Vous êtes sur la page 1sur 77

PSICOLOGA AMBIENTAL

ACTITUDES AMBIENTALES
YENNY CATHERINE CARREO CORDERO CARLOS ANDRS LARA BEZ PAOLA ANDREA REYES PARRA DAYANNA CAROLINA RIVERA HERNNDEZ ADRIANA NUBEYI PUENTES ARIAS

La psicologa ambiental abarca las actitudes que se adoptan frente a un ambiente fsico y los principales problemas que se presenta en l.

Las actitudes ambientales son la base para que el individuo decida donde quiere vivir, y si esta satisfecho o no con el ambiente donde habita.

Debido a que las actitudes ambientales son el fundamento de muchas decisiones individuales, constituyen un importante centro de inters de la psicologa ambiental

Las actitudes ambientales influyen en decisiones cotidianas como elegir entre manejar, caminar o utilizar un transporte publico para ir a la escuela o trabajo.

La investigaciones sobre las actitudes ambientales pueden ser tiles para formular leyes basadas en la evaluacin de los efectos que pueden producir en le hombre las alteraciones ambientales

Conservar el ambiente natural

NATURALEZA DE LAS ACTITUDES AMBIENT ALES

QU ES UNA ACTITUD?

SIENTE, OPINA, CONDUCTA

Leonard Berkowitz (1975) sugiere que la actitud se refiere a los sentimientos favorables o desfavorables que inspira un objeto o situacin.

Las actitudes implican sentimientos evaluativos, indican que tanto agrada o desagrada algo a un individuo.

ACTITUDES AMBIENTALES

Cunto le agrada o desagrada el diseo fsico de los edificios ubicados en el rea universitaria en donde estudia ?

Grado de satisfaccin que las personas obtienen del ambiente en el que viven. Opinin que tiene acerca del ambiente ideal. Preferencia por determinadas caractersticas naturales.

Satisfaccin Residencial
Satisfaccin o desagrado que las personas sienten por el ambiente en donde residen.

Preferencia de Panorama

Las persona prefieren los panoramas naturales mas que los urbanos y que dentro de cada una de esas reas la gente se inclina por los escenarios con mayor grado de complejidad, adems prefieren ambientes familiares y naturales

Preferencia de Panorama

Actitudes con respecto a la conservacin Las actitudes de las personas hacia la conservacin ambiental estn mediadas por la comodidad, responsabilidad, valores sociales, educacin, ingresos,

NDICES DE CALIDAD AMBIENTAL PERCIBIDA

Los PEQIs (Preceived Environmental Quality Indices) proporcionan una estimacin cuantitativa de la calidad de una ambiente fsico particular, tal como lo experimenta subjetivamente un determinado grupo de personas.

Tipos de PEQUIs
CONDICIONES CIRCUNDANTES

Ambiente

ACTIVIDADES

TIPOS DE PEQUIs
JUICIOS PREFERENCIALES EVALUACIONES COMPARATIVAS

Evaluacin personal sobre la calidad del ambiente

Miden la calidad real de un ambiente particular en comparacin con algn patrn identificado.

Desarrollo de mediciones PEQI


Determinar la mejor manera de presentar el estimulo ambiental a evaluar

FOTOGRAFIAS DIBUJOS

MODELOS A ESCALA DESCRIPCIONES VERBALES DEL AMBIENTE

VALIDEZ EXTERNA

Las respuestas a varios reactivos deben combinarse en un valor o ndice total de una escala numrica , y debe comprobarse la confiabilidad del ndice (resultados reproductibles) y la validez del mismo (medicin real de lo q afirma).

MTODO DIFERENCIAL SEMNTICO


Mtodo de respuesta

Estimacin de un concepto con una escala de adjetivos opuestos Escala de descripcin ambiental
Kasmar (1970)

66 adjetivos bipolares

Adornado sencillo. Agradable- desagradable. A la moda pasado de moda. Alegre aburrido Alegre triste. Amplio- estrecho. Arreglado- desarreglado. Aseado- desaseado.

FUNCIONES PSICOLGICAS DE LAS ACTITUDES AMBIENTALES.

Eleccin residencial

PROTECCIN DEL AMBIENTE

Eleccin residencial

Robert Marans y Willard Rodgers proponen un modelo grafico para explicar la forma en que las actitudes ambientales (satisfaccion o insatisfaccion con el lugar donde se vive) se traducen en conducta ambiental (movilidad residencial)

(Marans, 1976; Marans y Rodger, 1975)


CARACTERSTICAS PERSONALES
Patrn de comparacin

Ambiente residencial

Percepcin de atributos ambientales

Satisfaccin residencial

Atributos ambientales objetivos

Evaluacin de los atributos ambientales percibidos

Traslado real o deseado

GANS (1967)

Satisfaccin residencial entre habitantes de un nuevo conjunto suburbano, de Levittown, Nueva Jersey.

TORONTO (1976)

Relacin entre preferencia y eleccin residencial

Proteccin del ambiente

Decisiones relacionadas con el uso y cuidado del ambiente

Forma en que las actitudes ambientales influyen en conductas ecologistas (Weigel y Newman, 1976; Weigel y Weigel, 1978).

Escala de Preocupacin Ambiental

Contaminacin ambiental

Conservacin de recursos naturales

Preservacin de flora y fauna

Escala de inters ambiental


El gobierno del Estado tendra que introducir duras medidas para frenar la contaminacin, ya que poca gente la regulara por s misma.

Columna 1

Columna 2

En general de acuerdo

En general en desacuerdo

Uno no debe preocuparse por matar demasiados animales de caza porque a la larga las cosas se equilibrarn.

En general de acuerdo

En general en desacuerdo

Condicionamiento Clsico del aprendizaje Propone que la repeticin de un estmulo neutro, acompaado de una experiencia agradable o desagradable, har que el mismo estmulo antes neutro despierte los mismo sentimientos agradables o desagradables con los que se ha asociado.

EJEMPLO

RESPUESTA AUTOMTICA

Condicionamiento Instrumental Propone que las respuestas que son recompensadas se fortalecen y mantienen, mientras que las que son castigadas se debilitan y desaparecen. Es probable que se repitan los actos que van seguidos de consecuencias favorables; por el contrario los que producen consecuencias desfavorables generalmente no se repiten.

EJEMPLO

Para que ocurra un cambio de actitud, deben ocurrir tres pasos sociales entre las condiciones del estmulo y la respuesta.

Notar o advertir el estmulo El individuo debe comprender el mensaje El individuo debe aceptar el mensaje

TEORA DE LA CONGRUENCIA DE LAS ACTITUDES Evalan el grado de congruencia y su conducta. La incongruencia de las actitudes entre s o entre estas y la conducta produce malestar y tensin, y que se intentar eliminar dicho malestar cambiando ya sea sus actitudes o su conducta.

ESTADO DE DISONANCIA QUE IMPLICA TENSIN Y MALESTAR PSICOLGICO Y EL INDIVIDUO SE VE MOTIVADO A REDUCIRLA O ELIMINARLA .

CONGRUENCIA ACTITUD CONDUCTA

Kahle y Berman (1979), han demostrado que las actitudes si afectan la conducta, pero que esos efectos se harn evidentes slo cuando las actitudes y la conducta se midan a niveles equivalentes de generalidad o especificidad. Martin Fishbein (1973), dos personas que tienen actitudes igualmente favorables hacia alguna cosa pueden manifestar conductas diferentes en cuanto a la misma.

Berlyne (1960), en general las preferencias estticas se relacionan con la complejidad de un estmulo, y que los estmulos con un nivel intermedio de complejidad producirn un juicio ms favorable y atractivo. Ms all del nivel ptimo de complejidad el estmulo resulta menos agradable. La relacin entre la complejidad de estmulo y atraccin puede entonces observarse como un U invertida

EJEMPLO

El modelo de Russell y Geraldine(1980), organiza 8 trminos bsicos para describir el carcter emotivo de los ambientes en un espacio bidimensional: El espacio es bipolar: agradable - desagradable, opuestos bipolares: excitante - tranquilizante ,

APLICACIONES EN LA PLANEACION DEL AMBIENTE


Actitudes de las personas:

Agradable

Relajante

Tranquilizante

Excistante

Perturbador

Aburrido

Interesante

Las estimaciones de las perceciones de la gente con respecto a la calidad ambiental desempean un papel clave en la planeacion del ambiente.

Las actitudes ambientales de la gente puede aplicarse en las decisiones relacionadas con el ambiente construido, como conjuntos habitales , institucionales y sistemas de transporte.

Las preferencias del usuario en el diseo residencial Se reflejan las preferencias y la satisfaccion del usuario pueden aplicarse en las decisiones de ambientes residenciales. La informacion recogida sistematicamente sobre la preferencia residencial tambien podria servir como un valioso indicador social de la comunidad. (Planeacion fisica).

Ejemplos de las actitudes de la gente con respecto a los ambientes residenciales (Satisfaccion del usuario).

San francisco (Estrato medio )

Areas exteriores, con arboles

NY (Multifamiliar es)

Areas separadas para nios pequeos, nios mayotres y novedad en el equipo de juego

Universitarios

Habitaciones con un altura maxima del techo de 60 cm

Las actitudes del usuario y el desarrollo de recursos naturales


Craik(1977,1972) apoya la aplicacion del conocimiento relativo a las preferencias y evaluaciones del usuario en la administracion de los recursos naturales.

Prestacion de servicios en los parques

Preservacion del medio Ambiente

Puntos de vista del usuario

Division de las zonas

Ubicacion de los centros recreativos

Actitudes ambientales y programas de conservacin

Conservacin de energa
Plan para economizar energa en los Estados Unidos que implica reducir las necesidades entre un 30 y 40 por ciento.

Explica que el elemento clave de un programa efectivo para la conservacin de la energa es un cambio de las actitudes de la gente.

Cambio de actitudes
Realizar programas educativos que proporcionen una mayor informacin para que la gente tome conciencia de los problemas y necesidades energticas. Los programas de educacin ambiental no producen resultados inmediatos a la conducta ambiental.

La gratificacin econmica que se ofrece a la gente que coopera con estos fines aumenta la efectividad de los programas que promueven el ahorro de energa en el hogar, reduccin del uso del automvil en universitarios. (Se puede reducir el consumo de combustible por medio de una retroalimentacin social positiva)

Un rea problemtica es la de los Departamentos con medidor maestro, es decir, conjunto de habitaciones con un solo medidor para todos los inquilinos. El consumo de energa en los conjuntos con medidor maestro pueden ser un 25% mas alto que en los apartamentos que tienen medidor propio.

En Texas, James Walker (1979)

Estudio los efectos de las gratificaciones en efectivo ofrecidas a los inquilinos de un conjunto con medidor maestro a cambio de determinadas conductas de conservacin de energa. Los departamentos fueron verificados al azar durante diez semanas, y a los residentes a los que encontr que tenan sus termostatos mas bajo de lo normal en un da frio o mas alto de lo normal en un da caluroso se le recompenso con 5 dlares.

Lou McClelland y Stuart Cook (1980)

Organizo un concurso de ahorro de energa entre cuatro conjuntos de departamentos. Durante tres meses, cada dos semanas el conjunto que consuma menos energa era recompensado con 80 dlares. Al finalizar se redujo la energa un 6.6%.

Clive Seligman y Jhon Darley (1977)

Otras investigaciones han demostrado que el consumo de energa en las casas puede reducirse de manera importante si los residentes reciben unja motivacin especifica sobre el consumo de energa aun cuando no se proporcionen recompensas econmicas. Reduccin de un 10% con respecto a un grupo control. Reciban retroalimentaciones varias veces por semana durante un mes

Becker y Seligman (1978)

En algunos hogares de Nueva Jersey instalaron un aparato que indicaba El momento de ahorrar energa Redujo el 15% de consumo. Consista en una bombilla azul en la pared, conectada al sistema de aire acondicionado y a un termostato exterior. Se encenda cuando la temperatura exterior estaba por debajo de los 20 y comenzaba a funcionar el aire acondicionado.

Carl Hummel, Levitt, Loomis(1978)

Entrevistas durante la escases de gasolina de 1973 para saber lo que pensaban de las propuestas para enfrentar la crisis de energa. La gente se vio inclinada a apoyar programas impositivas mas que los voluntarios de conservacin de energa

Control de la basura
La conducta destructiva hacia el ambiente puede reducirse mediante tcnicas de reforzamiento. Tennessee ofreca bocadillos gratis en establecimientos, promovi un programa caza de basura entre nios de edad preescolar reduciendo la basura al 30%

Clark, Burgess & Hende (1972)

El hecho de recompensar a los nios con distintivos de guardabosque e insignias del oso fumarola facilito la tarea de eliminacin de basura en un rea para acampar.

Los estudios de campo muestran que las seales ambientales, como carteles estratgicamente colocados, pueden ayudar a producir actitudes y conductas ambientales positivas.

Los letreros que prohben tirar basuras contribuyen a reducir este problema, al igual que la presencia de depsitos pintados con colores llamativos (Baltes et al. 1976)

Reiter & William Samuel (1980)

La presencia de basura es por si misma una invitacin a tirar basura. El problema de basura era mucho mayor cuando ya haba basura en el piso independientemente de que hubiera o no letreros que prohibieran tirar basura.

Costo Efectividad
Hasta que punto se vuelve mas costoso el programa de recompensas en efectivo por economizar energa que la electricidad que se ahorra con el? Cunto cuesta mas un programa que ofrece recompensas econmicas por la eliminacin de basura que simplemente aumenta los servicios de recoleccin?

Para que los descubrimientos de la psicologa ambiental se apliquen en forma efectiva en la solucin de los problemas ambientales, deben ser costeables econmicamente y estar probadas cientficamente.

La contabilidad de los programas ambientales es esencial, los beneficios no econmicos deben incluirse en la evaluacin, por ejemplo, los sentimientos de satisfaccin y sentimientos de la comunidad derivados de una campaa contra la basura.

Medidas pertinentes para el diseo de programas ambientales costo-efectos


Cuando la energa se torna bastante costosa, las gratificaciones econmicas que se ofrecen a cambio de su conservacin en realidad se pagan solas. El ahorro mensual de energa, en el conjunto de departamentos con medidor maestro fue mas que suficiente para pagar la recompensa monetarias mensuales y los sueldos de los inspectores de los departamentos.

Evidencias de la efectividad de programas no costosos como son los basados en la retroalimentacin sin recompensas econmicos o con el reforzamiento peridico mas que el continuo de conductas ambientales positivas.

Que la basura atraiga mas basura, sugiere que el mtodo menos costoso para controlar este problemas consiste en realizar campaas de limpieza rpidas y regulares que impliquen un mnimo esfuerzo.

Aunque todava se necesita evaluar los efectos a largo plazo de los programas de educacin ambiental sobre la conducta, no deben minimizarse los beneficios potenciales de los programas ambientales en la escuela.

Vous aimerez peut-être aussi