Vous êtes sur la page 1sur 29

ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

Texto de Inmanuel Wallerstain(1995)

Cmo se construyeron las Ciencias Sociales?


A fines del siglo XVII: Ruptura entre la ciencia y la filosofa. La ciencia comenz a definirse por su contenido emprico, a ser entendida ante todo como una bsqueda de la verdad a travs de la investigacin, a diferencia de lo que estaban haciendo los filsofos, especular o deducir de algn modo. Tendencia al conocimiento secularizado. No religioso. Este contexto propicio un resurgimiento de la universidad que a finales del siglo XVI prcticamente haba muerto. En este periodo el ejercicio intelectual era asumido por otras instituciones como otro tipo de instituciones como el Collge de France, o la Royal Society.

En el siglo XIX resurge la universidad como el mbito, tanto de la creacin del conocimiento como de su reproduccin por lo tanto la universidad y las disciplinas que la conforman constituyen una invencin muy reciente.

Qu es una Ciencia?
La ciencia es una actividad de investigacin que produce principalmente conocimiento nuevo. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas , Cuerpo de doctrina metdicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del saber humano. Diccionario de la Lengua Espaola.

Qu s una disciplina?
Es el conjunto especfico de conocimientos que poseen caractersticas propias en el plano de la enseanza, de la formacin, de los mecanismos, de los mtodos y de los contenidos. Observancia de las leyes y ordenameinto de una profesin o instituto (diccionario). Se relaciona con discpulo,con escolaridad

Entre 1750 y 1850 surgen centenares de nombres para los campos de investigacin. Pero entre 1850 y 1914 se reducen estos nombres a un pequeo nmero de denominaciones que al final se convierten en las disciplinas. Esto se lleva a cabo mediante una especie de coagulacin de conjuntos de intereses, conjuntos de problemas.

Denominaciones identificadas en ese periodo:


Primera Diferenciacin El primero es el de pasado-presente, que configur una neta diferenciacin entre la historia, tal como se reorganiz en el siglo XIX, y el tro conformado por la sociologa, la ciencia poltica y la economa. La verdad cientfica se asocia a desligar al investigador del hecho que conoce, tal y como lo hace el historiador con sus archivos.

En ese periodo la separacin entre la historia y estas tres ciencias (Sociologa, poltica y economa) se fundamenta en que para ser objetivo, se deben aportar ante todo datos que no estn al arbitrio del investigador. Bajo este supuesto mientras ms cuantitativos sean los datos, menos dependen de la subjetividad del estudioso y ms comparables son en situaciones diversas. As tambin surge la tendencia a universalizar los resultados.

En el perodo entre 1850 y 1914, y probablemente hasta 1945, la investigacin cientfica en estas reas proviene y trata slo sobre cinco pases: Francia, Gran Bretaa, las Alemanias, las Italias y los Estados Unidos. Esto obedece a que en parte a presin social y a razones ideolgicas: son los pases importantes, lo que interesa conocer y lo que se estudia si se quiere saber cmo opera el mundo.

Segunda Diferenciacin El hecho real es que los cinco pases en cuestin no eran el mundo entero, y haba en la comunidad acadmica la vaga sospecha de que haba un mundo ms alejado de ellos. Lo que oblig inventar dos disciplinas adicionales que abarcaran el resto del mundo. Estas son: antropologa y los estudios orientales. La antropologa, a la que se cre para estudiar el mundo primitivo. Al mundo primitivo se lo define de un modo bastante simple: en la prctica vienen a ser las colonias de los cinco pases anotados.

Tericamente, el objeto de la antropologa se puede definir como aquellos pequeos grupos de bajo nivel tecnolgico que carecan de escritura antes de sus contactos con Occidente y que no tenan creencias religiosas que fueran ms all del propio grupo, cada uno tena sus creencias caractersticas. Se presuma que estaban estancados y el tiempo no transcurra para ellos.

Son gente muy extraa, que habla lenguas bastante raras desde el punto de vista europeo. Tena entonces que irse all, hacer observacin participante, permanecer un par de aos con su tribu, aprender el idioma consiguiendo que alguien haga de intrprete. Y qu se estudia? Pues todo: etnografa. Puesto que para comenzar no sabemos nada, se ha de aprender todo: cmo se casan, cmo intercambian bienes, cmo ventilan sus diferencias, cul es la gramtica de la lengua, y al regreso hacemos un detallado informe de todo esto.

Los estudios orientales


Dirigidos a investigar sobre el grupo de pases que no encajaban para nada en los anteriores parmetros estudiados por la antropologa. Estos son: China, India, el mundo rabe, Persia. Todos ellos comparten un conjunto de caractersticas como las siguientes: Tienen en la actualidad, o tuvieron en algn momento del pasado, uno o ms grandes imperios burocrticos en su territorio. Tienen escritura y mltiples textos que se han preservado. Todos ellos tienen religiones mundiales (religiones que se han propagado a una vasta extensin del mundo) como el budismo, el Islam y el hinduismo. Tales civilizaciones no europeas poseen religiones mundiales y tienen textos que tienden ampliamente a ser textos religiosos. (Corm) Lo nico que no tenan era modernidad.

Tercera Delimitacin
A lo largo del siglo XIX. El punto de vista dominante a nivel mundial era el liberalismo. En el cual el estado, el mercado y la sociedad eran tres entidades diferenciadas. Al estar separadas operaban con lgicas diferentes y por lo tanto deban ser estudiadas en forma separada, y en cierto sentido, se mantenan aparte en el mundo real. En el propio surgimiento del sistema universitario como tal tenemos entonces lo que denominaramos la divisin tripartita, entre las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales. Bsicamente, eso es lo que significa filosofa versus ciencia, con las ciencias sociales en algn punto intermedio

La internacionalizacin de las Ciencias Sociales


Los cambios en el mundo a partir de 1945 tambin produjeron cambios en las Ciencias. Estos cambios fueron: La hegemona de los Estados Unidos despus de la guerra influy en el estudio del mundo no occidental sobre el cual tiene intereses geopolticos (dominacin de espacios del global). Surgen entonces los estudios de reas como modo de organizacin mediante el cual se pueden producir con rapidez gran nmero de investigadores que llegan a acumular algn saber sobre frica, Asia, Amrica Latina, Rusia China y cualquier otra regin. A nivel universitario, no obstante se mantuvieron estas divisiones y lo que se hizo fue especializar a los investigadores en sus doctorados as surgen maestras y doctorados en Estudios Orientales, en estudios latinoamericanos, doctorado en estudios mayas, entre otros. De esta manera los socilogos, economistas, historiadores y politlogos estudiaron el mundo no occidental, tarea que haba pertenecido a los antroplogos.

La multiplicidad de enfoques que se encontraron en estas investigaciones superaron cualitativamente a los estudios desarrollados tradicionalmente por los antroplogos. Por su parte los antroplogos culturales ensayan varias cosas. Deciden que tanto Europa como Norteamrica tambin tienen sus propias tribus; se dedican al estudio de los montaeses suizos y de los habitantes de los barrios pobres de Chicago, y en seguida resuelven lo que estudiarn, la cultura.

A partir de 1945
Con la expansin de la economa mundial tambin se destino una gran cantidad de recursos para la expansin universitaria en todo el mundo. Yuxtaposicin( a la par) de los campos de la ciencias como la sociologa y la historia, la sociologa y la poltica, sociologa y antropologa y unos campos ms controversiales como la sociologa del turismo, estas aproximaciones en buena parte se producen por la necesidad de crear conocimientos nuevos en los doctorados. Tambin se evidencia en los ttulos de los congresos que tienen nombres muy similares.

Ejemplos de temas de congresos con yuxtaposicin de las ciencias


El quehacer de la sociologa frente a las transformaciones centroamericanas en los albores del siglo XXI: agendas de investigacin y accin social ACAS 2010 El lema del Congreso es La Economa Social, pilar de un nuevo modelo de desarrollo econmico sostenible". Latinoamrica interrogada. Depredacin de Recursos Naturales, Democracia Participativa, Escenarios Productivos y Construccin de Conocimiento ALAS 2009 El VIII Congreso Centroamericano de Antropologa 2011, se celebrar en Tegucigalpa, Honduras, bajo el lema Los Retos De La Antropologa En Centroamrica: Identidades, Diversidad Cultural y Procesos Polticos.

A partir de 1968
Los temas principales del 68 fueron los pueblos olvidados, que de inmediato se tradujeron en trminos acadmicos: estudios sobre la mujer, sobre las negritudes y una serie ms de temas y de nombres antes marginales. Sus portadores y cultores afirmaron: ahora tenemos un sitio definido y legitimo en la estructura acadmica; querramos tambin una lnea de publicaciones, programas especiales, fondos de investigacin e inclusos doctorados sobre el tema. As surgen Maestra en Estudios de la Mujer, Maestra en Estudios de Gnero, Master en Gnero y Derecho,

Ejemplos:
Maestra en Estudios Atlnticos en Historia, Cultura y Sociedad: El ocano atlntico es mucho ms que agua entre Amrica, frica y Europa. Se trata de un tremendo espacio de encuentro en trminos de cultura, conocimiento, sociedad y acontecimientos que han cambiado el rumbo de la humanidad en todos los mbitos del saber y el hacer. La Universidad de Hannover, en el noroeste alemn, ofrece este Master orientado a la investigacin y que est organizado por acadmicos de los Departamentos de Ingls, Historia y Estudios Religiosos, as como por el Instituto de Sociologa de la Fac. De Filosofa de la Universidad Leibniz de Hannover.

Entre 1750 y 1850 se tenan muchos nombres que despus se redujeron a seis, en 1945, la curva se est moviendo ahora en direccin contraria. Vamos de seis a veinte nombres. Se esta dando una modificacin entre las ciencias ciencias sociales y las naturales que se van aproximando, al reconocerse la complejidad de objeto de las ciencias sociales.

El objeto de los llamados estudios culturales es entendido como un proceso social ms y por esa va es una interseccin entre las humanidades y las ciencias sociales. Tenemos entonces que no slo las demarcaciones entre las ciencias sociales se estn borrando, sino que la propia divisin tripartita humanidades, ciencias naturales, ciencias sociales est siendo cuestionada.

Qu son los estudios culturales?


Los estudios culturales son un campo de investigacin de carcter interdisciplinario que explora las formas de produccin o creacin de significados y de difusin de los mismos en las sociedades actuales. Desde esta perspectiva, la creacin de significado y de los discursos reguladores de las prcticas significantes de la sociedad revelan el papel representado por el poder en la regulacin de las actividades cotidianas de las formaciones sociales. El mbito de los estudios culturales combina la economa poltica, la comunicacin, la sociologa, la teora social, la teora literaria, la teora de los medios de comunicacin, el cine, la antropologa cultural, la filosofa y el estudio de fenmenos culturales en las diversas sociedades. Los investigadores de los estudios culturales a menudo se interesan por cmo un determinado fenmeno se refiere a cuestiones de ideologa, nacionalidad, etnia, gnero y clase social.

UN PROGRAMA DE REFORMA
Qu clase de ciencia social debemos construir? La actual divisin de las ciencias sociales no es funcional pero no es necesario producir una nueva clasificacin. Las universidades deben examinar la divisin tripartita. Est construida sobre el concepto de las dos culturas que se formul para el siglo XVIII y que ha sido superado en gran medida. Y no est mal que seamos un poco chovinistas y pensemos que las ciencias sociales puede ser centrales en el proceso en cuestin. Que las Universidades y las instituciones afines estimulen algo que ya existe, aunque en pequea escala: la posibilidad de que se formen grupos en torno a temas especficos durante un periodo de trabajo, un ao digamos. Segundo, que en lugar de nuevos programas que se crean cada vez que alguien tiene la idea de trabajar sobre un tema X, las universidades consideren la creacin de un centro especialmente dedicado al tema por un perodo de digamos cinco aos. Despus ya se ver lo que pueden conseguir al trmino de ese perodo sin tener que ocuparse del problema de obtener fondos especiales.

Sugiero que a los profesores de las universidades se les nombre en cargos simultneos. Ningn profesor en ninguna universidad pertenecer a un solo departamento. Todos los profesores habrn de estar en dos. Cuando se habla en trminos del primer departamento es aquel en el cual se tiene el Ph. D. El segundo departamento podra ser cualquier otro. Lo mismo podra aplicarse para los estudiantes de posgrado. Hacer obligatorio que tomen un nmero de cursos en departamentos distintos a aquel que ofrece el programa.

FIN

Glosario
Wilhelm Windelband denomina ciencias nomotticas a aquellas que tienen por objeto las leyes lgicas, es decir, las ciencias de la naturaleza, que buscan estudiar procesos causales e invariables. Por el contrario, las ciencias cuyo objeto es el estudio de los sucesos cambiantes, como la Economa, la Sociologa, el Derecho o la Historia, son llamadas ciencias ideogrficas. Nomoteteo viene del griego: dar leyes y ordenar conocimientos

La interdisciplinariedad
La interdisciplinariedad supone relaciones de hecho y una cooperacin entre dos o ms disciplinas no solo en el plano programtico, sino tambin en el metodolgico.

La transdisciplinariedad requiere de una axiomatica comn, o sea un conjunto de principios o palabras comunes que atraviesen o relacionen una o varias ciencias naturales con una o varias ciencias sociales. Es una va encaminada a obtener la unidad de la ciencia. Un ejemplo puede ser la antropologa al requerir conceptos de la biologa como ciencia natural y la historia como ciencia social. La arqueologa requiere elementos de qumica, la antropologa y de la historia.

Vous aimerez peut-être aussi