Vous êtes sur la page 1sur 16

CORRIENTE DE RENOVACION INDEPENDIENTE Y SOLIDARIDAD LABORAL

CRISOL

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN DE GENRO EN BOLIVIA

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA


Bolivia: 8.274.325 habitantes: 4.150.475 mujeres y 4.123.850 hombres. Las mujeres son el 50.16% de la poblacin. (Censo 2001) La PEA nacional 4.186.365. 51.08% la PEA femenina nacional. Intensa participacin de las mujeres en el mercado de trabajo (60% de participacin femenina en la tasa global de participacin). 1,8 millones de mujeres trabajan trabajo remunerado o aquel que les permite generar un ingreso econmico. (Datos del INE)

85% en el sector agropecuario, comercio y servicios 15,2% en trabajos no calificados 11,4% en manufactura e industria

Nueva Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia

La Constitucin Poltica del Estado incorpora la equidad de gnero como principio fundamental del Estado. Visibiliza a las mujeres y en general revaloriza los derechos de las mujeres. Ms de 30 artculos de la nueva CPE, reivindican de manera especfica los derechos de la mujer boliviana

DERECHOS DE LA MUJER
Derecho a la salud y maternidad segura. Con una visin y prctica intercultural sin exclusin. El Estado le brinda asistencia y proteccin durante su embarazo, parto y post parto. El Estado promueve la incorporacin de las mujeres al trabajo, garantizando la misma remuneracin que para los hombres, por trabajo de igual valor, tanto en el mbito pblico como en el privado; Derecho a no ser discriminada o despedida por su estado civil, situacin de embarazo, edad, tnia o nmero de hijas o hijos.

Inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores; hasta que la hija/o cumpla un ao de edad, Prohibicin y sancin al acoso laboral. El hombre debe atender en igualdad de condiciones y mediante esfuerzo comn, el mantenimiento del hogar y cumplimiento de las responsabilidades familiares, bajo la proteccin del Estado. Reconocimiento del trabajo del hogar y tambin como fuente de riqueza, que deber cuantificarse en las cuentas pblicas.

MUJER Y POBREZA
La pobreza (2004), ms del 66% de la poblacin tena ingresos por debajo de la lnea de pobreza, de ellos 40% de indigencia. Hasta el 2008, la lnea de pobreza moderada se redujo en 7 puntos: de 66.4% a 59,3%. En el caso de las mujeres (2006), 63% de las mujeres del rea rural viven en condiciones de pobreza extrema que las mujeres del rea urbana. Mujer y pobreza son dos categoras estrechamente vinculadas con un impacto directo en la precarizacin laboral de las mujeres.

MICROCREDITOS

Microcrditos: El Banco de Desarrollo Productivo ha asumido como principio de la distribucin de recursos de inversin productiva, la equidad de gnero, (50% del total de recursos). Pero faltan polticas que promuevan a las mujeres a informarse y acceder a estos recursos.

MORTALIDAD MATERNA

Mortalidad materna. Bolivia es el pas con la ms alta tasa de mortalidad materna despus de Hait. Aunque en los ltimos aos se ha reducido notablemente (1989: 416 por cada cien mil nacidos vivos; 2010: 310 por cada cien mil nacidos vivos) Pero no se alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta el 2015 que prev bajar a104 muertes.

ANALFABETISMO

Analfabetismo: Tasa nacional de analfabetismo 3% (Fuente Mira Bolivia). Las tasas son ms elevadas en el caso de las mujeres. rea Urbana: 19% mujeres - 7% hombres, rea Rural: 38% mujeres - 14% hombres.

IGUALDAD DE GNERO

. La Constitucin Poltica del Estado (Art. 26), determina la participacin equitativa en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
q

Prohbe el trabajo forzoso, plantea erradicar las peores formas de trabajo infantil.
q

Respalda la inamovilidad laboral para los progenitores, madre o el padre, hasta que la hija o hijo cumpla un ao de edad.
q

Fomenta las formas comunitarias de produccin, reconoce al sistema cooperativo, el derecho a la sindicalizacin y a la organizacin de instituciones empresariales.
q

INSERCION DE LA MUJER

La incorporacin de la mujer en la vida social de Bolivia reconociendo plenamente sus derechos en la CPE es lento, en razn en que la norma constitucional tiene que entrar en la conciencia nacional de los rganos encargados de la ejecucin del mandato constitucional e igualmente en la comprensin de los ncleos sociales que conforman la estructura de la sociedad civil.

PROTECCION A LA MUJER

Se han dictado leyes de proteccin a la mujer en el campo laboral reconociendo un sueldo mnimo con derecho a reclamar desahucio e indemnizacin. qExiste disposiciones como el bono Juancito Pinto para facilitar la compra de tiles escolares qEl bono Juana Azurduy que cubre un monto por el control prenatal y atencin de parto en servicio de salud y otras que protegen a la mujer de violencia intrafamiliar. qLas mujeres ahora asumen cargos de Ministras de Estado, Sub Secretaras, Representantes Nacionales del Poder Legislativo, como Senadoras y Diputadas, llegando al Poder Judicial como autoridades de diverso rango en el Ministerio Pblico y en la Administracin de Justicia en general.
q

ACCIONES DE CRISOL

CAMPAA DE CRISOL DE CRISOL CAMPAA

La Campaa mujeres vida y derecho impulsada por Crisol contribuy a responder la demanda e inters de las compaeras para luchar y avanzar por sus derechos con equidad e igualdad de condiciones. Crisol esta trabajando para incidir y poner en agenda la temtica en algunas regiones de Bolivia. Tambin abre espacios de debate y anlisis en universidades como la Universidad Mayor de San Andrs.

QUE FALTA POR HACER?

Si bien hay una serie de polticas, leyes y normas a favor de los derechos de las mujeres, estas todava no son implementadas en su totalidad por las diferentes instancias. qEs fundamental que las polticas, leyes y normas sean socializadas y conocidas por las mujeres, principalmente a las mujeres indgenas, originarias y campesinas con el objetivo de que puedan ejercer sus derechos ciudadanos sin discriminacin ni limitaciones qTodava tenemos que hacer ms para un mayor ejercicio ciudadano
q

Compilacion y Presentacion Lic. Rosmery Claure

Muchas gracias!
Lima 26 de julio 2011

Vous aimerez peut-être aussi