Vous êtes sur la page 1sur 20

ELECTROENCEFALOGRAMA

ILSE GPE. ORTIZ PRIETO 7HM2

QUE ES?

El registro y evaluacin de los potenciales elctricos generados por el cerebro, obtenidos por medio de electrodos situados en diversos puntos especficos como:

El cuero cabelludo. La base del crneo. El cerebro expuesto. Localizaciones cerebrales profundas.

Para captar la seal se utilizan diferentes tipos de electrodos:


Electrodos superficiales: Se aplican sobre el cuero cabelludo. Electrodos basales: Se aplican en la base del crneo sin necesidad de procedimiento quirrgico.

Electrodos quirrgicos: para su aplicacin necesario ciruga, pueden ser corticales o intracerebrales.

Para situar los electrodos el sistema internacional Diez-Veinte es el mas utilizado.

El registro de la actividad bioelctrica cerebral puede ser en:


Reposo

Vigilia

Sueo Activaciones (hiperpnea o estimulacin luminosa intermitente).

ONDAS DEL EEG

Poseen amplitudes que van desde los 10 mV en registros sobre el crteza, a 100 V en la superficie del cuero cabelludo. Las frecuencias de estas ondas se mueven entre 0,5 y 100 Hz y dependen del grado de actividad del corteza cerebral.

La mayora de las veces estas ondas no poseen ninguna forma determinada, en algunas son ritmos normales que suelen clasificarse en ritmos , , y .

Ondas

Frecuencias entre 8 y 13 Hz. Se registran en sujetos normales despiertos, sin ninguna actividad y con los ojos cerrados. Localizndose sobre todo en la zona occipital. Su amplitud est comprendida entre 20 y 200 V.

Ondas

Frecuencias entre 14 y 30 Hz, pueden llegar hasta los 50 Hz; se registran fundamentalmente en las regiones parietal y frontal. Se dividen en dos tipos:

1 tienen frecuencia doble a las ondas 2 y se comportan de forma parecida a ellas. 2 aparecen cuando se activa intensamente el SNC o cuando el sujeto est bajo tensin.

Ondas

Frecuencias entre 4 y 7 Hz. Se presentan en la infancia aunque tambin pueden presentarlas los adultos en perodos de stress emocional y frustracin. Se localizan en las zonas parietal y temporal.

Ondas

Frecuencias inferiores a 3,5 Hz Se presentan durante el sueo profundo, en la infancia y en enfermedades orgnicas cerebrales graves

EEG EN EPILEPSIA
Uno de los usos fundamentales est en el diagnstico y localizacin de la epilepsia. Que se origina de una activacin excesiva de una parte o de todo el SNC.

Existen tres grupos bsicos de epilepsia: La epilepsia generalizada que abarca todo el cerebro La parcial que slo lo hace en parte La de difcil clasificacin que no corresponde a ninguno de los tipos anteriores. Epilepsia generalizada presentan las crisis: tnico- clnicas (Grand mal), Mioclnicas Ausencia.

Crisis tnico-clnicas

Parecen tener origen en la hiperexcitabilidad o anormalidad de las neuronas del sistema de activaci6n reticular. Las descargas se expanden por todo el sistema nervioso dando lugar a convulsiones del cuerpo entero que duran desde algunos segundos hasta 3 o 4 minutos.

Ondas Epileptiformes

La informacin electroencefalogrfica ms accesible es la que proporciona el electroencefalograma interictal (obtenido en el periodo sin crisis) registrado con electrodos de superficie: Descargas epileptiformes interictales (DEI) son elementos que sugieren la presencia de un proceso epilptico: Punta o espiga - duracin menor de 70 ms. Onda - duracin de 70-200 ms.

Despus del ataque el sujeto puede permanecer inconsciente bastantes minutos (hasta una hora). El EEG presenta, en la fase tnica, ondas de frecuencia igual a las ondas a pero de mayor amplitud y registrables desde cualquier punto del crtex

Crisis mioclnicas

El sujeto experimenta un ataque parecido al gran mal, pero el proceso termina muy rpidamente sin que el sujeto pierda la conciencia ni cese su actividad. ondas rectangulares de frecuencia entre 2 y 4 Hz con ondas superpuestas de 14 Hz.

Crisis de ausencia

El sujeto presenta de 5 a 20 segundos de inconsciencia con contracciones musculares en la regin de la cabeza, Volviendo a continuacin a la actividad que estaba desarrollando antes del ataque. EEG muestra puntas y ondas caractersticas .

Crisis motriz:

Ondas rectangulares de frecuencia entre 2 y 4 Hz con ondas superpuestas de 14 Hz.

Vous aimerez peut-être aussi