Vous êtes sur la page 1sur 63

EL DEPARTAMENTO DE PISOS

UD.1

Objetivos, caractersticas y actividades del departamento. Recursos materiales -Organizacin de los espacios fsicos: zonas de pisos, reas pblicas, reas internas lavandera y lencera. Recursos humanos

Organigrama La gobernanta (definicin, cualidades) Descripcin de cada puesto (perfil, funciones) Conocimientos generales de todo el personal Relaciones del departamento de pisos otros departamentos. Relacin con el cliente.

Departamento de Regidura de Pisos Departamento de gobernanta Ama de llaves Housekeeping

1.OBJETIVOS
1. Conseguir unas habitaciones y zonas de uso comn:
- Con un correcto funcionamiento de sus instalaciones. - Limpias. - Correctamente dotadas. - Con un correcto funcionamiento de los servicios ofrecidos al cliente. - Alcanzar los niveles de calidad requeridos.

2.

Conseguir unas zonas de uso interno:


- Con un correcto funcionamiento de sus instalaciones. - Limpias. - Correctamente dotadas. - Alcanzar los niveles de calidad requeridos.

3.

Proveer un servicio rpido y eficaz : - Anticipndose al deseo del cliente.


- No dando un "no" como respuesta. - Satisfacer y fidelizar al cliente.

4.

Dar un servicio personalizado a travs de:


- Sensibilidad por los detalles. - Trato amable y corts. - Satisfacer y fidelizar al cliente.

O dicho de otro modo

CARACTERSTICAS
Sus actividades se desarrollan en casi la totalidad del hotel Su equipo humano es uno de los ms numerosos. Alto porcentaje de mujeres. Aumentando el porcentaje de hombres. La gestin del departamento conlleva un enorme volumen de recursos materiales
.(Ej. Uniformes, desinfeccin)
(40%)

(mobiliario, decoracin, lencera, productos de limpieza).

DEPARTAMENTO POCO VALORADO O DEPARTAMENTO ESENCIAL?

ACTIVIDADES DE PRODUCCIN
Habitaciones y salones limpios para poder ponerlos en venta. - Producto que no se vende en un da no se pueden guardar, son irrecuperables y se pierden. - El margen de beneficio es muy alto.

ACTIVIDADES DE SOPORTE
La limpieza y soporte de este departamento hace posible las operaciones de otros departamentos, al intervenir en su funcionamiento.

2. REAS
Habitaciones Zonas nobles Zonas internas Lavandera y lencera Zonas externas

rea de habitaciones
Es la de mayor dimensin. En ella se emplea gran parte de recursos materiales y humanos. Base de la explotacin del hotel: la habitacin. Habitaciones, cuartos de apoyo, pasillos, escaleras, ascensores de clientes y offices.

rea de zonas nobles


Zonas fuera de las habitaciones utilizadas exclusivamente por el cliente por las que el personal no puede transitas si no es durante el servicio. Son el escaparate del hotel, deben estar impecables. El cliente es testigo de las operaciones que se llevan a cabo en ellas (limpieza, mantenimiento).

Zonas internas
Las tripas del hotel. En ellas se desarrollan actividades que no son de atencin directa al cliente pero que hacen posible el resto de servicios de primera lnea. Instalaciones utilizadas por los empleados para el descanso, aseo, comida, Vestuarios, comedor, habitaciones, economato, almacenes, escaleras de servicio, montacargas, parkings, oficina de administracin, despachos de jefes de departamento.

Lavandera y lencera
Pueden estar ms o menos separadas. Lavandera: se manipula ropa sucia y se efectan los procesos de lavado, secado y planchado de la ropa del hotel, de habitaciones, de restaurante, etc., o del cliente si lo solicita. Lencera: se manipula la ropa limpia y se procede a distribuye o almacena. En algunos casos se hacen arreglos de costura.

ZONAS EXTERNAS
Compuestas por los accesos al hotel, jardines, zonas de aparcamiento y en general toda la zona exterior al edificio.

3. RECURSOS HUMANOS
Se ha de procurar disponer, all donde sea posible, de una plantilla multidisciplinar y polivalente donde todos sepan hacer de todo. Por ello es importante que todo el personal de Pisos conozcan los procesos y sepan hacer las funciones del resto del equipo. As debern conocer cada punto que se incluye a continuacin:

Organigrama del departamento. Posibles funciones del personal del departamento. o Gobernanta o Jefa de Lencera o Camarera/o o Camarera/o de tarde / guardia o Camarera/o de noche o Limpiador/a o Fajn, mozo de limpieza o valet de pisos.

La complejidad del organigrama depende de:


Categora del hotel: La categora del hotel determina los servicios que han de ser prestados. Tamao del hotel: Los servicios sern prestados por un equipo especializado o por cualquier miembro de la plantilla en funcin de que el tamao del hotel justifique el disponer de estos equipos especializados. Pas: El mayor o menor nivel de formacin del personal incide en el reparto de responsabilidades y en una mayor polivalencia o una mayor especializacin de la plantilla. El coste de personal incide en poder disponer de mayores o menores plantillas. Distribucin de responsabilidades entre Pisos y otros departamentos.

Organigrama 1

Organigrama 2

LA GOBERNANTA
Informar al Director Gerente o Director de Alojamiento de aquellas incidencias del departamento a su cargo que merezcan una especial mencin. Mantener la adecuada coordinacin con otros departamentos y en especial con los departamentos de Recepcin-Conserjera y Servicios Tcnicos. Vigilar el mantenimiento de los niveles de calidad exigidos. Ocuparse de la continua formacin del personal de su departamento, proponiendo a la Direccin la realizacin de los cursos que considere necesarios. Delegar en su personal los trabajos necesarios al objeto de conseguir el mximo rendimiento. Ocuparse de la organizacin del trabajo, control y distribucin de turnos y funciones tratando de alcanzar la ms alta satisfaccin de los clientes y eficiencia y cortesa del personal a sus rdenes. Controlar las llaves de paso de las camareras y las llaves de paso general, para lo cual llevar un registro de entrega y devolucin de las mismas.

Fijar la frecuencia de cambio de ropa de acuerdo con los estndares. Cuidar del perfecto orden del mobiliario y enseres de las dependencias del establecimiento, as como de los detalles de decoracin. Cuidar de la correcta utilizacin de los productos de limpieza. Supervisar el movimiento de ropa del hotel o de clientes entre el establecimiento y la lavandera . En donde proceda, se encargar de organizar la distribucin, lavado y correcto mantenimiento de los uniformes del establecimiento. Entre las tareas ms especficas de la Gobernanta destacan las siguientes: Elaborar y entregar los partes de trabajo y llaves a las camareras y limpiadoras. Elaborar el planning de vacaciones del personal de su departamento. Llevar el control de los objetos olvidados.

Desarrollar el programa de limpieza, organizando la limpieza de salones, zonas nobles, terrazas, restaurantes, bares, etc. de forma que se produzcan las menores molestias posibles a los clientes del establecimiento. Desarrollar el programa de conservacin de todo el material a su cargo. Fijar el da en que deben efectuarse los pedidos de material de acuerdo con el Jefe de Economato. Redactar los pedidos de material de su departamento. Supervisar las funciones de la lencera. Dar el visto bueno a las reposiciones de lencera. Dirigir la ejecucin de los inventarios de lencera. Transferir informacin de los partes de camarera a la lencera para que sta prepare la ropa de cama. Inspeccionar todas y cada una de las habitaciones de salida en colaboracin con la subgobernanta y supervisoras, as como las habitaciones de salida que realiz la camarera de guardia la tarde anterior. Inspeccionar un nmero determinado de las habitaciones de estancia de clientes y muy especialmente las habitaciones asignadas a clientes especiales y VIP.

Hacer Check List de habitaciones, Zonas Nobles y Comunes Actualizar el estado de ocupacin y limpieza de las habitaciones o room status para que Recepcin-Conserjera pueda asignar las habitaciones. Asignar las fechas de colocacin y almacenamiento de las mantas. Cumplimentar el planning de cambio de posicin de colchones y canaps. Establecer el da de descongelacin de los minibares. Entregar los cuestionarios del Programa de Control de Calidad que puedan haber sido recogidos por las camareras en las habitaciones. Supervisar la reposicin de dotaciones y material impreso en habitaciones segn las normas establecidas. Velar por el cumplimiento de las normas de actuacin en el desempeo de su trabajo. Elaborar y transmitir los parte de averas al dpto de Servicios Tcnicos.

Dar a conocer el plan de emergencia a su personal. Dar a conocer a su personal las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situacin de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de la habitacin, office y plantas. Supervisar el trabajo final del personal a su cargo. La Gobernanta puede delegar algunas de estas funciones en la subgobernanta y en las supervisoras.

JEFA DE LENCERA
Cumplir y hacer cumplir las normas de actuacin en el desempeo del trabajo. Contar la ropa sucia enviada a la lencera por los departamentos del establecimiento. Rellenar el albarn de envo de la ropa sucia. Contar la ropa limpia recibida y controlar su buen estado. Comprobar que lo recibido coincide con lo que se esperaba recibir. Comprobar el buen estado de la ropa al plegarla. Efectuar las reclamaciones pertinentes a la lavandera como consecuencia de las operaciones realizadas. Almacenar en orden la ropa limpia. Preparar para su posterior distribucin la ropa limpia consignada en los vales de extraccin de los distintos departamentos. Controlar la ropa para lavar de clientes. Realizar el planchado de la ropa de clientes. Controlar la entrega y custodia de la uniformidad del personal del establecimiento.

Controlar la entrega y custodia de la uniformidad del personal del establecimiento. Detectar y comunicar las posibles averas rellenando el impreso correspondiente. Conocer el plan de emergencia de su establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situacin de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua.

CAMARERA/O

Cumplir las normas de actuacin en el desempeo del trabajo. Disponer de la propia dotacin de trabajo. Recoger partes, llaves y buscapersonas. Limpiar las habitaciones, office, pasillos y escalera general. Retirar las bandejas de desayunos y llevarlas al office. Dotar las habitaciones. Controlar, reponer el minibar y rellenar el albarn de las consumiciones, donde proceda. Descongelar el minibar, segn programa de conservacin. Reponer el material correspondiente al Programa de Control de Calidad en las habitaciones y entregar a la Gobernanta los cuestionarios rellenados que puedan haber quedado en la habitacin. Canalizar la ropa sucia y limpia de clientes. Custodiar la llave maestra de planta. Informar a la Gobernanta de las peticiones de clientes. Rellenar parte de trabajo. Llevar tiles y material al office. Preparar el material para el da siguiente. Ordenar el carro de trabajo y mantenerlo en orden.

Mantener el office ordenado y con la puerta cerrada durante toda la jornada dejndolo limpio y sin basuras al finalizar la misma. Devolver partes y llaves. Comunicar las necesidades de material a la Gobernanta. Comunicar cualquier incidencia o situacin anmala que se observe. Entregar a la Gobernanta los objetos olvidados. Detectar y comunicar las posibles averas rellenando el impreso correspondiente. Conocer el plan de emergencia del establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situacin de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de las habitaciones, office y plantas. Realizar aquellas tareas que por necesidades imprevistas se deban efectuar.

CAMARERA/O DE TARDE O GUARDIA


Cumplir las normas de actuacin en el desempeo del trabajo. Disponer de la propia dotacin de trabajo. Recoger parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Recibir instrucciones de la Gobernanta respecto al turno anterior. Hacer las habitaciones de salida que hubieran quedado pendientes (o las de clientes que no se hubieran podido hacer por tener el cartel de "No molesten"). Hacer habitaciones de salida que se vayan produciendo. Hacer descubiertas y retirar bandejas sucias, si procede. Repartir ropa limpia de cliente. Repartir almohadas, en los establecimientos que ofrezcan el servicio de carta de almohadas. Repasar, limpiar y dotar la entrada del hall, salones, bares, aseos de uso comn cabinas telefnicas, ascensores de clientes, despachos y oficinas, en caso de que esta funcin no la realicen las limpiadoras.

Verificar que los pasillos de las habitaciones estn limpios y coordinar con el servicio de habitaciones (room service) si lo hubiere, la retirada de bandejas. Informar a la Gobernanta de las peticiones de clientes. Rellenar parte de trabajo. Llevar tiles y material al office. Preparar el material para el da siguiente. Ordenar el carro de trabajo y mantenerlo en orden. Mantener el office ordenado y con la puerta cerrada durante toda la jornada dejndolo limpio y sin basuras al finalizar la misma. Devolver parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Comunicar las necesidades de material a la Gobernanta. Comunicar cualquier incidencia o situacin anmala que se observe. Entregar a la Gobernanta los objetos olvidados.

Detectar y comunicar a la Gobernanta las posibles averas rellenando el impreso correspondiente . Conocer el plan de emergencia de su establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situacin de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de las habitaciones, office y plantas. Realizar aquellas tareas que por necesidades imprevistas se deban efectuar.

CAMARERO/A DE NOCHE

Cumplir las normas de actuacin en el desempeo de su trabajo. Disponer de la propia dotacin de trabajo. Recoger el parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Hacer habitaciones de salida de tripulaciones u otros. Hacer la descubierta en habitaciones que hubieran quedado pendientes, si procede. Reponer en el carro la dotacin que se hubiera empleado. Repasar los aseos de las zonas de uso comn. Limpiar los salones de reunin que comenzarn a primera hora del da siguiente. Anotar en el dietario de incidencias cualquier servicio prestado durante la noche. Devolver el parte de trabajo, dietario, buscapersonas y llaves. Informar a la Gobernanta de las peticiones de clientes. Rellenar parte de trabajo. Llevar tiles y material al office.

Preparar el material para el da siguiente. Ordenar el carro de trabajo y mantenerlo en orden. Mantener el office ordenado y con la puerta cerrada durante toda la jornada dejndolo limpio y sin basuras al finalizar la misma. Devolver parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Comunicar las necesidades de material a la Gobernanta. Comunicar cualquier incidencia o situacin anmala que se observe. Entregar a la Gobernanta los objetos olvidados. Detectar y comunicar a la Gobernanta las posibles averas rellenando el impreso correspondiente. Conocer el plan de emergencia de su establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situacin de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de las habitaciones, office y plantas. Realizar aquellas tareas que por necesidades imprevistas se deban efectuar.

LIMPIADOR/A

Cumplir las normas de actuacin en el desempeo de su trabajo. Disponer de la propia dotacin de trabajo. Recoger parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Limpiar entrada y hall. Limpiar los aseos pblicos. Dotar los aseos pblicos. Limpiar los ascensores generales. Limpiar los pasillos. Limpiar y dotar las cabinas telefnicas. Limpiar salones, salas de banquetes y convenciones. Limpiar oficinas y despachos. Limpiar bares, restaurante y el resto de las dependencias. Limpiar los servicios de personal y placares. Limpiar el comedor de personal. Limpiar el montacargas. Limpiar las escaleras de servicio. Preparar el material para el da siguiente.

Ordenar el carro de trabajo y mantenerlo en orden. Mantener el office ordenado y con la puerta cerrada durante toda la jornada dejndolo limpio y sin basuras al finalizar la misma. Devolver parte de trabajo, llaves y buscapersonas. Comunicar las necesidades de material a la Gobernanta. Comunicar cualquier incidencia o situacin anmala que se observe. Entregar a la Gobernanta los objetos olvidados. Detectar y comunicar a la Gobernanta las posibles averas rellenando el impreso correspondiente. Conocer el plan de emergencia de su establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situacin de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de las habitaciones, office y plantas. Realizar las tareas que por necesidades imprevistas se deban efectuar.

FAJN, MOZO DE LIMPIEZA O VALET DE PISOS


Cumplir las normas de actuacin en el desempeo del trabajo. Aspirar, limpiar y lavar la moqueta. Decapar, pulir, abrillantar, etc. Limpiar cristales, espejos, techos y paredes. Limpiar muebles, lmparas, apliques, metales, etc. Limpiar los altillos de los armarios. Limpiar y abrillantar las pletinas. Limpiar las trampillas del aire acondicionado y de los altavoces. Limpiar los toldos de las terrazas de habitacin. Todas aquellas tareas de limpieza u otros, que por su naturaleza sean inherentes a este empleo. Sacudir y aspirar alfombras. Montar camas supletorias y cunas en las habitaciones que lo requieran. Colocar cortinas. Ayudar en el bloqueo y desbloqueo de las habitaciones. Bajar basuras.

Limpiar terrazas y patios si los hubiera. Limpiar escaleras de emergencia y rellanos si procede. Comunicar las necesidades de material a la Gobernanta. Comunicar cualquier incidencia o situacin anmala que se observe. Entregar a la Gobernanta los objetos olvidados. Detectar y comunicar a la Gobernanta las posibles averas rellenando el impreso correspondiente. Conocer el plan de emergencia de su establecimiento. Conocer las medidas para proteger el medio ambiente llevadas a cabo por el establecimiento. Conocer la situacin de fusibles, interruptores generales y llaves de paso de agua de las habitaciones, office y plantas. Realizar las tareas que por necesidades imprevistas se deban efectuar.

TODO EL PERSONAL
Informacin que ha de saber Atencin al cliente Prevencin de riesgos

La gobernanta es la responsable de dar la bienvenida al personal que entra en el departamento y de fomentar la formacin y polivalencia del personal.

Folleto para empleados Informacin para nuestro personal


La Empresa Todo el personal deber tener unos conocimientos mnimos de la empresa que incluirn: Filosofa y Valores. Estilo y Cultura. Breve historia de la empresa. Algunos datos estadsticos sobre la empresa (nmero de hoteles, pases en los que se est presente, ranking que ocupa a nivel local, regional y mundial, etc.) Organizacin de la empresa (Divisiones de Negocio, Direcciones de Servicio). Cargos directivos de la empresa (Presidencia, Directivos de Primer Nivel, Directivos de la correspondiente Divisin de Negocio). Telfono, Fax, E-mail de reservas, oficinas de venta, hoteles y oficinas centrales.

El Hotel Todo el personal deber tener unos conocimientos mnimos del propio hotel que incluirn: Datos bsicos: Nombre y marca del hotel. Direccin. Telfono, Fax, E-mail. Ubicacin del hotel (situado en el centro de..., cerca de...) Cmo llegar al hotel (desde el aeropuerto tomar la autopista...) Extensiones de telfono de todo el hotel. Caractersticas del edificio: Plano del hotel. Nmero de habitaciones. Equipamiento de seguridad, salidas de emergencia. Ao de edificacin, remodelaciones importantes. Lo ms destacable del tipo de edificacin (plantas, jardines, metros cuadrados, etc.) incluyendo curiosidades fciles de recordar.

Caractersticas de la clientela: (nacionalidades, segmentacin, hbitos, etc.). Habitaciones: Tipos de habitaciones (standard, junior suites, suites, etc.) Tarifas. Ubicacin. Tamao. Caractersticas especiales (minusvlidos, camas separadas, no fumadores, vista al mar, etc.). Instalaciones (ducha, secador de pelo, minibar, TV, enchufes, hilo musical caja fuerte, etc.). Servicios (lavandera, room service, carta de almohadas, etc.). Dotaciones (jabones, papel de cartas, toallas, etc.). Funcionamiento de todos las instalaciones y servicios de la habitacin (llave, TV, TV interactiva, minibar, secador, aire acondicionado, etc.

Comidas y Bebidas:(Comedor, Restaurantes, Bares, Room service, Minibar). Ubicacin Estilo del restaurante Cartas Promociones en vigor Capacidad Salones: Nombre Ubicacin Eventos del da. Horarios Especialidad Precios Etiqueta Extensin de telfono.

Capacidad Extensin de telfono

Servicios e instalaciones del hotel: (Lavandera, Business Centre, Gimnasio, Peluquera, Piscina, Tenis, Animacin, Aparcamiento, Tiendas, Servicio Real, Mdico, etc.). Ubicacin. Servicios disponibles. Extensin de telfono. Horarios. Precios.

A juicio del Director Gerente se incluir tambin informacin sobre servicios externos (mensajera, taxis, alquiler de coches, agencia de viajes, etc.) Departamentos del hotel:

Organigrama del hotel. Relacin del equipo directivo del hotel (Direccin, Jefes de Dpto). Horarios y ubicacin de los departamentos. Funciones y responsabilidades de cada departamento.

Otros: Normativa de seguridad. Acciones medioambientales realizadas por el hotel. Nombres de los propietarios del hotel o sus representantes o delegados

Todo el personal del departamento en contacto con el pblico ha de estar familiarizado con estos datos para facilitar al cliente cualquier informacin que precise sobre el hotel. Se fomentar una activa y discreta labor de venta interna de los servicios del hotel (in-house promotion).

RELACIN CON OTROS DEPARTAMENTOS


Es constante y muy estrecha. Intercambio de informacin y documentacin. El ordenador ha ayudado a mejorar la productividad y eficacia de estas relaciones.

CON RECEPCIN
Se recibe y distribuye informacin. Sobre: - Clientes hospedados (voluntad de alargar la estancia, cambio de habitacin). - Clientes con reserva (informan de su hora de llegada, del n definitivo de personas). - Otros departamentos.

RecepcinPisos 1hora
Clientes pernoctados. Salidas previstas. Stayover. N personas que ocupan la habitacin. Fecha de entrada y salida. Agencia, empresa o entidad. VIP. Llegadas previstas.(Rooming list)

Entradas despus del cierre. No show. Entradas a primera hora. Free.

RecepcinPisos durante la jornada


Day Use. Salidas imprevistas. Late check out. Salidas no efectuadas. Show rooms. Cambios de habitacin. Repercusiones.

PisosRecepcin
Habitaciones disponibles (limpias y listas). - Por telfono. - Por listas. - A travs de sistema informtico. - Telfono. - Ordenador gobernanta. Bloqueos. Desbloqueos. Olvidos. Salidas imprevistas.

Informacin final de turno de la gobernanta


Discrepancias (recepcin-pisos). Conseguir la disponibilidad total del hotel. Revisin: Day use que no han marchado. Late check out que no se han producido. Salidas de la tarde que quedan por limpiar. Desbloqueos no efectuados. Camas supletorias y cunas de clientes no llegados que quedan por instalar. Salidas imprevistas durante la tarde.

CON MANTENIMIENTO
Deteccin de avera y arreglo lo ms rpido posible. - Partes camareras/limpieza/valet - Revisin sub/gobernanta. - Notificacin cliente. Sistemas de control de los partes. Bloqueos y desbloqueos. Cuidado de la maquinaria y tiles de limpieza. Plan de emergencia. Mantenimiento preventivo.

CON COMERCIAL
Incluye: reservas, banquetes, atencin al cliente y comercial (campaas de venta, seguimiento de lo que acontece). Actividades en el hotel: atiende clientes VIP + ensea habitaciones y salones. Actividades fuera del hotel: visita a empresas o agencias de viajes y asiste a ferias.

Habitaciones producidas por pisos son vendidas por comercial. Comercial transmite el nivel de calidad y exigencia del mercado.
SITUACIONES DE RELACIN: Clientes VIP. Atenciones (gobernanta). Ocupacin de salones. A travs de rdenes de servicio.

Operaciones: limpieza, repaso de lavabo e intervenciones puntuales.

Show rooms. - Habitaciones significativa elegidas por la gobernanta. - Causar buena impresin. - Cuidado especial de los detalles (ambientacin, decoracin, complementos). Convenciones. Pueden ocupar todo el hotel, por lo que hay que avisar a todos los departamentos. - Distribucin de obsequios/ documentacin en habitaciones. Ferias y congresos de la localidad. Ayuda a planificar los descansos del personal. Reservas. Inesperadas por algn contingente o anulaciones repentinas.

CON ECONOMATO
Depende de la dimensin del hotel. Depende de si existe o no un jefe de compras gobernanta se encarga de probar y dar opinin. SITUACIONES Pedidos. En das determinados y entregas en el propio departamento o economato. - Comprobacin de las entregas. - Copia de los pedidos para la gobernanta. Inventarios. Mensuales. Gestin de recursos materiales y clculo de stock. Se entregan a economato para que elabore informe. Consumos. Ha de cuadrar gobernanta-economato.

CON COCINA
Depende del hotel. - Limpiezas a fondo, gobernanta. - Plan de limpieza, conjunta. SITUACIONES Comida del personal. Parte semanal. Uniforme. Seguimiento diario. Coordinacin de entregas de nuevos. Paos. Higienizacin y compra bajo supervisin de la gobernanta.

CON RESTAURANTE
Continuos repasos. Uniformes. Decoracin. Mantelera. La gobernanta cuida su dotacin, calidad y presentacin

CON ADMINISTRACIN
La gobernanta ha de estar informada sobre formas de pago, plazos, acuerdos y condiciones de las centrales de compra, ya que ha de controlar pedidos, albaranes y facturas. TEMAS Facturas en general. (Ej. Compra aspirador). Facturas de empresas contratadas. Gastos fijos mensuales. (Ej. Empresa de jardinera). Recursos humanos (Horas extras, ETT, previsin de nuevos contratos, finalizacin, sanciones, festivos, vacaciones, nminas firmadas).

CON SEGURIDAD
Slo hoteles grandes. SITUACIONES Incidencias en los recorridos de seguridad. (Ej. Puerta office abierta, alarma). Seguimiento del personal del departamento con paquetes o similar. (Autorizacin de la gobernanta). Robos y desapariciones.

CON DIRECCIN
Con todos los jefes de departamento. Intercambio informacin. TEMAS Contratacin. Estado general de las instalaciones. Compras. Reclamaciones. Presupuestos.

*ATENCIN AL CLIENTE
Influencia de determinados tipos de cliente en el trabajo del departamento. Comunicacin con el cliente. Objetos de bienvenida. (Dotacin, regalo promocional, productos de acogida). Lo que el cliente espera de las habitaciones. Las opiniones del cliente. Cuidado de la imagen.

Vous aimerez peut-être aussi