Vous êtes sur la page 1sur 28

APRENDIZAJE

Cmo se desarrolla la capacidad por aprender?

Cmo ocurre?

Desde el siglo XVII y XIX se ha postulado que la educacin debe basarse en lo que se ha llegado a conocer en forma cientfica sobre el funcionamiento de la mente humana.

Antecedentes Histricos

William James, Edward Thorndike y John Dewey, en este siglo, tambin han sido fuertes impulsores de la aplicacin del conocimiento cientfico de la mente o la conducta, (segn la escuela) a la enseanza. Jean Piaget, Abraham Maslow y Skinner tambin expresaron su preocupacin por esta problemtica.

PSICOLOGA COMO BASE PARA EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE

Qu bases se consideran al tomar decisiones para la enseanza?

Una de las preocupaciones del ser humano desde los tiempos de los griegos, a travs de la filosofa, ha sido cmo llegamos a conocer y cmo comprendemos la realidad que nos rodea. Existen, desde esos tiempos, dos posiciones opuestas sobre el origen del conocimiento, o de lo que llegamos a saber: el empirismo y el racionalismo.

Postula que la experiencia es la nica fuente de conocimiento. Su principal exponente fue Aristteles en la Grecia antigua. Gran nfasis a las sensaciones que experimentamos con los sentidos.

Es mecanicista : ve a la mente como una mquina sin componentes complejos.

EMPIRISMO

La razn es la principal fuente de todo conocimiento. Platn fue su principal exponente. No experimentamos directamente los datos que nos llegan por los sentidos. La mente "interpreta" y le da un "significado" a estos datos que nos llegan en forma catica, no diferenciados. La organizacin mental es fundamental para imponer una estructura significativa a los datos sensoriales.

RACIONALISMO

Kant escribi, en 1781: "Aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, de ninguna manera significa que se origine de la experiencia."

APRENDIZAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO

Aprendizaje es un proceso hipottico que puede inferirse de cambios relativamente permanentes en la conducta y que pueden ser atribuidos a la experiencia.

Uno de los postulados del empirismo es que el aprendizaje ocurre por asociacin de eventos que se experimentan por los sentidos. Prcticamente todos los tericos del aprendizaje de la primera mitad del siglo XX, aceptan este marco referencial: Pavlov, Thorndike, Skinner, entre otros.

La nica propuesta con otro punto de vista est representada por los psiclogos de la Escuela Gestalt, los tericos del procesamiento de la informacin, o los psiclogos cognitivos.

El aprendizaje se refiere a aquello que podemos ver directamente : Conductismo. Para estos tericos lo que se aprende son hbitos debido a asociaciones entre estmulos y respuestas. De ah que tambin se les conozca como teoras E-R (Estmulo - Respuesta).

Posturas Frente al Aprendizaje.

Otros psiclogos ven el aprendizaje en relacin a cogniciones, es decir, a procesos internos del pensamiento; por lo tanto, el cambio en la conducta es solamente la evidencia que el aprendizaje ha ocurrido. Estas posiciones ven el aprendizaje en trminos de almacenamiento de la informacin, de contenidos. Otros lo ven como una reorganizacin de estructuras cognitivas relacionadas al contenido (Bruner y Ausubel). Piaget habla de operaciones mentales que conforman las estructuras mentales las cuales cambian gradualmente con el desarrollo y explican el desarrollo de la inteligencia.

Del modelo conductista, de adquisicin de destrezas por asociaciones entre estmulos y respuestas y de un organismo reactivo, se pasa a un modelo holstico constructivista en que el aprendizaje se enfoca como una totalidad, todo se da un contexto. El organismo es activo y puede iniciar una accin, no slo reacciona a estmulos.

APRENDIZAJE

Es necesario conocer el proceso de aprendizaje con el fin de entender la conducta, los intereses, las creencias, en fin, todo aquello que caracteriza a cualquier ser humano.

Conductas aprendidas o adquiridas: 1. Un beb aprende que cuando tiene hambre, llora es sacado de la cuna, es acariciado y alimentado. l disfruta el hecho de que lo tomen en brazos. Luego, l llorar, aunque no tenga hambre.

VARIEDAD DE LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE

2. Una nia adquiere una habilidad motriz como andar en bicicleta, primero cayndose y levantndose varias veces, manteniendo el manubrio derecho, equilibrndose sobre la bicicleta finalmente.

3. Un estudiante memoriza un poema repitiendo varias veces las lneas correspondientes, mirando el texto al principio, luego sin mirarlo, hasta memorizar completamente los versos.

4. Una estudiante adquiere informacin mirando un texto con hechos de la historia de su pas. Lee, Toma notas. Ms tarde en clases, podr responder sobre algo que no conoca antes de estudiar ese texto.

Todos los ejemplos anteriores tienen algunos elementos en comn: El organismo ejecuta una accin con un propsito. Se propone que la conducta est siempre orientada a una meta; no es errtica, en circunstancias normales.

El aprendizaje es el proceso por medio del cual el organismo, satisfaciendo su motivaciones, adapta o ajusta su conducta con el fin de alcanzar un objetivo.

PROFESOR
Conocimientos Bsicos: Experto en aprendizaje: como aprenden sus alumnos. Saber ensear. Saber desarrollo nio y adolescente. Disciplina

Por qu aprenden las personas?


Resolver problemas

Adaptarse al Entorno.

Es un proceso, serie de sucesos progresivos, que llevan a algn resultado. Involucra cambio o transformacin en la persona (comportamiento, estructuras mentales, sentimientos). Resultado de la experiencia.

Aprendizaje

Crees que todo los alumnos pueden aprender?

Has ledo recientemente algn artculo acerca del aprendizaje?

Qu aprendiste?

Activadores Cognitivos

Video : Yo quiero Aprender.

Tarea: Ver Los Coristas La Lengua de las Mariposas.

Vous aimerez peut-être aussi