Vous êtes sur la page 1sur 59

IMPUESTOS MUNICIPALES

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

7/16/12

Impuestos municipales

En la Ley de Ingresos Municipales se establece de manera clara y precisa los conceptos que representan ingresos para el municipio y las cantidades que recibir el ayuntamiento por cada uno de esos conceptos.

7/16/12

Impuestos municipales

De conformidad con el artculo 115 Constitucional, el proyecto de esta ley debe ser elaborado por la tesorera municipal con estricto apego a lo dispuesto en la Constitucin Poltica del estado, el Cdigo Fiscal Municipal, la Ley de Hacienda Municipal y dems disposiciones fiscales vigentes.

7/16/12

IMPUESTOS MUNICIPALES

La actividad hacendaria municipal como una funcin bsica de este nivel de gobierno, enfrenta el reto de definir el papel que deben jugar los ingresos pblicos en el desarrollo municipal desde el punto de vista econmico y social, pues para que esta actividad realmente tenga un impacto positivo, deber asegurar, por un lado, la asignacin optima de los recursos y, por otro, que contribuya al desarrollo municipal.

7/16/12

La poltica tributaria debe definir la carga fiscal justa y equitativa para los contribuyentes, la configuracin de los elementos de los tributos (base, tasa, tarifa, exenciones, etc.).

7/16/12

As, bajo el enfoque de equidad y proporcionalidad, los tributos no deben causar la ruina de los contribuyentes, ni llegar al extremo de que no puedan satisfacer las necesidades mnimas de bienestar.

7/16/12


En el apartado de ingresos propios donde se incluyen impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras(articulo 115 constitucional)-, la principal fuente de tributacin, por el monto que se recauda, es el impuesto predial. Adems, en el uso de sus facultades constitucionales, el municipio percibe contribuciones respecto a todo lo relacionado con la propiedad inmobiliaria: fraccionamiento, divisin, consolidacin, traslado de dominio y 7/16/12 mejora, entre otros.

los ingresos se clasifican en dos grupos(art. 6 CFESLP):

Ingresos ordinarios.

Ingresos extraordinarios.

7/16/12

Los ingresos ordinarios son los que se perciben en forma constante y regular, estos se conforman por:

Los impuestos. Los productos. Las participaciones. Los derechos. Los aprovechamientos

7/16/12

Los ingresos extraordinarios son:

Los que percibe el municipio en forma eventual, cuando por necesidades imprevistas tiene que buscar recursos adicionales. Los ingresos extraordinarios se integran por: Los crditos. Las contribuciones especiales.

7/16/12

Art. 3 de la ley de ingresos 2011

Impuestos Derechos Contribuciones de mejoras Productos Aprovechamientos Participaciones y transferencias

7/16/12

Impuestos

Son las contribuciones en dinero o en especie que el municipio cobra obligatoriamente a todas aquellas personas que las leyes fiscales consideran como contribuyentes. Algunos ejemplos de impuestos municipales son: El impuesto predial. (Por tenencia de terreno, por construccin, etc.)

El impuesto sobre compraventa de bienes inmuebles. 7/16/12

Derechos

En materia de derechos, los rubros que dotan de mas ingresos a los ayuntamientos, son los relativos a las licencias de construccin, uso y suministro de agua, y los servicios de urbanizacin, entre los que se encuentran los cobros realizados por la lotificacin y accesorios catastrales(Rastros, Salubridad Panteones, Estacionamientos En Va Pblica, Proteccin Civil, Ecologa, Monitoreo Vehicular).

7/16/12

Productos

Los municipios tienen posibilidad de obtener ingresos por la enajenacin, explotacin y arrendamiento de sus bienes patrimoniales como mercados, panteones, centros de esparcimientopero est directamente relacionada con la diferencia entre las necesidades de infraestructura y sus posesiones, siempre y cuando, estas ltimas excedan a la primera.

7/16/12

Aprovechamientos

Las Legislaturas Locales otorgan a los municipios, facultades para el cobro de aprovechamientos (accesorios), los cuales se derivan del incumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, lo que los hace acreedores al pago de rezagos, recargos, multas y otras sanciones(Recargos. Multas, Rezagos, Reintegros. Indemnizaciones, Donaciones, Herencias, Legados, Cesiones.).

7/16/12

Contribuciones de mejoras

Los municipios realizan cobros a las contribuciones de mejoras a determinados sectores de la sociedad, que son beneficiarios directos por el desarrollo de alguna obra pblica(Introduccin De Agua Potable, Alcantarillado, Banquetas, Pavimentacin, Alumbrado, Campos De Juego, Plazas, Parques). Ley De Hacienda Para Los Municipios Del Estado De San Luis Potos art. 78.

7/16/12

Las Participaciones

Son los porcentajes de la recaudacin federal total, que las leyes estatales o federales conceden a los municipios(Fondo General, Fondo De Fomento Municipal, Impuesto Sobre Tenencia, Sobre Nomina, Fondo De Fiscalizacin, Sobre Automviles Nuevos). Este concepto es de gran importancia para los municipios, ya que representa una de sus principales fuentes de ingresos.

7/16/12

Acorde a lo anterior, las contribuciones establecidas a nivel municipal, por lo general, abarcan los siguientes rubros: Impuestos Municipales: - Impuesto Predial - Impuesto sobre Traslacin de Dominio - Impuesto sobre Anuncios Publicitarios

7/16/12

IMPUESTO PREDIAL
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

7/16/12

7/16/12

IMPUESTO PREDIAL El impuesto predial es un con el cual se grava una tributo propiedad o posesin inmobiliaria.

7/16/12

IMPUESTO PREDIAL es una contribucin que hacen los ciudadanos que son dueos despacho, oficina, edificio o de un inmueble, ya sea vivienda,
local comercial.

7/16/12

IMPUESTO PREDIAL Este impuesto existe en muchos pases del mundo y se sustenta que son propietarios de un bien en la idea de que todos aquellos
inmueble, deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo.

7/16/12

7/16/12

CMO SE CALCULA EL IMPUESTO Este impuesto se calcula por medio de algunos factores como lo predios PREDIALurbanos, rurales y las son la propiedad o posesin de
construcciones permanentes que en ellos existen, la persona fsica o moral a quien se le cobra, la cantidad sobre la cual se calcula el Impuesto basado en el valor catastral y el porcentaje que se aplica a la base para obtener el monto del Impuesto.

7/16/12

CMO SE CALCULA EL IMPUESTO Uno de los aspectos de mayor importancia para el cobro de es PREDIAL el clculo de lo que Impuesto Predial en San Luis Potos
debes pagar por la propiedad, por medio del valor catastral del inmueble. Este clculo se realiza de la siguiente manera.

7/16/12

CMO SE CALCULA EL IMPUESTO El primer criterio que se utiliza es la ubicacin del inmueble. PREDIAL
De acuerdo con la ubicacin existen tres tipos de valor de suelo:

7/16/12

7/16/12

REA DE VALOR Esto implica un clculo con base en un grupo de manzanas mismo lote o rea) que tienen (grupo de casas ubicadas en el
caractersticas parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fbricas, etctera) y dinmica inmobiliaria.

7/16/12

7/16/12

ENCLAVE DE VALOR

El clculo por enclave se hace cuando una porcin de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y caractersticas, con respecto a los dems en un rea especfica.

7/16/12

7/16/12

CORREDOR DE VALOR

Es el clculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada.

7/16/12

CORREDOR DE VALOR

Este clculo se hace en funcin de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad econmica de la zona.

7/16/12

CORREDOR DE VALOR

Este clculo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestin.

7/16/12

7/16/12

CLCULO DEL VALOR DE LA CONSTRUCCIN Despus de realizar el clculo del valor del suelo, se computa el avalo de la construccin.
Para esto, se toman en cuenta factores como: Tipo de inmueble (habitacional o comercial)

7/16/12

CLCULO DEL VALOR DE LA CONSTRUCCIN Nmero de pisos(tanto de la construccin general, como del propio inmueble.
Por ejemplo, puede tratarse de un departamento de dos niveles, que se encuentra dentro de un edificio de 10 pisos.)

7/16/12

CLCULO DEL VALOR DE LA CONSTRUCCIN Superficie del terreno


Superficie de la construccin Antigedad de la construccin

7/16/12

CLCULO DEL VALOR DE LA CONSTRUCCIN

Una vez realizado el clculo del valor del suelo, la siguiente fase para calcular el impuesto predial en San Luis Potos es el avalo de la construccin. Para esto se toman en cuenta factores como: El tipo de inmueble y el nmero de pisos.

7/16/12

7/16/12

DONDE SE PAGA EL IMPUESTO PREDIAL El Impuesto Predial paga y se calcula se tradicionalmente de manera anual, durante los
primeros dos meses de cada ao.

7/16/12

DONDE SE PAGA EL IMPUESTO PREDIAL De igual forma se puede pagar de manera bimestral, a excepcin de los contribuyentes que
aportan la cuota mnima, es decir: los jubilados, pensionados o mayores de 60 aos.

7/16/12

DONDE SE PAGA EL IMPUESTO PREDIAL El impuesto predial, al que la mayora de las igual contribuciones de este tipo, puede pagarse en cualquier
sucursal bancaria (inclusive si no tenemos cuenta en dicho institucin), en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas, o bien, va Internet, en el portal electrnico de nuestro banco.

7/16/12

7/16/12

DESCUENTO Por lo general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero.
El porcentaje que se descuenta vara de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada ao. Las reducciones con frecuencia oscilan entre el 5% y el 15% del total a pagar.

7/16/12

7/16/12

SANCIONES Finalmente cabe mencionar no pagar el impuesto predial que de te hars acreedor de una multa, en casos extremos podras
perder tu residencia por no cumplir con el pago de este impuesto.

7/16/12

FUENTES
WWW.SHCP.GOB WWW.SAT.GOB.MX WWW.FINANZAS.DF.GOB.MX

7/16/12

Impuesto Sobre Adquisicin de Inmuebles y Otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles

La finalidad del tributo es gravar la transferencia de propiedad a los adquirentes de bienes Inmuebles dentro del territorio

7/16/12

Impuesto Sobre Adquisicin de Inmuebles y Otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles

Sujetos Pasivos Estn obligadas al pago de este impuesto las personas fsicas y morales que adquieran inmuebles ubicados en el Estado, as como los derechos relacionados con los mismos.

7/16/12

- La transmisin de propiedad de bienes inmuebles, - La adquisicin de derechos Reales o posesorios sobre los mismos. Tasa: 1.60 %(ley de ingresos Matehuala 2011)

7/16/12

Es base de este impuesto el valor gravable, que ser el valor que resulte mayor entre el de operacin y el valor catastral del inmueble. Para efectos de este impuesto se entiende por adquisicin, la que se derive de: - Todo acto por el que se transmita la propiedad, o cualquiera de sus modalidades, incluyendo derechos de copropiedad, as como la aportacin a toda clase de asociaciones y sociedades. - La compra-venta en la que el vendedor se

7/16/12

Impuesto sobre espectculos pblicos

7/16/12

Impuesto sobre espectculos pblicos

Es objeto de este impuesto la organizacin, presentacin, y/o celebracin de espectculos pblicos que habitual o accidentalmente se realicen con fines lucrativos en los municipios del Estado.

7/16/12

Se consideran espectculos pblicos para efectos de este Captulo, independientemente del nombre que se de al lugar en donde se lleven a cabo, aquellos de naturaleza artstica, recreativa y deportiva por cuya admisin se cobre alguna suma de dinero a ttulo de cuota, cooperacin, boleto, cover, consumo mnimo, o cualquier otro concepto anlogo; y, siempre y cuando no se cause el impuesto al valor agregado.

7/16/12

Son sujetos de este impuesto las personas fsicas o morales y las unidades econmicas que habitual o accidentalmente organicen, presenten o promuevan espectculos pblicos en trminos de lo dispuesto por este Captulo. El impuesto no podr trasladarse o repercutirse al espectador o asistente al espectculo.

7/16/12

Tasa de acuerdo al sistema nacional de coordinacion fiscal ; 4%

7/16/12

La base del impuesto es el ingreso total obtenido por concepto de admisin al espectculo. Cuando no sea posible precisar ste, la base ser el monto total que corresponda al boletaje emitido o bien, la capacidad o aforo del inmueble en el que se celebra o presenta el espectculo pblico, a juicio de la autoridad fiscal.

7/16/12

Vous aimerez peut-être aussi