Vous êtes sur la page 1sur 17

LIDERAZGO Y TECNICAS DE SUPERVISION

Dra. Aida Roca aroca@adm.unapec.edu.do

UNIDAD I

LOS PUESTOS DE DIRECCION EN EL AMBITO DE LA EMPRESA

Es un grupo formal y coordinado de personas, el cual opera para alcanzar metas especificas. Las organizaciones son los medios a travs de los cuales las personas hacen que se realicen las cosas. Las personas pueden lograr mas cosas cuando trabajan en forma conjunta, para ello se requiere de un proceso administrativo y se amerita de una gerencia. Tambin implica contar con una serie de recursos para lograrlo.

La gerencia se define como el proceso de trabajar con personas para lograr los objetivos de la empresa a travs de la toma de decisiones efectivas y la coordinacin de los recursos disponibles.

Gerente es una persona que se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar la asignacin de los recursos humanos, materiales, financieros y de informacin con el objetivo de poder alcanzar las metas de la organizacin.

Dirigir, gerenciar, supervisar, es una accin que supone ejercer una


inspeccin de un trabajo realizado por otra persona.

Quien supervisa se encuentra en una situacin de jerarqua, y tiene la capacidad para determinar si la accin supervisada es correcta o no.

La situacin de jerarqua se enmarca normalmente en una estructura formal de la organizacin, que queda reflejada en el organigrama de la empresa.

La labor de supervisin suele enmarcarse dentro de un esquema organizativo donde cada estamento responde a un nivel superior.

As como los trabajadores de un rea deben rendir cuentas a una instancia en la organizacin, esta otra instancia tiene que presentar sus informes a un nivel aun ms superior.

Organizacin

Planeacin

Direccin

Control

Altos Directivos Gerentes de Nivel Medio

Gerentes de Primera Lnea

El colaborador o empleado de una organizacin o empresa con responsabilidades de direccin en cualquier nivel debe:
1. Ser alguien experimentado con conocimiento del trabajo que supervisa, o tener la habilidad para identificar aspectos relevantes en las reas que supervisa. 2. Tener autoridad suficiente para ganar el respeto dentro de la organizacin.

3. Habilidad para instruir, adiestrar, dirigir y liderar el personal

4. Conocer las polticas y reglamentos de la empresa

La supervisin, la accin de gerenciar y el liderazgo, puede darse en el mbito de la propia vida personal, en el ambiente universitario, en organizaciones religiosas, en la poltica, entre otras.

La accin de Gerenciar es fundamental en las empresas para que estas puedan desarrollarse y crecer.

Gerenciar es una actividad que busca la utilizacin racional de los factores productivos.

Un gerente, directivo o supervisor debe controlar que los trabajadores o colaboradores de la empresa bajo su dependencia contribuyan al xito de la misma, haciendo el mejor uso de los recursos con que cuentan para la labor que les ha sido encomendada.

ESQUEMA DE COMBINACION DE RECURSOS DEL GERENTE


La Administracin

Las habilidades que se requieren para una gerencia deben existir de forma equilibrada en cada uno de los niveles de gerencia, y dentro de cada uno de estos niveles unas tienen mayor importancia, mayor peso que otras.

Estas se clasifican de la siguiente forma:

Prevalecen mayormente en personas de alto nivel en la organizacin.


Se trata de visualizar el gran panorama, y de poder manejar el concepto general de la organizacin.

Se identifica mucho con la gestin. Con hacer que las cosas se hagan.

El gerente sabe impulsar los procesos y estar atento a que todo lo que se ha propuesto realizar se logre , sin perder la perspectiva trazada.
Es como una combinacin de todas las habilidades.

Se ocurre sobre todo en niveles de alta gerencia o gerencia media.

Consisten en las capacidades para entender a otras personas. Saber relacionarse. Normalmente en los niveles de gerencia de 2do nivel y tercer nivel es que mas se utilizan, sobre todo en los de tercer nivel donde la persona esta expuesta a tener que interactuar constantemente con los dems. No obstante suele ocurrir que tambin a alto nivel, y de nivel medio, en situaciones especificas las habilidades de relaciones humanas son muy importantes. Relacionado mucho con la madurez el lder o administrador.

Incluyen el entendimiento y la capacidad para supervisar de una manera efectiva los procesos, practicas, o tcnicas especificas que se requieren para desempear determinadas tareas. Para el tercer nivel ( que se denomina en algunos casos supervisores), son mas importantes que para la gerencia de primer nivel. Esto porque un gerente de tercer nivel esta mas expuesto a tener que dar un seguimiento mas especifico a sus subordinados, y debe conocer mas a fondo procesos mas especficos.

Vous aimerez peut-être aussi