Vous êtes sur la page 1sur 8

La CIENCIA, los CIENTIFICOS y el METODO CIENTIFICO.

NIVELACIN DE COMPETENCIAS ASIGNATURA DE BIOLOGA 1er AO DE PSICOLOGA PROF.: JUAN PABLO MORALES AGUILERA

I semestre ao 2011

La CIENCIA constituye un intento lgico, objetivo y repetible para conocer y comprender las fuerzas que operan en el universo. La ciencia no puede ser dogmtica y se entiende que es un proceso que avanza, probando y evaluando, en la bsqueda de una verdad. Toda investigacin cientfica, incluida la Biologa, se basa en un conjunto de suposiciones que tienen su sustento en dos principios: + la CAUSALIDAD NATURAL, lo cual significa que todo lo que ocurre en el universo puede ser investigado hasta su causa natural. La especie humana es la nica que est potencialmente capacitada para realizar esta investigacin.

+ las LEYES NATURALES son uniformes en el tiempo y en el espacio, lo cual es esencial en Biologa, ya que nos permite estudiar muchos fenmenos biolgicos que sucedieron an antes de la aparicin del hombre sobre la tierra.
EL ORIGEN DE LA CIENCIA: La ciencia tiene sus comienzos mucho antes que se registrara la historia del hombre. Sus orgenes se encuentran en la magia tribal que tambin origin a la religin y probablemente al arte. La magia se convirti en ciencia cuando el hombre descubri empez a buscar aquellos factores que pudieran ser regulados, sin los ritos religiosos. LOS OBJETIVOS DE LA CIENCIA: Una de las consecuencias de la aplicacin del mtodo cientfico es que define los objetivos (propsitos) de la ciencia: El comprender e interpretar el universo y los fenmenos que en l ocurren y con ello promover, en lo posible, el bienestar material y espiritual del hombre. El elaborar y hacer uso de las teoras que se formulan.

TIPOS DE CIENCIA:

TIPOS DE CIENTIFICOS: -

Ciencia Pura (Bsica) Ciencia Aplicada (Tecnolgica). Hombres Pensadores (Stephen Hawkins) Hombres de Laboratorio Hombres de la Tcnica (ingenieros, mdicos)

El METODO de la CIENCIA: La observacin, la bsqueda de problemas, la formulacin de hiptesis, la realizacin de experimentos y la proposicin de teoras constituyen a un mismo tiempo el principio y el fin de la ciencia. Toda ciencia tiene su base en el METODO CIENTIFICO, el cual define su campo de accin. Cualquier cosa a la que pueda aplicarse el mtodo cientfico, actualmente o en el futuro, estar dentro del mbito de la ciencia. Por el contrario, cualquier cosa a la cual no pueda aplicarse el mtodo cientfico, queda fuera del mbito de la ciencia. 1.- La OBSERVACION: Toda ciencia parte con una observacin repetible y correctamente hecha, lo que no puede observarse directa o indirectamente, no puede ser investigado por la ciencia. 2.- El PROBLEMA: el segundo paso del mtodo cientfico es definir un problema. En otras palabras, nos hacemos preguntas acerca de la observacin realizada. Para tener valor cientfico, una pregunta debe ser adecuada y comprobable. En general, las preguntas ms adecuadas parten con un: cmo? qu?. 3.- La HIPOTESIS: Despus de hecha una pregunta apropiada, el cientfico trata de adivinar cual puede ser la respuesta correcta a la pregunta. Los cientficos deben emitir, al menos, una hiptesis (suposicin).

4.- El EXPERIMENTO: El objetivo de todo experimento es comprobar la validez de la hiptesis planteada. El cientfico no sabr si su suposicin es correcta incorrecta hasta despus de la experimentacin. En este punto, la ciencia se aparta por completo del conocimiento vulgar, ya que el cientfico siempre preguntar: dnde estn las pruebas?. El resultado de cualquier experimento representa una prueba. La hiptesis planteada ser confirmada, corregida o invalidada. Lo mismo que una prueba legal, la prueba cientfica puede ser fuerte y convincente, o simplemente sugestiva o deficiente. 5.- La TEORIA: La evidencia experimental es la base para elaborar una teora. Cuando una hiptesis es apoyada por pruebas realmente convincentes, mejor si se han obtenido en muchos laboratorios distintos y por muchos investigadores independientes, y cuando la evidencia total acumulada merece una confianza incuestionable, dentro de lmites cuidadosamente especificados, recin entonces, se puede proponer una teora. Algunas teoras han demostrado ser tan universalmente vlidas y poseer un grado de probabilidad tan elevado, que se les llama LEYES NATURALES. La ciencia no termina nunca, una teora predice, se sostiene durante cierto tiempo, se encuentran excepciones y entonces se desarrolla una nueva teora ms amplia, aunque tambin transitoria. Un ejemplo a considerar: la TEORIA CELULAR.

La FILOSOFIA CIENTIFICA El VITALISMO: es la doctrina de lo sobrenatural. Sostiene, que el Universo y todo lo que en l ocurre est regido por fuerzas sobrenaturales. El MECANICISMO: plantea que el motor del universo es un conjunto de leyes naturales de la fsica y de la qumica y por tanto, pueden ser objeto de los anlisis experimentales, es decir, investigados usando el mtodo cientfico.

La BIOLOGIA. una disciplina cientfica


El trmino BIOLOGIA fue introducido en Alemania en 1800 y fue popularizado por Jean Baptiste de Lamarck en el mbito de los hombres cultos de su poca. Literalmente significa el estudio de la vida. Es ste un campo de estudio tan amplio que abarca desde los mecanismos qumico-moleculares que tienen lugar al interior en el entorno de las clulas hasta los ecosistemas y los cambios globales del clima. A partir del siglo XIX, esta rea del conocimiento humano ha experimentado avances notables, los cuales nos afectan directamente : + el conocimiento de la estructura y ultraestructura de las clulas. + el conocimiento del material gentico, hasta en sus elementos ms simples. + el conocimiento completo de la secuencia nucleotdica de innumerables genomas. + la elaboracin de medicamentos (antibiticos, vacunas y otros). + el conocimiento de los sistemas reproductivos, hasta el nivel molecular. + el dominio de las tcnicas de cultivos celulares (stem cells = clulas troncales). + la obtencin de alimentos transgnicos. + el clonamiento molecular de los genes. + el clonamiento de individuos enteros. Nos faltara tiempo y espacio para completar esta lista. Sin embargo, se destaca que cada avance tiene su base en la aplicacin del METODO CIENTIFICO, luego de lo cual se deben revisar nuestros conceptos sobre la tica y la moral, principalmente para que no ocurran distorsiones que luego se tengan que lamentar (por ejemplo, ciertas propuestas recientes que permitiran concebir hijos con caractersticas fsicas a gusto de los padres u obtener hbridos hombre/mono que slo trabajen y no piensen). Prof. Rolando P. Montoya

NIVELES de ORGANIZACION de la VIDA:

-Partculas subatmicas - tomos -Molculas -Macromolculas -CELULA -Tejidos -Organos -Organismos

Poblaciones

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1.- ARBER, A.: The Mind and the Eye, Cambridge University Press, Cambridge (Inglaterra), 1954. 2.- BAKER, J. R.: The Scientific Life, Macmillan, Nueva York, 1943. 3.- BEVERIDGE, W. I. B.: The Art of Scientific Investigation, Norton, Nueva York, 1957. 4.- CONANT, J. B.: Modern Science and Modern Man, Columbia University Press, Nueva York, 1952. 5.- CONANT, J. B.: Science and Common Sense, Yale University Press, New Haven (Conn.), 1951. 6.- CONANT, J. B.: On Understanding Science, Yale University Press, New Haven (Conn.), 1947. 7.- RUSSEL, B.: The Scientific Outlook, Norton, Nueva York, 1931. 8.- SULLIVAN, J.: The Limitations of Science, Mentor 35 o Viking, Nueva York, 1933. Excelentes descripciones de los aspectos histricos de la ciencia se encuentran en los libros: 1.- DAMPIER, W. C.: A History of Science. 3 Ed., Macmillan, Nueva York, 1942. 2.- SINGER, C.: A History of Biology. Ed. Rev., Schuman, Nueva York, 1950. *Este documento fue extrado y modificado por el Prof. Juan Pablo Morales Aguilera de la lectura elaborada por el Prof. Rolando P. Montoya desde el libro: LA CIENCIA DE LA BIOLOGIA, de PAUL B. WEISZ . PARTE 1: INTRODUCCION, CAPITULO 1: LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. Ediciones Omega, Barcelona, Espaa, 2 Edicin, 1971.

Vous aimerez peut-être aussi