Vous êtes sur la page 1sur 21

Enfermedad periodontal Se conoce como enfermedad periodontal al conjunto de enfermedades relacionadas con el periodonto.

Las mas comunes son gingivitis y periodontitis.

Gingivitis:

Es la secuela de una infeccin. Se delimita a la enca marginal y suele presentarse como una forma comn inespecfica de la enfermedad.

Periodontitis

Tambin es consecuencia de una infeccin, pero se diferencia de la gingivitis en que se acompaa de una perdida de hueso alveolar.

La etiologa de la enfermedad periodontal surge de la interaccin entre factores del husped y del medio ambiente. Las bacterias que forman placa tienen un papel importante en el inicio y la progresin de la destruccin del periodonto.

Manifestaciones clinicas:
Reaccin inflamatoria. Formacin de una bolsa periodontal. Hemorragia. Exudado purulento. Edema. Reabsorcin de la cresta alveolar. Movilidad del diente.

Valoracin de la enfermedad periodontal.


Contribucin de la radiografas. Las radiografas juegan un papel integral en la valoracin de l enfermedad periodontal, proporcionan informacin nica acerca de la situacin del periodonto y un registro permanente de la situacin del hueso a o largo de la enfermedad; ayudan a identificar la extensin de la lesin, los factores locales que contribuyen y las caractersticas del periodonto.

Las radiografas son especialmente tiles para evaluar los siguientes puntos: Cantidad de hueso presente. Estado de las crestas alveolares. Perdida de hueso en las reas de la bifurcacin. Anchura del espacio del ligamento periodontal. Longitud de la raz y morfologa y el cociente corona-raiz.

Factores locales que causan o aumentan la enfermedad periodontal:


Sarro Restauraciones perfiladas de forma inadecuada o demasiado amplias.

Consideraciones anatmicas:
Posicin del seno maxilar en relacin a una deformidad periodontal. Dientes que faltan, supernumerarios o impactados.

oConsideraciones patolgicas:
o caries o lesiones periapicales o reabsorcin de l raz.

Limitaciones de las radiografas


Proporciona una direccin bidireccional de una situacin tridimensional. Muestran una destruccin menos intensa del hueso de la que es en realidad. No muestran las relaciones tejido blando-tejido duro.

Para evaluar la enfermedad periodontal puede mejorarse realizando radiografas con mayor calidad de tcnica. Las radiografas proximales y periapical son muy utiles para evaluar el periodonto.

La tcnica mas empleada es la de la radiografa sustraccin. La ventaja de este mtodo es que permite detectar mejor pequeas cantidades de hueso entre las radiografas obtenidas en diferentes momentos.

Anatomia normal:

El hueso alveolar normal que soporta los dientes presenta un aspecto radiolgico caracterstico. Una capa delgada de hueso cortical opaco ubre con frecuencia la cresta alveolar.

Cresta alveolar es una continuacin con la lamina dura del diente adyacente. En ausencia de enfermedad, esta unin en dientes posteriores firma un ngulo agudo junto a la raz del diente, en los dientes anteriores es normalmente puntiaguda y bien corticada.

El espacio del ligamento periodontal puede ensancharse alrededor de la porcin cervical alrededor del diente.(1-1.5mm)

Periodontitis incipiente 9.2 9.3.4.1


Periodontitis incipiente: Cuando existen bolsas reales de hasta 4 mm de profundidad, con o sin movilidad dentaria. Periodontitis moderada: Cuando existen bolsas reales de hasta 6 mm de profundidad, con o sin movilidad dentaria.

Periodontitis avanzada: Cuando existen bolsas reales superiores a los 6 mm con o sin movilidad dentaria. La medicin de la profundidad de cada bolsa se realiz clnicamente utilizando la sonda periodontal de Williams Milimetrada. En todos los casos la destruccin sea alveolar fue corroborada radiogrficamente.

Los resultados obtenidos en cada condicin periodontal se relacionaron con el nmero de macrfagos detectados micros-cpicamente en las muestras de encas, examinadas.

Los trminos que se utilizan para describir los distintos aspectos de destruccin sea son: Perdida de hueso horizontal. Perdida de hueso vertical. Afectacin de la furcacion. Los terminos horizontal y vertical se utilizan para describir la direccion del patron.

Vous aimerez peut-être aussi