Vous êtes sur la page 1sur 52

MOTOR DE FONDO

Integrantes: Ives Martn Gmez. Juan Pablo Guzman. Oscar Borda.

Introduccin

La parte operacional:
Permitiendo controlar la direccin del pozo y de esta manera tener un control de desviacin ms efectivo que

con el mtodo de perforacin convencional.

La parte econmica:
Nos minimiza los riesgos , podemos llegar al objetivo con menos complicaciones

Introduccin
Qu nos permiten los motores de fondo?

stos nos permiten la perforacin tradicional rotatoria La perforacin de una manera de deslizamiento en la cual el pozo es dirigido en la direccin deseada por una orientacin apropiada por el motor

Introduccin

Diseo
La dureza. La simplicidad. La tecnologa
Rendimiento fiable en el pozo.

Motores PowerPak. Tipos de motores direccionales


Serie M Serie S Motores XC Motores XF

Aplicaciones

La versatilidad de los motores hacen de estos ideales en el rendimiento tanto de la perforacin vertical como direccional.
coroneos, repasos de fondo, fresando (milling), perforacin template y otras operaciones que no estn mencionadas en este handbook..

stos son tambin de gran utilidad en

Aplicaciones

Perforacin Vertical
En aplicaciones de perforacin vertical, los motores funcionan como una herramienta de perforacin cuyo rendimiento incrementa la rata de penetracin (ROP) y reduce la bajada de caera ya que minimiza la rotacin de la sarta.

Aplicaciones

Perforacin Direccional
El diseo compacto y la alta capacidad de torque de los motores PowerPak hacen que sean ideal para la perforacin direccional convencional ,en la cual la direccin del pozo o el hoyo perforado es dirigido para optimizar su posicin respecto al reservorio teniendo en cuenta sus limites geolgicos, estructurales y de fluido.

DESCRIPCION DEL MOTOR DE FONDO


Generalidades
El motor direccional (PowerPak) consiste de 3 sub-arreglos principales: 1. La seccin de potencia.

2. La seccin de transmisin.
3. La seccin de rodamientos (bearings).

DESCRIPCION DEL MOTOR DE FONDO


Top Sub

POWER SECTION
SAB surface adjustable bent - housing

TRANSMISSION ASSEMBLY

BEARINGS SECTION

Drift shaft

TOP SUB
Sustituto de pasaje pleno

Vlvula de descarga

Sustituto flotador

Sustituto flexible

SECCION DE POTENCIA
La seccin de potencia de un motor de fondo esta designada por la configuracin del rotor/estator. Por ejemplo, una seccin de potencia 5:6 posee 5 lbulos en el rotor y 6 en el estator.
El ROTOR, es manufacturado de manera que sea resistente a la corrosin del acero. Este por lo general tiene una capa delgada de cromo y platino para reducir la friccin y abrasin. Tambin se dispone de rotores con una capa de carburo de tungsteno para reducir la corrosin y abrasin del mismo. El ESTATOR, es un tubo de acero con un revestimiento flexible (de goma) en el borde (calibre). El revestimiento esta diseado especficamente para resistir su deterioro y abrasin.

SECCION DE POTENCIA
Stator (Elastometro)

Rotor
Direccion de la Rotacion

Flujo del Fluido

Universal Joint

SECCION DE POTENCIA
Radio lobular rotor/estator A medida que el nmero de lbulos aumenta incrementa la imposicin del torque por lo general aumenta y la velocidad del eje por lo general disminuye.

SECCION DE POTENCIA
Dimetros rotor/estator La diferencia entre el tamao de un rotor se encuentra en el dimetro principal-mean diameter (medido desde el valle hasta el tope del lbulo), y el dimetro menor del estator (de tope a tope de lbulos) esta definido como la interferencia rotor/estator.

SECCION DE POTENCIA
Longitud de la espiral La longitud de la estacin del estator esta definida como la longitud axial requerida para que un lbulo del estator gire un ngulo de 360 alrededor de su trayectoria helicoidal. La longitud de la estacin del rotor, no es equivalente al largo de la estacin de su correspondiente estator. El rotor posee una estacin menor que la de su correspondiente estator. La ecuacin que describe la relacin general entre la estacin del rotor y la del estator es:

SECCION DE POTENCIA
La ecuacin que describe la relacin general entre la estacin del rotor y la del estator es:
estaciones _ del _ rotor n 1 estaciones _ del _ estator n

Donde n : nmero de lbulos del rotor.

El largo de las estaciones depende del ngulo que se tiene respecto al tope de los lbulos del espiral. Si este ngulo incrementa, se tiene un espiral ms apretado cuya longitud de la estacin es menor, la fuerza del vector longitudinal respecto del eje longitudinal del rotor (torque) y el volumen de la cavidad conjuntamente con la estacin decrecen.

SECCION DE POTENCIA
Nmero de estaciones Al tener un mayor nmero de estaciones, se tendr tambin un mayor nmero de cavidades para el pasaje del fluido por la seccin de potencia, y como cada cavidad es capaz de sostener la presin, el incremento de nm. de cavidades dar lugar al incremento de la cada total de presiones. Por lo tanto, la cada total de presin y la capacidad de atascamiento del torque incrementa linealmente con el nm. de estaciones. Ajuste rotor/estator Relacin rotor/estator da lugar a alta una alta cada de diferencial de presin y una prematura dureza del caucho baja un atascamiento del motor

SECCION DE POTENCIA
Presin diferencial La diferencia entre la presin de circulacin en superficie y en fondo de pozo esta definida como la presin diferencial. Esta diferencia de presin es generada por la seccin rotor/estator del motor. A mayor diferencia de presin, mayor torque del motor y menor velocidad impuesta en el eje. Para determinar el balance ptimo de la presin diferencial se pueden usar las curvas de potencia del motor

comparacin

SECCION DE POTENCIA
Material para prdida de circulacin El material para prdida de circulacin (LCM-lost circulation material) puede ocasionar problemas cuando es bombeado a travs del motor. Sin embargo se pueden tomar determinadas precauciones: - evitar de bombear un gran bache de material. - Minimizar el uso de materiales speros porque stos pueden ocasionar que el estator se desgaste por abrasin. Rotores con boquillas La mayora de los motores PowerPak estn dimensionados y pueden ser ajustados con una boquilla que permite el flujo de parte del fluido para extender la capacidad del motor y mejora la flexibilidad del rendimiento del motor para condiciones hidrulicas y de fondo de pozo.

SECCION DE POTENCIA
La cantidad de fluido que atraviesa est determinada por - La boquilla Boquilla - La cada de presin a travs de la seccin de potencia - La densidad del fluido

q Wm AN pd p 10858
2

SECCION DE TRANSMISION
La seccin de transmisin, la cual est colocada en la parte inferior del rotor, transmite la velocidad rotacional y torque generado mediante la seccin de potencia a los rodamientos (bearings) y al eje conductor (Drive shaft).

SECCION DE TRANSMISION La seccin de transmisin PowerPak se ajusta en una camisa


(bent housing). Las camisas (bent housing) ajustables estndares permiten ngulos de 0 3. Para algunos motores se tienen camisas de 0 2, para motores de radio corto, camisas de 0 4 estn disponibles.

SECCION DE RODAMIENTOS

Esta seccin transmite el torque y la velocidad rotacional desde el eje de transmisin hacia el trepano, consiste de un eje conductor soportado tanto por los rodamientos axiales como radiales. El eje conductor esta hecho de acero forjado para una mayor dureza. La seccin de los rodamientos puede ser lubricada por lodo o sellada por aceite.

SECCION DE RODAMIENTOS

Rodamientos Lubricados Por Lodo

Los rodamientos axiales constituidos por mltiples bolillas y carreras, que soportan el peso en el trepano (WOB) carga cuando la perforacin y el desplazamiento hidrulico descendente mientras se esta circulando fuera de fondo

empaquetado por encima y debajo de los rodamientos axiales Contrarresta la fuerza ejercida sobre el trepano cuando se perfora. Restringe el flujo de lodo a travs del anular de los rodamientos radiales con lo cual un solo un pequeo porcentaje del lodo es utilizado para lubricar los rodamientos.

Arreglos Sellados Con leo (Aceite)

El funcionamiento de los arreglos sellados con aceite es muy parecido a los arreglos lubricados con lodo este utiliza un rodamiento giratorio tanto para asentar o levantar peso

Estabilizadores
Opciones de Estabilizadores PowerPak

Los estabilizadores rotatorios cercanos al trepano (RNBS) estn disponibles como una camisa reemplazable para dirigir el eje de la caja del trepano o como un sustituto pequeo por debajo del motor Los sustitutos pueden ser utilizados tanto en los rodamientos lubricados con lodo como en aquellos sellados con oleo-aceite. Todos los RNBS tienen hojas espirales para reducir el arrastre mientras se rota la herramienta

Los RNBS ayudan a eliminar el espiralamiento del hoyo y reducir el arrastre mientras se perfora

As podemos

incremental la ROP

Rodamientos Sellados Con leo (Aceite)


Estos deben ser considerados para las siguientes condiciones Perforacin bajo balanceada Tiempos de trabajo menores a 100 horas mltiples carreras cortas antes de retornar a superficie para su mantenimiento. Cada de presin sumamente pequea

Las condiciones en que no es favorable utilizar este tipo de rodamientos son las siguientes: Baja gravedad de slidos por encima del 8%. Densidad de lodo igual o mayor a 14 ppg. Fluidos de perforacin corrosivos que atacan a los elastmeros (envoltura de goma) y los sellos.

Rodamientos Lubricados Con Lodo


Los rodamientos axiales consisten en mltiples carreras de bolillas lubricadas con lodo que soportan el peso sobre el trepano (WOB) cuando se perfora y el empuje descendente cuando se esta circulando

El radial journal bearing de carburo de tungsteno esta montado por encima y por debajo de los rodamientos axiales y provee un propsito dual Contrarrestar la fuerza ejercida sobre el trepano cuando se perfora. Restringir el flujo del lodo a travs de la seccin de rodamientos con lo cual solo un pequeo porcentaje del flujo de lodo es utilizado para lubricar los rodamientos (ambos, axiales y radiales).

EMPUJE BALANCEADO

El flujo del lodo a travs del motor y el arreglo de rodamientos crea un empuje hidrosttico descendente, mientras el peso sobre el trepano crea un empuje ascendente Para optimizar el tiempo de vida de los rodamientos del motor, estas fuerzas deben estar balanceadas combinando la hidrulica tanto del trepano como del motor con el peso requerido sobre el trepano

El balance del empuje hidrulico apropiado para los motores PowerPak esta dado por la siguiente formula:

th W partes ( X pd ) (Y pb )

Donde: th = empuje hidrulico, lbf. Wpartes = peso de las partes rotatorias en el lodo, lbm. Pd = presin diferencial del motor, psi. Pb = cada de presin en el trepano, psi. X = constante relacionada con el rea seccional del rotor, plg2; tabla 2-5. Y = constante relacionada con el rea seccional de los rodamientos, pls2; tabla 2-5.

El tiempo de vida optimo para los rodamientos es obtenido si el empuje hidrulico esta exactamente balanceado por el WOB aplicado mientras se perfora.

Capacidad De Empuje En Los Rodamientos Del Motor PowerPak


MaximoWmb th Wbc

La capacidad dinmica ejercida sobre los rodamientos del motor PowerPak se muestra en la siguiente tabla 2-6: El mximo peso sobre el trepano WOB para cualquier motor puede ser calculado con la siguiente formula

MaximoWmb th Wbc

Y el mximo Overpull (MOP) cuando se esta circulando para cualquier motor puede ser calculado con la siguiente formula

Om Wbc th

Donde: Om= Mximo Overpull, lbf. Th = empuje hidrulico, lbf. Wbc = Capacidad de peso sobre los rodamientos, lbm. Wmb = mximo peso sobre el trepano, lbm Precaucin: al aplicar fuerzas fuera del rango de estas especificaciones se podra daar los rodamientos

CAMISAS Y HEBRAS

Los motores PowerPak tienen un diverso nmero de conexiones roscadas (enhebradas) diferentes. Tanto la parte superior como inferior de las conexiones son por lo general conexiones de hebras estndar API . Las roscas Schlumberger en las conexiones del estator y otras partes del motor requieren un cuidado especial para asegurar una operacin exitosa.

Repasos hacia arriba y abajo

La tensin realizada cuando el motor esta realizando un repaso al fondo con el peso mnimo sobre el trepano o cuando esta repasando hacia arriba reduce la compresin en el tope (hombro) de las conexiones, hacindolas susceptibles de fallar por fatiga o soltarse. Las operaciones de repaso se deben realizar con una rotacin mxima de la sarta de 60rpm cuando repasamos hacia arriba y de 100rpm cuando lo hacemos hacia abaj

Corrosin

Para la mayora de las aplicaciones, la corrosin de la camisa del motor y sus componentes internos excepto el rotor por lo general no es problemtico. De cualquier manera, existen pocas excepciones en las cuales la corrosin puede ocasionar problemas, particularmente en las roscas de las cajas del estator

PREPARACIN PARA EL TRABAJO


Seleccin Del Motor El dimetro del hoyo y la rata de flujo son por lo general los que determinan el dimetro de la herramienta. Luego que se ha elegido el dimetro, podemos seleccionar las dems especificaciones. Asegrese que todas las camisas del motor sean ajustables al dimetro planeado de hoyo.

PREPARACIN PARA EL TRABAJO


Vlvula De Alivio La probabilidad de que la vlvula de alivio se taponee puede ser reducidas al correr con una vlvula flotadora por encima del motor. Si corremos con una vlvula flotadora pero aun la probabilidad de taponamiento es alta, un sustituto de pasaje pleno se debe utilizar en vez de la vlvula de alivio

PREPARACIN PARA EL TRABAJO


Configuracin Rotor / Estator La configuracin rotor / estator afecta a la velocidad del trepano a la rata de flujo dado. El valor estndar por defecto es 4:5 (o 5:6 para los modelos PowerPak A962M). tambin se dispone de otras configuraciones.

PREPARACIN PARA EL TRABAJO


Boquillas Del Rotor Se deber especificar boquillas para el rotor si se esperan altas ratas de flujo

Ajuste De La Camisa De Inclinacin Desviacin Turbina El grado de inclinacin depende del lmite mximo de DLS en la seccin a ser perforada. Se deber tomar en cuenta la experiencia local, aun cuando esta se haya obtenido utilizando diferentes motores direccionales, ya que las figuras actuales proveen una gua para las predicciones obtenidas de los programas de desviacin.

Vous aimerez peut-être aussi