Vous êtes sur la page 1sur 56

INTELIGENCIA

Capacidades cognitivas que tiene una persona para aprender de la experiencia, para razonar adecuadamente y para hacer frente con efectividad a las demandas de la vida diaria. 3 elementos en comn de mltiples definiciones
Pensar racionalmente Resolver problemas Adaptarse al medio

Asuntos Controversiales
Gentica vs. Ambiente Gnero Grupo tnico Estabilidad de las Puntuaciones Predictibilidad de Exito General v/s Especfica

Heredabilidad
Gemelos monocigticos criados juntos muestran puntuaciones de inteligencia muy similares. Gemelos monocigticos criados en ambientes separados tambin muestran puntuaciones de inteligencia casi idnticas.

Los efectos de la intervencin temprana y los efectos de la escolarizacin; sus resultados muestran diferencias significativas entre los sujetos que disponen de recursos suficientes

INTELIGENCIA: CONTROVERSIAS
Las mujeres y los hombres puntan de manera distinta en los test de inteligencia (las primeras rinden ms a nivel verbal y los segundos a nivel espacial). Los estudios por imgenes cerebrales demuestran que los gemelos monocigticos tienen un volumen similar en materia gris y casi igual en las reas cerebrales asociadas con la inteligencia. Ante la gran cantidad de genes que se combinan para influir en la inteligencia, se ha identificado recientemente uno ubicado en el cromosoma 6.

Estabilidad CI
Los resultados no han sido concluyentes y muchos de los investigadores atribuyen la falta de resultados a la falta de instrumentos de evaluacin adecuados para dicho estudio. Algunas observaciones han mostrado las siguientes asociaciones: Las observaciones antes de los 3 aos de edad no predicen aptitudes futuras. A partir de los 4 aos los resultados en los test de inteligencia empiezan a predecir comportamiento futuro . Una vez superados los 7 aos las puntuaciones tienden a estabilizarse.

Enfoque Psicomtrico: la evaluacin de la Inteligencia

Sir Francis Galton (1822 1911)


Cientfico britnico. Propuso el Mtodo biomtrico, que consiste en evaluar ciertas caractersticas fsicas como la fuerza con que se aprieta el puo, la circunferencia del crneo y el tiempo de reaccin refleja. Tamao y forma de la cabeza de una persona eran indicadores objetivos de su inteligencia. Tamao del cerebro estaba relacionado con la inteligencia.

INTELIGENCIA Y PSICOMETRIA
Alfred Binet (1857-1911): Considerado creador de los primeros estudios sobre la inteligencia. La inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigan comprensin, capacidad aritmtica, dominio del vocabulario, etc. Fue el introductor del concepto de edad mental.

Evaluacin de la Inteligencia
Escala Binet-Simon Consista de 30 reactivos que aumentaban en orden de dificultad. La edad mental se defina por el nmero de tareas que poda completar correctamente

Alfred Binet 1857-1911

Enfoque Psicomtrico: la evaluacin de la Inteligencia


Ejemplos de itemes Test Binet-Simon

1. tems para nios de 3 aos


Repetir una frase de seis palabras Distribuir por grupos botones blancos y negros Nombrar objetos Ensartar cuentas Diferenciar lo grande de lo pequeo Sealar cuadros que representen acciones que se han descrito Buscar antnimos (el da es claro y la noche es ...)

2.

tems para nios de 12 aos


Repetir cuatro nmeros en orden inverso Definir conceptos abstractos Dibujar de memoria figuras geomtricas Completar los huecos vacos de una frase.

Enfoque Psicomtrico: la evaluacin de la Inteligencia


Coeficiente Intelectual (CI) (IQ)
CI= EM 100 EC
(William Stern, 1911)

Enfoque Psicomtrico: la evaluacin de la Inteligencia


Terman en 1916
Universidad de Standford Produce la Escala Stanford-Binet. La prueba tiene un fuerte componente nivel verbal en todos los niveles, y encierra preguntas de vocabulario, analogas, interpretacin de proverbios.

Teoras de Inteligencia: Factorialistas


Thurstone (1938) existen siete capacidades mentales primarias (fluidez verbal, comprensin verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, razonamiento inductivo, aptitud numrica y memoria)

S: espacial P: velocidad perceptual M: memoria W: fluidez verbal

N: facilidad numrica V: significado verbal R: razonamiento inductivo

Fig. 5: Modelo de Thurstone

Aportes del modelo la variedad de habilidades cognitivas. Existira otro forma matemtica para la agrupacin de los datos.

Teoras de Inteligencia: Factorialistas


Spearman: El factor G Inteligencia puede verse en trminos de dos factores: G factor general nico de la capacidad mental. Heredado
S factores especficos involucrados en una tarea de habilidad mental. Adquirido
I

Fig. 4: Modelo de Inteligencia de Spearman

Teoras de Inteligencia: Factorialistas


Inteligencia Fluida y Cristalizada
Catell - considera la inteligencia como una dicotoma entre la inteligencia fluda y cristalizada (1971)

Inteligencia Fluda Gf refleja las capacidades de razonamiento, memoria y procesamiento de la informacin. Capacidades numricas y verbales. Habilidad de encontrar soluciones a problemas nuevos. Decrece levemente con la vejez. Aptitudes vulnerables Inteligencia Cristalizada Gc refleja la informacin, habilidades y estrategias que las personas han aprendido por medio de la experiencia. Habilidad de aplicar soluciones conocidas a problemas conocidos. Aumenta con la edad y se mantiene en la vejez. Aptitudes sostenibles

Teora Trirquica de la Inteligencia


1. Analtica analizar, juzgar, evaluar, comparar y contrastar Tienden a ser favorecidos en las escuelas tradicionales
Robert J. Stenberg

2. Creativa crear, disear, inventar, generar e imaginar

3. Prctica Usar, implementar Inteligencia relacionada con el xito general en la vida

Teora de las Inteligencias Mltiples

Howard Gardner

Inteligencia Emocional
Habilidad, capacidad, o destreza de percibir, evaluar y manejar nuestras emociones y las de otros. Coeficiente de Inteligencia Emocionaal (EQ) Daniel Golman

Teoras Inteligencias Mltiples

- ALGUNOS TESTS DE INTELIGENCIA

WECHSLER ADULT INTELLIGENCE SCALE (WAIS) D.Weschler.


WISC - R, ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIOSREVISADA (c) D. Wechsler. RAVEN, MATRICES PROGRESIVAS (b) J. C. Raven. PMA, APTITUDES MENTALES PRIMARIAS (b) L. L. Thurstone. TEA, TESTS DE APTITUDES ESCOLARES (b) L.L. Thurstone y Th.G. Thurstone. FACTOR G, TESTS DE (ESCALAS 2 Y 3) (b) R.B. Cattell y A.K.S. Cattell.

Otras medidas de Inteligencia


LA CREATIVIDAD ES UNA MEDIDA DIRECTA DE INTELIGENCIA?:

Los estudios realizados muestran cierta asociacin entre inteligencia y creatividad, pero, en torno a un CI de 120 esta asociacin disminuye.
En la creatividad, a parte de la inteligencia intervienen otros factores, veamos los formulados por Stenberg
La competencia. Las habilidades del pensamiento imaginativo. Una personalidad audaz. La motivacin intrnseca. Un entorno creativo.

Otras medidas de Inteligencia


EXISTE UNA RELACIN ENTRE EL TAMAO DEL CEREBRO Y LA COMPLEJIDAD DEL CEREBRO? Algunos estudios detectaron una leve correlacin entre el tamao de la cabeza (en trminos proporcionales al cuerpo) y la puntuacin en los test de inteligencia; y una correlacin algo ms destacada entre el tamao del cerebro y la puntuacin en los test de inteligencia.

Otros estudios enfocan la cuestin desde el anlisis de las sinapsis cerebrales, las personas ms inteligentes mostraran ms sinapsis cerebrales.

Otras medidas de Inteligencia


DEPENDE LA INTELIGENCIA DEL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL?:
Ciertos estudios han conseguido localizar las zonas cerebrales que se activan en la realizacin de los test de inteligencia: lbulo fontal. Activacin en el cerebro izquierdo para las preguntas de contenido verbal y activacin de ambos lados cerebrales para preguntas de contenido espacial (Duncan and col., 2000). Velocidad de procesamiento: Hunt (1983) hall que las puntuaciones de inteligencia verbal se pueden predecir a partir de la velocidad con que las personas recuperan la informacin de la memoria. Velocidad perceptiva: Muchos estudios revelan una asociacin entorno al 0.4/0.5 entre la puntuacin de la inteligencia y la velocidad de entrada de la informacin perceptiva. Velocidad neurolgica: Algunos estudios han observado que las personas que muestran inteligencia superior tambin muestran, a travs de sus ondas cerebrales, un registro de estmulos simples de manera ms rpida y ms compleja.

- CURVA NORMAL PARA LA INTELIGENCIA -

Rangos Coeficiente Intelectual


N 130120-129 110-119 90-109 80-89 70-79 6.9 Muy Superior Superior N-Superior Normal N-Lento Limtrofe Retardo Mental 2.2 6.7 16.1 50 16.1 6.7 2.2 8 25.8 59.8 4.8 0 0 0 0 23.8 34.6 31.9 9.7 N

RETRASO MENTAL
Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y funcionamiento Classification
IQ Range

Mild Retardation
Moderate Retardation Severe Retardation Profound Retardation

55 - 69
40 - 45 25 -39 Below 25

Niveles de retraso mental


Retraso Leve: 55 - 69 : sujeto educable, semejante a un nio de 6 bsico. Provee sus necesidades. Retraso Moderado: 40 - 54: aprende como un nio de 2 bsico. Trabajo en talleres especiales. Retraso Severo: 25 - 39: no aprenden a hablar, ni tienen higiene bsica hasta antes de los 6 aos. Tareas simples. Retraso Profundo: bajo 24. Cuidado constante.

Enfoque Psicomtrico: la evaluacin de la Inteligencia


Test de Matrices Progresivas de Raven (1938)
El test de Matrices Progresivas de Raven, fueron creadas por Raven fue pensado para evaluar a un grupo selectivo de personas (los oficiales de la armada estadounidense). Esta prueba obliga a poner en marcha su razonamiento analgico, la percepcin y la capacidad de abstraccin. Es una medicin de lo que se denomina factor g

Matrices Progesivas: Domino

Matrices Progesivas: Domino

Matrices Progesivas: Raven

Test de Goodenough
Parti de la base de que hay un desarrollo en nuestras capacidades cognitivas que nos permite ir manejando o elaborando gradualmente representaciones ms completas y complejas de los objetos y en general de la realidad.

INTELIGENCIA Y PSICOMETRIA
Weschler : agregado de habilidades o la capacidad
global del individuo de actuar con un propsito, de pensar de una forma racional, y de conducirse efectivamente con su ambiente. Estas habilidades se expresan de una forma verbal, no verbal.

G
V P
( inteligencia global, agregado de habilidades)

Inteligencia
Pruebas Individuales de Inteligencia
Las Escalas Wechsler
David Wechsler desarrolla las escalas Wechsler (WPPSI-R, WISC-III, WAIS-III) CI global, CI Verbal, CI de ejecucin
David Wechsler 1896-1981

WPPSI
Verbal Informacin Semejanza Comprensin Vocabulario Aritmtica Dgitos

WISC

WAIS

Manual Completacin Ordenacin Ensamble Cubos Claves Laberintos

EscalaVerbal
Comprensin: capacidad de comprensin y apreciacin de situaciones ( juicio crtico), conocimiento de normas convencionales de conducta. Aritmtica: razonamiento matemtico, capacidad de abstraccin, concentracin, atencin y retencin. Dgitos: Memoria verbal inmediata. Atencin y concentracin.

EscalaVerbal
Informacin: Memoria verbal remota. Rango de informacin adquirido. Fluidez verbal. Semejanzas: Capacidad de abstraccin, conceptualizacin y comprensin verbal. Factor G. Vocabulario: Fluidez verbal, lenguaje expresivo.

Escala Manual
Completacin: atencin, observacin, percepcin de detalles y capacidad de distinguir lo esencial de lo accesorio, memoria visual. Ordenacin: planeacin de situaciones, habilidad de razonamiento no verbal, inteligencia aplicada a relaciones interpersonales. Claves: capacidad para operar con smbolos y signos, coordinacin visomotora, rapidez de ejecucin

Escala Manual
Cubos: Capacidad de anlisis y sntesis. Organizacin visoespacial. Factor G. Ensamble: Capacidad para integrar partetodo, planificacin, ejecucin motora, organizacin visoespacial, memoria visual. Laberintos: Planificacin, coordinacin visomotora.

Retraso Mental

Retraso Mental
DEFINICIN Funcionamiento intelectual muy por debajo del promedio, que se origina en el perodo del desarrollo y que se acompaa de alteracin de la conducta adaptativa (curso que sigue la maduracin, capacidad de aprendizaje o adaptacin social)
(Asociacin Americana de Retardo Mental)

Por tratarse de un trastorno del desarrollo de tipo global Impide la adecuada maduracin de la personalidad Perturbaciones en: Cognicin Lenguaje Psicomotricidad Plano emocional Relaciones sociales

Retraso Mental
CLACIFICACIN DSM-IV.
CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DEL RETARDOO MENTAL

A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximada-mente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el caso de nios pequeos, un juicio clnico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). B. Dficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (esto es, la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las reas siguientes: comunicacin, cuidado personal, vida domstica, habilidades sociales/interpersonales, utilizacin de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades acadmicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. C. El inicio es anterior a los 18 aos.

Retraso Mental
CLACIFICACIN DSM-IV.
CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DEL RETRASO MENTAL Cdigo basado en la gravedad correspondiente al nivel de afectacin intelectual:

F70.9 Retraso mental leve [317]: CI entre 50-55 y 70 F71.9 Retraso mental moderado [318.0]: CI entre 35-40 y 50-55 F72.9 Retraso mental grave [318.1]: CI entre 20-25 y 35-40 F73.9 Retraso mental profundo [318.2]: CI inferior a 20 o 25 F79.9 Retraso mental de gravedad no especificada [319]: cuando existe clara presuncin de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales

Retraso Mental
10% 4% 2%
leve moderado severo profundo

84%

Retraso Mental
PREVALENCIA
Si se usa slo el CI es 2,3% segn curva de distribucin normal (2 DS) Esta cifra baja significativamente, sobre todo en adultos, si se toma en cuenta el criterio de adaptacin Mayor en NSE bajo Relacin H / M = 1,5 / 1

Retraso Mental
CARACTERSTICAS
Clnicas:
Varan segn el grado de RM RM severos y profundos
Diagnosticados a edades tempranas Condiciones mdicas asociadas Caractersticas dismrficas

RM leves
Diagnosticados posteriormente (edad escolar) Apariencia normal

RM moderado
Entre ambas categoras

Retraso Mental
CARACTERSTICAS
Problemas psiquitricos y de conducta asociados
Subdiagnosticados 3 a 4 veces ms que poblacin general(Jacobson,1999) Mismos problemas psiquitricos que poblacin general, pero distinta prevalencia(King et al.,1994)
Mayor prevalencia de esterotipias, auto-agresin, esquizofrenia, psicosis, depresin, TDA

Factor de riesgo para maltrato fsico, abuso sexual, discriminacin, negacin de derechos

Retraso Mental
ETIOLOGA
Factores biolgicos
Hereditarios (50%)
metablicas congnitas, cromosomopatas

enf.

Alt. tempranas del desarrollo embrionario (30%)


cambios cromosmicos (Sd Down), toxinas intra-tero

Probl graves durante gestacin-perinatales (10%)


malnutricin infantil, prematurez, hipoxia, trauma

Trastornos somticos en la niez (5%)


infecciones, traumas

Retraso Mental
ETIOLOGA
Factores socio-econmicos y culturales
Dada la alta tasa de RM en los NSE bajos Hoy es controvertido Sera concepto complementario y no antagnico con RM de tipo biolgico Se caracterizara por:
RM leve, diagnstico tardo Embarazo no deseado / Madre adolescente Familia disfuncional / Padre perifrico Calidad y cantidad insuficiente de estimulacin sensorial Desnutricin materna e infantil Morbimortalidad igual a poblacin general

Vous aimerez peut-être aussi