Vous êtes sur la page 1sur 86

AGUJEROS

NEGROS

Introduccin

El trmino "agujero negro" fue inventado por el astrofsico John Archibald Wheeler en 1969. Fenmeno no es visible a la vista y a que traga todo lo que est prximo a l como si fuera un hoyo al que todos caen. Enfatizado sus aspectos exticos inapropiadamente. Mitos y leyendas (misteriosos embudos, tneles del tiempo, viajes a otros universos, otras dimensiones...)

Gravedad

El mundo fsico puede ser descrito en trminos de cuatro fuerzas bsicas. Dos de ellas estn relacionadas con la estructura interna de los tomos. La tercera, la fuerza electromagntica, domina la interaccin de los tomos unos con otros. La cuarta, y la ms dbil de estas fuerzas, es la gravedad. Slo es significativa cuando enormes nmeros de tomos estn juntos. La gravedad es la fuerza dominante en las vidas y muertes de estrellas y galaxias. Cualquier tomo tiene una propiedad llamada masa, que mide cunto material hay en el objeto. La gravedad produce la sensacin de peso. En la Luna es de slo un sexto del que hay en la Tierra, de modo que el peso depende de dnde se est, mientras que la masa es una propiedad intrnseca de todos los objetos. Isaac Newton describi la gravedad. En 1915 Albert Einstein cambi nuestra idea de lo que es la gravedad, pero la descripcin de Newton es adecuada. La gravedad es una fuerza de atraccin universal que causa que los objetos "caigan" y que trata de juntar los objetos como estrellas y galaxias. Es probable que tenga xito, a menos que se le oponga alguna otra fuerza.

Fue esbozado por primera vez por el fsico ingls John Michell en 1783. Un objeto con una fuerza de gravedad en su superficie tan grande que nada puede escapar de l, ni siquiera la luz si es que sta estuviera afectada por la gravedad (cosa que hace 200 aos no se saba). Antes de medir la velocidad de la luz, se pensaba que un cuerpo poda alcanzar una velocidad infinita y por lo tanto el agujero negro era un cuerpo en el que la velocidad de escape era infinita tambin. Esto slo poda ocurrir cuando se tratara de un astro de masa infinita o de densidad infinita. Se trataba de casos fuera de la lgica y por ello no se le dio importancia siendo aparcado en el olvido. En la primera decada del siglo XX (1905), Albert Einstein public la teora de la relatividad, la cual brind a los astrnomos la posibilidad de poder entender los descubrimientos que se realizaran posteriormente. Un de ellos fue la existencia de los agujeros negros. Desde la perspectiva de la teora de la relatividad, ni la fsica ni las matemticas que conocemos se cumplen. Las cosas no funcionan siguiendo nuestra lgica, por lo que convierte a los agujeros negros en un fenmeno ms que interesante.

Imaginar
Tener un movimiento cuya distancia no puede ser medida. Tener un disco compacto con cinco caras y que pueda ser a la vez bidimensional. Qu pasar con los agujeros negros en el universo? Cmo se comportan? Qu tamao tienen? Acabarn con la existencia del universo?

Pero qu son?
Existen en realidad?

Definicin y caractersticas

Son lugares en el espacio donde su gravedad es tan fuerte que ni la luz no puede escapar. Tienen una enorme cantidad de masa concentrada en un espacio muy reducido, como comprimir la masa de una gigantesca montaa en un centmetro cbico. Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiacin electromagntica puede escapar de su proximidad, de alta densidad con una masa pequea, condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una coleccin de millones de estrellas en el centro de una galaxia. Todo agujero negro est rodeado por una frontera llamada horizonte, que es la regin de la que no se puede escapar, si algo permanece afuera del horizonte puede evitar ser absorbido. La luz puede entrar a travs del horizonte, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro. La gravitacin modifica el espacio y el tiempo. Cuando un observador se acerca al horizonte desde el exterior, el tiempo se retrasa con relacin al de observadores a distancia, detenindose completamente en el horizonte. En la parte exterior del horizonte se forma una ergosfera, dentro de la cual la materia se ve obligada a girar con el agujero negro. En principio, la energa slo puede ser emitida por la ergosfera.

Historia Cronologa de conceptos

A finales del siglo XVII, Isaac Newton uni el cielo y la Tierra. Basndose en los estudios del movimiento de los planetas hechos por Tycho Brahe y Johannes Kepler, dedujo la existencia de una fuerza que haca que el Sol, la Tierra, la Luna y todas las cosas que contiene el cosmos se atraigan unas a otras: ley que hace que los planetas se muevan como se mueven y que nos mantiene con los pies en el suelo, impidiendo que seamos proyectados al espacio.

En

1783 John Michell escribi un artculo en el que describa que estrella que fuera suficientemente masiva y compacta tendra un campo gravitatorio tan fuerte que ni la luz podra escapar. Pocos aos despus, en 1796, el cientfico francs Pierre Laplace incluy esta idea en su libro "El sistema del mundo", sin embargo, quizs pens que era una locura y no volvi a publicar documentacin al respecto.

En

1916, Karl Schwarzschild defini el radio de Schwarzschild como el radio del horizonte de sucesos en el que la masa de un cuerpo puede llegar a ser comprimida para formar un agujero negro; la masa de un cuerpo y su radio de Schwarzschild son directamente proporcionales: si un agujero negro pesa diez veces ms que otro, su radio es diez de veces ms grande.

En 1963, Roy Kerr describi el comportamiento terico de un agujero negro en rotacin. Predeca una rotacin constante en velocidad, siendo la forma y el tamao dependientes de la velocidad de rotacin y de la masa del agujero y una relacin directa entre la velocidad y el grado de deformacin (a mayor velocidad, mayor deformacin). Tambin en este ao, Maarten Schmidt midi el corrimiento rojo de un objeto. Se pens que nada ms que un colapso gravitatorio de una regin central de una galaxia podra haber producido dicho corrimiento de materia y energa. Sin embargo, estn demasiado lejanos y no podemos dar una evidencia concluyente de que sea un agujero negro.

Desde

1965 a 1970, Stephen Hawking y Roger Penrose definen un agujero negro como el conjunto de sucesos del cual nada es posible escapar a gran distancia. Demostraron que debe haber una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas dentro de un agujero negro.

En

1967, Jocelyn Bell descubri que objetos celestes emitan pulsos de ondas, este descubrimiento lo llamaron "Little Green Men", al pensar que se trataba de un contacto con una civilizacin extraterrestre. Pero al estudiar dichas ondas les dieron el nombre de pulsar y se deban a estrellas de neutrones en rotacin, fue la primera evidencia de que las estrellas de neutrones existan.

En

1967, Werner Israel demostr, basndose en la Teora de la Relatividad, que los agujeros negros sin rotacin eran perfectamente esfricos. Roger Penrose y John Wheeler, determinaron que los movimientos en el colapso de una estrella desprenderan ondas gravitatorias, y por esto se hara cada vez ms esfrica. Esto quiere decir que una estrella sin rotacin despus de un colapso sera perfectamente esfrica.

En

1969, John Wheeler dio el termino de agujero negro poca en que existan dos teoras de la luz: la crepuscular (la luz estaba compuesta por partculas) y la ondulatoria. Hoy en da la luz es considerada como onda y como partcula.

En

1970, Brandon Carter prob que si un agujero negro rotando de una manera estacionaria tuviera un eje de simetra, su tamao y su forma dependeran de la masa y la velocidad de rotacin. En 1971, Stephen Hawking demostr que cualquier agujero negro rotando de manera estacionaria tendra un eje de simetra.

En

1973, David Robinson demostr la hiptesis de Kerr. Despus del colapso, el agujero negro tiende a un estado de rotacin pero sin pulsaciones (aumento de tamao). En el momento del colapso gravitatorio se pierde gran cantidad de informacin, pues todo lo que podemos medir tan solo es la masa del cuerpo y la velocidad de rotacin.

Formacin

Una estrella se forma al concentrarse una gran cantidad de gas (hidrgeno primordialmente). Debido a la gravedad estas partculas empiezan a colapsar entre s Al contraerse los tomos empiezan a colisionar entre s, por lo tanto el gas se calienta, las partculas de hidrgeno al chocar se convierten en helio. Ese calor hace que la estrella brille y que la presin del gas sea suficiente para equilibrar la gravedad. Las estrellas permanecern estables de esta forma durante un largo periodo. Mientras ms combustible tenga la estrella ms rpido lo consume. Cuando la estrella va agotando su combustible, llega un momento en que el calor producido es poco para producir una dilatacin y compensar as a la fuerza de la gravedad. Entonces, se colapsa, aumentando su densidad, siendo frenado por la repulsin entre las capas electrnicas de los tomos. Si la masa de la estrella es lo suficientemente elevada se vencer la repulsin pudindose llegar a fusionarse los protones y electrones de todos los tomos, formando neutrones y reducindose el volumen de la estrella no quedando ningn espacio entre los ncleos de los tomos, tendra una densidad elevadsima. Esto se denomina estrella de neutrones.

Las estrellas de neutrones no se forman tan fcilmente. Al colapsarse, la energa gravitatoria se convierte en calor rpidamente provocando una gran explosin. Se formara una nova o una supernova expulsando en la explosin gran parte de su material, con lo que la presin gravitatoria disminuira y el colapso podra detenerse. As se podra llegar a lo que se denomina enanas blancas en las que la distancia entre los ncleos atmicos a disminuido de modo que los electrones circulan libres por todo el material, y es la velocidad de movimiento de estos lo que impide un colapso mayor. La densidad es muy elevada pero sin llegar a la de la estrella de neutrones. Pero la velocidad de los electrones tiene un lmite: la velocidad de la luz Cuando el equilibrio exige una velocidad de los electrones superior a la velocidad de la luz, el colapso a neutrones es inevitable.

Por encima de 2'5 soles de masa, una estrella de neutrones se colapsara ms an fusionndose sus neutrones. Esto es posible debido a que el principio de exclusin de Pauli por el cual se repelen los neutrones tiene un lmite cuando la velocidad de vibracin de los neutrones alcanza la velocidad de la luz. Debido a que no habra ninguna fuerza conocida que detuviera el colapso, este continuara hasta convertir la estrella en un punto crendose un agujero negro. Este volumen puntual implicara una densidad infinita, por lo que fue rechazado por la comunidad cientfica, pero S. Hawking demostr que esta singularidad era compatible con la teora de la

Subrahmanyan Chandrasekhar calcul lo grande que podra llegar a ser una estrella que fuera capaz de soportar su propia gravedad, antes de que se acabe su combustible. Descubri una masa (aproximadamente 1,5 veces la masa del sol) en la que una estrella fra no podra soportar su gravedad (lmite de Chandrasekhar). Por debajo de este lmite, nos encontramos a las enanas blancas y las estrellas de neutrones.

Enanas blancas
Con un radio de pocos kilmetros y una altsima densidad (toneladas por cm3). Una de las primeras enanas blancas que se descubri es la que est girando alrededor de Sirio. Se mantienen por la repulsin de electrones.

Estrellas de neutrones
Tambin estn dentro del lmite de Chandrasekhar, pero mucho ms pequeas que las enanas blancas. Se mantienen por la repulsin entre neutrones y protones. Su densidad es de decenas de millones de toneladas por cm3). Los pulsares son estrellas de neutrones en rotacin.

Agujeros negros

Robert Openheimer en 1939, explic que sucedera si una estrella estuviera por fuera del lmite de Chandrasekhar. El campo gravitatorio de la estrella cambia los rayos de luz se inclinan ligeramente hacia dentro de la superficie de la estrella. Cada vez se hace ms difcil que la luz escape y la luz se muestra ms dbil y roja para un observador. Cuando la estrella alcanza un radio crtico el campo gravitatorio crece con una intensidad que la luz ya no puede escapar. Esta regin es llamada hoy un agujero negro.

Radio de Schwarzschild para algunos objetos astronmicos


Objeto Masa del objeto (Masas solares) 0,00000304 1 0,8 2 Radio (Km) Velocidad de escape (Km/seg) 11,3 617 5.000 250.000 Radio de Schwarzschild

Tierra Sol Enana blanca Estrella de neutrones

6.357 696.000 10.000 8

9 mm 2,95 Km 2,4 Km 5,9 Km

Ncleo de una galaxia

50.000.000

147.500.000 Km

Preguntas

Qu pasara si alguien cae en un agujero negro?

Supongamos que un astronauta se va acercando al agujero negro. Al principio, no sentira ninguna fuerza gravitacional y carecera de peso. Sin embargo, a medida que se acerque al centro del agujero comenzar a sentir fuerzas gravitacionales "de marea". Si imaginamos que los pies del astronauta estn ms cerca al centro que la cabeza, entonces la atraccin gravitatoria se ir incrementando mientras ms cerca est del centro, de esta forma, los pies sentirn una atraccin mayor que la cabeza. Como consecuencia, el astronauta se estirar hasta que las fuerzas "de marea" se hagan tan intensas que terminarn destrozndolo (efecto spaghetti).

Qu vera un observador que est afuera del agujero negro si alguien cae en l?

Lo que observara un compaero del astronauta desde afuera del agujero negro sera bastante diferente de lo que se ve en su interior. A medida que el astronauta se va acercando al horizonte, el compaero lo ve moverse ms lentamente. No importa cuanto espere, porque nunca lo ver alcanzar el horizonte. Esto se debe a una ilusin ptica. El astronauta no tarda una cantidad infinita de tiempo cruzar el horizonte. Mientras se va acercando al horizonte la luz que emite el astronauta tarda cada vez ms tiempo en llegar al compaero. De hecho, la radiacin emitida exactamente cuando se cruza el horizonte se mantendr all para siempre dando la impresin de estar congelada.

Cmo se detectan?

Si en un agujero negro nada puede escapar de l, ni siquiera la luz, cmo podemos darnos cuenta de su existencia?

Se

puede observar sistemas, en donde una estrella visible est girando alrededor de un cuerpo oculto (posibilidad que sea un agujero negro, sin embargo, puede ser una estrella demasiado dbil). Es muy difcil.

Entonces, cmo detectarlos?

El agujero negro absorbe la materia de la estrella cercana a l. Describe un desplazamiento de materia en forma de espiral y adquiere una alta temperatura. Por lo tanto, se emiten grandes cantidades de rayos X. Con esto se puede concluir que es una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro. Con la rbita de la estrella visible se puede determinar la mnima masa del cuerpo invisible. Si esta masa sobrepasa el lmite de Chandrasekhar, es demasiada grande para ser una estrella de neutrones o una enana blanca. Es un agujero negro.

Los

agujeros negros que se formaron hace miles de millones de aos atrs, podran ser detectados nicamente con la atraccin gravitatoria o la expansin del universo. Los agujero negros irradian como un cuerpo caliente y entre ms pequeos lo hacen ms. Cuanto ms pequeos resultan ms fciles de detectar que los grandes.

Brillo que est distanciando del punto verde (centro galaxia M82). El patrn de variabilidad de emisin de rayos X indica que se trata de un agujero negro

Fotos captadas por el radioscopio Chandra

Escala: 30 arcseg

Pueden devorar nuestra galaxia?

Podran absorber toda la materia del universo?

Hay tanto espacio entre las estrellas que un agujero negro nicamente afectara los objetos que estn muy cerca de l. Un agujero negro tienen un "horizonte", del cual nada puede escapar. Si algo o alguien cruza el horizonte ser absorbido. Mientras est afuera del horizonte podr evitarlo. Para la materia que est lo bastante alejada del horizonte, el campo gravitacional alrededor de un agujero negro no es diferente del campo alrededor de cualquier otro objeto de la misma masa.

Todas las estrellas colapsan para convertirse en agujeros negros al morir?

Slo

estrellas masivas muy raras terminan de esta manera.

El agujero negro en Cygnus X-1 est devorando a la supergigante azul?

Menos

de un milsimo de la masa de la supergigante azul caer al agujero negro antes de que ella tambin muera, ms o menos dentro de un milln de aos.

Son muy densos?

Los agujeros negros pequeos y medianos son muy densos, pero un agujero negro supermasivo con 100 millones de masas solares tendra la misma densidad que el agua.

La materia que cae reaparece en alguna parte del universo?

La

materia permanece en el agujero negro. Es la materia la que causa la fuerza gravitacional que nos permite descubrir estos objetos.

Est la Tierra en peligro por la presencia de agujeros negros?

El

agujero negro ms cercano a nuestro planeta est bastante lejos, al menos lo que conocemos. No obstante, investigadores a nivel mundial, estn a la bsqueda de nuevos. Actualmente, en el centro de nuestra galaxia, existe un agujero negro, el cual provoca el movimiento y la forma de ella.

Y qu pasar con nuestro Sol?

El Sol no puede convertirse en un agujero negro debido al factor del lmite de Chandrasekhar, adems de que su gravedad es demasiado dbil para que colapse sobre s mismo. Slo las estrellas ms pesadas terminan su vida como agujeros negros. Si el Sol se convirtiera repentinamente en un agujero negro, el efecto sera que alrededor del Sol todo se pondra muy oscuro y muy frio. La Tierra y los planetas no seran absorbidos, describiendo la mismas orbitas.

Por qu?

Porque

el horizonte de sucesos sera muy pequeo (aproximadamente 3 Km.) Y siempre que se permanezca lo bastante alejado de dicho horizonte, la gravedad no es ms fuerte que la de cualquier objeto de la misma masa.

Especulaciones

Cmo creer en objetos cuya evidencia son clculos basados en la teora de la relatividad?

Un

caso que vale la pena resaltar es la evidencia de que existe un agujero negro con cien mil veces la masa de nuestro sol en el centro de nuestra galaxia. Cualquier estrella que se acerque demasiado, ser despedazada.

Viajes en el espacio-tiempo

Un concepto tan extrao atrae los intereses y la creatividad de la ciencia ficcin. Un tema favorito es el uso como una ruta a otros lugares u otros tiempos en el universo. Matemticamente, un par de agujeros negros podran formar un "puente" en el universo, pero no est claro cmo dicho puente podra formarse o sobrevivir. Sera inconveniente para viajes espaciales, porque la materia que cayera sera aplastada e incinerada por fuerzas de marea conforme entrara en el agujero.

Un agujero negro supermasivo tendra fuerzas de marea menos extremas, (el ms cercano est en el centro de nuestra galaxia). Un agujero negro que rota tiene ms posibilidades, porque en l existe una regin llamada la ergsfera, justo afuera del horizonte de sucesos, con la propiedad que los objetos pueden entrar y salir de la ergsfera (si soportan las fuerzas de marea). Una nave espacial llena de basura podra entrar en la ergsfera, soltar su carga dentro del agujero negro, y salir con ms energa que la que tena al entrar (se resolvera la crisis de energa y el problema de contaminacin?) Todo esto es posible, al menos en teora.

Agujeros blancos

Las ecuaciones de la relatividad general tiene una propiedad interesante, son simtricas en el tiempo. Se puede tomar una solucin a las ecuaciones y pensar que el tiempo va hacia atrs y, sin embargo, las soluciones siguen siendo vlidas. Si se aplica esta propiedad a la solucin de las ecuaciones que describen los agujeros negros, resultar un objeto llamado agujero blanco. Puesto que un agujero negro es una regin del espacio de la cual nada puede escapar, la versin del tiempo invertido es una regin del espacio en la que nada puede caer. Tal como un agujero negro slo puede absorber cosas un agujero blanco slo puede expulsar cosas.

Aunque

los agujeros blancos son una solucin matemticamente vlidas a las ecuaciones de la relatividad general, no significa que realmente existan, No hay forma de producir uno.

Agujeros de gusano

Si se consideran agujeros negros que giran o tienen carga elctrica, es posible caer en uno de ellos y no chocar con l, ya que el interior de ste tipo de agujeros negros puede estar unido con un agujero blanco, formando un camino en el que algo cae en el agujero negro y sale en el agujero blanco. Estos tneles en el espacio-tiempo se llaman agujeros de gusano. Un agujero de gusano proveera una va rpida para viajar enormes distancias o para viajar a otro Universo. Tal vez la salida de un agujeros de gusano est en el pasado, de manera que se podra viajar de regreso en el tiempo a travs de ellos.

Sin embargo, seguramente no existen. Slo por el hecho de que los agujeros blancos sean una solucin vlida a unas ecuaciones, no significa que se encuentran en la naturaleza. Aun si los agujeros de gusano estuvieran formados, no seran estables. La ms mnima perturbacin causara su colapso. Tambin si los agujeros de gusanos existiesen y fuesen estables, sera desagradable viajar a travs de ellos, porque los rayos X y gamma destruiran al que pasara.

Teoras sobre viajes en el espacio-tiempo utilizando agujeros negros

El astrnomo ingls Ian Crawford asegura que el hombre podra atravesar agujeros negros y llegar en instantes a puntos remotsimos del cosmos sin ser desintegrado por las enormes fuerzas gravitatorias. Se podra viajar por el espacio a velocidades superiores a la de la luz. se superara una limitacin marcada por la Teora de la Relatividad General de Albert Einstein. "Las pruebas son complejas y matemticas", pero "en teora es posible", segn Crawford. Crawford ha descubierto propiedades tericas de los agujeros negros que permitiran a los hipotticos viajeros atravesarlos sin ser destruidos por las poderosas fuerzas gravitatorias.

El informe se llama "Algunas reflexiones sobre las implicaciones de viajar ms velozmente que la luz". Tericamente, nos dara la posibilidad: De abrir camino a contactos con civilizaciones remotas, existencia muy probable en la inmensidad del universo. Acortar los viajes espaciales por la velocidad de la luz, (la vida humana es una limitacin, ya que si una estrella con un planeta habitado se encuentra a 30 o 40 mil aos luz, para visitarla haran falta por lo menos 30 o 40 mil aos viajando casi a la velocidad de la luz, en principio, tericamente inalcanzable). La hiptesis de los cientficos es que los poderosos campos gravitatorios desintegraran a los astronautas que se atrevieran a visitarlos. Crawford contradice a sus colegas sosteniendo que los viajeros podran ser "manipulados" para evitar tragedias.

Mini agujeros negros

Un agujero negro con masa menor de tres masas solares no se formara solo Su gravedad es demasiado dbil para causar el colapso. Una enorme presin externa se necesitara para formarlo. Stephen Hawking teoriz que la densa turbulencia de la gran explosin de la que surgi el universo, existieron esas enormes presiones externas y formaron muchos mini-agujeros negros.

Seran tan masivos como una montaa. Tan pequeos como los protones de los que los tomos estn hechos Radiaran energa espontneamente. Despus de miles de millones de aos, eventualmente se evaporaran en una violenta explosin final. Por tanto, pueden no ser "negros" del todo. John Wheeler calcul que si se tomara toda el agua pesada de todos los ocanos del planeta, se podra construir una bomba de hidrgeno que comprimira tanto la materia en el centro que se formara un agujero negro.

FIN

Realizado por: Israel Sancho Garca

Vous aimerez peut-être aussi