Vous êtes sur la page 1sur 12

TO

TE C

N OL O GI C O D

TU

TE

PE

IN

ST

IT

El objeto inmediato de alguna empresa, es la produccin de bienes y servicios, realizando la transformacin de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. Para resumir Los factores de produccin son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios Se consideran tres: la tierra (bienes inmuebles), el trabajo, el capital (por ejemplo, una inversin en maquinaria). Los elementos que intervienen en el proceso de produccin, son: Tierra Capital Trabajo

Lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendindose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales. Todos los recursos naturales cuyo suministro est inherentemente fijado (es decir, no vara respondiendo a las variaciones de sus precios en el mercado). En ese conjunto se incluyen las tierras propiamente dichas o localizacin geogrfica (concepto que excluye las mejoras debidas a las infraestructuras y el capital natural, que puede ser degradado por las acciones humanas), los depsitos minerales, e incluso las localizaciones en rbita geoestacionaria y una parte del espectro electromagntico

Todos los elementos que intervienen en la produccin llmese a estos como la organizacin, las maquinarias, etc. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio econmico o ganancia particular. La diferencia entre bienes de capital y bienes financieros son que los bienes de capital vienen a ser las maquinarias, la empresa, potencial humano y los bienes financieros son el dinero, bonos, acciones.

Es el esfuerzo fsico y mental para la produccin de bienes y servicios. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. El trabajo est esencialmente relacionado con la construccin y uso de herramientas, y por lo tanto con la tcnica y la tecnologa, as como con el diseo de los procesos de trabajo y produccin TRABAJO COMO CAPACIDAD EMPRESARIAL

a) Organiza la produccin combinando los factores productivos (tierra, capital, trabajo) para producir bienes y servicios. b) Toma las decisiones empresariales calculando que bienes debe producir y como debe producirlos. c) Acepta el riesgo, sabiendo de que no existe garanta de que las decisiones tomadas sean las correctas. d) Es un innovador introduciendo nuevos productos, nueva tecnologa y nuevas formas de organizar las empresas.

Este factor productivo tiene un precio en el mercado que es el salario. Cuando una empresa estudia contratar mano de obra realiza un estudio comparativo del benfico que el empleado le puede generar frente al coste que le va a suponer.

Los Mercados de Factores Productivos


La produccin de un bien (o la prestacin de un servicio) requiere el empleo de determinados recursos. Los recursos principales son la mano de obra, el capital y el terreno. Capital incluye maquinarias, infraestructuras, edificios, etc., es decir todo aquel elemento del inmovilizado de la empresa fabricado por el hombre, y que como tal se utiliza en el proceso productivo. Cuando una empresa necesita algn factor de produccin acude a sus respectivos mercados a adquirirlo. En cada uno de estos mercados de factores productivos existe una oferta y una demanda que determinan un punto de equilibrio (punto de corte de ambas curvas). Estos mercados tienen funcionamientos similares por lo que nos fijaremos tan slo en uno de ellos, el de la mano de obra.

En este anlisis vamos a suponer que tanto los mercados de los diferentes factores como el de los productos que elabora la empresa son perfectamente competitivos.

Este beneficio se puede obtener acudiendo a la funcin de produccin: La funcin de produccin relaciona la produccin obtenida con el volumen empleado de un determinado factor productivo (el resto de factores permanece constante).

La pendiente de esta curva representa el incremento de produccin que se obtiene al incrementar el factor productivo en una unidad.

Existe un manifiesto la relacin que existe entre el mercado de factores y la funcin de oferta de una empresa: La empresa contrata factores de produccin hasta que el valor de la produccin adicional es igual al coste del factor. Este nivel de produccin coincide con el punto en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal. Existe una relacin directa entre el producto marginal decreciente de los factores productivos y el coste marginal creciente de la funcin de produccin.

Equilibrio en el mercado de trabajo


Cualquier movimiento en la oferta o demanda de un factor alterar su precio de equilibrio. Un desplazamiento de la oferta o de la demanda de trabajo afectar por tanto al salario de equilibrio. Esta variacin del salario modificar a su vez la cantidad de este factor demandada por la empresa. La empresa demanda mano de obra hasta que el salario es igual al valor del producto marginal. Por lo tanto, si el salario vara tambin ha de variar el valor del producto marginal ya que en el punto de equilibrio del mercado de factores ambas variables deben coincidir.

Interrelacin entre los factores de produccin


La productividad de cada factor va a depender del volumen disponible de los dems factores. Por ejemplo, la productividad de un trabajador del campo esta relacionada con la mayor o menor disponibilidad de maquinaria. Variaciones en la cantidad disponible de un factor (desplazamiento de su punto de equilibrio por movimientos de la oferta o de la demanda) afectar al precio de dicho factor pero tambin al precio de todos los dems factores. Ya que el precio de cada factor va a depender de su productividad y sta guarda relacin con la disponibilidad de los otros factores.

Vous aimerez peut-être aussi