Vous êtes sur la page 1sur 17

Qu son los rfPIC?

Ian Garca

El microcontrolador rfPIC integra todas las prestaciones del PICmicro de Microchip con la capacidad de comunicacin wireless UHF para aplicaciones RF de baja potencia.

Estos dispositivos ofrecen un diseo muy comprimido para ajustarse a los cada vez ms demandados requerimientos de miniaturizacin en aparatos electrnicos. Aun as, no parecen tener mucha salida en el mercado.
Ian Garca

RFPIC es un PIC normal pero con la capacidad de enviar datos por radio frecuencia o recibirlos. Existen transmisores y receptores por separado. Son de 10mw (lo que alcanza para cubrir una distancia de unos 200mts sin obstculos). Existen para frecuencias entre 0 a 10^9 Hz. Dependiendo del RfPIC, hay 2 frecuencias, es decir, el rfPIC12F675X va desde los 290Mhz hasta los 930Mhz Tiene un tango de frecuencia limitado pero esto no debe ser un inconveniente, al contrario, nos da una ventaja de no hacer clculos tediosos de frecuencia y centrarnos en la transferencia de datos.

Ian Garca

Ian Garca

La modulacin ASK (amplitud-shift keying) es una conmutacin en amplitud, donde se multiplica una portadora con una amplitud fija y una frecuencia fija por el 1 digital que se desea enviar.

Es decir, cuando se presenta un 1 digital, la portadora no se ve afectada, mientras que si existe un 0 digital, la portadora se multiplica por cero, dando 0 a la salida .

Ian Garca

Ian Garca

Es otro tipo relativamente sencillo y de baja eficiencia de conmutacin digital que manejas los rfPICs. La FSK binaria es una forma de modulacin de ngulo de amplitud constante, parecido a la modulacin convencional de frecuencia (FM), pero esta trabaja con 2 frecuencias denotadas como F1 y F2.

Cuando se presenta un 1 digital, la salida es la portadora a una frecuencia F1, en caso contrario, 0 digital, la salida vuelve a ser la portadora pero a una frecuencia F2.

Ian Garca

Ian Garca

Con la FSK binaria hay un cambio de frecuencia de salida cada vez que cambia la condicin lgica de la seal binaria de entrada. En consecuencia, la rapidez de cambio de la salida es igual a la rapidez del cambio en la entrada.

Los dispositivos rfPIC fueron diseados para modular en dos frecuencias: 315Mhz y 433.95Mhz, la COFETEL(Comisin federal de telecomunicaciones) tiene asignada en 315Mhz a aplicaciones fijas y mviles y en 433.95Mhz un rea de radio aficionados y de radiolocalizacin.
Ian Garca

Ian Garca

MICROCHIP ha desarrollado unas familias de microcontroladores con un anexo, que es una unidad transmisora de ASK y FSK.

Ian Garca

De igual manera MICROCHIP cre 2 dispositivos para recibir seales enviadas por sus familias de rfPIC.

La aplicacin de estos dispositivos es algo tediosa debido a que dependen de elementos externos, cmo cristales, antena y PIC de propsito gral. para poder transmitir de manera eficaz y objetiva.

Ian Garca

Microcontrolador de transmisin rfPIC12C509A-(F/G) Es un dispositivo que combina un microcontrolador de rango bsico como el 12C509 con una unidad de transmisin ASK o FSK, dependiendo del modelo. Independencia total entre unidad transmisora y receptora pto. Clave de MICROCHIP

Ian Garca

Este microcontrolador es perfecto para aplicaciones inalmbricas como: control remoto, sistema de seguridad, sensores inalmbricos de bajo poder. Por su reducido tamao es perfecto para aplicaciones con poco espacio.

Es un PIC de bajo rendimiento y facil programacin, cuenta con 33 instrucciones, 2 niveles de pila, clk interno de 4Mhz con bits de calibracin, modos de direccionamiento directo e indirecto para instrucciones y datos. Ian Garca

No posee la funcin de interrupciones por ende el registro INTCON no existe. Los bits de calibracin estn comprendidos dentro del registro Oscillator calibration (OSSCAL), los cuales calibran el oscilador interno de 4Mhz, son 6 bits de calibracin, incrementando el valor OSSCAL, se incrementa la frecuencia de salida. En cuanto a programacin, cuenta con dispositivos EPROM que tiene un encapsulado DIP que facilita el borrado de la memoria mediante rayos ultravioletas

Ian Garca

Instrucciones de 12 bits. Dos niveles de pila No maneja interrupciones

Un timer de 8 bits
Oscilador interno de 4Mhz Tecnologa de programacin en circuito

Ian Garca

Los RfPIC son tiles en circuitos RF de gama media-Baja, debido a sus limitaciones con respecto a su arquitectura interna, y algunas limitaciones, aunque escogiendo otro microcontrolador se puede llegar a tener una mejor respuesta.

Tienen la misma funcin que un PIC de propsito gral, pero con algunos anexos y mdulos por aparte pero no dejan de ser parecidos.

Ian Garca

Vous aimerez peut-être aussi