Vous êtes sur la page 1sur 74

GENERALIDADES DE ARTICULACIONES

Dra. Constanza Nawrath Cirujano Dentista

CLASIFICACIN DE MOVIMIENTOS
Flexin: Consiste en movimientos de encorvamiento o plegadura que acerca a dos superficies seas que se articulan entre s. Por ejemplo, doblar el codo es un movimiento de flexin, tambin lo es doblar la cabeza hacia el pecho. Extensin: Es el movimiento opuesto a la flexin, por lo tanto todos los movimientos de enderezamiento son de extensin. La extensin reestablece la parte del cuerpo a su posicin anatmica desde la posicin flexionada. Cuando la extensin contina ms all de la posicin anatmica se llama hiperextensin. Por ejemplo volverla a la posicin erguida la cabeza e hiperextensin llevarla hacia atrs.

Flexin y extensin

Abduccin: se separa el hueso del plano medio del cuerpo. Por ejemplo, separar los brazos de los lados del cuerpo. En el pie, dirigir los dedos hacia afuera. Aduccin: es el movimiento opuesto a la abduccin, mueve a la parte del cuerpo hacia el plano medio del mismo. Por ejemplo: volver los brazos a los lados del cuerpo; dirigir los dedos de los pies hacia la lnea media del cuerpo.

ABDUCCIN Y ADUCCIN

Rotacin: es el movimiento de un hueso sobre su propio eje, puede compararse a la imagen de un trompo. Por ejemplo, el girar la cabeza hacia los lados. Circunduccin: en este movimiento se combinan flexin, abduccin, extensin y aduccin de manera sucesiva. El extremo distal del hueso describe un crculo. Por ejemplo, dejar caer la cabeza hacia un lado, despus hacia el trax, hacia un hombro y hacia atrs o describir un crculo con los brazos extendidos.

ROTACIN Y CIRCUNDUCCIN

Supinacin: movimiento del antebrazo que mueve la palma hacia arriba. Imagen del que pide limosna. En el pie, es la planta la que tiende a moverse hacia arriba y hacia lo interno levantando el borde medial. Pronacin: es el movimiento contrario. En el pie, este se mueve hacia afuera, levantando el borde externo y la palma de la mano hacia abajo.

SUPINACIN Y PRONACIN

Inversin: rotacin interna. Se asocian la aduccin, supinacin y flexin plantar. Eversin: rotacin externa. Se asocian abduccin, pronacin y flexin dorsal.

Protrusin: se desplaza hacia adelante una parte como ocurre con el maxilar inferior. Retrusin: es el movimiento opuesto, hay un desplazamiento hacia atrs.

Artrologa: Es la rama de la Anatoma que tiene por objeto el estudio de las articulaciones.

Articulaciones: Son el conjunto de partes duras y blandas por medio de las cuales se unen dos o ms huesos prximos. Funcin de las articulaciones: a) Permiten al esqueleto mantener la correcta postura corporal. b) Posibilitan el desplazamiento de los huesos entre s. c) Posibilitan el desplazamiento del cuerpo a travs del espacio, es decir, permiten movimientos de traslacin.

Clasificacin desde el punto de vista topogrfico: a) Articulaciones de la columna vertebral. b) Articulaciones de la cabeza. c) Articulaciones del trax. d) Articulaciones de los miembros.

Clasificacin de las articulaciones, atendiendo a su grado de movilidad.

1.- Inmviles o Sinartrosis o junturas fibrosas:


Se encuentran en la cara y crneo. Estn constitudas por superficies seas de diversas formas, a veces separadas por una membrana sutural y otras por sustancias cartilaginosas. De ah se derivan dos grupos diferentes. a) Unin fibrosa o sindesmosis: son llamadas tambin suturas y se encuentran en los puntos en que los huesos se desarrollan en tejido conjuntivo sin pasar por perodo cartilaginoso previo.

a)Tipos de sindesmosis
1.- Sutura dentada o serrata: Las superficies presentan asperezas dentadas que engranan recprocamente. Ej. Sutura frontoparietal, biparietal, etc. 2.- Sutura escamosa. Uno de los bordes del hueso es biselado para adaptarse sobre el otro. Ej. Temporoparietal 3.- Sutura armnica o plana. Los huesos estn en contacto por medio de suturas planas. Ej. Maxilar 4.-Esquindilesis. Una de las superficies es ranura y la otra una cresta obtusa. Ej. esfenovomeriana. 5.- Gonfosis. Articulacin alvolodentaria.

Sutura dentada o serrata

Sutura escamosa

Sutura armnica o plana

Esquindilesis

Gonfosis

b) Unin cartilaginosa o sincondrosis.


Articulaciones formadas por dos superficies seas unidas por un cartlago intermedio que est intimamente adherido a ellos. Se forman cuando el tejido mesenquimtico se transforma en tejido cartilaginoso. Ej. esfeooccipital, apfisis estiloides al temporal, lmina perpendicular del etmoides con el vmer.

Sincondrosis

2.- Articulaciones Semimviles o Anfiartrosis.


1.- Anfiartrosis verdadera o tpicas. En estas las superficies articulares estn cubiertas por cartlago hialino y unido por fibrocartlago interseo. Ej. Los cuerpos vertebrales.
2.- Diartroanfiartrosis. No tienen los mismos elementos que los tpicos. El ligamento interseo en vez de ser continuo presenta en su espesor (parte central) una hendidura que es una verdadera cavidad articular. Se parece por lo tanto a las diartrosis. Ej. las snfisis pbica, sacroilaca.

Anfiartrosis verdadera

Diatroanfiartrosis

3- Articulaciones mviles o Diartrosis


Presentan los siguientes elementos anatmicos:

a) Superficies articulares o caras articulares.


Son las partes de los huesos que se encuentran prximos entre s. Son de diferentes formas. Estn cubiertas por una capa de cartlago hialino. Respecto a este: Es una superficie de color blanco slida, elstica y flexible que tiene la propiedad de ceder frente a una presin y luego que sta cesa, recupera su estado normal. Mientras ms presin resiste mayor es su grosor, por eso en las extremidades inferiores son de mayor grosor que en las extremidades superiores.

b) Ligamento escapular o cpsula


Est representado por una especie de manguito de tejido conjuntivo fibroso que envuelve totalmente las superficies articulares. Se le distinguen: a) Capa externa: formada por tejido fibroso. b) Capa interna: formada por una membrana especial llamada sinovial. Esta produce un lquido especial llamado sinovia que lubrica las superficies articulares.

Elementos accesorios.
1) Rodete fibrocartilaginoso: son estructuras situadas alrededor de la cavidad articular y tienen por funcin aumentar la superficie articular. Sirven como medio de contensin por ejemplo: hmero y fmur. 2) Fibrocartlagos intraarticulares o meniscos. Son estructuras que tienen aspecto de discos y tienen por funcin aumentar la concordancia entre las superficies articulares.

3) Ligamentos perifricos. Se sitan en la superficie del ligamento capsular y tiene por funcin aumentar su resistencia. Pueden ser: a) Perifricos: derivan del ligamento capsular y presentan diferentes formas: cinta, triangulares, semianillo. etc. b) Interseos: no estn alrededor de los huesos, sino que entre ellos son cortos y muy resistentes. Ej. ligamento redondo en la articulacin coxofemoral. c) A. distancia: Unen entre s dos huesos separados a cierto intervalo. Ej.ligamento amarillo en los cuerpos vertebrales. 4.- Sinoviales: son membranas delgadas que tapizan la capa interna de la cpsula. Secretan la sinovia que es un lquido filamentoso semejante a la clara de huevo. Evita el roce entre los huesos.

Clasificacin de las diartrosis.

1.- Enartrosis o Esferodea. Superficies articulares: Formados por una cabeza y una cavidad de tipo esfrico. La mayora de las veces debe ser agrandada por un rodete. Medios de Unin: Cpsula fibrosa, reforzada por ligamentos perifricos. Movimientos: flexin, abduccin, extensin, rotacin. Ej: coxofemoral, escapulohumeral. 2.- Condilartrosis: Superficies articulares: Cabeza ms o menos alargada y cndilo y una cavidad glenodea. Medios de unin: ligamentos perifricos. Movimientos: todos menos rotacin. Ejemplo: temporomaxilar.

Enartrosis

Condilartrosis

3.- Encaje recproco:

Superficies articulares: una cncava y otra conexa. Medios de unin: cpsula fibrosa. Movimientos: todos excepto rotacin. Ejem: Esternoclavicular.
4.- Trocleares o Trocleartrosis o Ginglimo: Superficies articulares: de un lado una polea o trclea, del otro una cresta para la garganta de la polea y dos carillas para las partes laterales. Medios de unin: generalmente 4 ligamentos. Movimientos: flexin y extensin y algn movimiento de lateralidad poco extensa. Ejemplo: Articulaciones del codo, rodilla.

Encaje reciproco

Trocleartrosis

5.- Trocoides. Superficies articulares o caras articulares: de una parte un cilindro seo que da vuelta sobre su eje y de otra un anillo fibroso que lo rodea. Medios de unin: ligamento semilunar que mantiene el cilindro dentro de la cavidad. Movimientos: rotacin. Ejemplo: radiocubital superior-atloidoodontodea.

6.- Artrodias:
Superficies articulares o caras articulares: caras planas o casi planas. Medios de unin: ligamentos dispuestos de modo irregular alrededor de la articulacin. Movimientos: deslizamienro. Ejemplo: Acromioclavicular, apfisis articulares de vrtebras.

Trocoides

Artrodias

ARTICULACION ESCAPULO-HUMERAL

ARTICULACION ESCAPULO-HUMERAL
Clasificacin: Enartrosis. Superficies articulares: Cabeza del hmero y cavidad glenodea del omplato. La cavidad glenodea es insuficiente para abarcar la cabeza del hmero, por eso presenta un rodete glenodeo el cul tiene forma prismtica triangular con una cara posterior que se inserta en la cavidad glenodea. Una cara interna lisa que articula con el hmero y una cara externa que presta insercin al ligamento capsular.

ARTICULACION ESCAPULO-HUMERAL
Medios de Unin: 1.- Ligamento Coracohumeral: va desde la apfisis coracoides hasta el troquiter. 2.- Ligamentos glenohumerales: superior, medio e inferior van desde la cavidad glenodea hasta el hmero. Refuerzan el ligamento capsular. Movimientos: Flexin, extensin, abduccin, extensin y circunduccin.

ARTICULACION DEL CODO

ARTICULACION DEL CODO


Une el brazo con el antebrazo. Est formada por dos articulaciones: - Hmero - cbito: trocleartrosis. - Hmero - radio : condilartrosis. Pero como el radio se mueve tambin por los movimientos de la trocleartrosis y solo existe una sinovial, se considera como una sola articulacin, es decir, una trocleartrosis.

Superficies articulares: Son tres piezas seas, el extremo inferior del hmero, el extremo superior del cbito y el extremo superior del radio.

Medios de Unin
a) Ligamento capsular o cpsula. b) 4 Ligamentos perifricos. Cpsula: tiene forma de manguito cuya circunsferencia superior corresponde al nmero y la inferior a los huesos del antebrazo.

Ligamento anterior: Se inserta por arriba sobre las fositas coronoides y supracondlea y por abajo convergen hacia la cavidad sigmodea menor del cbito.
Ligamento posterior: formado por fascculos fibrosos que se insertan en los lados internos y externos de la fosa olecraneana y terminan en los bordes del olecranon.

Ligamento lateral interno: es muy grueso y resistente, se extiende sobre la parte interna de la articulacin.

Ligamento lateral externo: se extiende sobre la parte externa de la articulacin.


Sinovial: cubre toda la cara profunda de la cpsula. Movimientos: Flexin, extensin, lateralidad limitados.

ARTICULACION COXOFEMORAL

ARTICULACION COXOFEMORAL
Establecen la unin entre el fmur y el coxal. Clasificacin: Enartrosis. Superficies articulares: Una superficie esfrica y convexa que es la cabeza del fmur y otra superficie igualmente esfrica pero cncava que corresponda a la cavidad cotilodea del coxal.

Rodete cotilodeo: es un cordn fibroso que se dispone en el contorno de la cavidad cotioldea en forma de anillo y tiene por objeto agrandar esta cavidad y sirve adems como medio de contensin. Tambin es primtico triangular, se inserta por su base a la cavidad cotilodea y sus caras externas se relacionan con la cpsula y la interna con la cabeza del fmur.

Medios de Unin

- Ligamento capsular. - Ligamentos perifricos. - Ligamento intraarticular.


Cpsula: tiene forma de manguito que se inserta por su circunsferencia interna en el cotilo y por la externa en el cuello del fmur.

Ligamentos perifricos o de refuerzo


a) Ligamento iliofemoral o de Bertin: se extiende desde la espina ilaca ntero inferior y luego se dirige hacia abajo en forma de abanico para terminar en la lnea oblicua femoral (intertrocantrea). Limita los movimientos de rotacin, extensin y aduccin y flexin. b) Ligamento isquiofemoral: Se ubica en la parte posterior e inferior de la articulacin. c) Ligamento Pubofemoral: Se ubica en la parte anterior e inferior de la articulacin. Limitan los movimientos de abduccin.

Ligamento redondo. Es una cinta fibrosa situada en el interior de la articulacin, va de la cabeza del fmur a la escotadura isquiopubiana. Limita los movimientos de flexin del fmur, sobre todo cuando se acompaan de abduccin.

Movimientos
Flexin: la cara anterior del muslo se eleva y aproxima a la pared anterior del abdmen.
Extensin: el muslo se acerca a la regin gltea. Aduccin y Abduccin: el muslo se acerca o separa de la linea media. Circunduccin: es una combinacin de los movimientos anteriores, en que el fmur realiza un crculo. Rotacin interna y externa: se realizan a travs de un eje vertical que pasa por la cabeza del fmur.

ARTICULACION DE LA RODILLA

ARTICULACION DE LA RODILLA
Llamada tambin fmorotibial. Clasificacin: Trocleartrosis. Superficies articulares: extremidad inferior del fmur, superior de la tibia y cara posterior de la rtula. Fibrocartilago meniscos interauriculares: se ubican en las cavidades glenodeas de la tibia para aumentar la concordancia entre ellas y los cndilos femorales. Tienen forma de semianillos siendo el externo en forma de O y el interno de C. Son ms gruesos en la periferia que en el centro.

Medios de Unin
Cpsula: en forma de manguito cuya circunsferencia superior rodea el femur y la inferior envuelve el extremo superior de la tibia. Ligamentos perifricos: a) Ligamento anterior o rotuliano. Se extiende desde el vrtice de la rtula hasta la tuberosidad anterior de la tibia. b) Ligamento posterior: Se ubica en la cara posterior de la articulacin. c) Ligamento lateral interno. Se extiende desde el cndilo interno hasta la parte ms superior de la cara interna de la tibia. d) Ligamento lateral externo. Se extiende desde el cndilo externo hasta la cabeza del peron.

Ligamentos cruzados
Anterior. Se extiende desde la parte antero interna de la espina tibial hasta la cara profunda del cndilo externo.
Posterior. Va desde la parte posterior de la espina tibial hasta la parte anterior de la cara profunda del cndilo interno.

Movimientos
Flexin y extensin. La cara posterior de la pierna se acerca en el 1er. caso o se aleja a la cara posterior del muslo. Rotacin. Este movimiento se encuentra limitado por los ligamentos cruzados. Inclinacin lateral interna o externa. Se observa cuando la pierna est en semiflexin. Se encuentran limitados por los ligamentos laterales y cruzados.

ARTICULACION DEL TOBILLO

ARTICULACION DEL TOBILLO


Llamada tambin articulacipn tibio-perneo-astragalina . Clasificacin: Trocleartrosis. Superficies articulares: Situada entre los extremos inferiores de la tibia y el peron y la cara superior del astrgalo. La cpsula articular es delgada por delante y por detrs pero se halla reforzada a cada lado por fuertes ligamentos colaterales. Movimientos: flexin y extencin dorsal y plantar del pie. Tambin se puede producir cierta rotacin, separacin y aproximacin del tobillo.

Medios de Unin
Cpsula: envuelve la articulacin, creando un espacio cerrado, y ayuda a los ligamentos en su misin estabilizadora. Ligamentos perifricos: a) Ligamento lateral externo. se divide en tres fascculos (peroneo astragalino posterior, peroneo calcneo y peroneo astragalino anterior), que anclndose en el astrgalo y en el calcneo se encarga de sujetar lateralmente el tobillo. b) Ligamento deltoideo: En la parte contraria, este ligamento parte de la punta del maleolo interno y sujeta la cara interna del tobillo. c) Ligamento sindesmal. Amarra la porcin ms distal de la tibia y el peron para mantenerlos unidos en esa funcin de bveda que presenta su superficie articular a la cpula del astrgalo. d) Ligamento transverso. Se lesiona por el mismo mecanismo que la sindesmosis, de la que puede considerarse una prolongacin posterior.

Vous aimerez peut-être aussi