Vous êtes sur la page 1sur 11

LAS ESCUELAS COMO FUERZA CONSERVADORA: DESIGUALDADES ESCOLARES Y CULTURALES La educacin es uno de los medios ms efectivos para perpetuar

r el patrn social existente. Las oportunidades para tener acceso a la educacin superior dependen de la clase social a la que se pertenece. Entre ms alto sea el nivel de la institucin escolar, ms aristocrtico es su alumnado. Cada familia transmite a sus hijos, un capital cultural.

ELECCION DE ALTERNATIVA

La eleccin de los padres, est determinada, por sus posibilidades reales. Se les recuerda constantemente su destino por medio de un percepcin intuitiva directa o indirecta de la: estadsticas de fracaso o xitos parciales de los nios de la misma clase, y menos directamente por la evaluacin del maestro. Los miembros de la clase media baja y de la clase trabajadora perciben la realidad como si fuera equivalente a sus deseos porque, excluyen la posibilidad de aspirar a lo inalcanzable.

los nios de la clase media reciben de sus padres no solo el estimulo y la exhortacin hacia el cumplimiento de su trabajo escolar, sino tambin el ethos de escalar la sociedad. En los grupos sociales ms frtiles , como los agricultores, los trabajadores agrcolas e industriales, las oportunidades de ingresar a un nuevo grado disminuyen clara y regularmente cuando hay un miembro nuevo en la familia.

En general los hijos y su familia hacen sus propias selecciones limitados por las obligaciones que los determinan (aunque a ellos les parezca que su seleccin se debe a su propio gusto o a su orientacin vocacional, de todas maneras ella indica los efectos de condiciones objetivas. El proceso de interiorizacin se convierte en esperanzas subjetivas o en falta de esperanzas. El nivel de aspiraciones de os individuos esta esencialmente determinado por referencias a la probabilidad de lograr la meta deseada.

El xito en la escuela esta directamente unido al capital cultural transmitido por el medio familiar que juega un papel en la eleccin de alternativas ; el determinante ms fuerte para los estudios es la actitud familiar hacia la escuela que es una funcin de las esperanzas de xito escolar objetivas que definen a cada categora social. Debe tener ms xito para que su familia y sus maestros decidan animarlos a continuar estudiando.

Las diferencias tienden a disminuir de forma abrumadora y hasta son invertidas, ya que los estudiantes seleccionados de mas alto nivel de las clases bajas obtienen resultados equivalentes a los de la clase social mas alta que han sido elegidos menos rigurosamente y mejor que los de la clase media, quienes tambin son castigados por la atmosfera lingstica de sus familias, pero a su vez son elegidos de forma menos rigurosa.

El funcionamiento de la escuela y su papel como fuerza socialmente conservadora.

Los maestros son producto de un sistema cuya meta es transmitir una cultura aristcrata, y es mas probable que adopten estos valores con mas intensidad en proporcin al grado en que le deban su propio xito acadmico y social.

Lo que el sistema educativo promueve y exige es una cultura aristcrata. Esto es particularmente evidente en la relacin de los maestros con el lenguaje. El lenguaje es la parte mas importante de la herencia cultural porque proporciona un sistema de posiciones mentales transferibles, que por si mismas reflejan y dominan completamente la experiencia total.

La educacin tradicional esta dirigida objetivamente a aquellos que han obtenido de su medio social el capital lingstico y cultural que se les exige objetivamente pero que no lo pueden declarar abiertamente y al mismo tiempo sentirse obligados a darle a todos los medio para hacerle frente.

La ideologa del talento

Ayuda a delimitar a las clases menos privilegiadas en los roles que se les ha dado la sociedad al hacerles ver como incapacidad natural cosas que son solo resultado de un estatus social inferior y convencindolos de que le deben su destino social a su naturaleza individual y a su carencia de dones.

Vous aimerez peut-être aussi