Vous êtes sur la page 1sur 11

Convenciones de perspectiva

Convenciones de perspectiva
Son aquellos conceptos de la radio que esencialmente explican la manera en que dirigimos la voz frente al micrfono o qu circunstancia de tiempo y lugar se dan al sonido, a la msica o a los efectos sonoros, dentro de una produccin radiofnica.

Convenciones de perspectiva
POSICIONES FRENTE AL MICRFONO

Las posiciones de la fuente de la voz hacia el micrfono son las siguientes:


PRIMER PLANO (PP) El locutor habla frente al micrfono a una distancia entre 10 y 20 centmetros. El sonido que se escucha es fuerte. Es el plano en que se transmiten los noticiarios, el que usan los conductores de programas musicales, etc.

Convenciones de perspectiva
PLANO MEDIO (PM) El locutor habla frente al micrfono a una distancia de entre 20 y 50 centmetros aproximdamente. Su voz se escucha a volumen medio. Se utiliza cuando se quiere ubicar en tiempo y espacio una situacin determinada, o cuando , por las caractersticas de un personaje se quiere transmitir cierto carcter.

Convenciones de perspectiva
TERCER PLANO (TP) O FONDO (F) El locutor habla frente al micrfono a una distancia de 50 centmetros o ms. Su voz se escucha lejana. Este recurso de perspectiva de la voz se usa en producciones dramticas en las que se sugiere que el personaje se encuentra en un sitio alejado, pero lo suficientemente cerca para que se escuche, del lugar en donde se desarrolla la trama en primer plano.

Convenciones de perspectiva
OTROS RECURSOS PARA PRODUCIR LOS PLANOS Adems de la distancia entre el locutor y el micrfono, hay otras formas para producir los planos de la voz: -Aumentar o disminuir el volumen -Acondicionamiento acstico del estudio de grabacin -Los efectos de sonido

Convenciones de perspectiva
ARRIBA/ ABAJO Para el odo humano es difcil distinguir, entre los sonidos producidos en la radio que provienen de arriba o abajo.
Cuando se tengan que separar, en la trama radiofnica, sonidos que provengan de alguna de esas dos direcciones, tendr que buscarse una manera, ya sea mediante recursos tcnicos o efectos de sonido.

Convenciones de perspectiva
ATRS/ ADELANTE En este caso la diferencia radia en hablar de frente o desde atrs del micrfono, lo cual tampoco es fcil de distinguir por el odo humano cuando esos sonidos se transmiten por la radio.
Deben buscarse de igual manera los recursos tcnicos para sugerir esas perspectivas.

Convenciones de perspectiva
IZQUIERDA/ DERECHA El odo humano s es capaz de distinguir las diferencias que existen entre un sonido que proviene de la izquierda o de la derecha.
Esta posibilidad se puede explorar sobre todo en Frecuencia Modulada.

Convenciones de perspectiva
CERCANA/ LEJANA La cercana de la voz frente al micrfono significa que el locutor habla pegado a aquel, en voz baja y hasta como un susurro.
La lejana, en tanto, es el extremo. La voz se escucha a lo lejos, pero suena de manera diferente si es lejana en una habitacin cerrada, una calle o un paraje.

Convenciones de perspectiva
INTERIOR/ EXTERIOR Hacer un contraste notable entre interior y exterior es indispensable en la radio, en donde la nica referencia de espacio y tiempo para el radioescucha es la sonido.

El guionista debe especificar claramente en donde se ubican la voz, la msica y los efectos especiales, ya que no es lo mismo un espacio interior grande que uno pequeo; as como se debe distinguir entre una caseta telefnica, una biblioteca o un aeropuerto. Lo mismo pasa con un espacio exterior, el cual puede ser la calle, un da lluvioso, o un lugar seco y caluroso, con viento, etc.

Vous aimerez peut-être aussi