Vous êtes sur la page 1sur 23

VIH

Virus de la inmunodeficiencia humana

El sida (sndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.

HISTORIA EN MXICO

A Mxico, el VIH lleg proveniente de los Estados Unidos. Los primeros casos conocidos fueron localizados en varones de elevado nivel profesional que haban residido en EU. A diferencia de los casos que se presentaban en ese pas, donde las personas fallecan de neumona, en Mxico la diarrea fue el cuadro ms frecuente.

Las

primeras personas que vivan con VIH lo contrajeron en el ao de 1981 y en 1983 fueron diagnosticadas. En 1985 se registraron los 2 primeros casos de VIH en mujeres con historia de transfusin sangunea.

El VIH es esfrico, dotado de una envoltura y con una cpside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la clula que infecta. Los antgenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma especfica con protenas de la membrana de las clulas infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.

La

diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, clulas que ataca el virus, desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre.

El virus ha sido aislado en la saliva, las lgrimas y la orina, el semen, el lquido preseminal, los fluidos vaginales, el lquido amnitico, la leche materna, el lquido cefalorraqudeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos.

La infeccin primaria por VIH es llamada seroconversin y puede ser acompaada por una serie de sntomas inespecficos, parecidos a los de una gripe, por ejemplo, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y ganglios linfticos inflamados.

En esta etapa el infectado es ms transmisor que en cualquier otra etapa de la enfermedad, ya que la cantidad de virus en su organismo es la ms alta que alcanzar; no se desarrolla por completo la respuesta inmunolgica del husped. No todos los recin infectados con VIH padecen sntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomticos.

Durante la etapa asintomtica, cada da se producen varios miles de millones de virus VIH, lo cual se acompaa de una disminucin de las clulas linfocitos T. El virus no slo se encuentra en la sangre, sino en todo el cuerpo, particularmente en los ganglios linfticos, el cerebro y las secreciones genitales.

Fase 1: asintomtica o inflamacin de ndulos linfticos, comenzando a daar el sistema inmunitario.

Fase 2: fiebre, sudoracin, prdidas de peso, manifestaciones cutneas leves (como dermatitis), cefaleas, e infecciones en vas respiratorias

Fase 3: diarrea crnica sin motivos aparentes, fiebre severa, infecciones bacterianas de consideracin, tuberculosis pulmonar, etc. En esta fase, algunas personas tienen SIDA. Fase 4: se trata de 22 infecciones oportunistas o tipos de cncer relacionados con el VIH

DIGNOSTICO

ELISA/ inmunotransferencia una serie de pruebas sanguneas utilizadas para diagnosticar la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Preguntas frecuentes sobre su vida personal

El tiempo que demora el diagnstico de sida desde la infeccin inicial del virus VIH es variable. Algunos pacientes desarrollan algn sntoma de inmunosupresin muy pocos meses despus de haber sido infectados, mientras que otros se mantienen asintomticos hasta 20 aos.

PREVENCIN

La nica causa de la transmisin es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales.

Sexo seguro y protegido Evitar contacto directo con sangre Reusar agujas inyectables Evitar tatuajes o perforaciones con agujas reutilizables

El virus VIH no se puede transmitir por la respiracin, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besos, compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas, picaduras de insectos.

TRATAMIENTO
Existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicacin del VIH. No tiene cura, es tratamiento de por vida Aislamiento del paciente en el hospital para prevenir enfermedades

CUIDADOS DE ENFERMERA
Brindar funciones integradoras en los cuidados de Enfermera Brindar atencin individualizada Respetar los derechos e intimidad del paciente Valora sus cualidades y virtudes

Proporcionar apoyo al equilibrio psicolgico del paciente y familiares

1- Busca expresiones de seguridad y estima 2- Muestra capacidad de adaptarse al rgimen sanatorial 3- Lucha por disminuir el estrs asociado con el curso y evolucin de la enfermedad 4- Busca sentido de la vida y aumenta su autoestima

Cuidados nutricionales
Comer ms alimentos bsicos como arroz, maz, mijo, sorgo, trigo, pan, patatas, Consumo de vitaminas

1 de diciembre da mundial del SIDA

Vous aimerez peut-être aussi