Vous êtes sur la page 1sur 13

EVOLUCIN DE PROCESADORES

JUAN ANGEL REYES CANACUE PROFESOR: EDUARDO

PROCESADOR 486

Los Intel 80486 (i486, 486) son una familia de microprocesadores de 32 bits con arquitectura x86 diseados por Intel Corporation. Los i486 son muy similares a sus predecesores, los Intel 80386. La diferencias principales son que los i486 tienen un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante y un cach unificado integrados en el propio circuito integrado del microprocesador y una unidad de interfaz de bus mejorada. Estas mejoras hacen que los i486 sean el doble de rpidos que un i386 e i387 a la misma frecuencia de reloj. De todos modos, algunos i486 de gama baja son ms lentos que los i386 ms rpidos. Las velocidades de reloj tpicas para los i486 eran 16 MHz (no muy frecuente), 20 MHz (tampoco frecuente), 25 MHz, 33 MHz, 40 MHz, 50 MHz (tpicamente con duplicacin del reloj), 66 MHz (con duplicacin del reloj), 75 MHz (con triplicacin del reloj), 100 MHz (tambin con triplicacin del reloj) y 120 MHz (con cuatriplicacin de reloj en una variante de AMD, el Am486-DX5).

PROCESADOR 586

Intel Pentium es una gama de microprocesadores de quinta generacin con arquitectura x86 producidos por Intel Corporation. El primer Pentium se lanz al mercado el 22 de marzo de 1993, con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, cache interno de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones; sucediendo al procesador Intel 80486. Intel no lo llam 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de nmeros. Pentium tambin fue conocido por su nombre clave P54C. Se comercializ en velocidades entre 60 y 200 MHz, con velocidad de bus de 50, 60 y 66 MHz. Las versiones que incluan instrucciones MMX no slo brindaban al usuario un mejor manejo de aplicaciones multimedia, como por ejemplo, la lectura de pelculas en DVD sino que se ofrecan en velocidades de hasta 233 MHz, incluyendo una versin de 200 MHz y la ms bsica proporcionaba unos 166 MHz de reloj.

PROCESADOR PENTIUM I

El procesador Pentium es un miembro de la familia Intel de procesadores de propsito general de 32 bits. Al igual que los miembros de esta familia, el 386 y el 486, su rango de direcciones es de 4 Goctetos de memoria fsica y 64 Toctetos de memoria virtual. Proporciona unas prestaciones ms elevadas gracias a una arquitectura mucho ms optimizada. Su bus de datos es de 64 bits. Las distintas unidades funcionales con las que cuenta el procesador Pentium son entre otras cosas dos caches denominadas data cache y code cache, el prefetcher, unidad de paginacin, etc.

PROCESADOR PENTIUM II

Con el procesador Pentium II, se obtienen todos los ltimos avances de la familia de microprocesadores de Intel: la potencia del procesador Pentium Pro ms la riqueza en capacidad de la tecnologa mejorada de medios MMX. El procesador Pentium II, entregando el ms alto desempeo de Intel, tiene abundante capacidad de desempeo para medios, comunicaciones e Internet a nivel empresarial. Operando a 233 MHz y 266 MHz para desktops y servidores y a 300 MHz para estaciones de trabajo, el procesador utiliza la tecnologa de alto desempeo Dual Independent Bus (Bus Dual Independiente) para entregar un amplio ancho de banda adecuado para su elevado poder de procesamiento. El diseo del cartucho Single Edge Contact (S.E.C) [Contacto de un Solo Canto] incluye 512KB de cache dedicada de nivel dos (L2). El procesador Pentium II tambin incluye 32KB de cache L1 (16K para datos, 16K para instrucciones), el doble de la del procesador Pentium Pro.

PROCESADOR PENTIUM III

El Pentium III es un microprocesador de arquitectura i686 fabricado por Intel; el cual es una modificacin del Pentium Pro. Fue lanzado el 26 de febrero de 1999. Las primeras versiones eran muy similares al Pentium II, siendo la diferencia ms importante la introduccin de las instrucciones SSE. Al igual que con el Pentium II, exista una versin Celeron de bajo presupuesto y una versin Xeon para quienes necesitaban de gran poder de cmputo. Esta lnea ha sido finalmente reemplazada por el Pentium 4, aunque la lnea Pentium M, para equipos porttiles, esta basada en el Pentium III. Existen tres versiones de Pentium III: Katmai, Coppermine y Tualatin. La primera versin era muy similar al Pentium II (usaba un proceso de fabricacin de 250 nanmetros), con la introduccin de SSE como principal diferencia. Adems, se haba mejorado el controlador del cach L1, lo cual aumentaba ligeramente el desempeo. Los primeros modelos tenan velocidades de 450 y 500 MHz. El 17 de mayo de 1999 se introdujo el modelo de 550 MHz y el 2 de agosto del mismo ao el de 600 MHz. Posteriormente (antes de la salida del Coppermine), salieron versiones de 133 MHz de Bus.

PROCESADOR PENTIUM IV

El Pentium 4 es un microprocesador de sptima generacin basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseo completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original, denominado Willamette, trabajaba a 1,4 y 1,5 GHz; y fue lanzado el 20 de noviembre de 2000.[1] El 8 de agosto de 2008 se realiza el ltimo envo de Pentium 4,[2] siendo sustituido por los Intel Core Duo Para la sorpresa de la industria informtica, la nueva microarquitectura NetBurst del Pentium 4 no mejor el viejo diseo de la microarquitectura Intel P6 segn las dos tradicionales formas para medir el rendimiento: velocidad en el proceso de enteros u operaciones de coma flotante. La estrategia de Intel fue sacrificar el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE. En 2004, se agreg el conjunto de instrucciones x86-64 de 64 bits al tradicional set x86 de 32 bits. Al igual que los Pentium II y Pentium III, el Pentium 4 se comercializa en una versin para equipos de bajo presupuesto (Celeron), y una orientada a servidores de gama alta (Xeon). Las nombres en cdigo, a partir de la evolucin de las distintas versiones, son: Willamette (180 nanmetros), Northwood (130 nm), Gallatin (Extreme Edition, tambin 130 nm), Prescott (90 nm) y Cedar Mill (65 nm).

PROCESADOR DUAL - CORE

El procesador Intel Pentium Dual-Core es parte de la familia de microprocesadores creados por la empresa Intel que utilizan la tecnologa de doble ncleo. En principio fue lanzado despus de la serie de procesadores Pentium D y de las primeras series del Core 2 Duo. Fue diseado para trabajar en equipos porttiles (Laptops) y en equipos de escritorio (Desktops), permitiendo la ejecucin de aplicaciones mltiples a un bajo costo, con un bajo consumo energtico y sin sacrificar el desempeo. Este procesador es en realidad un Core 2 Duo, pero en su lanzamiento fue llamado Pentium Dual-Core, a manera de aprovechar la fama de la marca Pentium y de algn modo tambin para reivindicarla. Por lo tanto, de Pentium solo llevan el nombre y desde la serie E5x00 su rendimiento prcticamente supera al de los Core 2 Duo de la serie E4x00 y en muchos casos iguala al de las series E6x00, solo para muestra un E5200 (el mas bajo de la gama con ncleo Wolfdale a 2,5GHz) ya supera (aunque por poco) al Core 2 Duo E4700 de 2,6GHz (el mas alto de la gama E4x00) y se pone cerca del nivel del Core 2 Duo E6600 de 2,4GHz, superando hasta al E6420 de 2,13GHz con un consumo y precio mucho mejor que el de todos los procesadores antes nombrados.

PROCESADOR CORE QUAD

El procesador Intel Core2 Quad para PC de desktop ha sido diseado para poder manejar impresionantes cargas de trabajo de cmputo y virtualizacin gracias a la potente tecnologa multi-core. Los procesadores Intel Core 2 Quad, con todo el ancho de banda que se necesita para aplicaciones con mltiples subprocesos de prxima generacin, se basan en la microarquitectura Intel Core de 45 nm, que pone a su alcance equipos de desktop y estaciones de trabajo ms rpidos y ms silenciosos que funcionan a menores temperaturas. Los procesadores Intel Core 2 Quad para equipos de desktop, que vienen con cuatro ncleos de procesamiento, hasta 12 MB de cache L2 compartida y un bus frontal a 1333 MHz, ofrecen un extraordinario desempeo y eficacia en el consumo de energa gracias a los nuevos circuitos basados en hafnio de la microarquitectura Intel Core de 45 nm.

PROCESADOR I3

El procesador Intel Core i3 brinda la base para una PC asequible. Este procesador dual-core con capacidad para tareas mltiples de 4 vas tiene margen de ampliacin de desempeo incorporado para actualizaciones de software, lo que brinda un excelente rendimiento de la inversin. Con los procesadores Intel Core i3 de segunda generacin, usted obtiene las siguientes caractersticas incorporadas: La tecnologa Intel HT permite que cada ncleo del procesador funcione en dos tareas al mismo tiempo. La memoria cach Intel inteligente se asigna dinmicamente a cada ncleo de procesador sobre la base de la carga de trabajo, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el desempeo.

PROCESADOR I5

El procesador Intel Core i5 representa el siguiente nivel de productividad. Con la tecnologa Intel Turbo Boost 2.0 , este procesador de cuatro ncleos incluye multitarea de 4 hilos y ofrece una velocidad extra siempre que lo necesite as como caractersticas de seguridad que le ayudarn a proteger la informacin y los datos. CARACTERSTICAS Y VENTAJAS Con la 2 generacin de los procesadores Intel Core i5, dispondr de las siguientes caractersticas: Tecnologa Intel Turbo Boost 2.0 que aumenta de forma dinmica la frecuencia del procesador cuanto sea necesario, aprovechando el margen trmico y de potencia cuando opera bajo los lmites establecidos. Intel Smart Cache que se asigna dinmicamente a cada ncleo del procesador en funcin de la carga de trabajo, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el rendimiento. Nuevas instrucciones AES-NI que aaden aceleracin de hardware a los algoritmos AES y aceleran la ejecucin de las aplicaciones AES.

PROCESADOR I7

Con el nombre en clave de Nehalem conocido hasta ahora desde hace varios aos que se lleva desarrollando, por fin llega al mercado rebautizado con el nombre comercial Intel Core i7 en sus versiones de dos, cuatro y ocho ncleos. Construdo a 45 nm., es el primer procesador del Intel en conseguir poner cuatro y ocho procesadores integrados de forma nativa compartiendo una misma memoria cach y procesador de instrucciones. Asmismo vuelve la tecnologa hyperthreading ya utlizada en el Pentium 4, por lo el sistema operativo nos reportara 16 procesadores si tuviermos instalado el Intel Core i7 Octo. Adems el controlador de memoria va integrado dentro del propio procesador con la nueva tecnologa QuickPath, algo a lo que AMD ya nos tiene acostumbrados desde hace bastante tiempo con su tecnologa HyperTransport. Tenemos cambio de socket y de chipsets, es decir, este procesador no ser compatible con ninguna de las placas madres desarrolladas para Intel Core 2 y procesadores anteriores. Intel Core i7 necesita placas madre nuevas y chipsets nuevo. El zcalo para el procesador ha crecido considerablemente de tamao pasando a ser LGA1366 en comparacin con el anterior LGA775.

PROCESADOR ATOM

Intel Atom es el nombre de una lnea de microprocesadores x86 y x86-64 de Intel, anteriormente denominados Silverthorne/Diamondville. Estn diseados para un proceso de fabricacin de 45 nm CMOS y destinados a utilizarse en dispositivos mviles de Internet (MID, por sus siglas en ingls), Ultra-porttiles, Telfonos inteligentes, y otros porttiles de baja potencia y aplicaciones. Intel anunci su primera versin de procesadores atom el 2 de marzo de 2008. Antes de su anuncio se especulaba con un procesador de Intel que compitiese con los Geode de AMD actualmente empleado en el proyecto OLPC. El 15 de octubre de 2007 Intel confirm que estaba trabajando en un nuevo procesador para PC Ultra-porttiles de nombre en clave Diamondville. Silverthorne se vendi bajo el nombre Centrino Atom (TM), mientras que Diamondville se vendi como Atom (TM). Los procesadores Intel Atom (TM) son hasta el momento los que ofrecen un menor consumo de energa en escritorio (0,6-2,5 W) y gracias a su proceso de fabricacin de 45 nm permite un diminuto tamao de 25 mm2, adems se confirm que incorporan el conjunto de instrucciones de sus predecesores Intel Core 2 Duo.

Vous aimerez peut-être aussi