Vous êtes sur la page 1sur 11

LIBROS CONTABLES

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Libros contables

Definiciones:
Son registros en donde se anotan las operaciones o transacciones comerciales que realiza una empresa durante todo el ejercicio econmico. Son libros especiales en donde se anotan o registran en forma ordenada, analtica, y justificada, las diversas operaciones mercantiles que realiza la empresa en un determinado periodo de tiempo, detallando en la informacin los valores monetarios.

REQUISITOS DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

La Contabilidad cuenta con instrumentos materiales en los que se recogen las operaciones que se efectan diariamente en un negocio y que afectan a su patrimonio. Estos instrumentos son los libros y registros de contabilidad. Los libros de contabilidad deben ser considerados como el arma principal para la administracin por cuanto sirven como enlace entre los lideres, gerentes o dueos de las empresas y las decisiones a tomarse. Al consultar los libros de contabilidad, el empresario determinar diariamente el volumen de su negocio. Entonces la necesidad de recoger las operaciones de una empresa que afectan el valor de su patrimonio de forma escrita, ordenada y unificada es fundamental, porque mediante estos datos se pueden cumplir con las obligaciones que exige la ley. La contabilidad es perfecta cuando se registran las operaciones econmicasfinancieras en su totalidad.

Finalidad de los libros de contabilidad

Mostrar los requisitos necesarios para conocer la situacin econmica, financiera y/o legal de las empresas en trminos monetarios. Dar cumplimiento a las obligaciones que impone la ley. Registrar y controlar los aumentos, disminuciones y saldos de los elementos que componen el patrimonio.

Importancia de los libros de contabilidad

Nos permite registrar las operaciones mercantiles empleando reglas o disposiciones establecidas en la ley. Nos brinda informacin sobre los estados financieros y econmicos de las empresas en un periodo de tiempo determinado. Nos permite acreditar que las operaciones mercantiles han sido registradas objetivamente, y as poder determinar y comprobar el monto de los tributos por pagar.

Base legal de los libros contables


La obligacin tributaria surge por mandato de una Ley o Decreto Ley. Actualmente se han emitido leyes vinculadas a los libros de contabilidad aplicado a los elementos sustanciales de la obligacin tributaria.

Leyes principales vinculadas a los libros de contabilidad

Las UIT y los Libros de Contabilidad

La UIT (Unidad Impositiva Tributaria) es una cantidad que fija el Gobierno para cada ao y sirve de referencia para determinar obligaciones tributarias que tiene que asumir el contribuyente. La UIT sirve como indicador, principalmente para:

Aplicacin de sanciones (multas). Determinar obligaciones de llevar contabilidad. Pago de los tributos. Determinar si el contribuyente pertenece a un Rgimen del Impuesto a la Renta. Conocer si una persona natural que genera renta de tercera categora (en libros y (UIT) EJERCICIO BASE LEGAL FECHA registros vinculados a Asuntos Tributarios) se S/ 3,100 2003 D.S. N 191-2002-EF 18/12/2002 encuentra en el rgimen general, est obligada a no llevar contabilidad completa. 27/12/2003 S/ 3,200 2004 D.S. N 192-2003-EF
S/ 3,300 S/. 3,400 S/. 3,450 S/. 3,500 2005 2006 2007 2008 D.S. N 177-2004-EF 07/12/2004 D.S. N 176-2005-EF 08/12/2005 D.S. N 213-2005-EF 07/12/2006 D.S. N 209-2007-EF 21/12/2007

Legalizacin de libros de Contabilidad

Vous aimerez peut-être aussi