Vous êtes sur la page 1sur 34

1.

4 TCNICA SECUENCIAL DE OPERACIN MAYNARD (MOST)

MOST
Una prolongacin de MTM, llamada Tcnica Secuencial de Operacin Maynard (MOST, Maynard Operation Sequence Technique). Es un sistema simplificado que desarroll Zandin (1980), que se aplic por primera vez en Saab-Scania en Suecia en 1967.

Con MOST los analistas pueden establecer estndares al menos cinco veces ms rpido que con MTM-1, con poco o ningn sacrificio de exactitud.

El sistema MOST tiene tres niveles


MaxiMOST
Es el nivel ms alto. Se utiliza para analizar operaciones largas e infrecuentes. Tales operaciones pueden tener una longitud de 2 min. a varias horas, ocurren menos de 150 veces por semana y tienden a padecer una gran variabilidad. Es muy rpido pero menos exacto.

BasicMOST

Nivel intermedio de exactitud. Cubre operaciones entre los dos rangos de MaxiMOST y MiniMOST. La operacin tpica ms apropiada tendra entre 0.5 y 3 min. de longitud.

MiniMOST

Es el nivel ms bajo. Se usa para operaciones muy cortas y muy frecuentes. Tales operaciones tienen menos de 1.6 min. de longitud, se repiten ms de 1500 veces por semana, y tienen poca variabilidad. El anlisis es muy detallado y preciso pero consume bastante tiempo.

MOST, identifica tres modelos de secuencia bsicos:


Desplazamiento general
Identifica el movimiento libre de un objeto en el espacio, por el aire.

Desplazamiento controlado

Describe el movimiento de un objeto cuando permanece en contacto con una superficie o est fijo a otro durante el movimiento.

Uso de herramienta y equipo

Est dirigida al uso de herramientas manuales comunes y otras piezas de equipo.

Actividades y subactividades de BasicMOST


Movimiento general Tomar ABG Tomar ABG Tomar ABG Poner AB P Movimiento controlado Mover/Actuar MXI Usar * Regresar A Regresar A Regresar A

Uso de herramienta/equipo Poner en lugar ABP Poner a un lado ABP

Movimiento General
Para identificar la forma exacta de cmo se ejecuta un movimiento general, los analistas consideran 4 subactividades:
Distancia de accin (A), la cual es primariamente una distancia horizontal Movimiento del cuerpo (B), que es principalmente vertical, Logro de control (G) Colocacin (P).

Estas subactividaes se agrupan en tres fases: tomar, poner y regresar.

Tomar

Significa alcanzar cierta distancia con las manos, quiz con movimiento corporal o con pasos, alcanzar un objeto y obtener control manual de ste. Se usan tres de las subactividades A, B y G para definir esta fase del movimiento general.

Poner

Es mover el objeto cierta distancia hasta una nueva ubicacin (A), quiz con movimiento del cuerpo (B), y colocar el objeto en una ubicacin especfica (P).

Regresar

Significa caminar de vuelta cierta distancia hasta la estacin de trabajo (A). Esto no se aplica para las manos y comnmente si el operario permanece en la estacin de trabajo no hay regreso.

Los analistas asignan nmeros ndices relacionados con tiempo a la subactividad aplicable. MOST utiliza como nmeros ndices 0, 1, 3, 6, 10 y 16, pero pueden seguir hasta valores ms altos para subactividades muy especficas, como caminar largas distancias o movimientos controlados largos o complicados.

Estos valores indexados, cuando se escalan por un factor de 10, dan los valores de tiempo adecuados de las subactividades en TMU.

Subactividades del movimiento general

Tarjeta de datos de BasicMOST

Ejemplo:
Tomar una arandela a 5 pulgadas (12.5cm.) de distancia, colocar un perno localizado a 5 pulg. y regresar a la posicin original dara como resultado: Tomar se define por: A1 B0 G1 Alcanzar la arandela con un recorrido de 5 pulg. Ningn movimiento del cuerpo Agarrar la arandela A1B0G1A1B0P1A1 (1+0+1+1+0+1+1) x 10 = 50 TMU

Poner se define por: A1 B0 P1 Colocar arandela con un recorrido de 5 pulg. Ningn movimiento del cuerpo Colocar arandela con ajuste holgado

Regresar se define por: A1 Regresar a la posicin original con recorrido de 5 pulg.

Ejemplo:
Considere caminar tres pasos, doblarse para recoger un perno del piso, levantarse, caminar los tres pasos de regreso y colocar el perno en un orificio.
Tomar se define por: A6B6G1A6B0P3A0 (6+6+1+6+0+3+0) x 10 = 220 TMU

A6
B6 G1

Caminar tres pasos hasta el objeto


Doblarse y levantarse Obtener control del objeto ligero

Poner se define por: A6 B0 P3 Caminar tres pasos para colocar el objeto Ningn movimiento del cuerpo Colocar y ajustar el objeto

Regresar se define por: A0 Sin regreso

Alrededor del 50% del trabajo manual sucede como desplazamiento general. Un movimiento general tpico puede incluir las subactividades de caminar hasta una localizacin, inclinarse para tomar un objeto, alcanzarlo y ganar control sobre el mismo, levantarse despus de la inclinacin y colocar el objeto.

Movimiento Controlado
Esta secuencia cubre operaciones manuales como:
hacer girar, tirar de una palanca de arranque, accionar un volante de direccin activar un interruptor de arranque e incluye un tercio de todas las secuencias de trabajo.

En las secuencias de movimiento controlado, se usan las siguientes subactividades:


Distancia de accin (A), Movimiento del cuerpo (B), Obtener control (G), Movimiento controlado (M), en el cul se controla el objeto Tiempo de proceso (X), controlado no mediante acciones manuales sino por dispositivos mecnicos Alineacin (I), la conclusin final del proceso de movimiento controlado para lograr la alineacin de dos objetos.

Estas subactividades tambin se agrupan en tres fases:


Implica alcanzar cierta distancia con las manos por un un objeto (A), quiz con movimiento del cuerpo o pasos (B) y despus obtener control manual del objeto (G).

Tomar

El movimiento es sobre una trayectoria controlada y quiz con movimiento del cuerpo o pasos (M), con una asignacin de tiempo para que ocurra el proceso de control o para que acte un dispositivo Mover/Actuar (X) y la alineacin final del objeto al final del tiempo del proceso(I).

Regreso al sitio de trabajo (A), si es necesario.


Regresar

De nuevo existen valores indexados bsicos 0, 1, 3, 6, 10 y 16, con valores ms grandes para tiempos de procesos ms largos.

Ejemplo:
El enganche de una palanca de alimentacin en una fresadora con un tiempo de proceso de 4.5 seg. Tomar se define por: A1B0G1M1X10I0A0 (1+0+1+1+10+0+0) x 10 = 130 TMU

A1
B0 G1

Alcanzar la palanca (al alcance)


Sin movimiento del cuerpo Obtener control de la palanca ligera

Mover/Actuar se define por: M1 I0 Mover palanca (<12 pulg.) para activar la mquina No requiere alineacin X10 Tiempo de proceso de 4.5 seg.

Regresar se define por: A0 Sin regreso

Ejemplo:
Un operario de prensa mueve una lmina delgada de 4 x 8 pies de acero, una distancia de 14 pulg. La lmina se alinea con dos topes sobre extremos opuestos de la lmina (no es necesario reposicionar las manos durante la alineacin. El operador da un paso atrs para obtener control de la lmina.. A3B0G3M3X0I6A0 Tomar se define por: A3 (3+0+3+3+0+6+0) x 10 = 150 TMU

Un paso atrs para manejar el tamao extra de la lmina

B0
G3 M3 X0 I6

Sin movimiento vertical del cuerpo


Tomar control de objeto voluminoso

Mover/Actuar se define por: Mover hoja ms de 12 pulg. Cero tiempo de proceso Una alineacin con dos puntos, los puntos separados por ms de 4 pulg. Regresar se define por: A0 Sin regreso al sitio de trabajo

Uso de herramienta/uso de equipo.


Cortar, tratar superficie, calibrar, mecanografiar, sujetar y escribir o grabar con herramientas, estn cubiertos por esta secuencia. Abarca una combinacin de actividades de movimiento general y de movimiento controlado con cinco fases de subactividades: 1. Tomar herramienta 2. Poner la herramienta en su sitio para su uso 3. Usar la herramienta 4. Poner la herramienta a un lado 5. Regresar al sitio de trabajo ( si es necesario)

Estas subactividades tambin se agrupan en tres fases:


Significa alcanzar cierta distancia con las manos por la herramienta, quiz con movimiento del cuerpo o pasos y obtencin de control de la herramienta, con las mismas Tomar herramienta subactividades A,B y G.

Colocar la herramienta

En el lugar para su uso incluye mover la herramienta a donde ser usada (A), quiz con movimiento del cuerpo o pasos (B) y un posicionamiento final para el uso (P).

El uso de la herramienta o la pieza de equipo especfica tiene una variedad de acciones comunes:

F L C S M R T W K
H

Apretar, es decir, ensamblar con los dedos o una herramienta. Aflojar, esto es, desensamblar con dedos o herramientas. Cortar, separar o dividir con una herramienta afilada Tratar superficie, es decir, aplicar o retirar material de la superficie de un objeto Medir, esto es, comparar las caractersticas fsicas del objeto con un estndar Registrar informacin con pluma o lpiz Pensar, es decir acciones del ojo o actividad mental para obtener informacin o para inspeccionar un objeto. Teclado o mquina de escribir, es decir, usar un dispositivo mecnico o electrnico para introducir datos Tableta, esto es, usar una tableta alfanumrica como en un telfono Manejo de carta o papel, es decir, el desempeo de diferentes actividades con el papel y operaciones de bsqueda.

Estas subactividades tambin se agrupan en tres fases:

Poner la herramienta a un lado

(quiz para un reso posterior) es similar a poner para el movimiento general y controlado A,B y P.

Regresar

Regreso al sitio de trabajo (A), si es necesario.

De nuevo existen valores indexados bsicos 0, 1, 3, 6, 10 y 16, donde los ms grandes son para las acciones ms complicados.

Ejemplo:
Un operador recoge un cuchillo de una mesa a dos pasos de distancia, hace un corte a travs de la parte superior de una caja de cartn y pone el cuchillo de nuevo en la mesa. A3B0G1A3B0P1C3A3B0P1A0 Tomar se define por: A3 Caminar dos pasos

(3+0+1+ 3+0+1+3+3+0+1+0) x 10 = 150 TMU

B0 Sin movimiento vertical del cuerpo


G1 Obtener control de un cuchillo ligero Poner se define por:

A3 Caminar dos pasos atrs B0 Sin movimiento vertical del cuerpo


P1 Ajuste holgado del cuchillo en la caja Uso de la herramienta se define por: C3 Rebanar una vez con el cuchillo

Poner herramienta a un lado se define por: A3 Caminar dos pasos atrs hasta la mesa B0 Sin movimiento vertical del cuerpo P1 Dejar cuchillo sobre la mesa

Regresar se define por: A0 Sin regreso, es decir, el operario permanece en la mesa

Ejemplo:
Una operacin de prueba, en la cual un tcnico recoge un medidor, lo coloca en una terminal y lee un voltaje en la escala mtrica. Despus el medidor se coloca a un lado. A1B0G1A1B0P3T6A1B0P1A0 Tomar se define por:

(1+0+1+1+0+3+6+1+0+1+0) x 10 = 140 TMU

A1 Alcanzar el medidor (dentro del alcance)

B0 Sin movimiento vertical del cuerpo


G1 Obtener control del medidor ligero Poner se define por:

A1 B0
P3

Mover la mano con el medidor dentro del alcance Sin movimiento vertical del cuerpo
Colocar el medidor con ajuste en la terminal

Uso de la herramienta se define por: T6 Leer valor de voltaje en la escala

Poner herramienta a un lado se define por: A1 Mover medidor atrs dentro de alcance B0 Sin movimiento vertical del cuerpo P1 Poner medidor de nuevo en la mesa

Regresar se define por: A0 Sin regreso, es decir, el operario permanece en la mesa

Formato de clculo Basic MOST

Anlisis MOST del ensamblado de una lmpara

Ejemplo

Vous aimerez peut-être aussi