Vous êtes sur la page 1sur 8

Mercado de cambios extranjeros

Mercados de divisas tambin conocidos como mercados de cambio extranjero, mercados FOREX y mercados FX. stos son los mercados en los que se cambian las monedas del mundo.

Con la excepcin de los mercados de futuros sobre divisas, los mercados de divisas son mercados de agentes creados, en su mayor parte, por los bancos. Una divisa es la moneda de otro pas libremente convertible en el mercado cambiario. Como dlar norteamericano (USD) es una divisa.

FUNCIONES
Permite transferir fondos (o poder adquisitivo) entre pases. Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales. Ofrece facilidades para la administracin de riesgos y especulacin.

Histricamente la primera funcin fue la mas importante. Sin posibilidad de transferir fondos en diversas monedas seria imposible el comercio internacional.

La tercer funcin es la mas importante desde el punto de vista del volumen de las transacciones.

IMPORTANCIA
permite la conversin de moneda de un pas en moneda de otro pas, facilitando el comercio internacional de bienes y servicios y la transferencia de fondos entre pases. Tambin permite la comparacin de precios de productos similares en diferentes pases. En general, la diferencia de precios entre productos similares determina qu productos se van a comerciar y a que pas se van a enviar.

Participantes en el Mercado de Divisas


1.- El mercado interbancario directo, en el cual se realiza aproximadamente 75% de las transacciones. 2.- El mercado interbancario indirecto, va corredores, en el cual se prepara el restante 25% de las transacciones.

Los participantes en el mercado directo son hacedores del mercado (marketmakers). Cotizan entre si los precios de compra y venta y mantienen una posicin en una o varias monedas. Para ello necesitan mantener existencias de las monedas que comercian. La intervencin del banco central en el mercado cambiario significa la compra o venta de divisas con el objeto de afectar el precio.

La mecnica operativa del mercado cambiario.

a) El mercado cambiario es descentralizado. Las operaciones de cambios se realizan en todo el mundo, se realizan en todos los sitios donde se cambian divisas por moneda local, donde existe un banco que realice transacciones con moneda extranjera.

b) El mercado cambiario es continuo. Las operaciones jams terminan; no hay tipos de cambio de cierre.
c) El mercado cambiario es electrnico. Las operaciones al mayoreo los compradores y vendedores se comunican directamente por telfono, computadora y el telefax y el intercambio de divisas se hace de manera electrnica.

Vous aimerez peut-être aussi