Vous êtes sur la page 1sur 20

La Sistematizacin de Experiencias.

Su importancia en el Mtodo de Proyectos.


Lisbeth Clocier.

BREVE MIRADA A SU HISTORIA


De acuerdo con Francke y Morgan (1995), Jara (1994) y Ghiso (1998), el surgimiento de las propuestas de sistematizacin est vinculado al cuestionamiento de las prcticas y concepciones tericas de los movimientos sociales y las ciencias sociales generado a finales de la dcada de los 70 y principios de los 80. Dichas prcticas nacen de los sectores populares y de su bsqueda de la superacin y transformacin de su realidad, que es concebida, desde su identidad poltica y de clase, como opresora, injusta e impuesta por los sectores dominantes de las sociedades latinoamericanas. Al respecto dice Ghiso (1998)

BREVE MIRADA A SU HISTORIA


Era la poca de las luchas de liberacin en Nicaragua y Salvador, de los paros cvicos, campesinos y mineros en Colombia y Bolivia. Eran y an son los tiempos en los que se pone de manifiesto la incapacidad de los sectores dominantes y de las estructuras sociales existentes de asimilar, dentro de ellas, otras posibilidades distintas a las de la miseria generalizada, la desaparicin forzada, la muerte, la represin o el miedo (Colombia, Brasil, Mxico, Guatemala, Per y los pases bajo dictadura vivieron, y algunos siguen viviendo, bajo estatutos y regmenes de seguridad aplicados por agentes estatales o para estatales.) (p. 2)

BREVE MIRADA A SU HISTORIA


En este contexto emergieron prcticas sociales de carcter alternativo y con perspectivas emancipadoras por parte de los movimientos populares que de alguna manera incidieron en la vida cotidiana, poltica, educativa, econmica y cultural de esos hombres, mujeres, nios y nias en situacin de exclusin. Pero estas prcticas, esas experiencias vividas, suponen una enseanza que urga procesar y compartir en aras de ir perfeccionando los mecanismos de participacin, de organizacin, las interacciones pedaggicas

ALGUNAS DEFINICIONES
Sergio Martinic, de Chile, nos dice que es un: proceso de reflexin que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinmica las dimensiones que pueden explicar el curso que asumi el trabajo realizado () intenta dilucidar tambin el sentido o el significado que el proceso ha tenido para los actores participantes en ella.
Ma. Mercedes Barnechea, Ma. Luz Morgan y Estela Gonzlez, de Per, enfatizan que: entendemos la sistematizacin como un proceso permanente, acumulativo, de creacin de conocimientos a partir de nuestra experiencia de intervencin en una realidad social, como un primer nivel de teorizacin sobre la prctica Roberto Antilln, de Mxico, seala: es la conceptualizacin de la prctica () para poner en orden todos los elementos que intervienen en ella; no un orden cualquiera, sino aquel que organice el quehacer, que le d cuerpo, que lo articule en un todo (...) en la bsqueda de coherencia entre lo que se pretende y lo que se hace Alfonso Torres, de Colombia, resalta que la entiende como: una modalidad de conocimiento de carcter colectivo, sobre prcticas de intervencin y accin social que a partir del reconocimiento e interpretacin crtica de los sentidos y lgicas que la constituyen, busca potenciarlas y contribuir a la conceptualizacin del campo temtico en que se inscriben Joao Francisco de Souza, de Brasil afirma: Es una forma de produccin de saberes que permite a sus sujetos apropiarse de la propia experiencia

Puntos de encuentro en torno a su definicin


Casi todas las propuestas conceptuales coinciden en considerarla como: a) un proceso de reflexin; b) en torno a una prctica realizada o vivida; c) que realiza una reconstruccin ordenada de lo ocurrido en ella; d) que provoca una mirada crtica sobre la experiencia; e) que produce nuevos conocimientos.

Entonces qu es?
La sistematizacin es aquella interpretacin crtica de una o varias experiencias, que a partir de su ordenamiento y reconstruccin, descubre o explicita la lgica del proceso vivido en ellas: los factores que intervinieron, cmo se relacionaron entre s y por qu lo hicieron de ese modo. La sistematizacin produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas tericamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. Oscar Jara

Confluencias entre el Mtodo de proyectos y la sistematizacin


El Mtodo de Proyectos de Aprendizaje y la sistematizacin comparten su objeto de estudio: LA EXPERIENCIA. Ambas propuestas metodolgicas pretenden recuperar los aprendizajes adquiridos a partir de la prctica, por lo que estn orientadas a la comprensin de los PROCESOS con una mirada cualitativa. En el marco del Mtodo de Proyectos, la sistematizacin es una de las herramientas que posibilita el reconocimiento de los saberes del participante as como la adquisicin de otros, de una manera organizada y consciente.

VIVENCIAS

LA PREGUNTA CON SENTIDO

REFLEXIONAR SOBRE LOS SIGNIFICADOS

EXPERIENCIA

RESIGNIFICAR: CONSTRUIR NUEVOS SIGNIFICADOS

CONCIENCIA DE NUESTRA PROPIA HISTORIA.

CMO SE SISTEMATIZA? Propuesta metodolgica de Oscar Jara.


El punto de partida: participado en la experiencia, tener registros de la misma. Las preguntas iniciales:Para qu queremos sistematizar? (definir el objetivo)Qu experiencia/s queremos sistematizar? (delimitar el objeto)Qu aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar? (precisar un eje de sistematizacin) Recuperacin del proceso vivido: Reconstruir la historia, ordenar y clasificar la informacin La reflexin de fondo: por qu pas lo que pas? Analizar, sintetizar e interpretar crticamente el proceso Los puntos de llegada: Formular conclusiones, comunicar los aprendizajes

1. VIVIR LA EXPERIENCIA

1.1 Haber participado en la experiencia.

CARACTERISTICAS Los diferentes actor@s de la experiencia deben Participar en la sistematizacin. Se puede contar con apoyo externo

RECOMENDACIONES Contar con registros de lo que va sucediendo a lo largo del proceso (escritos, visuales, audiovisuales)

2. LAS PREGUNTAS BSICAS

2.1 Definir el objetivo de la sistematizacin .


CARACTERISTICAS Qu experiencia vamos a sistematizar? - Delimitar tiempo y espacio de la experiencia.

2.2 Delimitar el objeto a sistematizar

RECOMENDACIONES

CARACTERISTICAS Para qu queremos hacer esta sistematizacin? - Tener clara la utilidad de la sistematizacin.

No hay que cubrir toda la experiencia de comienzo a fin.

RECOMENDACIONES * Tener en cuenta los intereses y posibilidades personales.

2. LAS PREGUNTAS BSICAS

2.3 Precisar un eje de sistematizacin

2.4 Identificar las fuentes de informacin CARACTERISTICAS Ubicar dnde se encuentra la informacin que se tiene y cul sera la que se necesitara conseguir.
RECOMENDACIONES

CARACTERISTICAS Qu aspectos de la experiencia nos interesan ms? -Precisa el enfoque central y evita la dispersin.

Buscar los registros de acuerdo al objeto y a los aspectos del eje.

RECOMENDACIONES * Pensarlo como un hilo conductor que atraviesa la experiencia. * Es til formularlo como una relacin entre aspectos. .

2. LAS PREGUNTAS BSICAS

2.5 Detallar el procedimiento a seguir .

CARACTERISTICAS Hacer un plan de sistematizacin: tareas, responsables, participantes, recursos.

RECOMENDACIONES Tomar en cuenta el tiempo que requiere realizar las tareas.

3. RECUPERAR EL PROCESO VIVIDO

3.1 Reconstruccin histrica

3.2 Ordenamiento y clasificacin de la informacin CARACTERISTICAS - Clasifica la informacin disponible

CARACTERISTICAS - Reconstruye de forma ordenada lo que sucedi, tal como pas. - Identifica etapas, cambios, momentos significativos de todo el proceso.

RECOMENDACIONES

Determinar las categoras o temas para ordenar.

RECOMENDACIONES * El eje sirve de gua. * Organizar la informacin de forma clara y visible. * Hay que basarse en todos los registros posibles.

4. LAS REFLEXIONES DE FONDO Anlisis Sntesis Interpretacin crtica

CARACTERISTICAS - Analiza cada componente por separado. - Pregunta por las causas de lo sucedido. - Permite identificar las tensiones y contradicciones. - Mira particularidades y el conjunto, lo personal y lo colectivo. - Busca comprender las interrelaciones entre los distintos elementos.

RECOMENDACIONES * Buscar a entender la lgica de la experiencia. * Llegar a comprender los factores claves o fundamentales. * Confrontar con otras experiencias y teoras.

5. PUNTOS DE LLEGADA 5. 1 Formular conclusiones y recomendaciones

CARACTERISTICAS - Son las principales afirmaciones resultado del proceso. - Confrontarse con los objetivos de la sistematizacin. - Pueden ser formulaciones tericas o prcticas.

RECOMENDACIONES * Pueden ser dudas e inquietudes abiertas. * Son punto de partida para nuevos aprendizajes. * Mirar lo que aporta la experiencia al futuro.

5. PUNTOS DE LLEGADA 5.2 Elaborar productos de comunicacin

CARACTERISTICAS - Hacer comunicables los aprendizajes. - Permite compartir las lecciones aprendidas con una diversidad muy grande de otros actores y actoras.

RECOMENDACIONES * Disear una estrategia de comunicacin que permita compartir los resultados con todas las personas involucradas y con otros sectores interesados * Recurrir a formas diversas y creativas (vdeo, teatro, foros de debate, folletos) * No limitarse a un producto final. .

El progreso del hombre fue posible porque la razn se haba atrevido a pensar en contra de la razn
Lakatos.

Gracias por su
atencin.

Vous aimerez peut-être aussi