Vous êtes sur la page 1sur 68

Tema n 19

Los profetas de datacin incierta

Abdas

Joel

Jons

Recogemos en este tema tres libros profticos que contienen alguna peculiaridad por lo que es ms pedaggico estudiarlos aparte.
Abdas por su brevedad; Joel, por la especial dificultad de datacin; y Jons, por tener caractersticas propias de un libro sapiencial.

El profeta Abdas
La persona del profeta El libro: problemas crticos Estructura y estilo del libro Contenido doctrinal

EL PROFETA ABDAS
La persona Situacin histrica y social La actitud Estructura y estilo

EL LIBRO DE ABDAS Contenido doctrinal

Nacionalismo y espritu de venganza


Esperanza para el resto de Israel

La persona del profeta Abdas

Fuera de este libro, no tenemos en las fuentes bblicas informacin alguna sobre la vida y la obra del profeta. El nombre de Abdas (obadyah, derivado de obad-yhwh) significa siervo del Seor, que viene a ser como una definicin de la misin del profeta. En este dato se apoyan muchos comentaristas que mantienen la hiptesis de que podra ser un pseudnimo a quien, como ocurre con Malaquas, se le adjudicara este texto que ya exista independiente con anterioridad.
De todas formas este nombre es bastante frecuente (11 veces) en el AT; una tradicin juda recogida en el Talmud, supone que Abdas era el piadoso ministro de Ajab (cfr 1Re 18,3-16), pero est poco fundamentada.

El libro deja entrever que Abdas perteneca a aquella corriente de pensamiento que fue surgiendo paulatinamente en crculos bastante extensos del Judasmo postexilico y que se caracterizaba por su cerrado nacionalismo de tipo exclusivista y, con frecuencia, revanchista y vengativo.

El libro de Abdas Problemas crticos

El libro de Abdas es el ms corto de todo el AT, slo 21 versculos. A pesar de ello plantea una serie de problemas para los que la ciencia bblica no ha encontrado solucin satisfactoria; entre ellos, los ms relevantes son el del tiempo de su composicin y el de su unidad literaria.
Ya san Jernimo escribi: Quanto brevius est, tanto difficilius (Com. In Abdias, PL 25,1578). Todava hoy siguen debatindose problemas de cronologa, de estructura, de dependencia con otros libros bblicos, etc. En cuanto a la fecha de composicin las posiciones oscilan entre los que lo sitan en el siglo IX y los que lo desplazan a la poca griega.

Si se supone que los versculos 10-14 reflejan la invasin de Jud y Jerusaln en el siglo IX (cfr 2Cro 21,16-17), el libro pertenecera a esa poca. Si, en cambio, los vv denuncian la crueldad de Edom en el ao 586, el libro sera del siglo VI, como opinan la mayora. Todava algunos piensan que el contenido escatolgico del libro induce a datarlo en el siglo III. Una relacin ms detallada de estas hiptesis puede verse en E. Olavarri, Cronologa y estructura literaria del orculo escatolgico de Abdas, en Estudios Bblicos 22 (1963) 303-321. En el canon est en 4 lugar, despus de Ams, lo cual es un indicio de que era considerado como muy antiguo.

Pensamos que el marco histrico mejor reflejado en el libro es el que va desde la cada de Jerusaln en el 587 hasta el 312 en que Edom fue conquistado por los Nabateos. En cuanto a la unidad literaria las opiniones son divergentes y pueden reducirse a dos:

a) Una hiptesis mantiene que el libro es una coleccin de orculos de distinto autor y poca. Las razones son las siguientes: los vv. 2-10 se encuentran con pequeas variantes en Jer 49,7-22; hay un cambio de perspectiva y de papeles en la segunda seccin, pues mientras en la primera las naciones juegan el papel de instrumento divino en el juicio contra Edom, en la segunda pasan a ser objeto del juicio de Dios, siendo Israel el instrumento de esta condenacin de las naciones. Ahora bien, el libro es demasiado breve para descubrir con claridad etapas de composicin diferentes y alejadas unas de otras.

b) Otra defiende que el libro forma una unidad literaria. En el estado actual de la ciencia bblica sta es la hiptesis ms generalizada. Las razones en que se apoya son las siguientes: el tema del da del Seor es una constante en las dos secciones; en ambas se repiten frmulas y expresiones idnticas (v. 15b comparado con 16-18); la transicin del plano histrico al plano escatolgico es un clich constante en la literatura proftica de tipo apocalptico.

Estructura y estilo del libro de Abdas

Divisin del libro de Abdas


Ttulo (1,1a) I. Orculo contra Edom (1,1b-7)
Juicio divino contra Edom (1,1b-4) Anuncio de la ruina de Edom (1,5-7)

II. Pliego de cargos contra Edom (1,8-14) III. El da del Seor (1,15-16)
Juicio de Dios (1,15-16) El resto de los salvados (1,17-18) Restauracin escatolgica del reino de Dios (1,19-21)

El inicio del libro Visin de Abdas es conocido por otros libros profticos, como Is 1,1 y Na 1,1, en el sentido de mensaje proftico.

A pesar de ser un libro tan breve y aun prescindiendo del problema de los dos redactores, es fcil distinguir dos secciones.

Esta estructura parece la ms coherente: el v. 15 marca la divisin de los dos bloques con la referencia explcita de la ley del talin: Como t has hecho, se te har. Sin embargo, se siguen proponiendo otras: la primera parte (vv. 1-7) refiere el castigo de Edom, en relacin ntima con Jer 49; la segunda parte (vv. 8-21) describe el da del Seor, como condena definitiva de Edom (vv. 8-11) y como condena del resto de los pueblos (vv. 15-21). Cfr J.M. Abrego, Los libros profticos, Estella 1993, pp. 188-189.

La primera (vv.1-14) es un orculo de maldicin y condenacin sobre Edom.

Esta maldicin es presentada como el Da de Yahweh sobre Edom, en dependencia del orculo del profeta de Tcoa (Am 1,11-12).
Toda ella se mueve en un esquema tpico de orculo contra las naciones, basado en datos histricos.

La segunda seccin (15-18) viene a ser una transposicin de la primera. Del plano histrico se pasa al plano apocalptico. El Da de Yahwh sobre Edom es ahora el Da del Seor sobre las naciones. Estas son destruidas mientras que Jerusaln es restaurada (vv.19-21). Como se ha indicado. Algunos comentaristas piensan que este ltimo orculo redactado en prosa es adicin tarda para dar explicacin razonable al tono severo y cargado de nacionalismo del libro. Cfr P.R. Acroyd, Obadaia (Book of), en The Anchor Bible Dictionary, t. 5, New York 1992, p. 24.

Contenido doctrinal de Abdas

Dado el carcter apasionado de espritu de venganza y de nacionalismo, el valor de este libro radica en su aspecto documental y de testimonio. Por una parte recuerda las etapas de lenta ascensin por las que el AT lleg hasta el NT. En otro sentido, es un testimonio valioso de la situacin emocional, espiritual y psicolgica de una parte de la comunidad juda en un momento concreto de su historia.

En la escala de valores aceptada y ratificada por el espritu cristiano, esta postura ha quedado completamente superada. De hecho este libro nunca aparece citado en el NT. Con todo, subyace un mensaje de esperanza para el resto santo, llamado a recobrar las posesiones (v. 17) y a permanecer inclume el da del Seor.

El profeta Joel
La persona del profeta El libro: problemas crticos Estructura y estilo del libro
Primera parte (1-2) Segunda parte (3-4)

Contenido doctrinal Profeca sobre la efusin del Espritu de Dios (3,15)

EL PROFETA JOEL
La persona Situacin histrica y social La actitud Estructura y estilo

EL LIBRO DE JOEL Contenido doctrinal

Liturgia de conversin
Profeca del Espritu de Yahwh

La persona del profeta Joel

Etimolgicamente Joel (yel) significa el Seor es Dios, pero este dato apenas es relevante pues este nombre aparece varias veces en el AT. Era hijo de Petuel (1,1) y, aunque nada ms puede afirmarse con certeza de l, parece deducirse que viva en Jud (1,6; 2,1.15.23) y probablemente en Jerusaln, donde mantena estrechos lazos con los crculos ms cultos, como lo demuestran sus dotes poticas.
Quizs vivi cerca del Templo (cfr 2,1; 4,17), pero ni siquiera se puede afirmar que fuera un profesional del culto. Por otra parte, conoca bien el campo, las faenas agrcolas y las circunstancias desfavorables que con frecuencia asolaban las cosechas.

El libro de Joel: problemas crticos

Dos problemas plantea el libro de Joel: la unidad literaria y el tiempo de composicin. Respecto al primero las posiciones de los comentaristas estn divididas.
Hasta el ao 1940 la mayora se inclinaba por la dualidad de autores; en estos ltimos aos prevalece la corriente que se inclina por la unidad literaria, por dos razones: un mismo tema recorre toda la obra; por otra parte, el estilo fluido y armonioso es tambin constante en todo el libro.

Es posible que la discusin de estos dos problemas haya desviado la atencin de los comentaristas, que han dejado en segundo plano su tarea fundamental de interpretar adecuadamente el texto. Todava hoy se sigue aceptando o negando, o criticando la opinin que B. Dhun propuso en 1911, que el autor de la primera parte era un poeta excelente, mientras que el de la segunda (caps. 3 y 4) era un predicador mediocre de la sinagoga. Actualmente se acepta la unidad de autor y la unidad temtica. Cfr H.W. Wolf, Joel and Amos, Philadelphia 1977, p. 5.

Respecto a la fecha de composicin, suele sealarse el perodo postexlico como el ms probable. Y dentro de este perodo, parece que el libro fue escrito a finales del siglo V o principios del IV.
Las razones son las siguientes: supone que la monarqua ha desaparecido (3,2-3); que el templo y las murallas ya estn construidas (1,13-14; 2,9.15-17); que el sacerdocio y el culto son predominantes (1,1314; 2,12-17); que aparecen citas o menciones de escritos anteriores.

Estructura y estilo del libro de Joel

Divisin del libro de Joel


I. Tiempo de desgracias (1,2-2,17)
Devastacin del pas por la plaga de las langostas (1,2-12) Exhortacin a la conversin (1,13-20) Se acerca el da del Seor (2,1-2a) El pueblo invasor (2,2b-11) Ahora es el tiempo de conversin (2,12-16) Plegaria sacerdotal de perdn (2,17)

II. La efusin del Espritu y el da del Seor (2,18-4,21)


Respuestas del Seor. Final del castigo (2,18-20) Anuncio de prosperidad (2,21-27) La efusin del Espritu (3,1-5) Juicio de las naciones (4,1-8) Llamada a la guerra santa de paz (4,9-13) El da del Seor (4,14-17) Restauracin del Israel escatolgico (4,18-21)

El libro gira en torno al da del Seor: en la primera parte, la plga de langosta y la sequa son explicadas por el Profeta como el da en el que el Seor castiga a su pueblo y le exige penitencia (cfr Dt 28,38); en la segunda, este da es explicado como futura bendicin de Israel y condena de las naciones.

Comprende dos partes netamente diferenciadas. La primera se mueve en el plano histrico-descriptivo y tiene como punto de partida una terrible plaga de langostas que, unida a una tremenda sequa, destruye las cosechas; esto provoca una ceremonia penitencial y unas rogativas a las que el Seor responde con la promesa de terminar con el azote y de devolver la abundancia. En la segunda parte el autor se remonta, lo mismo que Abdas, al plano escatolgico. Tres aspectos integran este plano: la efusin del espritu, el juicio sobre las naciones y la restauracin paradisaca.

Primera parte: Invasin de las langostas (caps. 12).- Comienza con una descripcin angustiosa de la plaga de langostas que asola las cosechas (1,1-12): la nica respuesta posible es hacer penitencia porque ha llegado el da del Seor (1,13-16). Una nueva catstrofe se aade, la sequa (1,17-20). Ambas desgracias, langosta y sequa, se describen con la imagen de un poderoso enemigo invasor, que es imposible detener (2,1-11); slo la conversin sincera puede alcanzar de Dios el perdn y el cese del castigo (2,12-18).

El orculo final (2,19-27) es la respuesta de Dios, anunciando el final de las langostas y de la sequa y haciendo que vuelvan las bendiciones tradicionales. En esta parte el Da de Yahweh (1,15; 2,1-2.11) es todava un castigo por las faltas de la comunidad. P.R. Andiach, The Locusts in the message of Joel, en Vetus Testamentum 42 (1993) 433-441.

Segunda parte: Seccin escatolgica (caps. 3-4).- La promesa de la efusin del Espritu sobre todo el pueblo abarca el cap. 3 entero.

El captulo cuarto es puramente escatolgico: batalla escatolgica (4,1-17); restauracin de Jerusaln (4,18-21). El punto de partida son las bendiciones materiales, prometidas en la parte anterior, que son interpretadas como signo de las bendiciones espirituales.
El Da de Yahweh, terrible para Jud en el plano histrico, era solamente como contrasigno indicador del nuevo Da de Yahweh, que abrir para Jud una etapa de bonanza paradisaca.

Cabe otra divisin que pone ms de relieve la unidad literaria del libro: Introduccin, a partir de las plagas agrcolas (1,1-4). Primera parte: invasin y destruccin del pas y rito del pueblo a Dios, pidiendo ayuda (1,5-2,17). Segunda parte: Respuesta davdica con la promesa de fertilidad y justicia (2,18-4,17). Eplogo: Un orculo sobre la restauracin divina de Israel (c, 18-21). Cfr H.W. Wolff, Joel and Amos, Philadelphia 1977, pp. 6-8.

Contenido doctrinal de Joel

La primera parte es una rica enseanza sobre el comportamiento y la pedagoga de Dios en la educacin de su pueblo a lo largo de la historia. A la luz de la Alianza, Israel saba que todos los acontecimientos tenan un valor de signo, la Palabra de Dios; especialmente los grandes desastres tanto histricos como naturales jugaban en la pedagoga divina el papel de castigo por los pecados del pueblo.

Partiendo de esta doctrina, Joel construye una de las ms perfectas liturgias de conversin, con los elementos siguientes: denuncia del pecado (1,2-12); convocacin al pueblo (1,14; 2,1.15.16); ritos penitenciales (1,14; 2,12); llamada a la conversin de corazn (2,13-14); oracin de splica (2,17); respuesta del Seor (2,18-19).

Profeca sobre la efusin del Espritu de Dios (Joel 3,1-5)

El breve captulo tercero es una orculo escatolgico en el que aparecen dos elementos clsicos del da del Seor, los prodigios csmicos que lo acompaan (vv. 3-4), y la salvacin definitiva de los que invocan el nombre del Seor, del resto (v. 5). Ambos temas eran frecuentes en las secciones escatolgicas de los profetas clsicos (cfr Is 24-27; 3435; Ez 38-39; Za 14).

En cambio, son especficos de este libro los dos versculos (vv. 1-2) que anuncian para el da del Seor un acontecimiento nunca visto, la efusin del Espritu Santo: Y despus de esto, yo derramar mi espritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn, vuestros ancianos tendrn sueos, y vuestros jvenes visiones. Y hasta sobre los siervos y las siervas derramar mi espritu en aquellos das (Joel 3,12).

En el Pentateuco (Num 11,24-30) se narra la participacin del espritu de Moiss, espritu proftico, por parte de los ancianos; all queda plasmado el deseo utpico de Moiss: Quin me diera que todo el pueblo del Seor profetizara, porque el Seor les concediera el espritu! (Num 11,29).

La profeca de Joel concreta aquel deseo y anuncia que el da del Seor (aquel da) el espritu no slo se repartir, sino que impregnar como el agua (el verbo utilizado se aplica al agua que empapa lo que toca) a todo hombre, sin distincin de sexo, ni de edad, ni de condicin social. Probablemente en Joel mi espritu indica slo la accin directa de Dios; la efusin del Espritu Santo en Pentecosts ilumina y lleva a plenitud este orculo, segn el testimonio de Lucas (Hech 2,17-21).

El profeta Jons
El libro: problemas crticos Gnero literario Contenido doctrinal

EL PROFETA JONS
La persona Situacin histrica y social La actitud Estructura y estilo de Is 3

EL LIBRO DE JONS Contenido doctrinal

Dominio de Dios sobre las naciones


Proyeccin en el NT

El libro de Jons: problemas crticos

Divisin del libro de Jons


I. Misin de Dios a Jons (1,1-2,11)

Misin proftica y huida de Jons (1,1-3) La tormenta (1,4-16) Jons en el vientre de la ballena (2,1-3a) Salmo de accin de gracias (2,3b-11)
Predicacin de Jons en Nnive (3,1-4) Penitencia de los ninivitas (3,5-10) Despecho de Jons (4,1-8) Reprensin divina y razn de la misericordia de Dios (4,9-11)

II. Jons en Nnive (3,1-4,11)

El libro no recoge una profeca propiamente dicha, sino un relato con un protagonista llamado Jons. Su nombre, tomado de 2 Reg 14,25 (Jons ben Amitay) y su mensaje de penitencia, dirigido a Nnive, indujeron a considerarlo como profeta.
No contiene ningn orculo en sentido estricto, pues no se puede considerar como tal Jon 3,4; no hay un mensaje expresado con la frmula del mensajero; ni siquiera aparece el trmino profeta o profetizar. Las nicas palabras que pueden considerarse profticas son Dentro de cuarenta das Nnive ser arrasada (3,4).

El relato consta de tres episodios enlazados, cada uno de los cuales podra tener sentido en s mismo: -el primero narra el encargo recibido por Jons de predicar la conversin de Nnive, la ciudad pagana por excelencia, la huida del profeta lejos del Seor hacia Tarsis, pas de oro y riqueza, y el rechazo de los marineros, paganos, pero temerosos de Dios que le arrojan al mar (Jon 1).

Este episodio culmina con el salmo de confianza que Jons recita en el vientre del pez y que consigue ser devuelto por el cetceo en la orilla.

Muchos comentaristas han planteado la posibilidad de que este himno, que parece un florilegio de invocaciones tomadas de salmos ya conocidos, fuera una interpolacin tarda, pues no parece encajar en la secuencia de los relatos

Modernamente, sin embargo, se insiste en que no rompe la unidad del libro, ya que este salmo refleja bien la perspectiva irnica del autor. Ms complejo es el problema que plantea el uso de los distintos nombres de Dios: en los captulo 1-2 aparece el nombre de Yahwh (3,1-3 y 4,1-5), pero en el desarrollo de los mismos se utiliza el nombre de Elohim. Quizs es seal de que el libro estaba escrito con intencionalidad ecumnica, para lectores tanto judos como paganos.

-El segundo episodio relata cmo Dios reitera a Jons la orden de predicar la conversin a Nnive y l la ejecuta; la ciudad hace penitencia y el castigo previsto se suspende (Jon 3)

-El tercero y ltimo relato Jons se irrita ante el perdn otorgado a Nnive, y recibe una nueva leccin sobre el alcance de la misericordia divina: el ricino que constitua su gozo, se seca y se pierde; ante esa circunstancia Jons se entristece profundamente. Dios le hace ver la moraleja: Si un hombre es capaz de tener lstima por un arbusto, cul ser la solicitud de Dios por una ciudad tan poblada, como Nnive?

Gnero literario de Jons

Durante muchos siglos se ha interpretado como libro histrico: el profeta Jons, mencionado en 2Re 14,25 habra conseguido la conversin de Nnive en el siglo VIII. Pero son muchas las dificultades que tal hiptesis comporta, sobre todo la falta de datos concretos: no se dice cul es el origen del profeta, ni el nombre del rey de Nnive, ni dnde lo vomita el pez, etc.

Otros han supuesto que es una alegora fcilmente comprensible hasta por los ms sencillos: Jons (que representa al pueblo) conoce la omnipresencia de Dios (1,9) y la misin recibida de ensearla a las naciones, pero lo evita.
Conoce la misericordia divina (4,2), pero le cuesta admitir que alcance tambin a los paganos. Slo despus de ser tragado por el monstruo (que representa la deportacin) comenzara a ser consciente con su misin.

Esta explicacin alegrica es sugerente, pero deja muchos datos sin explicar: la funcin del ricino, el sentido de los marineros paganos, pero piadosos, etc.

Ms bien parece una narracin sapiencial, al estilo de Tobas, Ester o Rut, escrita para transmitir una enseanza. Lo especfico es la doctrina o doctrinas que transmite, aunque algunos elementos de la narracin resulten inverosmiles o extraos.
Si se consider un libro proftico, es porque su mensaje coincide con el de los dems libros profticos.

El estilo brillante, las imgenes sugestivas y la lengua arameizante (cfr 1,5.6.7; 3,7; 4,11) son la base para datar el libro en el postexilio; adems, en esos aos, a la vuelta del destierro, se agudiz entre muchos repatriados el nacionalismo excesivo que en este libro se ridiculiza. Por otra parte, no se puede retrasar demasiado su composicin, porque en la poca helenstica (s. III) ya era conocido: formaba parte del cdice de los doce profetas mencionado en Ben Sirac (Sir 49,10) ya aparece aludido en el libro de Tobas (Tob 14,4.8).

Contenido doctrinal de Jons

La enseanza central de este magnfico libro es el dominio de Dios sobre todas las naciones, no slo sobre el pueblo de Israel: Dios puede condenar a Nnive o a cualquier nacin pagana, como anunciaban los orculos contra las naciones de los profetas clsicos, pero -y esto es lo especfico de Jons- tambin puede tener misericordia de ellas y perdonarlas.

Y, sobre todo, el relato ridiculiza el particularismo de algunos judos repatriados que negaban la salvacin de los paganos, a no ser que, al convertirse, se unieran con todas las consecuencias al pueblo elegido y asumieran su ley. Es, por tanto, la reaccin de un hombre de gran apertura sapiencial, probablemente de la poca de la reforma de Esdras-Nehemas, en la que la comunidad tenda a encerrarse en s misma, olvidndose de ser testigo del Seor ante el mundo al que tiene que llevar la bendicin a Abraham.

El libro de Jons, que contiene una doctrina similar a la que se expona en la tercera parte de Isaas, prepara la venida del Israel de Dios (cfr Rom 9,68.29-30). Mensaje de sustancia profundamente proftica con una presentacin midrsica y sapiencial. Nuestro Seor citar el episodio de Jons, como signo de su propia sepultura, de la que al tercer da habra de resucitar (Mt 12,38-42; 16,1-4; Lc 11,21-32).

Vous aimerez peut-être aussi