina. Se empiezan a realizar aplicaciones prcticas de los descubrimientos cientficos en los laboratorios de las Universidades, as como se amplan los conocimientos anatmicos, de fisiologa y de teraputica.

FORMACION EN VENEZUELA

La formacin de Fisioterapeutas en Venezuela se inici en el ao 1959, con la creacin de la "Escuela Nacional de Rehabilitacin", por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), contando con la asistencia tcnica de las Naciones Unidas. Actual Colegio Universitario de Rehabilitacin "May Hamilton Ao 1950, el Dr. Alejandro Rhode, especialista en Medicina Industrial y con amplia experiencia en Seguridad Industrial y Accidentes.

FORMACION EN VENEZUELA
En la Universidad

Central de Venezuela en el ao 1958 se inaugura la Escuela de Salud, Pblica ,donde se comienza a impartir la carrera de T.S.U en fisioterapia. Actualmente a nivel de licenciatura.

FORMACION EN VENEZUELA

El Colegio Universitario

de Los Teques, Cecilio Acosta (CULTCA) 1.971 y en fecha 07 de agosto de 1980, se incorpora la carrera de T.S.U en Fisioterapia.

FORMACION EN VENEZUELA
La Universidad Arturo

Michelena (UAM) es una institucin privada de educacin superior, creada en el ao 2000 en la ciudad de Valencia, imparte la carrera de T.S.U y Licenciado en fisioterapia.

AREAS DE ACCION:

Ciruga

ortopdica Psiquiatra Traumatologa Ginecologa Neurologa Ciruga plstica Reumatologa Neumologa

Deportiva. Cardiovascular Pediatria. Geriatria. Discapacidad Visual. Discapacidad Auditiva. En artes, Balet. Laboral.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi